Análisis de Night Book (PC). La maldición del aburrimiento

Night Book

Night Book es un juego de suspense protagonizado por actores reales que intenta llegar al terror de una manera equivocada.

Empecemos por el principio, Night Book es una película interactiva (si, película) desarrollada por Good Gate Media y Wales Interactive, responsables de Maid of Sker. La propuesta nos presenta a una chica embarazada llamada Loralyn que trabaja de intérprete, es decir, traduce conversaciones entre otras dos o más personas que no hablen el mismo idioma para que todas logren entenderse.

En Night Book seremos nosotros los que tendremos que de tomar las decisiones que consideremos correctas para el desarrollo de esta historia, y veremos todo lo que transcurra mediante el escritorio de un PC. Realmente estaremos mirando cámaras y videollamadas durante el 98% del juego, el otro 2% se sale de estos parámetros.

Impresiones de In Sound Mind

La trama de Night Book versa sobre una antigua maldición que afecta a Le Pounce, un lugar en el que el esposo de nuestra protagonista, Loralyn, alberga intereses económicos (quiere montar una cadena hotelera). Loralyn tiene a su padre en casa, está medio loco y cree realmente en eta maldición, lo que hace que tengamos que estar atentos a todo lo que suceda.

Esta es la manera en que veremos Night Book la mayoría del tiempo

Más sombras que luces

No quiero exagerar ni despreciar al juego, pero, he de ser sincero, me ha costado terminar Night Book al 100%. Es un título que tiene elementos interesantes en cuanto a trasfondo, pero en ninguno de los 15 finales que tiene logra dejarte un poso bueno. La obra cuenta con 15 conclusiones distintas y cuando ya has visto 2 te dan ganas de desinstalarlo. En este aspecto, la maldición de Le Pounce me ha parecido muy genérica y pudieron haberle sacado más provecho.

En Night Book nos encontramos ante una película interactiva con actores reales y nuestro rol será el de tomar las decisiones para que la historia se desarrolle (como los juegos de Telltale, pero sin tanta interacción). Hablando del aspecto jugable, el título es muy básico, muchísimo; solo nos limitaremos a clicar sobre la decisión que consideremos pertinente y poco más. De manera opcional podremos ver unos mails/archivos que realmente no enriquecen nada la experiencia.

Así se ven representadas las tomas de decisiones en Night Book

En cuanto a las actuaciones, el único que logra hacer un papel aceptable (pero, aun así, es bastante mediocre) es el papá de Loralyn: el resto de los actores sobreactúan demasiado. Hay momentos donde la protagonista llora que hacen que sueltes carcajadas cuando quizá se pretendía justo el efecto contrario. El hecho de que sean actores reales me hizo esperar mucho más de cada personaje y que cada uno de ellos diera una buena interpretación, independientemente de que quizá otra de las causas sea el guion, del que hablaremos más adelante.

Hablando del sonido, no es malo, pero tampoco es sobresaliente; cumple ante las diferentes situaciones. Mi molestia respecto a este apartado es que hace totalmente obvio cuando va a pasar algo malo o cuando deberías asustarte, lo cual le quita mucha gracia a la situación en sí al arruinarte la posible sorpresa. En momentos donde suceden cosas malas o donde deberíamos mínimamente asustarnos, el sonido no da la talla, en ocasiones me encontré con que simplemente es la misma música de suspense, pero en volúmenes más altos, y realmente es algo que deja que desear.

Podemos consultar algún correo electrónico que aporta información adicional aunque no especialmente útil

La historia de Night Book no logró convencerme: una pasada de de Night Book te dura 45 minutos, por ende, todo pasa demasiado rápido, no se da ningún tipo desarrollo a lo que sucede, no hay un “ background” detallado de la maldición que protagoniza el juego, por lo que terminas poniendo la cara de ¿qué acabo de ver? Sí que le puedo dar el aprobado en lo que se refiere al argumento y es justo resaltar la existencia de 15 finales distintos, lo cual demuestra el trabajo del estudio en este apartado.

Las dos primeras veces que probé este título me llegó a atrapar por momentos y me sentí en una auténtica montaña rusa (aunque con muchos más bajos que altos). Se nota que es una producción muy limitada en cuanto a presupuesto, pero otros proyectos con la misma cantidad de dinero invertida han logrado más. Una vez pasado el segundo intento, empecé a cansarme de los personajes: estimo que completar todo  (si tomas las decisiones opuestas a las de otras pasadas) te llevará menos de 4 horas.

Al acabar cada pasada de Night Book se nos muestra un resumen de las decisiones que hemos tomado y averiguaremos cuántos finales nos quedan por descubrir

Las alternativas dentro de la trama están ahí, pero muy pocas suponen cambios radicales: la mayoría modifican algún que otro detalle, pero como dice el dicho, todos los caminos llevan a Roma. Obviamente tenemos finales buenos, malos, con ciertos personajes presentes y otros ausentes, algo que es bastante común en el género.

Impresiones de Alan Sharp

En conclusión, Night Book es una experiencia a la que le falta mucho trabajo para poder destacar. Pese al esfuerzo de los desarrolladores en el aspecto narrativo, sus mecánicas jugables y lo poco aprovechado que está el trasfondo le convierten rápidamente en una experiencia repetitiva a la que no querrás volver.

Night Book

Duración: 4 h.
4.2