Análisis de Pro Cycling Manager 2021 (PC). Al volante de las bicicletas

Pro Cycling Manager

Un año más Pro Cycling Manager llega fiel a su cita con los amantes de las bicicletas. ¡Monta que nos vamos!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Escribía Fernando Fernán Gómez que las bicicletas son para el verano. Precisamente uno de los rasgos más característicos del verano, sobre todo para los amantes del deporte, es el Tour de Francia, que nos acompaña durante tres semanas a lo largo del mes de Julio. El ciclismo es un deporte que en nuestro país tiene bastante tradición, cada vez más gente lo practica de manera habitual y en muchas partes del país la afición se vuelca cada vez que la serpiente multicolor se acerca por las carreteras más cercanas a nuestros hogares.

Por todo ello, hoy hablamos de Pro Cycling Manager, el veterano simulador de ciclismo de Cyanide Studio que desde 2001 acude fiel a su cita veraniega con los apasionados del deporte de la bicicleta.

Los simuladores deportivos centrados en la dirección y gestión de equipos son un subgénero que cada vez cuenta con más adeptos. Aunque la gran mayoría de jugadores siguen prefiriendo los simuladores o árcades en los que esta gestión es secundaria, véase FIFA, NBA, Madden o cualquier otra saga con tanto arraigo, los aficionados más puristas o los más “enfermos” del deporte en cuestión cada vez se decantan más por este tipo de juegos en los que encontrar una experiencia mucho más realista y sobre todo un nivel de desafío que en ocasiones roza lo extremo.

Al principio el menú de Pro Cycling Manager 2021 puede llegar a abrumar

Análisis de Dark Deity (PC). Batallas estratégicas en un mundo de fantasía

Por eso de entrada Pro Cycling Manager  2021 es un título dirigido a un sector muy concreto del espectro de jugadores, ya que no es suficiente con que te guste el ciclismo, has de ser un verdadero apasionado de este sufrido deporte. Pese a ello, si eres valiente y te lanzas a la carretera, un completo tutorial nos acompañará durante el principio de nuestros pasos para que nos hagamos con lo básico para así poder dirigir a nuestro equipo a la cima del UCI World Tour.

En contra de lo que puede parecer a alguien alejado del mundo del ciclismo, gestionar un equipo es bastante más complicado de lo que parece a simple vista. Y más si nuestra decisión es ponernos al frente de un equipo de los menos conocidos, de la categoría continental.

La ilusión al comienzo de cada etapa es máxima

En estos equipos nuestro trabajo se multiplicará ya que al trabajo del director deportivo de uno de los equipos más reconocibles del pelotón internacional hay que sumar varios asuntos que resultan imprescindibles como por ejemplo solicitar invitaciones para las diferentes carreras que se disputan a lo largo de la temporada, ya sean grandes vueltas por etapas, o carreras de un día menores que al principio serán el sustento de estos equipos.

En Pro Cycling Manager 2021 pasaremos una buena parte del tiempo navegando entre diferentes menús. Todo es susceptible de ser modificado o gestionado en nuestra partida, desde lo más típico como pueden ser los contratos de los ciclistas o asignarles las distintas carreras que compondrán su calendario, pasando por su entrenamiento personalizado hasta cuestiones mucho menos vistosas como llegar a acuerdos con diferentes patrocinadores o proveedores de material, ya sean cuadros, pedales o culotes.

Lo importante es participar

Al volante se sube mejor

Una vez nos hayamos hecho ya con ello, gracias al tutorial del que hablábamos al comienzo, llega la parte que probablemente más atraiga al público general, y esa no es otra que las diferentes etapas. Aquí se nos presentan dos opciones, simularlas dejando previamente dadas las instrucciones a nuestros corredores o tomar parte de ellas sintiéndonos los mismísimos José Miguel Echavarri o Eusebio Unzué viviendo la etapa al completo y dando instrucciones al instante.

Estas situaciones están muy bien implementadas, no es nada complicado transmitir estas órdenes a nuestros ciclistas. A esto se le une que cada etapa no se hace nada larga, tienen la duración justa para incitarnos a jugarlas todas y de esta manera disfrutar la experiencia de Pro Cycling Manager 2021 de manera completa.

