Análisis de Oniria Crimes. Bienvenido a una experiencia postapocalíptica, onírica y llena de misterios

Atrévete a entrar en el mundo de Oniria Crimes, un lugar colapsado gracias a una serie de asesinatos realizados en los momentos previos a unos comicios

Atrévete a entrar en el mundo de Oniria Crimes, un lugar colapsado gracias a una serie de asesinatos realizados en los momentos previos a unos comicios.

Esta vez el desarrollo del título objeto de este análisis nos lleva cerquita de casa, a Madrid, ya que Oniria Crimes ha sido creado por un pequeño grupo multidisciplinar llamado cKolmos Game Studios. Claramente es un juego de autor que denota el inmenso cariño y apoyo recibido durante su desarrollo. En este caso, la obra asume sin reparo sus limitaciones y posibilidades y, en vez de ser más ambiciosa y abarcar demasiado, se marca como reto resolver correctamente todo lo que propone sin perder su esencia.

Un mundo peculiar con una historia que contar

La premisa de la que parte Oniria Crimes es que los humanos han colonizado el mundo onírico; todos los que allí residen se han organizado por gremios y, en un principio, sin mayor problema. Sin embargo, uno de los ellos popularizó un método para facilitar la entrada a dicho mundo a una masa mayor de gente. Debido a la llegada de estos nuevos pobladores, se inició un proceso para reclamar un gobierno democrático. Durante el período preelectoral, comienzan a sucederse distintos eventos criminales por toda la ciudad, siendo la labor de los Rondadores acabar con ellos, dando así comienzo la trama del título que nos ocupa.

Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory

Aunque parezca mentira, Oniria Crimes atesora mucho más de lo que se puede ver a simple vista. Dentro de esas misteriosas muertes encadenadas hay todo un entramado presuntamente criminal que involucra a muchísimas personas y organizaciones, movidos todos ellos por el ansia de poder. Con esto quiero decir que, aunque la naturaleza del juego podría haber resultado en una historia sencilla con un malo y un bueno, los desarrolladores han decidido dar un paso más allá y construir un mundo con unas conexiones más complejas, a sabiendas que dicha decisión seguro les supondría más tiempo de programación.

Mientras investigamos las distintas escenas del crimen, pronto iremos descubriendo nuevos hechos que nos meterán más en la historia. Para empezar, contaremos con diversos personajes que desestabilizarán la tranquliidad de la principal ciudad onírica, conocida como “El Palacio de los Deseos”. Por otra parte, nos daremos cuenta de que las escenas están contaminadas por eventos externos al crimen. Hay una serie de gremios que intentan imponerse sobre el resto, aprovechando el momento de desconcierto previo a las elecciones.

Análisis de Paw Paw Paw

Estos gremios son grupos ciudadanos que hay que tener muy en cuenta ya que cada vez están más nerviosos, alterando de manera progresiva las escenas del crimen, lo cual, por consecuencia, nos hará más difícil nuestra misión. Esto se puede observar más claramente es en la tercera escena de Oniria Crimes, donde seremos testigos de un conflicto de intereses entre los que aceptan su presencia de por sí o por su naturaleza cibernética y los que están en contra de que nuevos humanos puedan acceder aquí.

Si habéis estado atentos el hilo argumental de este Oniria Crimes, seguro que os habréis dado cuenta de que el mundo de los sueños puede tener habitantes propios. Pues sí, los Kabus son una especie de ser nativo de este mundo de los sueños. Algunos se refieren a ellos como pesadillas, habiendo quienes los detestan y temen a la vez que otros se ven fascinados por su existencia, como puede verse en el cuarto escenario. El problema surge cuando los Kabus se tornan agresivos y provocan desgracias a los Soñadores (personas que viajan de la Vigilia a Oniria), creando conflictos entre aquellos que les quieren proteger y los que desean echarles.

