Análisis de Pocoyo Party (PS4). Diviértete con Pocoyó y sus amigos

Análisis de Pocoyo Party

El conocido personaje infantil Pocoyó aterriza en PlayStation 4 y Nintendo Switch con este juego dirigido a los más pequeños de la casa.

Las videoconsolas nacieron como juguetes orientados a los niños hace ya unos cuantos lustros,  y conforme nos hacíamos mayores evolucionaron con nosotros. Pocoyo Party no quiere saber nada de nosotros, los adultos, su objetivo es divertir a los peques de una manera directa y educativa. ¿Lo habrán conseguido trasladando la esencia de la serie de animación?

Análisis de Nier Replicant ver. 1.22474487139… (PS4). La actualización de la obra maestra de Yoko Taro

Pocoyó es una serie de animación creada por David Cantolla, Colman López, Luis Gallego y Guillermo García Carsi en 2006. Producida por Zinkia Entertainment ha sido distribuida por todo el mundo consiguiendo un gran éxito de tal manera que sus personajes forman ya parte de la cultura popular. Esta no es su primera iteración en el mundo de los videojuegos, ha tenido productos para Nintendo DS, Nintendo Wii y móviles previamente.

Pocoyo Party ha sido desarrollado por la madrileña Recotechnology aplicando los diseños de Zinkia. Estos acumulan cierta experiencia en el mundo del videojuego para consolas, en 2008 publicaron un juego para PSP llamado Playchapas que fue un fracaso comercial pese a tener una calidad interesante. Por parte de Recotechnology podemos hablar de lanzamientos como Toro, un juego muy sencillo que fue polémico en su día al trasladar a consola este mundo a nuestros mandos, u otros como 1971 Project Helios o Numantia.

Es el momento de elegir minijuego

Al ser una licencia nos encontramos con una experiencia que se enfoca la prioridad de trasladar de medio la esencia del original teniendo que cuenta que su público objetivo son los niños pequeños acompañados de sus padres. Es decir, deben conseguir contentar tanto a los niños fans de Pocoyó como a los sufridos adultos que van a acompañar a sus retoños a lo largo de este videojuego.

El juego ha sido publicado para PS4 y para Nintendo Switch, pero dada la carga gráfica y las mecánicas del mismo, se nota a la legua que la consola de Nintendo ha sido la versión principal y la versión para la consola de Sony una conversión sin aspiraciones de desbancar a su original.

Minijuegos, minijuegos, minijuegos

Este título nos propone una historia en la cual Pocoyó tiene que recuperar las invitaciones a su fiesta de cumpleaños, para ello tiene que superar todos los niveles de una serie de minijuegos. Todos ellos con su personalidad propia, sencillos, pero no repetitivos entre ellos. Los 6 minijuegos tienen mecánicas completamente distintas que vamos a exponeros a continuación.

A limpiar se ha dicho

Disponemos por una parte de un minijuego de baile similar a otros ya conocidos del género que consisten en hacer el movimiento adecuado en el momento adecuado. En el caso de PS4 todo el control se hace con el acelerómetro del mando, te toca girar y mover el mando de manera sincronizada con las instrucciones de la pantalla.

El siguiente minijuego es un juego de carreras tradicional en el que tendremos que competir en una experiencia algo limitada pero eficaz de cara conseguir competir contra tus amigos. Las carreras de multijugador local son siempre una fórmula plena de éxitos, al menos en esta era de pandemia e Internet. El motor del juego en este caso no es todo lo preciso que debería, pero cuando veas como disfrutan tus hijos le perdonarás todo.

En Pocoyo Party tenemos DJ de otro planeta

El tercer minijuego es una mezcla de un Tetris muy básico con unas mecánicas muy sencillas para recoger las fichas y limpiar la pantalla. Si eres mayor de 8 años supone un reto bastante llevadero, pero si tus hijos son más pequeños les costará pillar la esencia de la mecánica y requerirán una buena explicación.

El cuarto de ellos consiste en ir limpiando una serie de cristales moviendo el mando arriba y abajo, no es muy complicado, incluso para los niños. Pero es verdad que he visto en ellos que esta mecánica les divierte y más si conectan con las recompensas del juego.

Disponemos además de un juego de pesca, muy simple también, en el que manejas el lanzamiento de la caña y la recogida de la misma con un par de movimientos. Esta mecánica es demasiado básica y quizás necesitaría algún tipo de complicación para dar un buen nivel.

Las instrucciones intentan explicar todo en Pocoyó Party

Otra de las experiencias que no os ofrece consiste en un reto de fotografía en el que debemos fotografiar a los personajes que nos indique el narrador. Tengamos en cuenta que nuestra única interacción consiste en pulsar el botón de fotografiar en el momento adecuado sin tener que hacer otro movimiento. Es bastante soso y al final tan solo tienes que tener paciencia para superar el reto.

