Análisis de Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey (PS5). Vuelven nuestros amigos dragones

Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey

Bub y Bob, los hermanos dragones de las burbujas, han vuelto en una aventura épica de explotar burbujas donde una variedad de entornos animados brillantes y dinámicos dan vida al cautivador mundo de Puzzle Bobble

Las compañías Survios y Taito Corporation nos traen para PS5, PS4 y PC una nueva entrega de nuestros amigos Bub y Bob. Y, así lo especifica la propia Survios, a quienes les hace mucha ilusión celebrar el 35 aniversario de la saga dándole un “giro”. Para ello han construido un mundo en 3D que permite introducir una nueva capa de complejidad, girando los puzles al recibir un impacto. Además de fijarse en los colores, los jugadores tendrán que tener presentes la física y la profundidad para resolver cada nivel de este nuevo Puzzle Bobble.

Narrativa prácticamente inexistente

En esta nueva entrega, Puzzle Bobble Vacation Odyssey, contaremos de nuevo con nuestros amigos Bub y Bob, pero en 3D. Si bien es cierto que es un juego disponible para PS5, PS4 y PC, también podremos disfrutarlo con las Oculus Quest y con otras gafas VR. En este caso lo he podido disfrutar, personalmente, en PS5 sin gafas de realidad virtual; por lo tanto, este análisis solamente se basará en dicha experiencia.

Mecanismo de lo que hay que hacer con las burbujas

Creo que todos ya conocemos a Bub y Bob de anteriores entregas. En esta historia, nuestros dos amigos logran quedar libres tras el ataque de un mago, quedando prisioneros sus otros dos compañeros. En principio, el objetivo principal es salvar a nuestros amigos superando los niveles del modo historia.

Sin embargo, realmente, es algo así como una especie de telón de fondo para aspirar a un objetivo. Obviamente, ya se sabe que este estilo de videojuegos está enfocado en la resolución de niveles sin más pretensión, pero con esta nueva entrega de Puzzle Bobble podrían habernos sorprendido e incluir un poco más de historia, ya que te la van administrando en viñetas según vas avanzando en los niveles. Estas viñetas son demasiado simples y no son de gran relevancia.

Los tres modos de juego que se incluyen en Puzzle Bobble 3D

Además, hay que tener en cuenta que esta nueva entrega de Puzzle Bobble se estrenó por el 35º aniversario de este juego de burbujas tan famoso. Por lo tanto, entiendo que está bien muchas veces conservar la esencia del videojuego original, pero aparte del apartado gráfico podrían haber innovado mucho más.

Los distintos modos de juego

Dentro del propio Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey, tenemos tres modos de juego. El primero que se nos ofrece es el modo multijugador online. Realmente no puedo hablar mucho de este, porque no encontraba ningún otro jugador para probarlo. Es decir, que si pretendes jugar modo multijugador online deberías quedar primero con otra persona, ya que normalmente no te va a encontrar ninguna partida.

Modo infinito en el que la tormenta absorbe nuestras burbujas

El segundo es el modo historia. En este, tendremos que ir pasando niveles en distintos escenarios e islas y así, como he comentado anteriormente, llegar a nuestro objetivo. Obviamente, según vayamos avanzando, la dificultad aumentará junto con los niveles, hasta el punto de tener ciertos obstáculos para eliminar todas las burbujas y su núcleo. En este modo historia, además, tendremos dos maneras de jugar dependiendo del nivel. La primera, en la que nos pondrán un límite de disparos y la segunda, en la que nos podrán un límite de tiempo (algo así como un modo contrarreloj).

Análisis de Tropico 6 (PS5)

El tercer modo de Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey es el modo infinito. En este, tendremos que ir contrarreloj contra una tormenta. Hay que explotar todas las burbujas y sus núcleos antes de que lleguen al ojo de la tormenta y las absorban. Obviamente, acaba este modo infinito cuando la tormenta ha podido contigo.

En algunos niveles de Puzzle Bobble 3D el objetivo será no pasar de x disparos

Mecánica burbujeante

Las mecánicas de Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey en principio son bastantes simples. Uno de los dragones te lanza burbujas de diferentes colores y el otro con un tirachinas tendrá que lanzarlas estratégicamente para explotar las de su mismo color. Nosotros manejaremos al dragón que porta el tirachinas en forma de pistola y tendremos la oportunidad de pedir a nuestro compañero un cambio de color de la burbuja. Todo esto forma parte de la estrategia del juego, ya que tendremos que pensar qué colores nos convienen más en un momento u otro.

Obviamente, y como ya he mencionado anteriormente, los niveles van siendo cada vez más difíciles y el conjunto de burbujas a explotar tendrá más dificultades: burbujas con veneno o el giro más exagerado del grupo de burbujas. También hay beneficios para los que disparen la burbuja con más estrategia.

Panel que te aparece cuando acabas el nivel de Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey

Ahora bien, si la mecánica es bien sencilla, los controles no lo son tanto. Mi experiencia con la PS5 no ha sido muy cómoda. Si bien es verdad que han adaptado los gatillos para que tengas que ejercer más fuerza y notes distintas presiones dependiendo de cómo quieras lanzar la burbuja, el sistema de enfoque es muy mejorable. Supongo que esto se debe a que, realmente, es un videojuego pensado para las PSVR o las Oculus Quest, quedando las plataformas PS4 y PS5 sin este accesorio algo insulsas.

Para lanzar las burbujas, hay un arco que te muestra dónde se va a dirigir cada una de las que lances, y también se iluminarán las burbujas afectadas por las que tú tires. Quiero recalcar esto porque parece que el arco es una ayuda, sin embargo con algunos escenarios, realmente la mayoría, no se aprecia por el color del fondo. Esto hace que tengas que mover mil veces el joystick para saber dónde tienes el arco.

Uno de los escenarios de Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey

Otra gran dificultad de manejo es que se iluminan ciertas burbujas y con un simple movimiento involuntario la burbuja no va a ir al sitio que querías. Se podría decir que tiene mucha sensibilidad de movimiento, lo que no ayuda mucho teniendo en cuenta que también es un juego al que pueden jugar los niños más pequeños.

Análisis de Kraken Academy!! (Xbox One)

Gráficos 3D y sonido

El gran cambio respecto a los juegos anteriores de Puzzle Bobble son los gráficos. Ahora nos encontramos con una experiencia nueva en tres dimensiones. Si bien es verdad que los escenarios y los dragones se ven muy bonitos y coloridos, creo que no está diseñado para simplemente disfrutarlo sin las gafas virtuales.

Una de las viñetas que nos habla de la “historia”

El apartado de sonido es dinámico y, en ocasiones, recuerda mucho a los programas de entretenimiento infantiles, ya que hay veces que al eliminar muchas burbujas se reproducen como gritos de entusiasmo de niños. En definitiva, en estos dos aspectos, el juego es un acierto.

Puzzle Bobble Vacation Odyssey es un videojuego que todos reconocemos por su trayectoria y que no nos trae nada especialmente novedoso. Las mecánicas son muy sencillas pero el manejo de los controles lo embarra un poco. Los gráficos y el apartado sonoro están muy bien pero siento que es un videojuego que para disfrutar por completos son necesarias las PSVR o las Oculus Quest.

Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey

6.5

7.0/10