Análisis de Papa’s Quiz (PC). Un party game para jugar con tus amigos a distancia

Papa´s Quiz

Disfruta con tus amigos en tiempos en los que es complicado juntarse con Papa´s Quiz.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Papas`s Quiz es un juego de preguntas que supone un gran añadido al género de los party games e introduce una opción muy interesante para poder jugar con tus amigos, estén donde estén.

Papa’s Quiz es el primer juego desarrollado por Old Apes, una compañía indie de Suecia que lanza su título en PS4, PC y Apple TV. No parece coincidencia que los tiempos del COVID y la distancia social hayan propiciado la salida de juegos que nos permitan disfrutar de la compañía online de nuestros amigos.

Videoanálisis de Samurai Shodown

La farándula es el alma de los concursos

En este título lo primero que reconocemos es un valor intangible de carisma debido a la estética y movimientos de sus personajes. Al comienzo de la partida, lo primero que puede elegir cada concursante es su aspecto físico, centrado en los diferentes objetos que puedes colocar a tu “patata”, sí, básicamente los personajes son Mr. Potato personalizados. Por ahora no se puede elegir el nombre de tu personaje, pero tienes un montón de ingeniosos apodos predefinidos con los que poder distinguir a cada uno de los concursantes durante el trivial.

En el menú principal solo podemos elegir jugar una partida nueva o acceder a las opciones, donde encontramos parámetros básicos como la configuración de los subtítulos o la resolución. Podemos juntarnos hasta 8 personas para jugar al mismo tiempo a Papa´s Quiz y la forma de hacerlo es a través de nuestro teléfono móvil.

La selección de personaje es la esencia del tono humorístico de Papas’s Quiz.

Cada partida genera un código que debemos introducir en la página web propicia para ello y de forma automática y casi instantánea, nuestro dispositivo móvil se convierte en una pantalla auxiliar del Papa´s Quiz. Tenemos un modo en el cual solo vemos unos botones de colores en pantalla, que es más cómodo si vamos a jugar con el televisor delante, en cambio, si la persona que va a competir con nosotros no está en la misma habitación, hay un modo en el que podrá ver la pregunta en su pantalla de móvil, algo muy práctico.

En función de la conexión de la que disponga cada jugador tendremos más o menos estabilidad. Jugando con wifi lo normal es una completa fluidez, aunque recomiendo que incluso el que lanza el juego desde su ordenador también juegue a través de su móvil, sino la ventaja es sustanciosa para las preguntas en las que se requiere velocidad de pulsación.

Si tu teléfono es Android, puedes unirte via web, y si es Iphone es más sencillo con el código QR

Preparado para jugar varias partidas en una misma tarde

Las partidas de Papa´s Quiz son realmente dinámicas, y cada una de ellas tiene una duración aproximada de 10 minutos. A lo largo del concurso pasaremos siempre por los mismos bloques de mecánicas, siendo estos, preguntas con cuatro opciones de respuesta, unas donde influye la velocidad a la que contestes, otras rondas donde debes pulsar cuando aparezca la imagen que corresponde a la respuesta y por supuesto, no puede faltar una ronda final frenética donde cada respuesta incorrecta te acerca al abismo de la derrota.

Pese a tener un único modo de juego, las preguntas son muy variadas, y en cada ronda tendrás un minijuego en el que a través de aporrear vuestros teléfonos se decidirá la categoría de las preguntas de entre las cuatro presentes en pantalla. “Aporrear” literalmente, ya que conseguirás que gane tu categoría cuantos más clics por segundo realices sobre tu móvil o teclado. Es importante recalcar que solo podrás jugar con amigos, ya que no cuenta con un sistema de matchmaking para jugar tu solo contra rivales desconocidos.

En la segunda ronda de Papa´s Quiz debemos ser más rápidos que los rivales descubriendo el contenido de la imagen.

Errores que le pueden costar la vida

Papa’s Quiz tiene dos problemas principales. El primero de ellos es más bien un defecto de nuestra educación en España, y es que el título está en perfecto inglés. Hay muchos juegos que puedes disfrutar igualmente entendiendo un inglés medio, sin embargo, el nivel que exige este trivial digital es muy alto. Debido a esto, el juego solo lo he podido disfrutar de verdad jugando con mi pareja, que es profesora de inglés, y aun así hubo ciertas preguntas con un vocabulario tan específico, que te obligaban a responder aleatoriamente.

