Análisis de Pecaminosa (PC). Sumérgete en una ciudad sin ley

Análisis de Pecaminosa

Pecaminosa es un RPG con estética pixel art y temática noir que nos pone en la piel del ex-detective John Souza.

El género noir nunca va a pasar de moda y Pecaminosa viene a recordarlo. Nos encontramos ante un título cuanto menos curioso en el que Cereal Games parece no haber tenido ningún tipo de reparo a la hora de soltar al jugador en una jaula de lobos. Sumad gánsters con dosis de humor y el resultado será este juego. Puedo decir gratamente que he disfrutado cada minuto, no sólo por mi predilección hacia el pixel art, sino también por la elegancia con la que homenajea a títulos clásicos como Zombies Ate my Neighbours.

Pecaminosa ha conseguido sorprenderme al ponerme en la piel del ex-policía John Souza, quien cumple todos los clichés habidos y por haber del género. Y es que en términos generales nos encontramos ante un juego que se ríe de sí mismo. Si queréis saber más no os perdáis el siguiente análisis.

Análisis de Knockout City (Xbox Series X).

El pasado siempre vuelve a por ti

Como os comentaba, John Souza es el protagonista de la historia. Un ex-policía alcohólico y fracasado, quien un día recibe una visita del más allá y es obligado a redimir sus pecados si quiere ir al cielo. Para ello, tendrá que ayudar al hombre que mató en una historia que no para de degenerar a ritmos frenéticos. Lo que un principio parece una trama de gánsters y ajustes de cuentas acaba cambiando tanto que al final no sabes si estás jugando a Bloodborne o a Resident Evil. Y hasta aquí puedo contar.

Lo que sí puedo decir es que Pecaminosa es una entrega altamente narrativa. La mayoría de información nos llega a través de diálogos y éstos suelen ser muy divertidos para suplir el tedio. Lo que ocurre es que el juego está en inglés y requiere un conocimiento medio del idioma debido a jergas y expresiones muy determinadas. Hablar con un grupo de irlandeses no es fácil, os lo aseguro. No nos encontramos ante un juego muy largo, unas cinco horas de duración, pero sí aporta mucha información y es fácil que parte de ésta se pierda por el camino si no estás muy atento.

Pecaminosa es una historia de gánsters en la que nos pondremos en la piel del ex-detective John Souza

Por otra parte, el género noir más tradicional está fielmente representado y es que no nos encontramos ante un título que sea políticamente correcto. Muchos diálogos se salen de lo que hoy en día estaría aceptado haciendo uso de expresiones desfasadas y mucho insulto. No hay ningún flitro a la hora de representar a los personajes; son de moralidad cuestionable y así van a ser expuestos.

Hora de recorrer la ciudad sin ley

Para cumplir el cometido de John hay que explorar la ciudad y esto es un gusto. La sensación de no saber qué clase de lugar vas a encontrar al cruzar una puerta está presente y se debe a un estupendo trabajo de creatividad y ambientación del que hablaremos más tarde.

En cuanto a mecánicas el juego es sencillo: podemos andar, pero no correr, atacar, hacer una especie de dash, dialogar y hacer uso del inventario. Este es el set principal de acciones que luego tienen cierto dinamismo al poder cambiar de arma, subir estadísticas al ganar experiencia o incluso disfrazarnos. Solo hay un botón de ataque y en función de si usamos los puños o un arma determinada atacaremos más rápido o menos.

Pecaminosa es un juego arriesgado que no duda en representar situaciones sorprendentes y alejadas de la moralidad

En este sentido me recuerda mucho a Zombies Ate my Neighbours, ya que desde una vista cenital recorremos un mapa armados y vamos eliminando a los distintos tipos de enemigos que nos vayan surgiendo. Éstos tienen una barra de vida, al igual que John, que se va vaciando de forma rápida. Incluso en movimientos y animaciones se parecen mucho ambos títulos.

