Análisis de Paw Paw Paw (PC). Una bellísima rebelión

Paw Paw Paw

Paw Paw Paw es un título divertido, alegre y lo suficientemente difícil como para que suponga un reto interesante.

Muchas veces analizar videojuegos es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar y si te gusta o no, pero en realidad eso es lo maravilloso de este increíble arte que tanto nos gusta, pues tiene todo tipo de obras que seguro gustan a alguien. Es evidente que los triple A les gustan una gran mayoría, pero de esas bombones solo suele haber 2 o 3 la caja, y cuando te los has comido aún quedan muchos otros de los que disfrutar.

Y este es el caso de Paw Paw Paw, un título muy entretenido del estudio Simpleton, un pequeño estudio indie. Este estudio lanzó su propuesta en Itch.io para posteriormente lanzarlo en PC, que es la versión analizada, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Una revolución contra la opresión

He de comenzar este análisis diciendo que el título que os traigo hoy, pertenece a un género al que no suelo jugar asiduamente, pero que me gusta, y este en concreto me ha encantado. El género es el Beat’em Up y Paw Paw Paw es un título interesante en ese género y sobre todo adorable en su estética.

Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory

Pero el estudio que ha desarrollado Paw Paw Paw nos trae además una historia sobre una rebelión contra el uso de pantalones en un reino animal, sí, pantalones. Aunque esta imposición pueda parecer baladí, no lo es en absoluto, y tras su bella máscara, Paw Paw Paw nos presenta la lucha ante la opresión del absolutismo. Algo que aunque nos suene a medieval, está muy candente en nuestra sociedad.

Este es el malvado rey de Paw Paw Paw que quiere obligarnos a llevar pantalones

En Paw Paw Paw la historia se nos cuenta a través de diálogos, aunque estos son meramente anecdóticos, pero graciosos con algunos chascarrillos al avanzar la historia. Paw Paw Paw es muy muy alegre, pero como os comentaba antes, la rebelión contra la imposición a llevar pantalones, una a la que me podría sumar, es meramente una excusa para ponernos en situación y lanzarnos al combate puro y duro. Un combate que no es sencillo aunque lo parezca en sus primeros niveles, complicándose de manera geométrica nivel tras nivel, aunque los jefes de fase no están del todo acordes a ese crecimiento de dificultad, desluciendo un poco esta parte.

Un Beat’em Up con profundidad

En Paw Paw Paw controlaremos al elegido para avanzar en nombre del movimiento revolucionario Anti pantalones y conseguir la libertad para nuestras piernecillas. Para ello tendremos que elegir un personaje entre 4 diferentes, e independientemente del que seleccionemos nuestra personalidad será la misma.

Paw Paw Paw nos permite elegir entre 4 personajes y jugar en local con otros 3

Cada uno de estos 4 personajes actúan como 4 tipos distintos de lucha, como el habitual tanque que usa armas a dos manos y golpea muy fuerte, el ágil tipo pícaro que lleva armas pequeñas pero se mueve a la velocidad de la luz, el arquero con sus ataque a distancia y el más equilibrado, como es el guerrero. Pero también se diferencian en sus habilidades de combate únicas, 2 concretamente, que activaremos con los botones LB y RB si juegas con el mando de Xbox en PC.

El equipo que podemos portar en Paw Paw Paw es variado

Otro factor diferenciador en cada uno de estos cuatro entrañables personajes, es que cuentan con un arma diferente, lo que hace que podamos jugar de varias forma. Además obtendremos otras armas y equipo durante nuestros viajes al eliminar a enemigos en forma de loot de diferentes niveles y rarezas. Sin embargo, equipar armas de nivel superior (las que hacen mucho más daño además de tener efectos adicionales como incendiar a los enemigos) requiere llegar a ciertos nodos en el árbol de nivel de cada personaje, por lo que es posible desbloquear algo que no puedes usar de inmediato.

Análisis de Demon’s Souls

Ese árbol de habilidades de nuestro personaje es individual para cada una de ellos, y el subir de nivel con puntos de habilidad que obtendremos durante los combates solo se desbloquearán para cada personaje con el que lo obtengamos, por lo que este le confiere a Paw Paw Paw mucha rejugabilidad.

