Análisis de Neighbours back From Hell. La venganza del vecino indignado

Neighbours Back From Hell

Neighbours back From Hell nos reta a escapar de un vecino muy especial.

Allá por 2003 JoWood Productions nos trajo un juego conocido en España como “Un vecino infernal”. Ahora tenemos un remaster de sus dos partes, que ha salido por primera vez para todas las consolas, pues originalmente salió para PC, y cuando llegó a Europa, allá por el 2005 fue lanzado para las consolas GameCube y Xbox Original, además del PC, claro.

¿Pero qué es Neighbours back From Hell? Básicamente es un título de estrategia con toques cómicos. Seamos sinceros, todos hemos conocido en nuestra vida a una persona que hace la vida imposible a los demás, y solo deseas devolver esas jugarretas a ese incordio de fallo genético que algunos llaman humano. Esa es la premisa de Neighbours back From Hell en sus 2 títulos que engloba, un juego interesante que fácilmente cae en la repetición y el aburrimiento.

Los vecinos a veces son un incordio, así que aprovechémonos de ello

El reality del año

Las televisiones ponen muchos realitys basura, y esto es lo que nos cuenta Neighbours back From Hell, un reality donde un vecino indignado debe de hacer la vida imposible a su horrible vecino colándose en su casa y fastidiando todo lo que haga. La historia no tiene más relevancia que esta, pues no se ve mucho más que al principio. El resto del juego es una simple sucesión de niveles, sin mucho más que aportar.

Análisis de Hello Puppets! Una aterradoramente divertida experiencia para VR

La historia no es lo más importante en Neighbours back From Hell, simplemente es una pequeña forma de meterse en contexto. Incluso diría que lo aprovechan demasiado poco, pues solo vemos el intento de reality cuando hacemos una jugarreta y sigue una pantalla al vecino. Se olvida fácilmente lo que es, tengo que reconocer, incluso, que en este análisis he tenido que hacer memoria de esto. No tiene ningún otro atractivo más, tirando hacia al arcade.

Mientras tu vecino descansa, tu trabajo comienza en Neighbours back From Hell

Si que es cierto que este tipo de juegos no necesitan mucho más que esta clase de narrativa, nadie le pide más y todos cuando cogemos el mando es lo que esperamos, pero creo que ni tanto ni tan calvo. Si tengo que decir algo, en mi humilde opinión deberían haber buscado un término medio entre explotar una historia que podría haber jugado mucho más en lo que primera instancia nos presenta, para hacer un juego mucho más divertido de lo que es, pues en términos generales es un título divertido, a ratos.

Análisis de Cloudpunk. El simulador de delivery con estética Cyberpunk

La mecánica principal del juego consiste en buscar diferentes objetos en toda la casa de tu vecino, para así encontrar cosas para hacerle jugarretas. En general, deberemos de ir por diferentes lugares sin que el vecino, o en la segunda parte su madre, nos pille e ir saboteando las diferentes actividades que esté haciendo. Son unas mecánicas muy simples, pero bastante efectivas.

Lleva cuidado que no te pille el vecino

Una diversión con cronómetro

Como ya he dicho, el juego es una sucesión de niveles sin mucho más. En total podríamos englobarlo en cuatro capítulos o temporadas, ya que este remaster engloba dos juegos. La primera temporada es algo diferente y divertida, pasas un buen rato haciendo la puñeta al vecino y las animaciones y situaciones hacen que el juego sea vistoso y ameno. Solo dura esa temporada, a partir de la segunda es una repetición constante de lo mismo, eso hace que sea bastante más aburrido y la magia de este juego se pierda rápidamente.

Análisis de A Tale of Paper. El origami y los sueños

En Neighbours back From Hell, aunque cambies de nivel, las situaciones que el vecino nos exponga o las diferentes localizaciones varíen, es más de lo mismo. Es un juego que aburre al poco rato, no tiene una complicación excesiva que suponga un reto mayúsculo y no tiene un incentivo importante el hecho de completar todos los niveles con todas las jugarretas. Todo el juego acaba siendo algo repetitivo y mecánico, que no aporta demasiado.

Todo consiste en buscar nuevas formas de fastidiar a tu vecino en Neighbours back From Hell

Es cierto que el juego, cuando decide ser divertido, te lo pasas muy bien. Tiene una forma curiosa y esperpéntica de llevar las situaciones, abogando por lo asqueroso y sucio, eso hace que en algunos momentos sea vistoso y entretenido. Pero sobre todo, por su arte.

Una suciedad técnica vistosa

El vecino haciendo de vientre en un baño sin limpiar desde hace dos años, en una jugarreta dispararle a un perrito, una casa y lugares sucios, personajes nada atractivos físicamente, por lo general Neighbours back From Hell se podría definir como un juego artísticamente sucio. No se corta en mostrar cosas que podríamos considerar desagradables, cosa que es bastante bonita.

Ya he dicho antes que el remaster consiste en las dos partes de Neighbours From Hell, la primera está solo enfocada en la casa del vecino, pero en su segunda parte vas por todo el mundo. Tenemos China, Machu Pichu, India, un crucero, y mucho más. Es curioso ver el tipo de arte del juego viajando por las diferentes partes del mundo. Son interesantes e incentivan mucho más el ver que será lo próximo que te mostrará, pero solo cuando llegas a la tercera temporada, el resto es lo mismo.

Neighbours back From Hell tiene una forma de arte curiosa, que no deja de ser interesante

El tipo de arte y diseño ayuda a lo divertido que es el juego, cuando es divertido. Sigue el tipo de estética que ya la historia nos puede presentar. Es un juego que busca la estética macarra y punk, pero creo que se queda a medio camino. Las animaciones, por otro lado están bastante bien realizadas, una de las cosas que más enganchan es ver como tu vecino se cae, se electrocuta, se golpea y, bueno, las muchas cosas que le puedes hacer. Una animación divertida, seguida por un cabreo monumental de nuestro enemigo, es una de las cosas que hacen que este juego sea vistoso, pero poco más, pues de nuevo todas acaban siendo más de lo mismo.

Intenta escapar, si tienes suerte

Un punto importante en los videojuegos es la jugabilidad. Neighbours back From Hell presenta unos controles toscos, que no ayudan especialmente a la experiencia. Muchas veces el escapar se convierte en una aventura extrema, pues los controles son demasiado toscos y a la mínima se mete en una puerta o no, incluso después de darle más de treinta veces a uno de los objetos para hacer una jugarreta, no me lo cogía bien y no lo hacía.

Se nota que es un juego antiguo, y como remaster no se ha optimizado para el nuevo tipo de jugadores, convirtiéndolo en uno más que quedará en el cajón durante mucho tiempo, pues tiene poco atractivo más de una hora de juego.

En Neighbours back From Hell tienes que evitar en todo momento la mirada incesante de tu vecino

En definitiva, Neighbours back From Hell es un juego medianamente divertido para un rato agradable de juego. No va a durar mucho más y, por desgracia, no durará todo el juego. Es una sucesión de niveles que poco a poco se desinfla y deja de ser atractivo. Creo que en general es un fallo generacional, es un juego que no ha envejecido correctamente ni ha tenido una buena ejecución en su concepto.

El juego no hace mal lo que hace, sabe que tipo de juego es y cómo puede hacerlo, pero no creo que para una nueva generación de jugadores sea atractivo, es un juego que no necesitaba un remaster, pero ya que está pues no está mal jugarlo.

Neighbours back From Hell

Duración: 5-7h
6