Análisis de Need a Packet? (PS4) Hagamos caja y destrocemos el mundo

Análisis de Need a Packet? Hagamos caja y destrocemos el mundo

El aire se vuelve oscuro, la gente está cabreada y a punto de revolucionarse. La contaminación ha sumido el planeta tierra. Cada bolsa de plástico que utilicemos será un punto más para la destrucción de nuestro hogar. Una cajera deberá de sufrir los estragos de este mundo, un jefe explotador, unos clientes extraños, siniestros e intentarán complicarte la vida.

Eso es Need a packet?, el juego desarrollado por Marginal Act, una desarrolladora independiente que se caracteriza por usar un estilo artístico muy particular. Este juego es una mezcla entre simulador de supermercado y un juego de horror.

Misterioso e intrigante juego

Todo comienza en un apartamento desolado. Una mujer, nuestro personaje jugable, se dispone a ir al trabajo. Como una aventura point and click deberemos de prepararnos e irnos en el autobús. Comienza la aventura y las particulares de este juego.

Estamos en primera persona, lo único que vemos es nuestro móvil y podemos navegar entre diferentes pestañas, cada una más peculiar que otra. Tenemos una pantalla de noticias, donde un hombre nos mete un poco en situación de cómo está la sociedad, por otro lado, vemos streams tanto de cocina como de una chica que habla y entretiene. También podemos comprar cosas, pero se utiliza poco.

Need a Packet?

Es muy curioso como este juego plantea el trayecto de ida al trabajo, fomenta ese aspecto de horror y misterio dando una profundidad superior a todo el universo del juego. Pero eso no dura mucho, y hay una mecánica de este viaje que me saca por completo de este misterio.

Se separa la imagen de la pantalla, un demonio aparece en el móvil y vemos el autobús desde fuera al completo. Pasan coches y nos lanzan fuego, aparecen cosas del cielo rayos laser, nuestro objetivo será llegar al trabajo sano y salvo con nuestra barra de vida al completo.

Este tipo de niveles rompen automáticamente el tipo de juego tranquilo e intrigante que en un principio nos muestran. Pasa a ser un festival de bolas de fuego y objetos, que no hacen especial daño y no aportan absolutamente nada al juego, pues te cambian por completo las mecánicas.

Need a Packet?

Cuando llegamos al curro, veremos un festival de personajes extraños que deberemos de atender de la mejor manera. Hay una pregunta clave en este juego: ¿Necesita bolsa?. Algunos te dicen que sí otros que no, y tu misión es dársela o no.

Pero no es todo tan bonito, cada vez que entreguemos una bolsa estaremos contribuyendo a destruir el mundo, por lo que cuantos más acumulemos más ensuciamos. Las bolsas de basura impregnan nuestro lugar de trabajo, pero también nuestra casa, por lo que deberemos de intentar exterminarlas pagando con nuestro dinero para ir quitándolas.

Need a Packet?

Nos toca currar

Las mecánicas de juego principal, estando en el supermercado, son sencillas. Tenemos que pulsar sobre la comida o productos que los clientes quieran comprar, pero rápido, que tenemos solo unos minutos de jornada laboral. Poco a poco se nos van incluyendo nuevas mecánicas para complicar esa rapidez.

Por ejemplo, debemos de poner manualmente el código de barras de las frutas y verduras mirando el código en un catálogo. También debemos estar atentos al dinero que nos dan los clientes, si dan de más deberemos de darle el cambio y si dan de menos, tendremos de reclamarles el dinero. También deberemos de pedir el DNI si llevan alcohol o tabaco. Pero cuidado, como fallemos en algún momento perderemos un poco de vida, no moriremos nunca, o al menos es muy difícil, pero fastidia bastante.

Need a Packet?

También tenemos a un siniestro jefe, con el cual no me gustaría cruzarme, que nos robará el dinero que ganemos, nos vigilará como si fuera Gran Hermano y siempre nos dará la bienvenida de una manera rara. Esto fomenta ese ambiente misterioso y terrorífico que antes decía.

Conforme avanza el juego, podemos ver como la decoración varía cada vez más, cabezas flotantes y cuerpos misteriosos que cada vez vemos en el móvil en el trayecto de ida al trabajo. Una decoración que sorprende y, de nuevo, acrecienta ese apartado artístico.

Ese apartado artístico es de lo que más destaco del título. Un juego pixelado y aparentemente sencillo, pero cargado de un gran nivel de detalle y muy interesante. Sabe cómo transmitir lo que quiere, como lo quiere hacer y lo transmite de una manera totalmente efectiva.

Need a Packet?

Todo viene afectado por ese nivel que antes he narrado, el cual deberemos de llegar al curro llevando el autobús frente a mucha gente. Entiendo lo que quiere representar, al final el universo de Need a packet? está al borde de una revolución y el mundo entero viene a por nosotros, pero no creo que sea la manera efectiva de hacerlo. Con estas cosas parece un juego cómico, pues las animaciones son extrañas, que un simulador de horror, como es el caso.

Pero hay una forma de cambiar todo esto que me quejo: Jugándolo en fácil. Hay dos niveles de dificultad, fácil y normal, el problema es que no solo cambia la dificultad. El modo fácil simplifica todo, los gráficos, el arte y las mecánicas. No se nos roba, ni se nos pide el DNI, ni hay que car cambio. Simplemente vas en el bus mirando el móvil al trabajo y atiendes a tus clientes.

Need a Packet?

No hay nivel de autobús, y, siendo unos gráficos mucho menos detallados, me gustan más aún que los del modo de dificultad medio. Habría cogido el diseño del modo de juego fácil, pero habría puesto las complicaciones del modo de juego normal. Un híbrido, por así decirlo, pues el modo medio no es para nada complicado.

Un juego divertido y repetitivo

El juego es muy corto, unas cuantas jornadas de trabajo (30 días concretamente) que pasan bastante rápido. Need a packet? juega con la monotonía y repetición, juega con la jornada laboral de una mujer de clase obrera. Se levanta, va en el autobús a trabajar, atiende a sus clientes, es puteada por su jefe, acaba la jornada laboral, va a casa y al día siguiente es más de lo mismo.

Need a Packet?

El poco tiempo que dura Need a Packet?, das a la x todo el rato. Incluso hay jornadas en las que no tienes que hacer nada especial, ni meter código, pedir DNI y prácticamente no tienes ni que devolver dinero. Estamos hablando de un juego tranquilo, para sentarse y transportarse a su mundo de terror y universo pre apocalíptico.

Esto viene dado a la perfección por el arte y la música del juego, que hacen a conjunción perfecta de simulación terror e intriga. Tiene poca rejugabilidad, al final, a pesar de ser muy corto, pues aporta para un rato agradable, después no aporta nada más.

Need a Packet?

Veredicto

Need a packet? es un juego interesante que te hace pasar un rato agradable y dejarte pensando de una manera bastante interesante y activa. Este juego entretiene en todo momento, aunque también tiene unos fallos en diseño que no acompañan nada a la aventura y ambientación tan lograda, gracias a su arte, diseño, guion y música. Recomiendo este juego para echarte un rato agradable, tiene poca rejugabilidad y es un típico juego de oferta de Steam que al menos te entretiene el rato que juegues.

Duración: 1,5 h
6

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Innovacion

5.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

4.0/10

Aspectos Positivos

  • Un aspecto artístico interesante
  • Una ambientación perfecta
  • Un buen mensaje

Aspectos Negativos

  • El maldito nivel del autobús
  • Muy corto y muchas mecánicas que no aportan mucho