Todo esto resulta en un ambiente de sospecha general que no deja descansar a nuestros investigadores, o como se les denomina en Oniria, Rondadores. Santos y Torres, los protagonistas, colaboran entre sí y con otros investigadores que les aportan nuevas estrategias deductivas. Ambos se complementan perfectamente, ya que Santos es un personaje experimentado en este mundo, mientras que Torres es un novato al cual iremos viendo mejorar con el transcurso de la trama. El título incita a que cambiemos de investigador en ciertas escenas lo cual resulta muy acertado, ya que aprecias como cada personaje es único, con unas habilidades e intereses concretos.

Debido a la ausencia de la detective Santos, aquí tenemos al inspector Torres con una nueva compañera de trabajo

Una trama llena de gremios, Kabus y Rondadores

A lo largo de Oniria Crimes veremos pasar por nuestros ojos tanto las escenas de crimen como los trozos de trama y diálogo que suceden entre ellas. Estos retales de la historia incluidos para separar los distintos tramos de jugabilidad más pura sin duda nos aportan más contexto para evitar que las escenas a investigar se vean desconectadas o que se piense erróneamente que no tienen relevancia. Son en estos momentos en las cuales se nos habla con más profundidad de los intereses de las distintas partes.

Sin embargo, es en las escenas del crimen donde todo acaba teniendo sentido en Oniria Crimes, suponiendo claramente el eje principal de esta aventura. Las habitaciones para investigar están llenas de referencias a elementos de la cultura popular, al igual que están repletas de pistas que relacionan entre sí los distintos gremios. Para avanzar en la resolución del caso, tendremos que recabar información de los objetos de la habitación. Estos, al ser oníricos, tienen la capacidad de contarnos sus intereses. Algunos nos darán detalles sobre lo que pasó, otros simplemente quieren que charlemos con ellos; hay objetos que son muy curiosos y os animamos a hablar con todos.

Introducción a los testimonios de los objetos por parte de Santos

Mecánicas clásicas point-and-click para este mundo lleno de misterios y tramas oscuras

Como ya hemos comentado, tendremos que resolver los casos a partir de realizar indagaciones sobre en los objetos de las escenas. Mediante la pulsación de L3 podremos mover el puntero por la pantalla y con la X seleccionamos la zona de la cual queremos obtener la información. Si esta es relevante se nos quedará recogida en nuestra libreta: cuantas más pistas recabemos, más claro tendremos el caso. Realmente Oniria Crimes sigue a rajatabla las reglas del género “point-and-click”.

Cada escena del crimen en Oniria Crimes involucrará a varios personajes, teniendo cada uno de ellos seis pistas que encontrar. Para decidir quién es el culpable tendremos que seleccionar dos de ellas que puedan justificar si la persona concreta es inocente o no. Una vez hecho eso, llega la resolución del caso de la cual obtendrás una respuesta que indicará si has acertado o no. En este caso se nos informa de cuántas pistas y declaraciones has podido descubrir del total disponible y cuántas hipótesis o pistas has resuelto correctamente.

En este punto es importante aclarar que no es necesario descubrir todo para acertar y superar la escena, pero es recomendable sacar el máximo partido a todo aquello que se nos proporciona ya que no solo hay información específica del caso en la escena, sino que también hay detalles del mundo en que nos encontramos.

Ejemplo de cómo se visualizan las hipótesis que va rescatando Torres en su libreta

En Oniria Crimes tendremos que resolver los siguientes casos: El del coleccionista impaciente, la suite azul, el del ciborg tejedor, robo en la biblioteca, asesinato en el oniria express y muerte entre champiñones. Cada uno de ellos incluye nuevas mecánicas que nos facilitarán la tarea en casos más complejos o con muchos elementos.

Aparte de eso, cada uno de ellos presenta una situación muy concreta, con su localización, escenografía y personajes únicos. Durante el transcurso de estos nos veremos en el apartamento de un habitante de Oniria, en la suite de un hotel, en un garaje estropeado, en la biblioteca más importante de la ciudad, en el vagón de un tren o en las afueras de la ciudad. La gran variación entre escenarios hace que sea emocionante pasar de uno a otro.

