Análisis de New Pokémon Snap (Switch). Cazando con objetivo

New Pokémon Snap

New Pokémon Snap pone al día un clásico de Nintendo 64 y nos invita de nuevo a un particular safari fotográfico.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Simplificando al máximo podríamos decir que Pokémon es Nintendo y que Nintendo en los últimos tiempos es Pokémon, por ello resulta curioso que pese a recientes colaboraciones, de éxito muchas de ellas, la compañía de Kyoto fie a una desarrolladora externa, como es Bandai Namco, una de las joyas de su corona.

New Pokémon Snap ya avanza desde su título que es una nueva visión a un juego antiguo. El original, Pokémon Snap, fue lanzado en 1999 para Nintendo 64 desarrollado por HAL Laboratory. Hoy esta nueva versión mantiene las bases que asentó este título pero lo actualiza a los estándares actuales, aportando algunas interesantes novedades, aunque sin correr ningún tipo de riesgo.

Impresiones de Skeletal Avenger (PC). Un rogue-lite sencillo que gira en torno a la venganza

Aunque a simple vista no lo parezca, en parte por su colorido estilo ya conocido por las últimas entregas de la saga, New Pokémon Snap es un shooter sobre raíles de manual. Obviamente no lo vivimos con la misma tensión que otros juegos del género, aquí no nos dispara nadie, ni los amables Pokémon se nos enfrentan con sus clásicos ataques. No, cambiamos un fusil por una moderna cámara de fotos y con ella nos lanzamos a la aventura y al estudio de la región de Lensis.

Es algo ya conocido que como norma general en la mayoría de shooters, y me atrevería a decir que en la mayoría de juegos de la saga Pokémon, la historia no es su punto fuerte, y tampoco la forma de contarla. New Pokémon Snap no es distinto en esto, nos cuenta una historia que tiene algo de interés pero que desde luego la forma en la que nos la cuentan no ayuda a que nos enganchemos a la misma.

Esta es parte de la región de Lensis, donde se desarrolla nuestra aventura

Cazando a golpe de clicks

Nos trasladamos a la región de Lensis, allí nos espera el profesor Espejo, quien siguiendo los pasos de un antiguo explorador, está estudiando el fenómeno lumini, que consiste en una luz especial que hace que algunos Pokémon brillen de manera espectacular. Esta premisa es suficiente para que “armados” con lo último en tecnología, nuestra cámara y el Neo One, vehículo que parece sacado de Jurassic Wolrd, nos lancemos a la caza y captura, en modo digital, de los Pokémon que habitan la región.

Lensis es un archipiélago que incluye diferentes ecosistemas, lo que nos viene de perlas para poder viajar entre Pokémon de todo tipo. Para resolver el misterio que el archipiélago oculta tendremos que visitar varias veces cada una de las localizaciones, ya que a medida que avancemos en la aventura, se nos abrirá la oportunidad de visitar esas rutas de noche, donde los Pokémon actúan de manera diferente a como lo hacen de día. Y de eso trata principalmente New Pokémon Snap, de visitar varias veces las localizaciones que se nos ofrecen hasta que desbloqueemos nuevas rutas.

Desde aquí decidimos nuestros próximos pasos

Esta obligación de visitar una y otra vez cada ruta, sumado a que todo va muy dirigido ya que prácticamente siempre en la aventura el camino en cada una de ellas es el mismo, hace que pueda resultar algo tedioso pasado un tiempo.

Hasta ahora todo parece relativamente simple, pero el juego es más complejo de lo que parece a primera vista. Además de tratar de resolver el misterio del fenómeno Lumini, obviamente también queremos completar nuestra Fotodex con los más de 200 Pokémon que habitan en Lensis, y para ello necesitamos 4 fotos de cada Pokémon.