Lo interesante, pero en parte decepcionante, es que en Pecaminosa encontramos un sistema de apuntado a la hora de atacar. Sin embargo, cabe decir que en muchas ocasiones es confuso y genera movimiento, que no orientación, en el propio personaje siendo un poco incómodo combinar el movimiento de flechas con el del puntero del ratón. Al igual que en ciertos momentos de mucha acción la jugabilidad no va al mismo ritmo.

Esto ocurre sobre todo cuando enfrentamos un grupo de enemigos, no podemos ni movernos ni reaccionar tan rápido como deberíamos y muchas veces la solución es beber una botella de Mack Janiel’s, (habéis leído bien), para restablecernos la vida en mitad del combate. También es posible que te arrinconen y entonces no hay forma de escapar.

Recorremos la ciudad de Pecaminosa provistos de armas y haciendo frente a toda clase de enemigos

Pecaminosa permite entrar en casi cualquier momento al inventario, pero éste a veces se queda escaso. Para suplir esta falta de hueco, contaremos con un baúl en el que dejar los objetos que no necesitamos, como algún traje por ejemplo.

Es interesante señalar que pese a que encontramos elementos propios de los RPG, el sistema de mejora del personaje es bastante básico. Algunas prendas en concreto pueden aportar alguna mejora de un atributo, pero es bastante escaso. De la misma manera, el sistema de subida de nivel consiste en repartir puntos en distintas habilidades. Os recomiendo no hacer como yo y ponerlo todo en la fuerza, porque llegados a ciertos punto el juego os va a penalizar por ello. Esto me ocurrió sobre todo a la hora de enfrentar a los jefes de zona, cuyos combates son divertidos, pero difíciles si no tienes buena resistencia.

Análisis de Death Crown

La estupenda ambientación de Pecaminosa

Ahora sí, ha llegado la hora de hablar de la estupenda ambientación de Pecaminosa. En este caso se hace uso del pixel art como estilo para representar al juego. Un estilo que está bien pulido, pero que contrasta cuando por ejemplo no encontramos a los personajes bien diferenciados en los diálogos, siendo éstos un conglomerado de píxeles. Más allá de eso, los escenarios son dignos de ver, detallados y originales.

Si a esto le sumas la maravilla de banda sonora con la que cuenta el juego la fusión es muy acertada. Y no sólo cuenta con buena música al ritmo del saxofón, sino que también por la ciudad oiremos ruidos de fondo que nos hacen entender lo caótico que es el lugar.

Podemos acceder al inventario en cualquier momento para restablecernos la salud, ver los objetos o subir nuestros stats base

El apartado técnico también está bien resuelto, aunque debo señalar que podría estar más pulido a nivel de jugabilidad o movimiento. Es fácil quedarse enganchado en alguna esquina, pared o muro y la colisión entre objetos a veces no está bien delimitada. También hay momentos que no sé si son puramente referenciales, pero encontramos mucha niebla en los mapas y esto lejos de tapar algún fallo o simplemente ser un guiño deja ver los píxeles claramente y quita nitidez a la imagen.

En general Pecaminosa me ha gustado bastante, quitando algún cabreo que otro mientras me enfrentaba a algún enemigo. Sin duda lo que más me ha llamado la atención es cómo el juego salta de un planteamiento normal a una locura de propuesta. El humor ha sido también determinante para mantenerme atrapada en la historia y en general cuenta con todos los elementos clave para divertir. Es un juego que, como decía, se ríe de sí mismo y del género que ha elegido y no tiene filtro a la hora de descolocar al jugador. Una propuesta interesante cuanto menos.

Pecaminosa es un juego que no duda en reírse de sí mismo

Pecaminosa es un título que merece la pena probar sobretodo por la capacidad que tiene de entretener al jugador. No duda en ningún momento en desvariar si es necesario para divertir y generar más de una sorpresa. Cuenta con apartados muy elaborados como el sonoro o el artístico siendo un disfrute recorrer la ciudad. Si además os gusta la temática noir y el cine de gánsters tradicionales os lo vais a pasar bien.

Pecaminosa

Duración: 5 h.

7.0/10