Análisis de New Super Lucky´s Tale. Convertirse en un clásico no es fácil

New Super Lucky´s Tale homenajea a los plataformas más clásicos en una entretenida a la vez que facilona aventura

Los juegos de plataformas marcaron mis inicios como jugador. Coincidió que en esos albores, en la época de los 8 bits, era un género predominante y durante muchos años veíamos como continuamente se lanzaban títulos que a día de hoy siguen estando en la cima de muchas listas de mejores juegos de plataformas.

El género en la época de los 8 y los 16 bits no recibió grandes evoluciones y se plantó frente al salto a las 3 dimensiones con bastantes dudas de que derroteros tomarían las plataformas en la nueva generación. Entonces apareció Super Mario 64, hace ya 24 años, y creó el género de los plataformas en 3 dimensiones, siendo todavía a día de hoy el espejo en el que cualquier nuevo juego se mira.

Y precisamente eso es lo que hace New Super Lucky´s Tale, el juego del estudio americano Playful. En 2016 fue cuando conocimos a Lucky, el simpático zorro guardián del tomo de las Eras. Entonces el Lucky´s Tale original era un juego pensado para la realidad virtual, y su buena acogida propició que una secuela del mismo, más completa y con una experiencia de juego más tradicional, dejando de lado la realidad virtual, llegase el año siguiente a Xbox One.

Ahora recibimos New Super Lucky´s Tale en PlayStation 4, donde llega con la vitola de ser un plataformas 3D que respeta y homenajea a los clásicos, ofreciendo una entretenida, aunque fácil aventura, que va a hacer las delicias de los más nostálgicos del género y que es una buena puerta de entrada para los más jóvenes de la casa.

Una historia de tantas…

Como mandan los cánones, en un plataformas que pretende ser clásico, la historia es un mero añadido para tratar de dar algo coherencia a tener que encadenar fases una tras otra y con un objetivo final que mientras estamos saltando sin parar, realmente es lo que menos importa.

Lucky vive en un mundo muy colorido

En New Super Lucky´s Tale esto se cumple a rajatabla. Nos ponemos bajo el pelaje de Lucky Switfail. Procedemos de un linaje que se encarga de proteger el tomo de las Eras, un libro en el que cada página es una zona distinta de nuestro mundo, y que el malvado del juego, un gato llamado Jinx, ha intentado robar, y en su intento ha desperdigado las hojas por todo el mundo, y enviado a sus secuaces a protegerlas para dominar nuestro mundo.

Aquí es donde comienza nuestra misión. Al inicio de la misma descubrimos que poseemos una página que será suficiente para comenzar a visitar distintas zonas, en las que ir recopilando hojas del libro, que nos llevaran a visitar los distintos niveles que protejía el libro que hasta la llegada de Jinx alteró nuestro tranquilo mundo.

Un libro de hojas caducas

Con esta sencilla premisa comenzamos a recopilar sin parar hojas. Y cuando digo sin parar es sin parar, cada nivel de los que componen cada uno de los diferentes mundos que visitamos esconde cuatro páginas del libro.

Mi amigo el Golem

Una de ellas, como es de esperar es la que recibimos al superar el nivel, así que esa la obtendremos en todos los niveles que superemos. Las otras tres páginas por nivel no está asegurado que siempre nos hagamos con ellas, aunque realmente casi nunca suponen un verdadero desafío obtenerlas. Una se obtiene siempre que consigamos 300 monedas por nivel, y a pesar que 300 suene como una cantidad más que respetable, las monedas están por todos los lados, así como distintos diamantes que aportarán una buena cantidad de monedas a nuestro inventario.

La tercera página del libro que hay en cada nivel es la que recibimos al encontrar las letras que forman la palabra LUCKY, al más puro estilo Donkey Kong. Y si bien puede que en una primera visita a cada nivel alguna de las letras nos pase desapercibida, no supondrá demasiado desafío encontrar la que nos falte en una segunda visita.

Vuelve el Rey de las plataformas

Para terminar, tenemos la página escondida de cada nivel. En todos y cada uno a excepción de los niveles en los que nos enfrentemos al gato que tiraniza cada uno de los mundos, en los que solo obtendremos la página del nivel, hay escondida una de las hojas perdidas del tomo de las Eras.

