Análisis de Ninja Gaiden Master Collection (PS4). Una nueva oportunidad de sentirte ninja

Ninja Gaiden Master Collection

Llega Ninja Gaiden Master Collection, la trilogía completa con extras audiovisuales que incluye Ninja Gaiden Sigma 1 y 2 y Razor’s Edge.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La saga Ninja Gaiden es una de esas licencias mito en el mundo de los videojuegos. Desde la década de los 80 y compartiendo máquinas arcade con consolas particulares, los títulos de Ninja Gaiden han frustrado millones de infancias hasta hoy.

En pleno auge del aquí y ahora, el género Hack and Slash ha sufrido una gran transformación con el paso de los años hacia títulos de baja o nula dificultad. Es por ello por lo que debo mostrar especial respeto por este Ninja Gaiden Master Collection, por la oportunidad que nos brinda de revivir esta mágica trilogía de Ninjas sanguinarios.

Análisis de Song of Horror (PS4). El terror nunca fue tan gratificante 

Un poco de repaso

Igual alguno de vosotros cae por este análisis sin saber lo que supone esta saga para los videojuegos, por lo que empezaré por hacer un breve repaso a lo que plantea este título en cualquiera de sus tres partes.

Esta colección está compuesta por Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge. Estas ediciones “Sigma” son remakes de los títulos originales, ya que, en propias palabras de Fumihiko Yasuda de Team Ninja, no se pudieron recuperar los datos de los Ninja Gaiden originales.

Ninja Gaiden Master Collection
Tenemos una aplicación extra donde visionar artworks exclusivos y escuchar la BSO de cada juego.

En cualquiera de estos títulos nosotros controlaremos a Ryu Hayabusa, o al menos en la versión estándar del modo historia, ya que es posible desbloquear en Ninja Gaiden 3 nuevos personajes jugables para misiones y modo historia.

En cualquier caso, la narrativa de los títulos se sostiene a través del clan Ninja de los Hayabusa, que desde muchos años atrás es protector de unas armas especiales que sellan al demonio y su poder en el interior. Sin hacer spoilers, diremos que a lo largo de la trilogía se recorre una trama transversal de héroes y venganzas, que justifica toda la acción de cada título.

Los enemigos finales son el verdadero reto de Ninja Gaiden

La dificultad como sello de dificultad y su controversia

La dificultad extrema siempre ha sido una de las notas más características de Team Ninja y de sus Ninja Gaiden. Siendo probablemente la segunda entrega original uno de los videojuegos más difíciles de la saga, y prácticamente más difícil que cualquier otro videojuego jamás creado.

He aquí uno de los detalles más controvertidos de esta colección con las ediciones Sigma, ya que ambos títulos (1 y 2), bajaron su nivel de dificultad en la adaptación. Este descenso se llevó a cabo disminuyendo el número de enemigos que aparecen simultáneamente en la batalla, aumentar los puntos de guardado y la frecuencia con la que aparecen pociones de salud.

Hay momentos donde no paran de salir enemigos por todas partes.

Aun así, esto es algo que solo te afectará si deseabas tener una experiencia genuina y extrema, o bien si eres un gran fan de la saga. Por el contrario, esta pequeña disminución de la dificultad, además de las mejoras gráficas de la edición sigma, es un aliciente para los nuevos jugadores que se vayan a enfrentar por primera vez a la saga Ninja Gaiden.

Acción frenética sin control

La jugabilidad de Ninja Gaiden en cualquiera de sus títulos es muy característica. Sobre todo apuesta por la fluidez y rapidez de sus movimientos, con una gran cantidad de armas y combos para elegir que otorgan una verdadera salvajada de opciones en el combate, combinando majestuosamente tu capacidad para aporrear botones como si no hubiese un mañana y realizar esquivas y bloqueos a la velocidad de la luz.

La esquiva es un movimiento realmente importante en este videojuego, y parte de la acción.