Todas las escenas del crimen comparten ciertas mecánicas y estrategias como puede ser el descubrimiento y manejo de mecanismos ocultos, la presencia de puzles informativos y, sobre todo, la necesidad de recabar muchos detalles de los objetos. Las mecánicas de Oniria Crimes son simples, pero encajan muy bien con el tono del juego y lo que nos cuentan. Al fin y al cabo, somos dos detectives haciendo nuestro trabajo y dentro de eso han logrado crear una experiencia divertida y entretenida muy alejada de la monotonía de un trabajo real.

Componer una propuesta basada en la resolución de puzles no es tarea sencilla, sino que se convierte en una tarea de balancear y equilibrar. Sinceramente creo que puede ajustarse aún más, dado que dentro de Oniria Crimes me he encontrado rompecabezas que me han llevado horas y otros apenas unos minutos.

A lo largo de la aventura he tenido que pedir ayuda para resolver algunos casos. Esto me ha hecho darme cuenta de que contar con compañía en esta tarea es una de las mejores ideas que he tenido ya que ha cambiado bastante mi experiencia con Oniria Crimes; hacer de detectives en equipo me hizo sentir que estábamos de verdad en la piel de Santos y Torres. Cada uno teníamos nuestros puntos de vista y estrategias, lo que hizo que nos enfocáramos en aspectos muy distintos.

Ejemplo de la resolución de uno de los casos de Oniria Crimes, no es necesario conseguirlo todo, pero se te anima a ello

Aun así, he echado en falta alguna pista más o algún sistema de desbloqueo para ellas. Porque sí, a veces se nos muestran ciertas indicaciones pero en el fondo son más descripciones de las mecánicas del puzle que otra cosa y hay jugadores que no van a poder ver más allá si no se les hecha un cable. Entiendo que es una manera de atraer a más perfiles de usuarios, sin hacer que resulte extremadamente sencillo a los más experimentados. Y dicha estrategia ya ha funcionado, tal como demuestra la experiencia de Beyond A Steel Sky. En este caso sus desarrolladores, Revolution Software, nos daban pistas opcionales a las cuales podíamos acceder de manera progresiva para evitar frustraciones.

Artísticamente, diseños bien escogidos y ejecutados

En cuanto al apartado gráfico, este es claramente el punto en el que más destaca Oniria Crimes. La estética escogida basada en el cine negro y el uso de una perspectiva isométrica hace que rebose de personalidad. Para un juego de puzles y de pequeñas piezas que dialogan entre sí, me ha parecido brillante hacer uso de un modelado basado en cubos que logran conformar un volumen y una entidad propia.

La escena de la biblioteca en Oniria Crimes muestra tonos cálidos y reconfortantes

En este caso, cuando hablo de cine negro, lo hago a partir de una serie de estrategias que Oniria Crimes recoge, como puede ser la fragmentación de la narración, el uso de espacios urbanos y del extrarradio, o la inclusión de escenas violentas donde la sombra de la muerte lo cubre todo. Lo único que acaba de encajar es la esta estética oscura, apagada y contrastada, aunque se puede achacar a que estamos frente a una obra interactiva de carácter detectivesco donde el jugador tiene que ser capaz de analizar completamente su entorno, sin ningún tipo de obstáculo que le estorbe en su observación.

El uso de la perspectiva isométrica es especialmente adecuado dado que es muy útil a la hora de mostrar construcciones complejas o con una gran cantidad de información. Es cierto que anteriormente se ha usado para enmascarar las limitaciones de procesado, pero en la actualidad ya ha aparecido en obras como Monument Valley o Pillars of Eternity.

Pieza imprescindible para resolver el puzle principal del tren

Con respecto al uso de la luz y el color en Oniria Crimes, como podéis ver en las imágenes, se ha llevado a cabo un muy buen trabajo de iluminación, llenando los espacios cuando hay que hacerlo y vaciándolos cuando toca. Por ejemplo, en la suite azul veremos cómo la escena se ha de llenar de luz mientras que en el tercer caso sucede todo lo contrario.