A veces se encuentra al recoger una serie de monedas de colores que se activan al encontrar un reloj por el nivel, y otras veces deberemos primero encontrar una trampilla que nos lleve a un minijuego, que generalmente no tendremos demasiado problema en superar.

La cámara no siempre ayuda

Para ir avanzando en New Super Lucky´s Tale no es necesario que obtengamos todas las páginas perdidas. Sí que es verdad que el último nivel de cada mundo nos obliga a que obtengamos un número determinado de páginas para poder abrir la cerradura que lo bloquea y que nos separa del jefe final de cada mundo, pero el número es relativamente bajo, por lo que obtener muchas de las páginas extra es “tan solo” un aliciente para lograr completar el título al 100%, y una buena excusa para visitar más de una vez los distintos niveles que conforman nuestro mundo.

Si algo funciona, no lo cambies

Y ya que hemos nombrado varias veces el mundo de New Super Lucky´s Tale, este merece que le dediquemos unas líneas. Antes decía que la historia del juego cumple con los cánones que se han estandarizado en los juegos de plataformas 3D que emulan o tratan de emular a los clásicos. Pues el diseño de los distintos niveles y mundos, no se desmarca ni un ápice de esa idea y también nos ofrece algo que tantas veces hemos visto, y que tantas hemos disfrutado.

Superar los niveles al 100% no resulta muy complicado

Pese a que como ya he dicho antes, New Super Lucky´s Tale no supone un desafío para alguien que haya probado ya algún juego del estilo, el problema no es que los niveles estén mal diseñados. Todo lo contrario. El diseño de niveles resulta excelente. Con la única salvedad de los jefes finales, que al ser una pantalla única, y debido a su acusada facilidad, desmerecen el resto de niveles que jugamos en New Super Lucky´s Tale.

Por lo demás el resto luce a un gran nivel, con una más que aceptable variedad. No tenemos un orden predeterminado para jugar cada uno de los que componen los mundos del juego, y en ellos pasaremos de jugar un nivel muy extenso con varios objetivos dentro del mismo, como pueden ser encontrar distintos elementos o destruir otros o incluso formando un laberinto, a jugar un nivel más clásico todavía en 2 dimensiones sin olvidarnos de niveles en 3 dimensiones más clásicos con una extensión más habitual que la de esos niveles “especiales”.

Todo ello acompañado por un ecosistema particular según la temática que enfrentemos en cada una de estas secciones, aunque los enemigos que encontramos en todos ellos generalmente son los mismos, y su número no es demasiado extenso, ni en cantidad ni en diversidad.

Con la jugabilidad de un clásico

A estas alturas del análisis confió en que ya haya quedado claro que New Super Lucky´s Tale es un plataformas de esta generación, pero con un aroma añejo por todos sus lados. Con añejo no me refiero a viejo de forma peyorativa sino a que se tiene entre ceja y ceja recrear los plataformas más clásicos lanzados en la segunda mitad de los años 90. Además no esconde sus intenciones, incluso nos muestra el espejo en el que se refleja, recreando el que sin duda puede ser uno de los niveles más míticos de la historia de los videojuegos, en una de las zonas secretas que contiene New Super Lucky´s Tale.

Pero además de lo que ya hemos contado, los grandes plataformas por encima de todo, por encima de sus ligeras historias, sus coloridos y diversos mundos, son recordados por su jugabilidad. En muchos casos rozaba la perfección y esto era una característica irrenunciable ya que en los momentos en los que los saltos son clave, una pequeña imperfección en la jugabilidad nos puede llevar al traste nuestra experiencia.

Gatos y zorros no casan

Por suerte para los que hemos podido disfrutar de New Super Lucky´s Tale, y los que lo disfrutaréis en un futuro, los chicos de Playful, han tenido éxito también implementado este apartado. A pesar de alguna pega puntual con la cámara, todos y cada uno de los saltos a los que nos enfrentamos responden a la perfección a lo que le pedimos a nuestro mando.

Además en una de las pocas cosas originales que le podemos apuntar en el haber a nuestro juego de hoy, es que nuestro simpático zorro Lucky tiene una habilidad muy especial. Cuando lo que tenemos a nuestros pies no es piedra o metal, y es tierra, arena o algo relativamente blando, podremos introducirnos como si en vez de zorro fuésemos un topo y sortear diversos obstáculos que resultan infranqueables de un salto, por debajo mejor que por encima.

Análisis de Naught. Gravedad y plataformas

También es la única manera que tendremos de hacer daño a algunos enemigos, sorprendiéndoles desde las entrañas de la tierra. Esta habilidad, cuando la realizamos a la perfección principalmente en los niveles en 2 dimensiones, nos dan como resultado una coreografía más que interesante, alternado saltos, con inmersiones bajo tierra sin tiempo para transiciones entre tierra y aire.

Falta de ambición

Todo el conjunto de lo que venimos comentando hace de New Super Lucky´s Tale un juego que lo tiene todo para obtener un buen puesto en cualquier ranking de juegos de plataformas en tres dimensiones.

Pero como ya hemos comentado aunque sea de refilón un par de veces, el juego se ve lastrado por una excesiva facilidad. Lo que al inicio podría parecernos como una especie de tutorial que nos de la esperanza de un aumento progresivo de la dificultad del título, esto apenas se nota.

Meternos bajo tierra es una gran ventaja

Sí que es verdad que al final es más complicado el juego que en sus inicios. Pero no es un aumento considerable. El juego es fácil, muy fácil por momentos, y para los jugadores que no disfruten de las plataformas esta facilidad puede incluso suponer una pega a la hora de jugar el título, y lo convierte como decía al principio del análisis en una puerta de entrada perfecta al género para los más pequeños de la casa, porque además de por su facilidad, el juego también les va a entrar por los ojos.

Y es que el apartado gráfico de New Super Lucky´s Tale nos muestra un juego que para cualquiera que vea jugarlo, pero no vea a quien lo juega, puede pensar que en nuestra televisión tenemos una serie de cualquier canal de Disney o de dibujos animados que podemos sintonizar en nuestros hogares.

Predomina una paleta de colores muy cálida que nos ilumina la vista y nos alegra cada vez que manejamos a Lucky. Los tonos suaves y la estética colorida generalmente son una característica típica de los plataformas, y en este caso, una vez más, los estereotipos se cumplen.

Lucky siempre luce su perenne sonrisa

Pese a todo, a su aparente sencillez, y ayudado en que en ningún momento encontramos sobrecargada la pantalla, en ningún momento mientras jugamos a New Super Lucky´s Tale sufrimos problema alguno. El apartado técnico cumple sin excesivos alardes en todo momento mientras jugamos, y es precisamente los momentos que dejamos de jugar, entre pantalla y pantalla, cuando nos llevamos una desagradable sorpresa, con unos tiempos de carga que se sienten excesivos para el tipo de juego que tenemos enfrente.

Hasta ahora todos y cada uno de los apartados analizados de Super Lucky´s Tale, pese a tener algunos de ellos luces y sombras, todos rezumaban buen hacer y una clara intención de tratar de crear un juego a la altura de los clásicos. Pero si bien es cierto, que como acostumbra a pasar con la historia, la música no suele ser el apartado más destacado de un plataformas, todos somos capaces de tararear el tema principal de aquellos plataformas que tanto disfrutamos hace ya más de veinte años.

Los jefes finales no están a la altura del resto del juego

En esta ocasión la música pasa totalmente desapercibida, sin aportar nada especial, y resulta ciertamente complicado destacar tema alguno, ya que ni el principal tiene excesivo gancho, sonando bastante genérico.

New Super Lucky´s Tale es un divertido y entretenido plataformas, que en todo momento trata de homenajear a los clásicos y que en buena parte lo consigue. Una jugabilidad muy bien lograda, un excelente diseño de niveles, buenas dosis de humor, incluso un protagonista con encanto, son virtudes de las que no muchos pueden presumir. No obstante su excesiva facilidad, prácticamente nula en algunos momentos, unido a tiempos de carga frecuentes y duraderos, hacen de él una buena opción para recordar viejos tiempos, pero sin llegar a dejar de ser un homenaje para convertirse en algo más.

New Super Lucky´s Tale

Duración : 7-8 h
7