En el foro de Steam los desarrolladores de Papa´s Quiz responden que no descartan una traducción en el futuro, pero siendo una empresa tan pequeña, no la esperaría a corto plazo. Y este problema nos lleva al punto negativo número dos, la ausencia de personalización.

La selección de categoría mediante el teclado está desbalanceada con respecto a tocar el móvil.

Seguramente muchos de vosotros os acordareis del famoso juego de PS3, ¡Buzz!, el cual te permitía crear tus propios paquetes de preguntas, e incluso descargar paquetes creados por gente de la comunidad, dotando el juego de una profundidad casi infinita.

Pues esto mismo es algo que le hubiese venido de perlas a Papas’s Quiz, ya que permitiría a los propios usuarios crear paquetes de preguntas en castellano, e incluso diversificar por niveles de dificultad. Sin embargo, no hay visos de que esta opción vaya a ser incluida en futuras actualizaciones del juego.

Larian, un estudio divino. Capítulo 2

La dificultad general de las preguntas es elevada. Digamos que en comparación si habéis jugado a la trivial versión genius, sería un nivel similar, el cual te obliga a saber bastante de cultura general y haber visto algún que otro documental. A nivel de localización, el título se vende bien para cualquier parte del mundo, y en general no cae en el error de preguntar sobre asuntos muy específicos de un país que no sean de conocimiento global.

Algunas de las preguntas de Papa´s Quiz son fáciles de entender con un nivel medio de inglés, otras… no tanto

Un diseño sencillo

A nivel gráfico el título ni destaca ni se aborrece, la verdad es que las “patatas” son bastante graciosas y a pesar de tener poco protagonismo en pantalla, gozan de un 3D suficientemente trabajado como para sacar una sonrisa cuando aparecen en pantalla. En cuanto al diseño he de decir que los colores y tipografías están cuidadosamente seleccionados para dar una estética infantil pero nítida y agradable a la vista.

En una de las rondas de preguntas se utilizan imágenes reales como opciones de respuesta y la calidad de imagen de estas, es clara y potente, perfecta para poder visualizarse desde lejos. En este sentido no tendrás ningún problema al jugar el título desde el sofá en una televisión alejada.

El diseño 3d está muy en sintonía con la moda actual de minimalismo en la animación.

El audio es agradable, con la típica melodía de concurso. El presentador tiene una voz diferente de la de la narradora de preguntas. En cuanto al presentador, tiene una cantidad de diálogos muy limitada, que, junto con un acento realmente extraño, más perturbador que gracioso, hacen que se vuelva pesado con el devenir de las partidas.

En cambio, la narradora de las preguntas hace un gran trabajo con una dulce voz con acento inglés, de modo que si tienes el oído bien acostumbrado al idioma no será necesario leer las preguntas para responder.

El baile final es un buen cierre para cada partida de Papa´s Quiz con el espectáculo de baile y cambios en la melodía.

Veredicto

En definitiva, Papa’s Quiz es un buen juego party game, muy adaptado a la época actual que nos ha tocado vivir, con la característica fundamental de poder jugarlo con la facilidad de Discord y un móvil, esté donde esté cada concursante. Ahora bien, a sabiendas de que este análisis lo va a leer en su mayoría hispanohablantes, ten en cuenta que debes tener un nivel de inglés muy alto para poder jugar, además de amigos que también lo tengan porque no puedes jugar tu solo.

Papa´s Quiz

Duración: Incalculable
6

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

7.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Las partidas son muy dinámicas y te incitan a jugar más
  • Los personajes son muy graciosos y los bailes entre rondas, un añadido interesante.
  • Las preguntas están bien formuladas y con una dificultad ajustada para adultos.

Aspectos Negativos

  • No existen ajustes de dificultad ni idioma.
  • La voz del presentador y sus frases pueden ser cansinas.
  • Si no tienes amigos que sepan inglés no puedes jugar a este juego, ni hay matchmaking.