Me ha gustado especialmente cómo se ha arriesgado en este aspecto, usando en cada caso una paleta de color distinta, dejándose llevar por las necesidades de localización y contexto. Por ejemplo, en el cuarto caso, la biblioteca se verá impregnada de tonos cálidos que hace referencia a la atmósfera de estudio, concentración y comodidad que suele albergar una sala de trabajo y documentación. Os animo a investigar en profundidad todos estos ambientes tan bien construidos.

Y finalmente, y respecto al apartado artístico, he de mencionar el sexto caso, muerte entre champiñones, cuya escena del bosque me parece muy bien planificada. Al principio tienes la oportunidad de verlo con toda su rica variedad de formas y colores pero, sin tardar demasiado, se nos cambia a un ambiente nocturno que nos hará modificar  la estrategia completamente, aprovechando la visión nocturna de los visores de los Rondadores.

Imágenes del último caso de Oniria Crimes, tanto de día como de noche. Han creado un ambiente casi mágico, detallista y lleno de sorpresas

Un apartado sonoro que acompaña, pero que no destaca

La primera pista musical que escuchas en Oniria Crimes es la de la cinemática introductoria. Y, pese a que es una escena bien llevada, la música no acompaña. Nos encontramos frente a una pista monótona, sin mucha gracia ni coherencia con lo que se está mostrando: se nos muestra una escena de una protesta y la música no refleja el tono reivindicativo que se esperaría.

No me entendáis mal, en términos generales la música en Oniria Crimes encaja con lo visual, pero hay detalles como esos que necesitan pulirse, ya que simplemente se podría añadir ruido de fondo para crear esa sensación de muchedumbre enfadada o un cambio en el audio.

En general y fuera de algunos problemas relacionados con cortes abruptos pero instantáneos de la música, no estamos frente a una mala banda sonora, pero que necesitaría de más trabajo para integrarse mejor en la experiencia.

Tómate tu tiempo, Oniria Crimes te espera

Uno de los aspectos claves de este tipo de títulos es la duración. En este punto he de advertiros de que evaluar este apartado depende bastante de la experiencia personal de cada uno, por lo que no es de esperar una concordancia exacta entre vuestras experiencias y la mía.

Entrando en materia, cada escena de Oniria Crimes me ha requerido de una dedicación distinta, teniendo casos que me han durado varias horas y otros donde he tardado menos de una en completarlo. Supongo que algún jugador más ducho podrá finalizarlo de manera más rápida pero considero que este tipo de propuestas tienen cada una un tempo específico, estrechamente relacionado con el jugador. Dicho lo cual, uno de los puntos más débiles de Oniria Crimes es la falta de mecanismos de ayuda al jugador para evitar frustraciones debido a dificultades en el avance o, al menos, agilizar algunos procesos.

Oniria Crimes me ha sorprendido para bien ya que mi experiencia me ha permitido vislumbrar la enorme dedicación y cariño que se ha puesto en la propuesta. Su guion es claramente uno de sus puntos fuertes, ya que, como comenté al principio, los desarrolladores han tomado el riesgo de atreverse con una narrativa con muchas capas de profundidad en vez de tirar por el camino fácil con una historia clásica del bien contra el mal.

El apartado gráfico es otro de los aspectos a destacar, debido a la acertada selección de modelados y tonalidades cromáticas que encajan como un guante con la jugabilidad que se nos propone. Dicho lo cual, Oniria Crimes pese a ser un título carismático, entretenido y original, tiene líneas claras de mejora. A pesar de que la forma de encontrar pistas y encajarlas dentro de un puzle más grande es divertido, la ausencia de ayuda o guía en ciertos puntos puede llegar a hacerlo frustrante para algunos jugadores.

Oniria Crimes

Duración: 9 h.
7