Análisis de Paper Mario The Origami King (Switch). La belleza de hacerlo todo bien

Análisis de Paper Mario The Origami King. La belleza de hacerlo todo bien

Hace mucho tiempo que tenía ganas de jugar un Paper Mario, ya que lejos quedaron los años en los que jugué al primer título de la saga para Nintendo 64, y posteriormente nunca más volví a la saga, hasta ahora. Pero no solo con Paper Mario The Origami King para Nintendo Switch, si no que gracias a jugarlo he vuelto hacia atrás en la línea temporal de la saga para ver qué diferencias hay y cómo ha evolucionado. Hoy puedo decir que, si bien no los he jugado todos, esta saga ha está en mis imprescindibles, y que me arrepiento enormemente de no haberlos jugado en su debido momento.

Pero lamentaciones a parte, este Paper Mario The Origami King era un título muy esperado por todos los amantes de la saga, pero también por los que la desconocían, y aunque no es todo lo que se esperaba de él, sí es un título más que importante en este año 2020 y sobre todo para la híbrida de Nintendo.

Este Paper Mario The Origami King es un título muy accesible para aquellos que les tiraba un poco para atrás la profundidad de un RPG, pero a su vez a perdido posibles compradores que buscaban eso mismo en este nuevo Paper Mario. Sea como fuere, The Origami King es un título más que interesante lara ambos extremos y os voy a detallar el por qué.

Paper Mario The Origami King es un regreso a sus orígenes, pero de manera sutil e intencionada, pues Nintendo quiere volver a traernos aquellos títulos ya indelebles en nuestra memoria. Para ello Intelligent Systems ha trabajado con mucho nivel en casi todos los aspectos del título.

Esta es Ciudad Toad, el lugar donde todo comienza en Paper Mario The Origami King

Historia dentro del mundo de Mario

No solo de saltos y setas vive el mundo de Mario. Para mucha gente todos los Mario son iguales, pero eso sabemos que no es así, y más aún en la saga a la que pertenece este título, por lo que este aspecto es más que un aspecto cosmético. La historia es fundamental en la saga y en este The Origami King era necesario que profundizara aún más en ella, y también en sus personajes, en lo que los motiva o contra qué luchan interna y externamente. Todo esto está muy trabajado y nos ofrece una profundidad increíble en cada uno de esos apartados. Pero antes de seguir, vamos al comienzo de esta historia.

En el marco del Festival del Origami de Ciudad Toad, Mario y Luigi han sido invitados, pero nada más llegar se dan cuenta que algo pasa, ya que todas las calles y casas están vacías, totalmente desiertas, y eso no es nada normal. Acto seguido, ambos se dirigen al castillo de la princesa Peach para tratar de averiguar qué es lo que está pasando en la ciudad, y aquí empieza todo.

Mario y Luigi camino de su nueva aventura en Paper Mario The Origami King

Ambos hermanos ven como la princesa Peach es diferente, pues está doblada por completo en forma de origami. Tras el impacto inicial, Mario y Luigi dialogan con la princesa Peach y esta trata de que se unan a ella doblándose como ella al origami, aunque ellos rehúsan y en ese momento se descubre nuestro enemigo, Olly.

En este Paper Mario The Origami King vemos a una princesa Peach algo diferente

Este autoproclamado nuevo rey del Reino Champiñón es malvado y quiere convertir a todos los habitantes al origami. Para evitar este terrible futuro y así desbaratar el plan de Olly, tendremos que unir fuerzas con nuestro enemigo ancestral Bowser y sus compinches, y con una nueva compañera, Olivia. Esta compañera es un origami, y también de manera sorprendente la hermana de Olly.

Olly es nuestro nuevo villano en Paper Mario The Origami King

Como podéis ver ya, Paper Mario The Origami King cambia de antagonista, y eso le da más valor aún al título, pues nos enfrentaremos a un enemigo desconocido, siendo más que atractivo e interesante.

