Análisis de Pile Up! Box by Box (Xbox). Diversión empaquetada para toda la familia

Análisis de Pile Up! Box by Box (Xbox). Diversión empaquetada para toda la familia

Pile Up! Box by Box, del estudio Seed By Seed y el distribuidor HandyGames, es un plataformas 3D donde explorar coloridos mundos y resolver puzles con hasta 4 jugadores con las cajas como elemento principal.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Pese a la gran oferta de videojuegos hoy en día, no abundan en el mercado juegos que ofrezcan una buena experiencia tanto en solitario como en cooperativo. Pile Up! Box by Box brilla en este aspecto, consiguiendo un buen balance entre reto y experiencia cooperativa para toda la familia con hasta cuatro jugadores, siendo disfrutable a cualquier edad.

Una historia más simple que una caja

Controlamos desde el principio una caja con vocación de ayudar a los habitantes de un precioso mundo hecho de cartón que sufre un terrible terremoto y en el que podemos acceder a cuatro portales diferenciados. En cada una de ellos nuestra caja ayudará a sus habitantes con el problema que les haya surgido a raíz del terremoto, desde la pérdida de sus vástagos hasta la falta de energía para ver películas en el cine.

Más allá de esas excusas para ir abriendo los distintos portales, no encontramos más historia, ni siquiera diálogos en este juego, que centra toda su atención en la resolución de puzles.

Menú de Pile Up! Box by Box

Dificultad progresiva con variedad de puzles

La linealidad a la hora de acceder a los portales en Pile Up! Box by Box tiene sentido debido al tipo de juego que es. A cada portal accedemos encontrando una llave, que conseguiremos superando el objetivo principal del portal anterior. El juego no nos da libertad para entrar en cualquiera de sus cuatro mundos desde el principio porque quiere que aprendamos con él e ir planteando retos más difíciles poco a poco.

Análisis de Seed of Life

Cada mundo se divide en pequeñas salas, separadas por trozo de cartón, que debemos ir recorriendo solucionando de manera creativa puzles y plataformas. Nada de encontrar enemigos. La variedad en los rompecabezas es suficiente dentro de la magnitud del juego, por lo que no se va a hacer repetitiva pese a que en la mayoría habrá que ingeniárselas para apilar cajas con el objetivo de alcanzar una plataforma a la que no llegamos con nuestro salto.

Los preciosos escenarios hechos de cartón

El juego controla en todo momento los elementos disponibles para resolver los puzles, dejándote en ocasiones que pases cajas de una sala a otra, y restringiendo esto en otras ocasiones con un suelo con el signo de la papelera que nos quitará todas las cajas que transportemos encima. La clave de cada mundo está en sus cajas especiales.

Para no mencionarlas todas pondré como ejemplo la que encontramos en el primer mundo, una caja-lagarto que si nos montamos encima desplegará su larga lengua para alcanzar objetivos imposibles de otro modo. En estas cajas especiales reside la variedad de los rompecabezas que encontramos en sus cuatro mundos.

La guía en la progresión de las habilidades del jugador la realiza el juego de manera magistral, a la altura de los mejores juegos de Nintendo, clara inspiración para los creadores de Pile Up! Box by Box. Una mayor libertad a la hora de acceder a los portales habría desestabilizado el equilibrio del juego, sobre todo para los más pequeños, que pueden verse atrancados en algunos puzles del último portal.

La cámara nos mostrará paisajes muy coloristas

Coleccionables que alargan la vida del juego

Además de ayudar a los habitantes de cada portal, en Pile Up! Box by Box no vamos a parar de recoger objetos coleccionables por sus escenarios. El principal son unos cubos amarillos que van a hacer de moneda del juego, intercambiándolos en una tiendecita por diferentes aspectos para nuestra caja. También tendremos unas cintas de carrocero que nos supondrán un reto extra cogerlas, pero si obtenemos las suficientes podremos acceder a unas salas extras en cada portal. Al final de estas salas conseguiremos una de las cuatro piezas de puzle que nos desbloquearán el modo rápido del juego.

Si conseguimos las cuatro piezas del puzle se desbloqueará el modo rápido

Por último, en cada portal, podremos conseguir un minijuego cooperativo que rinde homenaje a las máquinas arcade de nuestra infancia. Un simple añadido que se agradece para echar unas partiditas con otro jugador, pero que no pasa de la anécdota, al estilo It Takes Two.

Un mundo de manualidades

Mientras te mueves por los escenarios hechos de cartón del juego es imposible no pararse a admirar lo precioso de los diseños y los colores vivos que lo componen. Pile Up! Box by Box recrea todo tipo de detalles, con un estilo que recuerda al famoso Yoshi Crafted World de Nintendo, pero sin perder la personalidad.

Análisis de Escape from Naraka

El diseño de cada una de las cajas con las que juguemos en Pile Up! se puede elegir entre una variedad de unos diez estilos, y se pueden comprar más en la tienda. Por supuesto estas compras se hacen siempre con moneda del juego, no hay presencia alguna de micropagos, cosa que se agradece al ser un juego accesible para los más pequeños.

Uno de los personajes que nos encontraremos en los mundos de Pile Up! Box by Box

Cada portal en Pile Up! tiene su ambientación, tanto estética como musical, y son perfectamente reconocibles. Pasaremos por un mundo con alta vegetación a unas salas de cine o un terreno más árido con estructuras de madera.

La música va acorde con el ritmo relajado del juego, que en ningún momento te mete prisa para conseguir un objetivo, ni te pone un contador de vidas. Está hecho para que juegues relajado, intentando las cosas tantas veces como desees hasta que las consigas, otro punto positivo para jugar con niños.

Entre los aspectos mejorables de Pile Up! encontramos las físicas de nuestro personaje y de las cajas, que a pesar de comportarse bien, tienen algunos fallos a la hora de apilarse y separarse que hacen que tengas que repetir alguna que otra vez un paso del puzle, pese a saber lo que tienes que hacer. Incluso alguna vez he llegado a dudar si estaba haciendo el puzle correctamente, porque hay que situarse en un punto muy exacto del escenario.

Imagen 8. Uno de los mundos nocturnos del juego

Veredicto

Pile Up! Box by Box es un juego perfecto para jugar sólo o en modo cooperativo, con la variedad exacta de puzles para no hacerse repetitivo y un diseño precioso. Le hubiera sentado bien algo más de duración o algún mundo extra, ya está en torno a las 4 horas jugando tranquilo, pero te queda buen sabor de boca tras completar la experiencia. El único aspecto mejorable son las físicas de los objetos, que no se comportan como deben en determinados momentos, pero está lejos de ser un problema.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Pile Up! Box by Box

Duración: 4 h
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Juego divertido para jugar solo o en cooperativo con los más pequeños
  • Buena curva de dificultad a lo largo de 4 mundos
  • Un diseño gráfico precioso con un escenario hecho de cartón.

Aspectos Negativos

  • La duración puede parecerle corta a algunos usuarios
  • Las físicas de las cajas no se comportan en ocasiones como debieran