Impresiones de One Hand Clapping (PC). Es la hora de entonar lo mejor posible

One Hand Clapping

One Hand Clapping es un juego de plataformas y puzles cuya particularidad reside en que para avanzar tendremos que hacer uso de nuestra voz y entonar las notas correctas a través del micrófono.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hacía mucho, muchísimo tiempo que un juego no me sorprendía tanto como One Hand Clapping.  Estamos hablando de un título de plataformas y puzles que obliga a sortear los obstáculos a pleno pulmón. Literalmente. A través del micrófono hay que entonar las notas correctas si queremos avanzar por un mundo lleno de dificultades, pero que cuenta con una presentación artística sublime.

Yo, que personalmente no soy buena cantante, me he reído mucho de mí misma gracias a esta aventura que derrocha diversión por todos sus costados. Una apuesta sencilla, minimalista incluso, pero atractiva para el jugador. Saliendo ya del Early Access de cara a su lanzamiento final este 10 de junio, el contenido que ofrece es muy satisfactorio. Id calentando la garganta, porque el espectáculo está a punto de comenzar. ¡No os perdáis el siguiente análisis! 

Análisis de Biomutant 

One Hand Clapping, desarrollado por Bad Dream Games, no es el primer juego que introduce en su jugabilidad el uso de nuestra voz a través del micrófono, pero sí el más completo que he encontrado hasta la fecha.

One Hand Clapping es un juego musical de plataformas y puzles que hace uso de nuestra propia voz para sortear obstáculos

A lo largo de un vasto mundo manejaremos a un ser de color morado que hace uso de su voz, la nuestra, para combatir a seres oscuros que lo invaden. No siempre estaremos solos, algunas veces tendremos la compañía de extraños e imaginativos seres, pero en general nuestro camino es solitario y peligroso. No existe, al menos por ahora, una narrativa concreta ni una trama a seguir dejando el protagonismo básicamente a la jugabilidad, pero ésta se basta y se sobra para tenernos atrapados.

Salvando las distancias, sí he notado cierta similitud con títulos como Hollow Knight, sobre todo al comienzo donde no encontramos guía alguna y nuestros pasos son los que nos dan información sobre lo que va pasando, de una forma discreta y casi en segundo plano. Tampoco hay diálogos como tal, aunque el juego se puede disfrutar en múltiples idiomas, entre ellos el español. Las cinemáticas son sutiles, casi camufladas con el gameplay y son en general concisas para señalarnos algo importante.

De la mano de este extraño protagonista comenzaremos una andadura en contra de la oscuridad en One hand Clapping

Es hora de afinar nuestra voz

Como ya os adelantaba, One Hand Clapping es una propuesta que brilla por su innovación y jugabilidad ingeniosa. A través de mecánicas sorprendentes, nuestra voz será la herramienta principal para actuar.

Nos encontramos ante un juego de plataformas, por lo tanto, las dosis de saltos están aseguradas, pero va más allá y no se limita a poner a prueba nuestra habilidad solo en este sentido, ya que para mover determinados objetos o hacer subir y bajar una plataforma tendremos que cantar. En muchas ocasiones no sólo esto es así, sino que deberemos combinar la jugabilidad más clásica con nuestra voz para poder sortear un reto. Tal vez parezca sencillo, pero lo cierto es que el título es bastante preciso y los sonidos agudos no tendrán el mismo efecto que los graves siendo totalmente necesario modular nuestra voz.

Existe una variedad muy amplia de acciones que podemos controlar con nuestra voz

Por suerte, One Hand Clapping está preparado para ello y siendo consciente de los diferentes tipos de frecuencias permite ajustar los parámetros que mejor se adapten a nuestra voz. De esta manera, no hace falta estrujar demasiado la garganta forzando sonidos que no se adaptan a nuestra tonalidad.

One Hand Clapping es una propuesta que, por mucho que yo os explique el ingenio que derrocha a la hora de plantearnos puzles, como por ejemplo el forzarnos a trazar un camino con nuestra voz para activar un resorte, no va a poder ser fielmente representado en todo su esplendor con palabras. Es una experiencia divertida, variada e imaginativa con muy buena implementación de novedades jugables en un género quizá ya explotado. Por contra, lo mismo es necesario señalar que el manejo del personaje es lento y poco fluido y que las mecánicas de salto podrían ser más cómodas.

One Hand Clapping sin duda promete y es muy recomendable

TikTok y su relación con los videojuegos, jugadores y creadores de contenido

Un entorno de ensueño

Todo este planteamiento sucede dentro de un mundo cuyo diseño merece ser alabado. El apartado artístico de One Hand Clapping parece haber sufrido múltiples cambios durante su desarrollo y varios elementos, incluidos los niveles, han sido remodelados. Podemos observar zonas muy diferenciadas pero muy bien ensambladas que destacan por ser minimalistas aun contando con un gran trabajo detrás. Esto quiere decir que no encontraremos un mundo lleno de objetos o rico en detalles, pero no tendremos la sensación de que esté vacío.

Para llevar a cabo todo este aspecto artístico se ha empleado un estilo suave, animado y colorido que destaca por las tonalidades pastel y que, incluso en entornos más oscuros, despierta cierta ternura. Gráficamente no he encontrado ningún error reseñable, los objetos están bien definidos y las acciones que ejecutamos mediante la voz son espectacularmente precisas. Nos encontramos un título con abundancia de recursos, pero que sabe explotar el máximo posible con los medios que tiene.

One Hand Clapping cuenta con un estilo artístico minimalista, pero colorido e imaginativo.

Ahora bien, si hablamos del apartado sonoro, me encuentro con una suerte de contradicción. No se puede decir que haya una mala implementación del sonido en este juego, porque hasta en el menú encontramos la presencia de notas musicales de ambientación y la voz está perfectamente integrada. Sin embargo, he echado en falta una banda sonora igual de notable que el resto de los elementos de la obra y, en ese aspecto, resulta más modesto.

Como ya os podréis imaginar mi experiencia con One Hand Clapping ha sido totalmente positiva. No sólo he disfrutado cantando tonterías en mi habitación y pensando en lo que sentirá quién me estuviera oyendo, sino que tanto por estética como por jugabilidad este título merece al menos una oportunidad. Actualmente su duración es muy limitada, no pasando de las 5 horas de juego, pero el contenido que ofrece está bien planteado. Para mí, este título ha sido todo un descubrimiento inusual e inesperado y espero que el Early Access sea fructífero y el título llegue a las cotas que, de momento, promete.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch