Análisis de Puyo Puyo Tetris 2 (Xbox One). Dos buenas fórmulas unidas jamás serán vencidas

Puyo Puyo Tetris 2 vuelve a combinar de manera sabia dos franquicias para presentarnos un título que tiene los puzles y la diversión como bandera

Puyo Puyo Tetris 2 vuelve a combinar de manera sabia dos franquicias para presentarnos un título que tiene los puzles y la diversión como bandera.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Siempre lo he dicho y siempre lo diré: Tetris es el juego más adictivo de la historia. No sé la cantidad de horas que habré pasado juntando bloquecitos y haciéndolos desaparecer. De hecho (niños, en esto no me imitéis), gran parte de mi vida desde tercero de la ESO a segundo de bachillerato se basó en echar partidas al Tetris con mi móvil. Os reto a que busquéis a alguien que nunca haya jugado a Tetris.

En cambio, Puyo Puyo es algo menos conocido en nuestro país aunque gozan de gran popularidad en el territorio nipón. Esta franquicia se basa en una especie de gotitas con ojos que, siguiendo la fórmula de Tetris, van bajando al suelo pero, a diferencia del famoso juego ruso, éstas cuentan con distintos colores y deberán juntarse en grupos de cuatro.

Análisis de Oniria Crimes

Puyo Puyo Tetris fue desarrollado en 2014 por el Sonic Team y publicado por Sega. Este título unía en una divertida aventura las fórmulas de Tetris y Puyo Puyo, ya que cuentan con unas mecánicas tan parecidas y diferentes al mismo tiempo las cuales los desarrolladores lograron encajar a la perfección, resultando en una grandísima propuesta.

Comienza la aventura mezclando el mundo Puyo Puyo y Tetris

En este análisis nos enfrentamos a su secuela, la cual ha sido desarrollada y publicada por Sega para las consolas de la anterior generación (y, por retrocompatibilidad, también en la actual) además de estar preparando una próxima versión de PC. De nuevo, vuelven a unirse dos fórmulas extraordinarias, para hacer un título más perfecto aún.

Comienza la aventura Puyo y Tetris

Aunque pueda soprenderos, voy a comenzar mi descripción de Puyo Puyo Tetris 2 por su parte narrativa ya que, sorprendentemente, cuenta con historia bastante interesante. La trama comienza con Ringo, una niña gran amante de las batallas de los Puyos que un día cualquiera se encuentra con Tee, un chico que combate con algo muy diferente a los Puyos, unos bloques de colores y formas llamados Tetróminos. En ese preciso instante se iniciará un periplo en el cual iremos viajando por diferentes fases y combatiendo con muchísima gente muy curiosa.

Análisis de Dragon Quest XI S

Realmente, esto es lo primero que me sorprendió cuando comencé a jugar en el modo aventura. Es curioso lo completa que puede ser esta modalidad en Puyo Puyo Tetris 2. No deja de ser una historia típica de cualquier anime, pero cuenta con un guion realmente sorprendente. La trama se nos explica a través de frases muy divertidas las cuales, aunque de una manera sencilla y sin muchas pretensiones, consiguen desarrollar una narrativa divertida que casa a la perfección con lo que se busca en estos juegos: una sencillez espectacular y una diversión que engancha.

No es necesario pasar por toda la historia, incluso muchas veces la saltaba, porque realmente lo quería era jugar al Puyo Puyo o al Tetris y no ver esas escenas pero, sin duda, es importante y sorprendente resaltar la complejidad, entre muchas comillas, que tiene el videojuego.

Una nueva cara para un clásico

Las fórmulas que hacen mágico a este Puyo Puyo Tetris 2

En el modo aventura iremos pasando por distintas fases durante las cuales combatiremos contra diferentes y esperpénticos personajes que me han parecido muy divertidos. Estos combates no se basan en un simple modo versus en el que uno juega y el otro también de manera paralela. En este caso, en los enfrentamientos habituales cada combo que realices provoca que en el tablero del contrincante aparezcan fichas incoloras que hacen que tu límite se eleve, al más puro estilo del multijugador de Tetris Effect o el fantástico battle Royale de Nintendo, Tetris 99.