Esta maraña de movimientos en pantalla te introduce en una especie de ruptura espacio temporal, en la que de verdad comienzas a creerte un ninja. Si no fuera por una cámara que perjudica en la mayoría de las ocasiones, podríamos decir que Ninja Gaiden tiene una jugabilidad perfecta, de lo mejor que se ha visto nunca en un juego de acción (con permiso de Bayonetta)

A pesar de la gran velocidad de ejecución que requieren sus mecánicas, cada vez que mueres, que serán muchas veces, tendrás la sensación de que ha sido tu culpa, y no de algún defecto en las mecánicas.

E3: la feria que nos merecemos

El clásico diseño de niveles con jefe final

Otra de las características principales de cualquiera de los títulos Ninja Gaiden, desde sus antepasados en 2D y sentido horizontal, es el diseño de niveles. En Ninja Gaiden recorres pasillos más o menos amplios que recorren paisajes muy diversos entre sí y te otorgan cierta libertad a la exploración que se recompensa con cofres de armas, pociones, habilidades etc.

En estos trayectos será común enfrentarte a multitud de enemigos de nivel bajo que no son difíciles de derrotar, salvo cuando te arrinconan en masa. La gracia llega cuando te enfrentas al final de estos “callejones” al jefe final del nivel, cuya dificultad crece exponencialmente en la partida, haciéndote ver que te estás enfrentando a verdaderos colosos asesinos, a los cuales no les puedes quitar la vista ni medio segundo si no quieres morir.

Entre batallas habrá breves momentos de plataformeo que dan breves descansos de la acción

Mejor rendimiento y 4K

A nivel gráfico, antes de hablar sobre los detalles técnicos, cabe destacar otra de las controversias surgidas a través de Ninja Gaiden Sigma 2, que censuró la sangre de los enemigos, cambiándola por un haz de luz que sobresale sobre sus extremidades cortadas.

Una de las principales características de la saga es el gore extremo, que da como resultado en una pantalla y escenario lleno de sangre y miembros amputados tras cada batalla. Esto está claramente acentuado en el Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge, que recupera sin reparos todos los litros de sangre abandonados en la censura del 2.

A pesar de las mejoras es evidente que no es ni un remake ni un remaster.

A nivel visual no me parece un videojuego que haya envejecido para nada mal. Desde luego desde el primero hasta el último son títulos que se ven realmente bien, y hay que destacar que se ha trabajado para que llegasen a esta Máster Collection funcionando a 60 FPS, algo muy importante en este tipo de juegos de acción y con resolución 4K.

En cuanto al audio tenemos la magnífica banda sonora original, y es aquí donde recuerdo que este Ninja Gaiden Master Collection viene también con una aplicación extra con un montón de ilustraciones inéditas de los tres videojuegos y la posibilidad de escuchar cada canción de la BSO original de cualquiera de los tres títulos, toda una gozada audiovisual.

Se pasa el tiempo volando mientras profundizas en la cantidad de contenido extra.

Otro de los inconvenientes de este Master Collection es que los juegos vienen sin funciones online. En los originales, una vez nos pasábamos el juego podíamos conectarnos online con un amigo para acabar unas misiones especiales, pero esto no está añadido en las versiones agregadas. Sí que tenemos trofeos y logros, lo que hoy en día que parece una obviedad, pero es bueno reseñar que viene añadido.

Veredicto

A pesar de sus defectos y la controversia creada entre sus fans más puristas, a mí me ha parecido una excelente colección introductoria para cualquiera que no haya podido disfrutar de la trilogía en el pasado. A su vez, supone un reencuentro con una saga tan mítica y llena de personalidad, que en ausencia de grandes lanzamientos en los últimos tiempos, quién puede decirle que no a decenas de horas de frustración con Ninja Gaiden.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Ninja Gaiden Master Collection

Duración: 35 h.
8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Poder tener los tres juegos en una única colección a precio reducido sin recurrir a emuladores o consolas antiguas
  • Jugabilidad frenética que te convierte en ninja por un día
  • La dificultad extrema de algunos jefes lo convierte en un verdadero reto

Aspectos Negativos

  • La censura del gore del Ninja Gaiden Sigma 2
  • La eliminación de las misiones online
  • No tener una única aplicación lanzadera de los tres títulos, viene en 4 aplicaciones diferentes