Análisis de Puerto Viejo (PC). Un breve viaje al siglo de oro que no te dejará indiferente

Puerto viejo

Puerto Viejo es un videojuego de Bocata Games Ltd. que nos transporta al Siglo de Oro español. Jugaremos con el protagonista, Miguel, un niño que busca a su padre.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Bocata Games Ltd. es un pequeño estudio independiente fundado en 2020 y que nos ofrece este pequeño gran videojuego: Puerto Viejo. A partir de un recorrido por los personajes del Siglo de Oro iremos superando minijuegos y siguiendo con la historia de Miguel, un niño que busca a su padre marinero.

Una narrativa e historia simples

Muchas veces, en un videojuego buscamos una gran historia, una narrativa enrevesada. Quizás con la falsa expectativa de que, así, el videojuego sea mejor. Pero nada más lejos de la realidad, un videojuego a veces no necesita tener una trama super trabajada para ser válida. Puerto Viejo es uno de esos videojuegos: entretenido, dinámico y con una historia simple. ¿Funciona? Por supuesto que sí. Es más, es uno de los juegos más sencillos y entretenidos a los que he jugado en estos últimos años.

Apariencia del menú principal de Puerto Viejo

La historia nos cuenta poca cosa: Miguel, un niño, busca a su padre, que es un marinero al que no ve desde hace tiempo y que ya es su única familia. Una mujer del pueblo le anima a hablar con uno de los encargados de un galeón para poder ir a buscarlo. Este le ofrece un sitio en la embarcación, pero, obviamente, a cambio de dinero y limpiar la cubierta del barco.

Entonces, Miguel, falto de dinero, se propone recorrer el pueblo en busca de recados para poder ganar unas cuantas monedas. En este camino en busca de “trabajillos” se encuentra con Lope de Vega, Don Quijote de la Mancha, el ciego de El lazarillo de Tormes, etc. Estos personajes serán los que le encarguen ciertos trabajos que tendremos que completar mediante minijuegos.

Al principio y cuando vayamos continuando la historia nos saldrá un mapa del lugar en el que estamos y por dónde hemos ido avanzando.

El comienzo de Puerto Viejo. La mujer que nos anima a empezar nuestra aventura

Lo único malo que puedo decir es que me habría gustado que durase un poco más. Que fuera más allá del pueblo y pudiésemos vivir también algún que otro minijuego en el galeón o en su destino. Habría sido un punto totalmente a favor para Puerto Viejo.

Mecánica fabulosa y entretenida

Como ya he comentado anteriormente, Miguel tendrá que ir haciendo recados para conseguir monedas y emprender su viaje. Pues bien, estos recados en forma de minijuegos serán la mecánica de avance de la aventura.

El mapa que podremos visualizar en algunas ocasiones durante Puerto Viejo

Por poner un ejemplo, la primera parada de Miguel; se encuentra con Lope de Vega, que busca un actor secundario para su obra de teatro y así poder conquistar a una dama. Para ayudar a este personaje, tendremos que realizar tres minijuegos. Solo os comentaré el primero para no hacer mucho spoiler.

Análisis de 8-bricks (VR). Una huida de la cárcel en realidad virtual con un estilo retro

Nos encontramos en el teatro, con Lope de Vega, y tenemos que hacer una exhibición de pelea con espadas. Para ello tendremos que pulsar determinadas teclas cuando nos lo indiquen en la pantalla. Simple, sencillo, entretenido y efectivo.

Estamos en el teatro realizando el primer minijuego. Batalla con espadas.

En todos los minijuegos vamos a tener que realizar tres niveles: “fácil, medio y difícil”. Con distintos nombres, no esos precisamente, cosa que hace que los niveles también sean más especiales.

Además, estos minijuegos, obviamente, tienen que ver con la temática de la época y lo que algunos conocemos ya de esos personajes o personas célebres de España. El Siglo de Oro hace que nos presenten minijuegos ambientados en la época, pero no por ello menos entretenidos. En alguno te atascarás, lo harás bien, mal, regular… Pero siempre va a ser divertido, que es la característica principal de Puerto Viejo

De esta manera se presentan los niveles durante todo Puerto Viejo, con nombres únicos

Cuando completamos estos minijuegos del modo historia, se añaden al modo marinero. Este modo lo puedes seleccionar en el menú principal. En él, puedes jugar a los minijuegos de manera autónoma con hasta cinco niveles de dificultad.

Los controles son muy fáciles (aunque he de decir que uno de los minijuegos se me complicó un poco), simplemente, debes tener un teclado y un ratón. Si no juegas a muchos juegos de ordenador, es posible que a la hora de dar a las teclas indicadas te líes. Sobre todo, si es un minijuego de coordinación. Pero, tranquilos, nos pasa a todos.

Cuando superas un minijuego, se te acumula en el modo marinero

Muchas veces serán teclas que tendrás que ir pulsando cuando la pantalla te lo diga; y otras tendrás que usar el ratón haciendo clic y moviéndolo. Como ya he comentado, un mecanismo fácil, pero muy entretenido y sin mucha complicación. Este hecho hace que no tengas que aprender y tener un gran dominio para el tiempo limitado de Puerto Viejo.

Análisis de Shin Megami Tensei V (Switch). El arte de negociar con demonios

Apartado gráfico alucinante y sonido distintivo

Puerto Viejo es un videojuego diseñado con dibujos en 2D. Un dibujo precioso. Es más, creo que es lo que más me ha gustado del título. Esa apariencia de pintura hecha a mano me ha transportado directamente al Siglo de Oro, que supongo que también era la intención de Bocata Games Ltd. Magníficos dibujos y muy bonitos. Sin duda, es una gran baza a tener en cuenta

Escena pintada de fondo al principio del cambio de localización

Los personajes a veces tienen variabilidad en la expresión facial, dependiendo del estado de humor según avanza la conversación. Siempre encontraremos a los personajes hablando y de fondo un cuadro precioso que admirar. Los escenarios mantienen la tónica y son también verdaderas obras de arte.

En el apartado de sonido, sin duda, también la música me ha transportado a esa época. No se hace para nada repetitiva y es muy dinámica. No es molesta para nada, porque, además, al ser los diálogos solamente por escrito (por cierto, disponible en varios idiomas), no interfiere para nada en la historia. De vez en cuando, se oyen efectos de sonido en los minijuegos como abucheos, en el caso que os comentaba anteriormente del teatro, pero poco más. No es necesario, está bien así, como está.

Una escena de nuestras charlas con Lope de Vega antes de iniciar el minijuego correspondiente de Puerto Viejo

Veredicto

Puerto Viejo es un juego entretenido y que además se puede jugar casi con cualquier edad. Sería un buen regalo para una persona comenzando, por ejemplo, el instituto. Pero, sin duda, es multigeneracional. Me ha encantado este juego y lo recomiendo, aunque sea de escasa duración, cosa que me ha disgustado, ya que no quería que acabase.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Puerto Viejo

DUración: 2 h.
9

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • El título resulta muy entretenido y dinámico
  • Es muy bonito visualmente
  • Se puede disfrutar en varios idiomas

Aspectos Negativos

  • Resulta demasiado corto, dejando con ganas de más