El título, como os comentaba antes, profundiza mucho en las motivaciones, miedos y sentimientos de los personajes. Esto hace que la historia interese más al jugador, y también de un peso mayor a todo lo que no cuenta cada uno de ellos. Esta profundidad no se centra en Mario, pues los compañeros de este se alimentan de esa profundidad para dotar a este The Origami King de la necesaria interacción y líneas interesantes para el jugador y la propia historia.

Por poner un ejemplo, Olivia es la hermana de nuestro enemigo en la aventura y ella nos acompaña, ayuda y guía para vencer a su hermano. Esta batalla personal que tiene Olivia se hace notar a lo largo del título y enriquece enormemente las horas de juego.

Olivia es la hermana del villano Olly y será nuestra compañera en The Origami King

Sinceramente no es una historia que dejará huella en los jugadores, pero sí atractiva como para que nos mantenga muchas horas tratando de liberar a Peach y al castillo de el malvado Olly y sus serpentinas que todo lo transforman en origami.

Sencillez divertida para todos los públicos

No os he comentado nada aún sobre el humor en este Paper Mario The Origami King, y quizás sea el otro pilar principal del título. Hay mucho a lo largo del juego, mucho y muy bueno, y te aseguro que es raro que pases 10 minutos sin esbozar una sonrisa con alguno de los diálogos o situaciones que nos encontraremos a lo largo de nuestra heroica aventura, y eso es digno de alabanza, más aún en una aventura de este calibre.

En The Origami King tendremos aliados que nos sorprenderán

Belleza, rendimiento y exploración

La este Paper Mario The Origami King tiene todo para entrar por la vista y darnos un espectáculo a todos los niveles. Primero en el visual, pues a la paleta de colores con una saturación e intensidad increíbles, impacta desde el primer momento al jugador. Esto le da también una vida que se percibe en cada objeto que vemos en pantalla. Pero esta viveza no sería tal si la iluminación no fuera tan impresionante. Está cuidada a la perfección y demuestra que si se trabaja bien, puede dar un plus a cualquier título.

También tenemos un entorno 3D tan sumamente cuidado y detallado que sobrecoge. La mezcla de elementos de origami con los planos le dan un realismo a los entornos como si fuera una maqueta o un diorama vivo y animado.

El castillo de la princesa Peach se verá en problemas en el comienzo de Paper Mario The Origami King

El mapeado es el más grande en un Paper Mario, y esto se nota en la parte jugable, pues la exploración es una parte fundamental y a su vez reconfortante en The Origami King. También es muy variado este en cuanto a biomas, como la selva, el bosque, mazmorras o partes subterráneas.

No hay ni un solo momento en el que el consumo de recursos para conseguir todo esto infiere en el rendimiento del título, pues mantiene los 30 frames por segundo de manera perfecta. Eso sí, los tiempos de carga son inevitables, aunque no son largos ni tediosos están ahí, y alguna vez corta el ritmo.

Tendremos minijuegos que darán variedad a este Paper Mario The Origami King

Felicidad, diversión y relax. El sonido idóneo

Era de esperar que el aspecto sonoro, tanto ambiental como musical, estuviera a una gran altura, pero Paper Mario The Origami King aúna una serie de sensaciones y sentimientos muy difíciles de conseguir de transmitir en un juego. Desde la felicidad hasta la relajación, es lo que nos transmitirá la banda sonora en cada momento de manera adecuada, algo al alcance de muy pocos títulos.

Con una clara raíz japonesa, los diferentes temas nos transportan a esos estados interiores de manera increíble, invitándonos a seguir en el juego con facilidad. Simplemente sublime.

La belleza de Paper Mario The Origami King salta a la vista

No es un RPG, ni lo necesita ser

Como decía en las primeras líneas de este análisis, muchos jugadores querían que este Paper Mario The Origami King fuera un RPG, pero al no serlo, decidieron apartarlo a un lado. Pues aunque no llega a niveles estándar de lo que el género necesita para considerarlo como tal, este The Origami King tiene ciertos toques del género. Obviamente no dispone de experiencia de niveles, pero es una forma simple de ser un juego de rol para todos, aunque mezcla muchos más géneros.