Todo en New Pokémon Snap funciona a base de puntuaciones. Todas las fotos que presentemos al terminar nuestra ruta recibirán una puntuación en base a criterios como la pose, tamaño, colocación, el fondo, la presencia de otros Pokémon,…Ahora bien, debemos tener muy claro que foto elegimos de cada Pokémon tras cada safari fotográfico, ya que únicamente podemos elegir una de cada uno.

Todas las fotos pasarán examen por parte del profesor Espejo

Las fotos se dividen en 4 categorías. 1, 2, 3 y 4 estrellas, pudiendo ser estas estrellas de oro, plata, bronce o diamante. De esta manera rellenamos nuestra fotodex con las cuatro diferentes fotos de cada Pokémon. Es por ello que ocasionalmente, si lo que queremos es avanzar en la historia y para ello necesitamos puntos que nos suban de nivel, puede que tengamos que descartar excelentes fotos de un número de estrellas que ya tengamos en nuestro álbum, a favor de fotos peores pero que no habíamos conseguido previamente.

La parte de elección de las fotos y completar la fotodex tiene una gran importancia en New Pokémon Snap. Pero donde más vamos a disfrutar es en el propio safari. Lo que a priori se presenta como un plácido viaje disfrutando del paisaje, pronto veremos cómo nos encontramos picados disparando a diestro y siniestro buscando sin cesar la instantánea perfecta, usando el zoom cual mirilla de francotirador, y poniéndonos en la piel de un reputado paparazzi.

El Neo One es nuestro medio de transporte

Esa es la gran virtud de New Pokémon Snap, en un viaje casi dirigido por completo, en el tenemos la posibilidad de variar la ruta en contadas ocasiones, si somos capaces de conectar con el juego nos veremos inmersos en un shooter sobre raíles de ritmo pausado, que pese a que en ocasiones puede ser repetitivo también es capaz de picarnos para que juguemos una y otra vez hasta lograr la puntuación perfecta.

Fotos con truco

Para obtener esta puntuación, necesitamos fotos especiales y aunque los Pokémon pongan de su parte, nosotros podemos echarles una mano para provocar situaciones extraordinarias. La primera opción son las blanzanas, unas manzanas a las que los Pokémon se acercan para darles un bocado generando momentos muy fotogénicos. Además de las blanzanas, tenemos un radar que está incorporado en nuestra cámara.

Los comunicados del profesor Espejo son constantes

Pulsando un botón el radar buscará puntos de interés que al escanearlos nos dan información acerca de flora o lugares especiales de Lensis. Pero además de eso algunos de los Pokémon reaccionan a las ondas que lanzamos dando pie también a situaciones que de otra manera será imposible inmortalizar.

Junto con las blanzanas y el radar tenemos otras 2 opciones para “ayudar” a los Pokémon a que posen mejor. Una es la música, que no la podemos reproducir desde el principio de la aventura, y que pondrá a bailar a muchas de las criaturas con las que nos cruzamos en Lensis. El último objeto son los orbes lumini. Funcionan de manera parecida a las blanzanas, en el sentido que se las lanzamos directamente a los Pokémon, iluminándoles o haciéndoles salir por curiosidad a ver de dónde proviene esa luz.

El fenómeno lumini es todo un misterio

Todo esto está implementado de manera muy simple a la hora de jugar, ya que usamos el botón A para hacer las fotos, y el resto de cada uno de estos cuatro objetos tiene su botón específico, quedando el gatillo derecho para la música. Además de estos, también vamos a hacer mucho uso del gatillo trasero ya que ahí está situado el zoom, clave para lograr las fotos lo más perfectas posibles.

Este safari fotográfico lo hacemos a bordo del Neo One, una cabina que nos lleva de principio a fin de cada ruta sin apenas opciones de interactuar con nuestro medio de transporte, a pesar de que en todo momento nos hablan de él como algo primoroso, pero que a la hora de la verdad, apenas tiene protagonismo real.

