Análisis de Of Bird and Cage (PC). El dolor transmitido a través de la música.

of bird and cage

Of Bird and Cage es una experiencia narrativa musical que transmite todos sus sentimientos gracias a su increíble banda sonora que nos lleva de la mano en una terrible historia.

Las experiencias narrativas son muy personales, pues cada uno va a interpretar esta misma de una manera diferente. Esa interpretación depende de tu estado de ánimo, ambiente social, edad y sobre todo los gustos. En este último me detendré, ya que el gusto musical es capital en esta obra Desarrollada por Capricia Productions y publicado por All In Games titulada Of Bird and Cage y que está disponible en PC (Steam/Microsoft Store), PS4 y Xbox One desde el 20 de mayo.

Videoanálisis de The Fabled Woods

Of Bird and Cage es una aventura en primera persona muy particular, pues su mecanismo de comunicación nos es el tradicional, que sería el visual, aunque también lo utiliza, sino el musical. Esto lo consigue con unos temas cargados de narrativa y sentimientos que son quienes nos explican más de lo que podemos ver o leer, en una experiencia que no será llamativa para el gran público, pero que sin duda intenta contarnos una historia muy conocida de una manera diferente.

Una historia conocida por desgracia para muchas personas

Of Bird and Cage trata temas complicados y duros, como son el alcoholismo, la violencia de género, domestica y la drogadicción.  Esta historia dura e intensa la vivimos a través de Gitta, una chica que desde su infancia la violencia la rodea, provocándole traumas importantes y continuando en su juventud. No os voy a desvelar mucho de la trama, pero solo tenéis que apuntar un padre alcohólico y maltratador como punto de partida, algo que nos muestra en su prólogo y deja muy claro que hay heridas que pueden no cerrar nunca.

Nuestra infancia nos marca en Of Bird and Cage

Tras este prólogo, avanzamos a la juventud de Gitta, una juventud que no se aleja mucho de la infancia en cuanto a problemas. Su padre sigue siendo igual de repulsivo y su trabajo es una mierda por el jefe tan asqueroso que tiene, y además está enganchada a una droga sintética llamada GSBV que le provoca alucinaciones muy realistas sin no se chuta cada cierto tiempo. Su único anhelo es ser alguien en el mundo de la música, pero está tan metida en el fango que no hay salida aparente al ese bucle infernal de drogas, maltrato y pesadumbre.

Para avanzar en la historia de Of Bird and Cage tendremos que usar su sistema de diálogos y elecciones, aunque son muy simples, blanco o negro, sí o no, pero que repercuten directamente en el devenir de nuestra protagonista. Pero por desgracia, estos no son nada profundos y no tienen el ritmo adecuado para que te intereses mucho.

Una situación muy desagradable y una de las raíces de nuestras malas decisiones

Videoanálisis de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte (PS5)

La música lo es todo

Como comentaba, el título usa la vista en primera persona, pero todo a nuestro alrededor es simple, poco interesante e inconexo. No tendremos una sensación de saber que necesitamos hacer, solamente iremos deambulando por el lugar que toque probando a ver si el cursor cambia a una mano, lo que nos indica que podemos hacer algo, ya sea hablar con alguien, mirar o coger un objeto. Un sistema que tiene fallos constantes, pero que al no requerir de habilidad, no penaliza al jugador.

Para movernos usaremos las teclas AWSD típicas y el ratón para nuestra vista. Botón derecho del ratón una acción secundaria y el izquierdo para la principal. También tendremos otras teclas que usaremos en los QTE que son la barra espaciadora y la Q, E, R y T con la opción de dejarlas pulsadas o presionarlas rápidamente. Estos QTE no son nada correctos y muchas veces fallan sin sentido. Realmente todo es muy simple en cuanto a mecánicas, pero lo importante está, como decía al comienzo, en la música.

Los diálogos en Of Bird and Cage son muy simples, pero pueden cambiar todo

La banda sonora de Of Bird and Cage simplemente conecta contigo y te transmite todo lo que no pueden hacer sus otros apartados. Con músicos como Ron Thai (de Guns ‘n’ Roses), Rob van der Loo (Epica) o Ruud Jolie (de Within Temptation) en otros muchos más, realmente sientes lo que te quieren decir con sus notas y ritmos, además de sus letras, las cuales cuentan muchas veces lo que ocurre en pantalla y encajan a la perfección con lo que siente Gitta y nosotros en esa situación.

Aunque si no te gusta mucho este estilo de música vas a tener complicado disfrutar de este título, aunque aproximadamente 2 horas de música que es lo que dura este título en su primera pasada, ya que tiene 4 finales diferentes algunos realmente dolorosos, no creo que sea mucha tortura para los ajenos al género y seguro que si eres amante de la música llegará a transmitirte mucho de lo que quiere, y quien sabe, quizás te empiece a interesar este tipo de música.

Tendremos algunos QTE en Of Bird and Cage

Un aspecto visual que deja mucho que desear

El apartado visual es la nota discordante en Of Bird and Cage. Los modelados de los personajes parecen de generaciones pasadas, los efectos, diseño de entornos, animaciones y expresiones faciales también. Aunque su apartado artístico se salva un poco cuando tenemos las alucinaciones producidas por la falta de droga y el título hace uso de palabras y frases cortas en nuestra visión para infundir miedo o temor.

En cuanto a su rendimiento, en esta ocasión lo he jugado en un PC de gama baja y se puede disfrutar de él sin muchos problemas, ya que no requiere de un equipo potente.

Las alucinaciones que sufrimos por la abstinencia nos nublan el juicio

El apartado musical es simplemente un 10 por todo lo que transmite. Con los artistas que conforman la banda sonora no podía salir otra cosa que sentimiento y calidad, y es una banda sonora que escucharías en el servicio de streaming musical del que dispongas.

El apartado sonoro en cambio es muy simple y poco mencionable, ya que no hace bien muchas de sus tareas como posicionar el entorno ni crear sensaciones en los diferentes lugares. Of Bird and Cage llega completamente en inglés sin subtítulos al castellano, aunque no hay muchas líneas de texto.

Tendremos algún que otro encontronazo con personajes malvados como este dealer

Of Bird and Cage es una experiencia narrativa musical que transmite dolor, rencor, pesadumbre y esperanza a través de su excelente banda sonora en la que participan verdaderos artistas del género. Si bien su apartado visual no es meritorio ni prácticamente de esta década, sí que su apartado artístico logra reflejar el dolor de su protagonista en sus alucinaciones.

Of Bird and Cage es un título muy particular, que para disfrutarlo tienen que gustarte tanto el género musical que usa como transmisor de su historia como el poder dejar de lado su parte técnica, pero si reúnes estas características, seguro que disfrutarás de un viaje increíble.

Of Bird and Cage

Duración: 2 h.
5.5