Si juegas solo -y además tienes cierta edad- ningún minijuego representa un reto, pero cuando juegas en modo competitivo en local con tus hijos los pequeños disfrutarán bastante. Todos ellos además intentan ofrecer un aspecto educativo y obviamente se huye de cualquier tipo de violencia o sensaciones fuertes en el mismo. Pocoyo Party es un juego “seguro” donde no sucede nada desagradable que pueda perturbar a los peques.

Nos convertimos en paparazzi buscando a Pocoyó y a sus amigos

A la caza del premio

Todos estos minijuegos permiten el multijugador como hemos comentado antes, algunos incluso admiten hasta cuatro jugadores simultáneamente. Cuantos más jugadores mejor, os lo garantizamos. Además, conforme los vayas superando, irás liberando una serie de premios como cromos, puzles e incluso capítulos de la serie.

Hemos probado el juego durante unas cuantas horas y en el transcurso de esta experiencia el título se ha colgado dos veces por completo, mostrando el correspondiente pantallazo azul de Sony, interrumpiendo la partida y perdiendo cualquier tipo de progreso en la misma. Esperemos que pronto lancen un parche que solucione los problemas, es bastante frustrante llevar casi una hora jugando y que Pocoyo Party se cuelgue dejándote tirado. Si como adultos nos cuesta aceptarlo imaginaos la reacción de los niños cuando sucede.

¿Qué hace aquí una vaca?

El control de los personajes está basado en el control de movimiento del mando de PS4, rara vez hay que usar la cruceta o los botones salvo en los menús, normalmente tendrás que mover el mando en una u otra dirección girándolo para superar las pruebas que te plantean. A veces resulta algo confuso para descubrir cómo hacerlo en el momento adecuado, y hay mucho texto -aunque el narrador lo lea todo- lo cual hace obligatoria la ayuda de un adulto para que un niño pueda disfrutar del juego.

Se agradece poder jugar con Nina y el resto de los personajes en muchos de los minijuegos, Pócoyo tiene pocos personajes, pero todos son muy carismáticos. No es que cambien mucho las cosas cuando cambias de Pócoyo a Nina, solo es un cambio estético, pero es que el público al que va dirigido no va a pedir una personalización de características típica de un juego de rol.

Análisis de Total War Rome Remastered (PC). Revive uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos

Simple y al grano

Nos encontramos ante un título que sigue a pies juntillas la línea artística marcada por la serie de animación, o lo que es lo mismo, texturas básicas, colores planos, animaciones sencillas y muy pocos elementos en pantalla. De esta manera, al igual que en la pequeña pantalla, los personajes y sus acciones son los protagonistas, es muy complicado que los niños se despisten de lo que se les quiere contar.

Eli ha triunfado

Los minijuegos de Pocoyo Party son bastante variados, por lo que, aunque simples los ambientes son diversos, todos ellos bien conseguidos teniendo en cuenta el universo al que pertenecen. El motor gráfico cumple, aunque dados las escasas exigencias de los elementos del título es lógico, no estamos ni de lejos ante un juego que requiera potencia gráfica.

Los vídeos prerrenderizados son de la calidad habitual, aunque en la versión que hemos jugado, PS4, hay cierto tearing al reproducir los mismos, una situación poco comprensible dado que reproducir vídeo con calidad en la consola de Sony hace tiempo que es una asignatura superada para todos los desarrolladores. Comentar también, que cuando se utiliza el motor en tiempo real del juego, los colores de los personajes no son exactamente los mismos que en la serie de dibujos animados, esto choca un poco.

Neo retro para nuestros oídos

La voz del narrador es la original de la serie de televisión, José María del Río, que vuelve a hacer un trabajo fantástico dando calor a todas las peripecias de Pocoyó y sus amigos. Su dicción y entonación son perfectas, nada sorprendente teniendo en cuenta su conocida carrera.

A disfrutar de las recompensas que nos ofrece el juego de Pocoyó

Los efectos de sonido también son los originales, así como la banda sonora. Hablamos por lo tanto de un conjunto de melodías ya conocidas por casi todos los padres de España, son breves, pero contribuyen de manera certera a la inmersión de los pequeños jugadores redondeando la experiencia con este producto.

Pocoyo Party no engaña a nadie, ofrece un conjunto de minijuegos sencillo y entretenido que gana empaque especialmente en el modo multijugador local. Las mecánicas, aunque simples, a veces no son tan lógicas como cabría esperar, por lo que se hace necesaria la ayuda de un adulto para que los niños no se queden atascados. A nivel gráfico el coloreado de los personajes no termina de encajar con la paleta de la serie de animación. Criticar también que cuando lo hemos jugado para realizar el análisis el juego se ha colgado 2 veces, esperemos que pronto arreglen el problema con una actualización.

Pocoyo Party

Duración: 6 h
6