Paw Paw Paw es más profundo de lo que sus hermosos personajes aparentan

El looteo tiene una cadencia interesante y al eliminar a los enemigos, los que no nos den equipo y armas nos darán comida. Esta aparecerá en diferentes formas, como patatas, trigo, manzanas o zanahorias, y a su vez cada uno tiene un valor diferente. Esta comida no nos recupera salud, si lo que es la moneda de Paw Paw Paw. Hay varios items que podemos comprar con esta comida. Los artículos de restauración de vida, armas, equipo y alguna que otra sorpresa.

Morirás rápido pero con una sonrisa

Todos los jefes de Paw Paw Paw pueden matarte casi a voluntad siempre que estés dentro de su alcance al lanzar 2-3 golpes, antes de que incluso golpees el suelo, por lo que no te puedes andar con tonterías. Paw Paw Paw es un título complicado, pero no demasiado, por lo que una buena concentración es necesaria para no morir demasiadas.

Pero no te las tendrás que ver con estos jefes y sus secuaces en solitario, porque a parte de poder jugar en local con otros 3 compañeros, podrás contratar mercenarios aliados en los campamentos avanzados que estarán disponibles durante tu travesía revolucionaria. Estos aliados permanecerán a tu lado hasta que mueran o contrates a otro nuevo, y repetir el mismo nivel no resucitará a un aliado que ha muerto en tu último intento.

Uno de los jefes de fase de Paw Paw Paw. Sí, son muy particulares

Probar diferentes combinaciones de aliados de CPU y objetos de restauración de Vida puede resultar increíblemente costoso cuando en un nivel te matan constantemente y de manera muy rápida, pero tras varios intentos y la buena reacción que tiene Paw Paw Paw de los controles a las pulsaciones, podrás avanzar de manera justa y constante.

En niveles más avanzados se complicará mucho la cosa, no solo con más y mejores adversarios, si no con la implementación de trampas en el escenario, algo que le da un toque de estrategia, pues el título al ser un Beat’em Up de scroll lateral podremos jugar con esta y activarlas en nuestro beneficio para así limpiar el escenario de enemigos.

Son varios los objetos que podemos comprar en Paw Paw Paw

La aventura final puede variar en duración, puesto que no todos tenemos las mismas habilidades todos los tipos de juego. En mi caso, sin ser demasiado diestro en este género y estando oxidado, finalizar Paw Paw Paw me ha llevado 16 horas, aunque seguro que se podría realizar en muchas menos.

En el apartado técnico, con un PC de gama alta y jugando a 4K y 60 fps, el título se ha mantenido estable sin ninguna caída y prácticamente sin tiempos de carga, algo fundamental en este género para no morir en demasía. Su apartado artístico es un festival de alegría. Los fondos son una belleza, al igual que los personajes, y la viveza de sus colores te generará siempre energía y buenas vibraciones.

El mapa que seguiremos en Paw Paw Paw

La banda sonora es muy alegre, como su estética, aunque algo repetitivo a tras 5 o 6 horas de juego. Los efectos de sonido son correctos y acordes a la estética general del título y aunque tiene voces en inglés, son meramente anecdóticas, y lo importante es que viene subtitulado y traducido completamente al castellano sin demasiados fallos gramaticales.

El botín tras cada nivel en Paw Paw Paw puede ser muy interesante

Veredicto

Paw Paw Paw es un título indie, sin muchas pretensiones, pero que todo lo que nos ofrece es más que suficiente para entretenernos durante horas. Es un reto interesante jugar con los 4 tipos de personaje, por lo que seguro que volverás a él en varias ocasiones tras finalizarlo. Y aunque tenga fallos como los jefes de fase que no se ajustan a la dificultad equilibrada del título, es un festival de alegría y belleza ir repartiendo mamporros en pos de la liberación de este reino de la opresión absolutista, y finalmente poder ir sin pantalones. 

Paw Paw Paw

Duración: 12-16h
7

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovacion

7.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.5/10

Aspectos Positivos

  • Variedad en el equipo y los personajes a elegir
  • Uso de los escenarios como parte del combate
  • Apartado visual encantador
  • Perfecta respuesta a las pulsaciones del mando

Aspectos Negativos

  • Jefes de fase poco equilibrados
  • Falta de multijugador online
  • Los aliados contratados mueren demasiado pronto