Análisis de NBA 2K22 (PS5). 2K homenajea el 75 aniversario de la NBA con su mejor entrega en años

Análisis de NBA 2K22 (PS5). 2K homenajea el 75 aniversario de la NBA con su mejor entrega en años
Uno de los estudios que podría acoger a FIFA es 2K, quien ya hace la saga NBA 2K.

NBA 2K22 debuta con lanzamiento en nueva generación ofreciendo una experiencia variada, realista y nivelada con modos de juego para todos los gustos y tipos de jugador.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La superación en los juegos deportivos anuales es un hándicap muy difícil de conseguir con el nivel que han alcanzado determinadas franquicias, por lo que suceden temporadas sin muchas novedades o incluso peor experiencia.

En el caso de NBA 2K, considerado uno de los mejores simuladores deportivos del mercado, esta edición NBA 2K22 se ha superado alcanzando un equilibrio en su jugabilidad entre defensa y ataque que hace cada canasta única y cada partido, sea del modo que sea, una experiencia disfrutable.

El mejor ataque, en este caso, es una buena defensa

No tengo dudas al decir que NBA 2K22 es la mejor experiencia jugable que he tenido con un juego de baloncesto. Simple y directo. La versión del año anterior quiso innovar con una nueva mecánica de tiro que resultó ser devastadora, muy difícil para el usuario medio, y echó por tierra mucho de lo que el juego había ganado en sus ediciones anteriores.

En este nuevo título, 2K ha realizado un step back con su mecánica de tiro, la cual ha vuelto a una fórmula de barra más clásica, y ha metido toda la carne en el asador de la defensa. El sistema de contactos ha mejorado muchísimo, siendo el más realista hasta la fecha. Esto hace muchos más complicado las entradas a canasta con tráfico, más sencillas en otras ediciones, y obligan al jugador a combinar para encontrar el hueco justo que permita un tiro cómodo.

NBA 2K22. Menú del juego

Además se ha incorporado una penalización al tirador que se la juega con un defensor enfrente. Su probabilidad de canasta baja mucho, aunque sea Stephen Curry o Lebron James el que esté manejando el balón. 2K quiere que lo demos todo en defensa en este NBA 2K22 y no regalemos ni un tiro cómodo al rival. Esto tendrá su recompensa.

Primeras impresiones de Age of Empires IV

El dribbling también ha vuelto a una mecánica clásica, manejándose con el stick derecho mientras sostenemos el botón L2 en PS5/PS4. La diferencia aquí es que se han incorporado a través de capturas, muchos más movimientos reales de cada jugador. Con la misma combinación de botones, Harden y Chris Paul harán cosas totalmente distintas, adaptándose al juego real de cada baloncestista. El camino a la ultra personalización de cada jugador ya ha partido y le sienta genial al juego. Una delicia para los aficionamos que vemos la liga toda la temporada.

NBA 2K22. El gran nivel de detalle al que ha llegado la franquicia

Por último en cuanto a jugabilidad quero destacar el cansacio que acumulan los jugadores. Esto es algo que se hereda en gran parte de NBA 2k21, de las pocas cosas salvables del anterior juego, y que limita el abuso de un solo jugador durante un partido. Cuando intentemos tres jugadas seguidas individuales con Antetokounmpo su nivel de estamina bajará y sus movimientos serán lentos y erráticos. En la versión de PS5 esta sensación se refuerza con los gatillos adaptativos, que nos harán sentir el cansancio del jugador volviéndose muy resistentes.

El margen de mejora siempre está ahí y los chicos de 2K saben sorprendernos con nuevos avances. Desde luego creo que este es el camino a seguir, un equilibrio que de la oportunidad a todo tipo de jugador a implantar su estilo dentro de la cancha, ya sea tosco y defensivo, haciendo llover triples o peleando cada canasta en el poste bajo.