En Pro Cycling Manager 2021 hay que tener todo en cuenta

Pero un mal que acecha a la mayoría de simuladores deportivos, y en mayor medida a los relacionados con la gestión, es que año tras año sus entregas se sienten prácticamente calcadas. Pro Cycling Manager no ha sido ajeno a esto, menos en un deporte como el ciclismo en los que no hay grandes variaciones de normas o reglas de un año a otro.

Pese a ello este Pro Cycling Manager 2021 ofrece algunas novedades que los usuarios deberán juzgar como suficientes o no, pero una de ellas, la inclusión de las 21 etapas exactas del Tour de Francia 2021 puede ser un aliciente para los más enamorados de este deporte. También como novedades aparecen los campeonatos de Europa o la inclusión de nuevas marcas relacionadas con material ciclista mundialmente conocidas.

Pro Cycling Manager 2021 no va mal en modos de juego

Vídeo impresiones de Akiba´s Trip

Carretera o pista

Pro Cycling Manager 2021 es mucho más de lo que parece. Lo normal es que los que lleguen a este juego busquen principalmente un simulador de gestión deportiva. Pero también nos ofrece la oportunidad de encarnar a un joven neoprofesional y gestionar su carrera despreocupándonos de una gestión más general y centrándonos en lo particular. Y para el que quiera algo más concreto, podemos disputar cualquier carrera del calendario ciclista con el equipo que queramos  en plena forma.

Otro modo de juego que se nos presenta en Pro Cycling Manager 2021 es el ciclismo en pista. En esta ocasión podremos competir en siete pruebas distintas, algunas muy conocidas debido a que están incluidas en el programa olímpico. Así que los amantes del ciclismo tienen en este juego todo lo que pueden esperar.

Hay vida más allá de la carretera

Análisis Hex of Steel (PC). Un repaso a las guerras más grandes de la historia

Quienes hayan llegado hasta aquí probablemente no den excesiva importancia al apartado técnico de Pro Cycling Manager 2021. Como es de esperar el apartado gráfico en un título como este es prácticamente terciario. Sí dividimos lo que nos ofrece el juego en dos mitades, siendo una la parte en la que nos manejamos en los menús, podemos considerar esta mitad como muy funcional. Pese a estar repletos de información logran no sobrecargar, y no tardaremos mucho en hacernos con ellos, facilitándonos nuestra ya de por sí complicada labor.

La otra mitad es cuando montamos en nuestras bicicletas y comienza cada una de las etapas o carreras que dispute nuestro equipo. Como es de esperar no vamos a encontrar aquí ningún portento gráfico. Pro Cycling Manager 2021 no está pensado para esto, una vez más cumple con su función, pero no esperéis ver los grandes paisajes a los que nos tiene acostumbrados la realización televisiva de las diferentes competiciones ciclistas.

Una buena concentración pre Tour puede ayudarnos en el futuro…

Aquí sí seremos capaces de distinguir los diferentes maillots de cada uno de los equipos que compitan en las carreras, pero los alardes técnicos quedan lejanos, siendo lo más llamativo la posibilidad de seguir cada etapa con diferentes cámaras. En definitiva todo muy simple pero lo suficientemente efectivo para no disgustar a los usuarios a los que va dirigido Pro Cycling Manager 2021.

Algo similar pasa con el apartado sonoro. Desde luego no pasará a la historia, y al pasar un par de horas de nuestra última partida será necesario un esfuerzo para recordar que es lo que oímos mientras jugamos. En lo que no se le puede poner ninguna pega es en la magnífica traducción de todos los elementos de los menús, algo esencial para poder manejarnos de manera correcta.

La planificación resulta clave

Veredicto

Pro Cycling Manager 2021 da un paso más, no muy grande, pero un paso adelante al fin y al cabo, dentro del género de gestión deportiva. Desde su origen es un juego que sabe a quién va dirigido y ofrece un número de horas de juego casi infinitas. Además ofrece un completo tutorial para aquellos noveles que quieren iniciarse en un juego como este.

La simulación de las diferentes etapas resulta mejorable pero pese a ello termina siendo bastante satisfactoria llegando a hacernos partícipes de grandes gestas que en mayor o menor medida todos hemos vivido, o soñado a la hora de las siestas estivales.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Pro Cycling Manager 2021

Duración: Incalculable
8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

7.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Los amantes del ciclismo tienen todo lo que buscan
  • Muy completo en cuanto a modos de juego y profundidad de los mismos

Aspectos Negativos

  • Apartado técnico mejorable, pese a ser algo secundario en un juego de estas características