Análisis de Northern Lights (PC). La supervivencia del más apto

Northern Lights

Northern Lights es un juego de supervivencia en primera persona donde estamos atrapados en una isla cubierta de nieve por completo

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

MadGoat Studio sacó a la luz Northern Lights en 2020, todavía en su etapa de Early Access. El juego es un survival en primera persona que no tuvo opiniones muy positivas debido a sus problemas de rendimiento y a su poca originalidad. Pasado un tiempo,y con promesas de mejor contenido y enfoque, Northern Lights vuelve a estar en el foco de la comunidad. ¿MadGoat habrá logrado encaminar correctamente a su videojuego?

El potencial de una buena experiencia

Northern Lights comienza dejando al jugador en una zona aleatoria del mapa para que el mismo pueda investigar todos sus alrededores y que cada partida sea diferente. Nuestro objetivo principal es encontrar una manera de escapar del terreno nevado antes de que un alud de nieve nos mate.

Dispondremos de un mapa, una brújula, una mochila para guardar nuestras herramientas y un libro de recetas básicas para comenzar. Para lograr sobrevivir tendremos que buscar todo tipo de materiales como madera, piedras o sogas para empezar a construir cosas que nos ayuden en nuestro objetivo.

Northern Lights un título de supervivencia desarrollado por MadGoat Studio.

También, nuestro personaje comienza con diferentes habilidades en cocina, pesca o cacería que deberá mejorar poco a poco para obtener mayor conocimiento y nuevas recetas a realizar para evitar morir de hambre en Northern Lights.

Como en todo título de supervivencia, en Northern Lights tendremos que estar al tanto de los diferentes estados de nuestro personaje como pueden ser el frio, el hambre, la energía y la locura. Este último efecto es muy importante ya que cuando lo sufrimos empezaremos a escuchar voces y ver fantasmas a nuestro alrededor.

Northern Lights nos deja solos en una isla repleta de nieve.

A pesar de no disponer de monstruos ni de efectos sobrenaturales, Northern Lights logra la sensación de tensión a nuestro alrededor gracias a los escenarios y la temática de nieve que nos rodea haciéndonos sentir indefensos constantemente.

Análisis de Vaporum: Lockdown (PS4). Exploración de mazmorras al más puro estilo clásico

Uno de los puntos más importantes de la jugabilidad es la exploración, ya que con la misma podremos encontrar localizaciones que nos ayudaran a realizar nuestro cometido. Desde pequeñas casas abandonadas hasta un viejo puesto de vigilancia con diferentes materiales para nuestra aventura.

En Northern Lights siempre nos sentiremos observados.

De igual manera, el investigar en Northern Lights no se siente tan gratificante; y es que en muchas ocasiones vamos a estar caminando largos periodos en línea recta en una zona llena de nieve haciendo que la experiencia no sea atractiva ni divertida. Northern Lights podría disponer de un mapa más variado con diferentes biomas para lograr mayor variedad en sus entornos.

En otros títulos del género el mapa se encuentra repleto de localizaciones diversas que hacen de la experiencia algo único. Como puede ser el caso de The Forest, otro título supervivencia en primera persona, que disponía de cuevas o poblados de enemigos que invitaban al jugador a explorar.

La exploración de Northern Lights necesita mejorar en ciertos aspectos.

Northern Lights tiene ciertas mecánicas como la construcción de estructuras o la cacería que también necesitan mejorar, pero eso es algo subsanabke ya que el titulo todavía se mantiene en Early Access con promesas cambiar dichos aspectos de la jugabilidad. Elementos como la inteligencia artificial de los animales, que se dejan golpear fácilmente o las estructuras que no se sienten útiles hacen que el jugador opte por simplemente caminar en línea recta en busca de algo distinto.

Se necesita mayor variedad en el gameplay para hacer del título algo llamativo. No hay nada que se destaque de este videojuego de supervivencia de otros del género. Cada uno tiene algo que lo hace único como puede ser su narrativa, la variedad de enemigos y jefes o su realismo pero en este caso no hay nada que logre llamar la atención.

Northern Lights es un título con buenas ideas como puede ser el caso del estado de locura que logran evocar un sentimiento de soledad y miedo o el caso de la exploración con brújula. El equipo de desarrollo de MadGoat Studio tiene que tomar esos aspectos positivos de su título y explotarlos al máximo para brindar una experiencia única.

Northern Lights tiene un gameplay con buenas ideas mal exploradas.

Una experiencia sonora antes que visual

El apartado gráfico de Northern Lights es bastante realista, tratando de evocar la sensación de sentirnos perdidos y solos en una isla llena de nieve; y aunque logra su cometido a la perfección la poca variedad de biomas o entornos hacen que el su lado artístico no se vea del todo aprovechado.

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade (PC). Un clásico que saca músculo en PC

Este apartado es uno de los más completos de este título porque no se siente plano o vacío. El agregar más variedad de diseño de animales o elementos a construir podría hacer que cada partida sea única y el empezar de cero algo distinto sino esa sensación de inmersión va a ser siempre la misma.

Northern Lights tiene un apartado artístico que transmite el sentimiento de soledad.

Otro de los puntos fuertes de este título es su apartado sonoro, que se combina a la perfección con la mecánica de la salud mental. A medida que nuestro personaje vaya perdiendo la cordura vamos a escuchar voces o ruidos de animales a nuestro alrededor. A esto se le suman a los ruidos de la nieve que rodean al jugador para hacerlo sentir solitario e indefenso, hacen del sonoro uno de los apartados más inmersivos de todo el título y un gran acierto a la hora de evocar dichos sentimientos.

Northern Lights tiene un apartado artístico bien logrado que se combina correctamente con el gameplay para las diferentes sensaciones de tensión. Es uno de los puntos más fuertes del título y algo que MadGoat debería tener en cuenta para explotar y lograr crear un survival más terrorífico.

La banda sonora de Northern Lights transmite tensión y se combina con el ambiente.

Veredicto

Northern Lights es un título que no brinda algo nuevo comparado a otros títulos del género. Su gameplay a pesar de tener buenas ideas no logra innovar y en muchos momentos se siente repetitivo y aburrido debido a su falta de contenido y variedad. Pese a ello, todavía se encuentra en Early Access, y MadGoat Studio ha demostrado que puede hacer que el juego mejore rápidamente, y que tienen potencial.

Se puede ver en mecánicas como el estado mental o el buen uso del sonido para generar tensión o miedo que Northern Lights tiene buenas ideas para brindar a los jugadores. Siendo un título que jugadores interesados en el género deberían echarle un ojo a futuro.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Northern Lights

Duración: 4-5 h.
5

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

5.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Gran sensación de soledad y tensión en el mapa gracias al apartado sonoro
  • Potencial de ciertas mecánicas como la brújula o el estado mental

Aspectos Negativos

  • Jugabilidad poco llamativa y repetitiva. Le falta algo que haga de Northern Lights único
  • Aspecto gráfico simple con falta de variedad en los diseños de escenarios