Análisis de Phoenix Point Behemoth Edition (PS4). Disfruta de la nueva experiencia del creador de X-COM

Phoenix Point Behemoth Edition

Phoenix Point Behemoth Edition es un título de estrategia en el que tomaremos el control del escuadrón Phoenix para realizar diferentes misiones en contra de una invasión alienígena.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Snapshot Games, estudio independiente al que pertenece Julian Gollop, el creador de X-COM, presenta Phoenix Point, un título de estrategia por turnos con un sistema de disparo en primera persona. En este título busca mejorar aspectos como la variedad de enemigos y escenarios, la inteligencia artificial y el uso de nuevas armas.

Actualmente, los títulos de estrategia tienden a ser muy similares entre ellos,  desde su presentación hasta las reglas dentro del juego todo es igual. Es por eso que Phoenix Point busca introducir novedades en el género.

Nuevamente nos invaden los alienígenas

La premisa es simple, la Tierra ha sido invadida por una raza alienígena que busca acabar con la humanidad. Tomaremos el rol del escuadrón Phoenix, una organización secreta, en busca de derrotar a los invasores.

Un nuevo agregado a la historia es que no seremos los únicos humanos que buscan derrotar a los pandorianos, sino que habrá otras facciones con visiones diferentes que podrán interrumpir nuestras misiones y cambiar el rumbo de la narrativa.

Phoenix Point es desarrollado por el padre de XCOM

La narrativa de Phoenix Point es simple y repetitiva. Nos presenta una premisa que ya que hemos visto en otros títulos, como en el caso de X-COM, la eterna lucha entre alienígenas y humanos en busca de dominar la Tierra. Snapshot Games podría haber pensado en otra presentación a su título en vez de recaer en el mismo cliché.

Aun así, la forma de plantear las misiones donde podremos colaborar con otras facciones o luchar con ellas hace que el titulo no se sienta lineal sino que el jugador puede elegir la manera en la que la historia se desarrolla.

Los escenarios se ven muy bien

Incluso el sistema de personalización de personajes, al igual que X-COM, hacen de la narrativa algo propio y donde cada jugador va a tener una experiencia distinta en cada partida. Algo que invita a rejugabilidad y le agrega horas de vida al título.

Análisis de Aeon Drive (PC). Recorre Neo Barcelona a toda prisa

Controla al escuadrón Phoenix desde sus inicios

La jugabilidad de Phoenix Point se basa en estrategia por turnos donde tendremos que vencer a enemigos en diferentes niveles y zonas gestionando recursos y la vida de nuestros soldados. En muchos aspectos recuerda una vez más a la obra con la que Julian Gollop alcanzó la fama.

Phoenix Point tiene una narrativa simple y que se parece a la de otros títulos

Dispondremos de diferentes personajes que podremos manejar en diferentes turnos, teniendo en cuenta los “puntos de acción”, es decir, la cantidad de acciones que puede realizar un personaje por turno, desde disparar, recargar, ponernos a cubierto o intercambiar munición con aliados.

Cada movimiento es importante ya que tendremos que derrotar a nuestros enemigos en la menor cantidad de turnos posibles para evitar el mayor daño posible. El jugador tendrá que estar atento a los escenarios en busca de posicionarse correctamente para poder disparar o cubrirnos sin problema.

Phoenix Point tiene un sistema de puntos de acción donde podremos mover a cada personaje

Uno de los puntos más fuerte de Phoenix Point son sus escenarios y cómo los mismos son parte del gameplay, ya que influyen directamente en la manera en la que la misión va a transcurrir. No es lo mismo estar en una zona abierta a un pasillo estrecho.

Otro punto a favor de la jugabilidad es la personalización de personajes. Dispondremos de diferentes clases dentro del juego, cada una con sus armas y munición haciendo que cada soldado tenga una función en particular. A esto hay que sumarle que podremos modificar la apariencia de cada uno de los personajes para lograr una experiencia más inmersiva.