Estas confrontaciones se mezclan los diferentes títulos, a lo mejor uno se enfrenta a Puyo Puyo y tu contrincante está jugando a Tetris, y viceversa, ambos frente al mismo juego o, también, mezclando ambas obras de una manera magistral. En el mapamundi tendremos asimismo una especie de enfrentamientos secundarios, fuera de la historia principal, que son verdaderos desafíos a nuestra habilidad con ambos títulos.

En Puyo Puyo Tetis 2 tendrás que ganar intensas batallas de Puyo y Tetris.

Lo más particular y destacable de este modo de Puyo Puyo Tetris 2 es la inclusión de una especie de modalidad RPG llamado Batalla de Dotes, donde tendremos que seleccionar qué tres personajes queremos que entren en la batalla. Cada uno de estos poseerá una habilidad diferente que se podrá usar gastando Puntos de Magia. Nuestro objetivo será reducir a cero la salud del rival, creando combos en el Puyo Puyo o en el Tetris mediante el uso de habilidades.

Respecto a estas, tendremos habilidades que van desde la protección hasta el ataque. Nuestros personajes mejorarán tras cada combate ya que irán ganando puntos de experiencia. La batalla de Dotes es un modo muy divertido e interesante que hace que las fórmulas de ambas obras den un paso para adelante. No os voy a mentir, hay modos ocultos en Puyo Puyo Tetris 2 pero prefiero que los descubráis vosotros mismos ya que así la experiencia será mejor.

Una forma sencilla de jugar, que se disfruta mejor con amigos

Es curioso tener que mencionar este apartado ya que las fórmulas en que se basan ambas franquicias son sencillas y conocidas por todos. Lo que quiero recalcar es algo que ya he dicho antes, Puyo Puyo Tetris 2 es un juego que se conoce a sí mismo, sabe que hasta mi perro ha probado el Tetris, reconoce que la fórmula es tan simple que aunque nunca hayas jugado lo dominarás rápidamente. Y con esto se apaña en cuanto a tutoriales: sí, hay cierta parte de enseñanza al principio pero las mecánicas se van aprendiendo de manera rápida y sencilla. Puyo Puyo Tetris 2 se domina jugándolo, no leyéndolo.

Como he dejado entrever antes el modo aventura, aunque es el más sorprendente, no es el único. Contamos asimismo con un multijugador competitivo a pantalla dividida, donde cada uno elige a qué propuesta quiere jugar antes de que os dispongáis a luchar hasta la muerte. Son dos fórmulas muy perfectas para este tipo de juego y resultan extremadamente divertidas. El modo multijugador online es más de lo mismo, pero con jugadores de diferentes países. Básicamente es una experiencia similar a la de la aventura pero, en este caso, combatiendo contra personas reales y no virtuales.

Un apartado artístico pulido y sencillo

Como hemos mencionado antes, Puyo Puyo Tetris 2 tiene una estética muy anime aunque con una temática bastante infantil. El diseño de personajes es precioso y hace que la experiencia de juego sea muy divertida. Es cierto que muchas veces peca de sencillez, pero creo que va en consonancia con la estética general de la obra. Su música, sus mecánicas y todo el apartado artístico hacen de este título una experiencia muy llamativa para la vista y para los sentidos.

Puyo Puyo Tetris 2 cuenta con un mapamundi sencillo e interesante

El arte de Puyo Puyo Tetris 2 es el positivismo personificado. Gráficamente es sencillo, no quiere alardear ni ser en ningún caso pretencioso, no es su guerra. Es una obra que se conoce bien, que sabe qué tipo de título es y lo que necesita, por lo tanto todo es acorde al simple discurso que tiene la obra.

Puyo Puyo Tetris 2 es absolutamente perfecto, y te hará pasar momentos increíbles

Puyo Puyo Tetris 2 es, en su género, una propuesta perfecta. Sabe qué tipo de juego es y conoce lo que quiere hacer, resultando en una experiencia tan extremadamente divertida e increíble que no querrás parar en ningún momento. Si te gusta Tetris o Puyo Puyo, es obligatorio jugarlo, deja lo que estés haciendo y, si no eres muy seguidor, dale un tiento que seguro te enamorarás.

Puyo Puyo Tetris 2

Duración: 8 h.
9.5