Análisis de Golftopia

Los que sí que tienen protagonismo son los Pokémon. A lo largo de nuestra estancia en Lensis conoceremos a otros humanos, como el mencionado profesor Espejo y algunos ayudantes, pero su carisma es nulo, así que nos centraremos en los Pokémon. Ya he mencionado que el archipiélago que conforma Lensis por suerte para nosotros está repleto de diferentes ecosistemas, así que no habrá problemas por encontrar a cada Pokémon en su hábitat natural sea este el que sea, desde el mar, pasando por una frondosa jungla o el desierto.

La actitud de los Pokémon cambia de la noche al día

Es destacable ver cómo estas simpáticas criaturas interactúan entre ellas con total naturalidad, lo que nos viene muy bien si somos capaces de sacar la foto en el momento justo, y en muchas ocasiones son totalmente inmunes a nuestra presencia no mostrando ningún interés en quién irrumpe en su terreno. Además a medida que subamos de nivel veremos cómo aparecen nuevas especies en cada ruta y también está muy bien conseguida la diferencia entre día y noche, viendo como algunos que de día estaban muy activos duermen por la noche, pero también como otros aprovechan la oscuridad para salir de paseo.

Además de resolver el misterioso fenómeno lumini que sucede en Lensis y de tratar de completar nuestra fotodex, el profesor Espejo y lo demás personajes nos propondrán de vez en cuando retos o una especie de objetivos secundarios que consisten en sacar una foto en concreto ya sea a un Pokémon determinado o a alguna situación lo que ofrece un buen añadido ya que si de por sí hacemos las rutas con todos los sentidos puestos en lo que puede aparecer, esto requerirá de un extra por nuestra parte.

El estilo artístico sigue lo visto en los últimos tiempos

Más de lo mismo

Como también es norma en todo juego de Pokémon que se precie, una vez llegados al final, no terminamos la aventura. Tras las aproximadamente 10-12 horas que necesitemos para ver los créditos finales, nuevos Pokémon, alguno de ellos de los más importantes de la saga, y también nuevas habilidades u opciones estarán disponibles para alargar la vida de New Pokémon Snap de manera notable y nada artificial.

Antes de poder disfrutar del juego habíamos visto que este New Pokémon Snap iba a abrir una gran cantidad de posibilidades de edición de las fotos, y con ello probablemente llenar las redes sociales de instantáneas a cual más original. El resultado final dista mucho de lo que podíamos esperar, ya que este editor es bastante limitado, con pocas opciones y resulta un tanto decepcionante, ya que con pocos diseños perderemos el interés en el mismo.

El editor queda bastante escaso

Como se puede ver y escuchar en el gameplay, en lo que tiene que ver con los apartados gráfico y sonoro New Pokémon Snap se mantiene estancado en lo que hemos visto en la saga principal en los últimos años. Funciona todo bien, pero no destaca nada. Tal vez en está ocasión por el estilo de juego que es se podría haber tomado algún riesgo más, sobre todo en el apartado gráfico, pero se ha optado por una línea continuista sin demasiados alardes. Además jugando el modo portátil apenas se notan diferencias, resultando todo muy fluido y añadiendo el uso del giroscopio, que aporta algo más de inmersión.

Lo mismo sucede con la música, está ahí, no molesta, pero tampoco pasa nada si no prestamos atención a la misma. En lo referente a la traducción un trabajo impecable como también, una vez más, viene siendo habitual.

La playa es una de las rutas más espectaculares

Veredicto

New Pokémon Snap trae de vuelta un peculiar concepto, exprimiendo sus puntos fuertes, pero también no esforzándose por tratar de mejorar las carencias que posee. Pese a que en ocasiones, hasta que conectamos por completo, puede resultar algo repetitivo, no es de extrañar que finalmente nos veamos apretando el disparador una y otra vez como si nos fuese la vida en ello. Consigue entretener con una formula calmada que se aleja del habitual frenetismo que en los últimos tiempos parece dominar todo, y eso por sí solo es un buen motivo para disfrutarlo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

New Pokémon Snap

Duración: 10-12 h.
8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

9.0/10