La personalización de personajes dentro de Phoenix Point es un punto a favor

Phoenix Point presenta algunas mecánicas originales con el fin de separarse de otros títulos del género, como un sistema de facciones donde podremos aliarnos con diferentes escuadrones o luchar contra ellos en busca de ganar recursos o aliados para nuestra guerra. No solo dispondremos de soldados sino de vehículos como tanques o camiones con diferentes armamentos. Al igual que los humanos estos transportes tienen turnos donde podremos moverlos alrededor del mapa o atacar a los enemigos con potentes armas.

Un cambio importante a diferencia de X-COM es su sistema de disparo ya que el mismo presenta una mecánica donde el personaje no dispara por sí solo, sino que nosotros podremos decirle en que parte del cuerpo del enemigo tiene que disparar, haciendo que tomemos más participación en los movimientos de nuestro escuadrón.

En resumen, el gameplay de Phoenix Point puede parecer algo ya antes visto pero a partir de ciertas mecánicas como el agregado de vehículos o el sistema de facciones logra diferenciarse de otros títulos del género. Además, otro punto positivo es que el título a día de hoy recibe grandes actualizaciones con nuevas misiones y enemigos ofreciendo horas de contenido para todos los amantes del género.

Phoenix Point tiene varias mecánicas originales que hacen del gameplay algo original

Algo a destacar para los usuarios de consola es la presencia de algunos problemas de rendimiento. Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar Phoenix Point en una PS4 y en algunos momentos como explosiones o disparos se producen ciertos bajones o problemas en el título.

Escenarios variados tanto en diseño como esencia

El apartado gráfico de Phoenix Point presenta una gran variedad de enemigos y personajes debido a la personalización y a la cantidad de niveles. Es gracias a los distintos enemigos y soldados que cada escenario tiene su propia esencia y hace que el jugador nunca se sienta en el mismo lugar.

Phoenix Point tiene un diseño de nivel espectacular ya que el jugador podrá interactuar con los mismos para cubrirse o disparar a los diferentes elementos. Además, el título tiene un sistema de colisiones donde los vehículos pueden chocar con los diferentes elementos o destruir el entorno a su alrededor.

Phoenix Point tiene un apartado gráfico variado tanto en enemigos como escenarios

Incluso las armaduras y armas tienen sus propios diseños haciendo que sean fáciles de identificar, logrando que el titulo tenga más vida con sus propios elementos sin recurrir a los diseños genéricos de enemigos o armas.

A pesar de que el diseño en Phoenix Point es un punto a favor, la música no termina de encajar en el título y es que para ser un videojuego de estrategia donde vamos a estar horas y horas en un mismo nivel la música se vuelve algo repetitiva.

Sería un gran punto a favor el tener diferentes canciones dependiendo el nivel o enemigo que aparezca para tener mayor variedad en el apartado sonoro dentro de los niveles. De esa forma la música tendría una mejora relevante con respecto el diseño de niveles.

El apartado musical no es suficiente y se siente algo repetitivo

Veredicto

Phoenix Point es un título recomendado para aquellos jugadores que pasaron horas y horas en X-COM, no solo por la implementación de nuevas mecánicas que le agregan variedad al título sino por la gran cantidad de expansiones y actualizaciones que mantienen Phoenix Point con vida.  La premisa puede ser simple y poco original debido a su gran parecido con otros títulos pero su originalidad radica en su gameplay gracias a un sistema de disparo nuevo, vehículos que agregan variedad a los niveles y la implementación de facciones que hacen del transcurso de la historia algo diferente por partida.

Phoenix Point puede ser un videojuego que a simple vista no presenta grandes cambios en comparación con X-COM y que tiene muchos puntos donde uno puede compararlos, pero una vez adentrados dentro de este mundo y sus mecánicas las diferencias se hacen notar.  El único punto negativo a tener en cuenta es el rendimiento en consolas teniendo algunos problemas en ciertas animaciones. Estos problemas no se presentan en PC así que es bueno tenerlo en cuenta a la hora de comprar el título.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Phoenix Point

Duración: 50 h.
8.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

10.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Gameplay con mecánicas originales que logran diferenciarse de otros títulos
  • Expansiones con horas de contenido

Aspectos Negativos

  • Pobre rendimiento en consolas
  • Narrativa e historia repetitiva ya antes vista