En Paper Mario The Origami King tendremos que utilizar la cabeza en cada combate

Otro aspecto que cambia en este The Origami King son los combates, que tendrán dos fases. La primera en forma de puzzles diferentes y la segunda directamente es golpear a los enemigos con diferentes armas. Esos puzles que os comento son como una partida de ajedrez, pues tendremos que alinear a nuestros enemigos dentro de una plataforma circular para que, en diferentes formaciones y número de enemigos, golpeemos con la mayor eficiencia posible a nuestros oponentes. Si bien disponemos de más de un turno por batalla, todos los enfrentamientos pueden ser resueltos en uno solo, pero eso es algo muy complicado.

Una vez ganada la batalla, obtendremos la recompensa en forma de monedas, que variará en cantidad según la dificultad. Estas las podremos utilizar para comprar objetos en tiendas, ayuda a los Toads para que nos desbloqueen un puzzle u obtener más tiempo para resolverlos. Hay algunos combates en tiempo real, que harán a los más veteranos recordar otros tiempos y también combates contra jefes, que están más orientados a los puzzles. Estos aumentan de dificultad a medida que avanzamos en la historia, con lo que le otorga a este The Origami King un grado de escalabilidad de la dificultad muy interesante.

Una de las nuevas mecánicas en Paper Mario The Origami King son los brazos extensibles

No quiero olvidarme de hablar de una de las nuevas mecánicas de este The Origami King, el confeti. Por medio de este elemento podremos rellenar los huecos que hay por todo el mapeado, dándonos monedas. Este confeti lo recolectaremos golpeando con el mazo plantas y arbustos, y es a su vez la solución que han utilizado para suplir la falta de ganancia de experiencia y la subida de niveles. Si bien no hay misiones secundarias per se, la más importante es la de rescatar Toads, que a su vez nos fortalecerán en los combates cuantos más recupérenos.

Me reitero. Paper Mario The Origami King es hermoso

Ya he comentado la exploración, pero quiero volver a ella por una sencilla razón, y es la de la invitación. Sí, invitación a realizarla, algo que no muchos títulos consiguen por muy trabajado que esté ese mundo. La cantidad de secretos, lugares fascinantes, tesoros y puzzles, forman esa elegante invitación a su descubrimiento.

Salvar a los Toads será nuestra otra misión en Paper Mario The Origami King

Nota para los más coleccionistas. Estáis de enhorabuena, simplemente porque es una delicia buscar todo en este Paper Mario The Origami King, y también porque se pueden ver todos los trofeos y concept art que consigamos en in hermosos museos en la ciudad, que estarán ahí para admirarlos cuando queramos.

Duración estándar en la saga

Paper Mario The Origami King no se despega mucho de la duración estándar de la saga. 28 horas he tardado en terminar el título, aunque si eres un coleccionista te puedes ir a las 35 aproximadamente.

Algo que me ha sorprendido es la ausencia de controles táctiles, aunque sinceramente me parece anecdótico, pues no son necesarios. También la utilización de los joy-con para un par de mecánicas y nada más, pero reiteró que no se hace necesario ninguno de los dos tipos de controles extra.

El martillo será fundamental en Paper Mario The Origami King

Paper Mario The Origami King es una evolución en la saga, aunque no introduce muchas novedades, sí mezcla lo que muchos de los anteriores Paper Mario nos trajeron, haciéndolo todo bien, y de manera genial. Si eres de los que miraron hacia otro lado cuando te enteraste que no era un RPG tradicional, te recomiendo que le des una oportunidad, pues te brindará muchas horas de diversión, belleza y sentimientos varios de una manera sincera y elegante.

Paper Mario The Origami King

Duración: 30h
8.5