NBA 2K22. Los jugadores están personalizados con sus gestos

Mi Carrera: un mundo abierto y un crucero de lujo

Uno de los modos estrella de NBA 2k22, Mi Carrera, se divide este año con experiencias distintas en nueva generación y la anterior. Mientras que en PS5/Xbox Series tendremos La Ciudad, un enorme mundo abierto en el que ser el tipo de jugador que queramos, en PS4/Xbox One/PC contaremos con el crucero Cancha del Mar, un enorme barco con diferentes plantas donde encontraremos todo lo necesario para disfrutar de los distintos modos de juego y la personalización que caracteriza este modo.

NBA 2K22. La creación de nuestro personaje en Mi Carrera

En La Ciudad seremos más libres que nunca. Nuestro personaje es MP, un influencer con potencial dentro del mundo del baloncesto que deberá elegir qué camino quiere seguir en su vida. Centrarse en su carrera NBA en exclusiva, o potenciar otras como las de músico o virtuoso de la moda. Es un estilo narrativo que nos acerca más a lo que son los jugadores de NBA hoy en día. Tenemos decenas de jugadores con su propia línea de ropa, como Westbrook, Lebron o Irving y jugadores que lanzan discos de Rap como Damian Lillard.

Esta libertad disminuye la carga narrativa que este modo ha tenido en otras ediciones, llegando a contar con guiones de famosos directores como Spike Lee. Las decisiones van a ser las protagonistas y, pese a algún fallo en la historia que no tiene sentido si no has hecho alguna acción anteriormente, yo lo prefiero al poder centrarme en lo que verdaderamente me gusta.

NBA 2K22. En la ciudad nos encontraremos estrellas de la NBA como Zach Lavine

Las clásicas canchas 3 vs 3 o 1 vs1 seguirán estando presentes, y en la ciudad ganan espacio otras actividades como carreras de vehículos, enormes tiendas de marcas deportivas y eventos temporales continuos que pretenden que no nos despeguemos de nuestro jugador durante toda la temporada. Actividades online y offline que harán progresar a nuestro jugador en su ‘camino al 99’.

Análisis de Deathloop

Y entre temporadas anda el juego. NBA 2K22 no se libra de la moda en el mundo de los videojuegos y ha implantado el concepto de temporada también en Mi Carrera, después de estrenarse el año anterior en Mi Equipo. Tendremos objetivos de temporada que nos darán experiencia si los cumplimos, así como vestuario único de cada temporada. No podemos despistarnos mucho si queremos un objeto determinado, así que atentos a cada nueva temporada.

NBA 2K22. La Ciudad es enorme

Mi equipo, el homenaje perfecto al 75 aniversario de la NBA

El otro modo por excelencia de NBA 2K es Mi Equipo, una oportunidad para combinar en el mismo quinteto a las superestrellas presentes y pasadas de la liga. Y este año, como homenaje al 75 aniversario de la NBA, los jugadores clásicos tendrán tanto o más peso que los actuales.

La mejor noticia es que hay dentro de Mi Equipo modos online y offline para que nadie se aburra. En el apartado offline tenemos los partidos de triple amenaza vs la IA, la dominación contra equipos actuales y clásicos de la liga y también desafíos especiales que se irán lanzando durante toda la temporada. Superar cada uno de estos partidos con sus objetivos nos dará monedas MT y recompensas que servirán para ir mejorando a nuestro equipo y completando la colección de cromos.

NBA 2K22. Los jugadores clásicos están muy presentes en este modo

En el apartado online podremos jugar partidos de ilimitado, en el que equiparás tu mejor quinteto o partidos de limitado, con restricciones que cambian cada semana. La triple amenaza online da una vuelta de tuerca, ya que contamos con 100 puntos para encajar antes de que el contador vuelva al principio. Una forma más permisiva de llegar a los mejores premios y que los jugadores no se desanimen.

