Analisis de Observer System Redux (Xbox Series X). Una historia cyberpunk que juega con nuestra mente.

Analisis de Observer System Redux. Una historia cyberpunk que juega con nuestra mente.

Observer System Redux vuelve con la misma intensidad narrativa que su entrega original, aunque con algunos fallos técnicos que empañan la experiencia “next-gen”.

Bloober Team nos tiene en ascuas hasta la llegada del esperado THE MEDIUM. Juego que pretende devolver la esencia de los (por desgracia un poco olvidados) Silent Hill de antaño. Pero mientras tanto podemos disfrutar de sus anteriores obras y, en este caso, del regreso de Observer con su reedición para la nueva generación “System Redux”. Que consigue, entre otras cosas, aumentar las ganas de poner nuestras manos en el juego que llegará en febrero del año que viene (si no sufre más retrasos).

Porque Observer System Redux nos recuerda algo del estudio polaco. Nos recuerda que Bloober Team son unos grandes contando historias y, sobre todo, contándolas teniéndonos en constante tensión, con la mente confusa y en algunos momentos, muy asustados.

¿Terror y cyberpunk? ¡Póngame dos, por favor!

Observer System Redux nos sumerge en un desolado mundo Cyberpunk. Una enfermedad llamada Nanofagia ha matado a miles de personas y las que no han sido víctimas del virus, lo han sido de la guerra. Dejando a la corporación Chiron en el absoluto poder para manejar a las personas a su voluntad.

Observer no es el juego más terrorífico del mundo, pero tiene momentos donde lo vamos a pasar mal.

En este contexto tan poco amigable interpretaremos a Daniel Lazarski, un detective cracoviano de la unidad de Observadores de la policía. Los Observadores son encargados de piratear los recuerdos y temores de sus objetivos con un dispositivo conocido como el Comedor de Sueños.  Con esta herramienta podremos sumergirnos en el subconsciente de las personas para encontrar de manera precisa pruebas de crímenes que se hayan cometido o testimonios desde la perspectiva del que los vivió.

Si no recuerdas, si no quieres recordar, es ahí cuando me llaman. Soy lo que llaman, un Observador”.

La ambientación de Observer System Redux es magnífica, y con las mejoras gráficas se ve de escándalo.

Tras recibir una llamada de su hijo Adam, Daniel acudirá al bloque de apartamentos donde vive para averiguar qué es lo que ocurre. El hijo de nuestro protagonista reside en “las barracas” lugares de ciudadanos de clase C, que son, básicamente, personas adictas a drogas y de un nivel moral más que cuestionable. Al llegar, el edificio quedará sellado debido a una cuarentena por un motivo desconocido y, a partir de aquí, la trama se desarrollará de una forma que, aunque por momentos nos resulte aterradora, definiríamos sobre todo como paranoica, confusa y estresante.

 

Observer System Redux es un juego que no se corta en ningún momento.

Como es lógico en este tipo de propuestas la narrativa representa casi todo el peso del juego, así que no vamos a contar nada más. Pero si os vamos a decir algo, no os preocupéis si tras unas horas de juego tenéis la sensación de que no os estáis enterando de mucho, o de nada. Esto es algo totalmente intencionado y os prometemos, que al final del título todo quedará atado y todo será perfectamente entendible, dejando un fantástico sabor de boca.

No sólo de narrativa vive un Observador

Bloober Team acostumbra a firmar juegos de este estilo, donde el componente jugable es muy escaso. Sin duda, Observer System Redux no goza de una profundidad mecánica muy elevada, pero sí que cuenta con un gameplay algo más variado que otras obras de este mismo tipo.

Lee aquí nuestro análisis de Stories Untold.

Durante nuestra investigación en el conglomerado de apartamentos en el que se desarrolla el juego en su totalidad, tendremos que realizar algunos puzles o averiguar cómo seguir avanzando con algo tan simple (que no sencillo) como observar a nuestro alrededor, entender que estamos viendo (lo que no siempre es fácil, debido a lo extrañas que son muchas veces las situaciones que nos plantea) y averiguar cómo proseguir en nuestro camino.

Podremos consultar los casos que tenemos pendientes y nuestro estado en cualquier momento.

Daniel contará con dos tipos de visión para avanzar en su investigación. Con una de ellas podremos analizar dispositivos electrónicos para obtener más información y con la otra podremos analizar compuestos orgánicos o personas (vivas o no), para encontrar pistas que nos permitan averiguar que ha ocurrido en la escena de un crimen.

En algunos puntos Observer System Redux coquetea incluso con el sigilo, aunque estas secciones son casi testimoniales, tendremos apenas un par de ellas durante todo el desarrollo y superarlas es muy sencillo. Eso sí, como en tantos otros puntos del juego, lo vamos a pasar regular de nervios, os lo avisamos.

Experiencia «next-gen» con algún problema

Aunque sin duda lo más importante de Observer System Redux radica en las mejoras visuales que el juego ha recibido para esta versión. En este aspecto, el resultado, lamentablemente, es un tanto irregular.

Lee aquí nuestro análisis de The Last Show of Mr.Chardish.

En líneas generales es muy bueno, dejando incluso momentos fotorrealistas con escenarios que tienen un sobresaliente diseño artístico y donde el chute de potencia gráfica extra deja momentos para enmarcar.

En algunos momentos Observer System Redux deja planos fotorrealistas.

Sin embargo, el rendimiento de Observer System Redux es bastante mejorable, algo incomprensible ya que incluso con estas mejoras, no deja de ser un juego de escenarios estáticos y poco más. No sabríamos decir si se trata de algún tipo de bug relacionado con la iluminación, ya que en algunos momentos donde está hace aparición de las formas más llamativas, el juego pierde fotogramas de manera alarmante.

Podremos jugar a este minijuego en los ordenadores que encontremos durante nuestra aventura. Spoiler: Es BASTANTE difícil en niveles avanzados.

Estas pérdidas resultan especialmente llamativas ahora que funciona a 60FPS. No son especialmente molestas, pero sí muy notorias y bastante frecuentes. Por ver el lado bueno de esto, es justo decir que al ser un juego en muchos momentos “contemplativo” la repercusión de estos bajones de rendimiento para con nosotros como jugadores no va más allá de percibirlos, pero desde luego no es una buena carta de presentación para la nueva Bloober Team en la nueva generación.

Veredicto

Observer System Redux es un muy buen juego. Ya lo era en su lanzamiento original y sin duda lo es en este, con cierto contenido opcional que puede llegar a alargar la vida del título hasta las 9 horas y un subidón gráfico que deja momentos francamente sorprendentes. Es una lástima que ese resultado se vea empañado por un rendimiento bastante mejorable, pero es un mal menor. Sus puntos fuertes son una historia que atrapa, contada de una forma que juega con nuestra mente, que nos confunde, que nos agobia y nos aterra, así como una ambientación soberbia. Si os gustan las buenas historias y la ambientación cyberpunk, Observer System Redux, es un imprescindible.

Observer System Redux

Duración: 7-9 h
8

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovacion

6.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • La ambientación es fantástica.
  • Cómo juega con nuestra mente y nos confunde.
  • Las mejoras gráficas dejan momentos espectaculares.

Aspectos Negativos

  • En movimiento tiene bastantes problemas de rendimiento.
  • Si tenemos el original, hay que pagar por este.