Y para aquellos que no puedan dedicar tanto tiempo a Mi Equipo pero quieran jugar online, vuelve el modo Draft. En él tendremos que formar nuestra plantilla temporal de una serie de sobres aleatorios por posiciones que nos proporciona el juego. Elegimos nuestros jugadores y jugaremos con ellos hasta que perdamos tres partidos. En ese momento recogemos nuestra recompensa y podremos formar un nuevo equipo. Como digo, perfecto para quien no pueda seguir el ritmo de lanzamiento de cartas que marca 2K.

NBA 2K22. Crearemos nuestro equipo de ensueño

Porque, aunque se han esforzado en que nadie se quede atrás y siempre tengan algo que jugar, el lanzamiento de nuevas colecciones cartas es endiablado. Cada semana tenemos alguna nueva colección que es imposible de seguir si no accedes al sistema de micropagos. Una pena que no se atrevan a dar al jugador un sistema más justo de tener posibilidades reales de conseguir las mejores cartas, pero a ver quién convence al granjero de dejar escapar a la gallina de los huevos de oro.

La WNBA más presente que nunca

Visual Concepts quiere darle más protagonismo a la WNBA cada año, y la verdad es que se lo merece. Ya no se trata simplemente de incluir los equipos para poder jugar partidas rápidas.

NBA 2K22. La WNBA está muy presente

En el modo The W podremos crear a nuestra jugadora y llevarla a lo más alto de la liga femenina, el equivalente a Mi Carrera en el modo masculino. El sistema de progresión de las jugadoras se ha mejorado, con insignias que personalizan más el tipo de juego y experiencias para días libres como entrenamientos con compañeras, charlas con los entrenadores o establecer contacto con grandes estrellas de la WNBA para retarlas o jugar junto a ellas.

Un salto gráfico con capacidad de mejora

Como en lo jugable, en lo gráfico el gran nivel al que ha llegado esta franquicia hace que los cambios año a año sean menos impactantes. El cambio de generación ha supuesto para NBA 2K22 una mayor cantidad de detalles, que roza lo enfermizo para los fans de la saga. El parquet de cada cancha al que se le nota el corte, la iluminación de las canchas como en la vida real o las gotas de sudor en la cara y los hombros de los jugadores.

Estos detalles, que pueden pasar desapercibidos cuando estamos en el fulgor del partido, se pueden apreciar muy bien si nos vamos al modo repetición, un auténtico espectáculo de expresiones faciales, físicas trabajadas y movimientos personalizados.

NBA 2K22. James Harden en estado puro

Los menús se han simplificado al máximo en esta edición, sin perder la personalidad gráfica acorde con la liga. Llama la atención que en las versiones de PS4/Xbox One el diseño del menú es distinto, con menos detalles a la hora, por ejemplo, de elegir equipo en un partido rápido.

El sonido en la cancha es otro de los aspectos que 2K ha cuidado en esta edición. Por primera vez cada estadio tendrá su speaker original, algo que hará sonar a cada ciudad como se merece. Los comentarios en español siguen dejando que desear, y necesitan como hemos reivindicado desde aquí ya varias veces, un cambio de plantilla. En cuanto a la versión original, las voces de la cadena TNT toman otra vez los mando y nos harán sentir como en una retransmisión real.

NBA 2K22. Detalles en cada jugada

Veredicto

El mejor NBA 2K22 de los últimos años hace su aparición por la puerta grande en la nueva generación. Los amantes del baloncesto tienen con este juego diversión para toda la temporada, con eventos temporales, modos de juego a largo plazo o simplemente para jugar una partida cuando vengan amigos a casa.

Las mejoras jugables de NBA 2K22 hacen que sintamos el baloncesto más real que nunca y la excelencia gráfica nos hará dudar si se trata de un partido real o estamos manejando nosotros los mandos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

NBA 2K22

Duración: Ilimitado
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Las mejoras en las físicas de los choques entre jugadores.
  • El juego más equilibrado entre defensa y ataque

Aspectos Negativos

  • El abuso de micropagos en determinados modos de juego, como Mi Carrera o Mi Equipo.