Análisis de R-Type Final 2 (PS4). El resurgir de todo un género con su aeronave más icónica

R-Type Final 2

Vuelve R-Type, el arcade más puro y difícil para el jugador, poniendo a prueba tu habilidad a los mandos de la famosa aeronave R9

Hay ciertos nombres en la industria del videojuego que son sinónimo de un género entero, títulos que incluso a pesar de no ser grandes blockbuster que lideran las listas de ventas, están en la cabeza de todos. Este es el caso de R-Type, un videojuego del género Shoot’em up horizontal que lleva más de 30 años ganando seguidores en cada nueva generación.

Análisis de Horatio Goes Snowboarding (PC)

Un desarrollo basado en la nostalgia

El equipo de desarrollo de Granzella se propuso revivir una saga que muchos fans pensaban muerta, y en 2019 anunció un Kickstarter que obró el milagro soñado por los amantes del género “matamarcianos”. A pesar de que los años han pasado por la saga R-Type, desvirtuando su estética inicial hacia un estilo de colores más vivos y enemigos occidentalizados, la esencia se mantiene intacta, sobre todo en la jugabilidad y dificultad.

R-Type Final 2 no tiene apenas argumentos que justifiquen el desarrollo de las fases. En la primera partida vemos como nuestro personaje y piloto se sube a una de las aeronaves mientras una voz en off nos indica algunas pautas básicas y se nos informa de una entidad alienígena invasora que debemos exterminar. A partir de aquí, la acción, adrenalina y el bucle infinito de ensayo error, sustituyen a cualquier trama posible como elemento adictivo.

Las misiones de R-Type te dan recursos al terminarlas, y éstos luego se pueden usar para desbloquear nuevas naves

Como decía anteriormente, R-Type es un juego de acción frenética. El combate contra la invasión alienígena se desarrolla con un avance automático sobre railes en un plano horizontal, a través del cual deberás prestar atención a los elementos activos como enemigos que te disparan, y los pasivos como las estructuras en pantalla donde no querrás estrellarte.

Estos últimos elementos pasivos del entorno son, a menudo, más confusos de lo necesario, haciéndote perder vidas o créditos al chocar con elementos que, a pesar de aparecer en segundo plano, se convierten en obstáculos de un momento a otro por un cambio de cámara que no siempre es fácil de entender.

Los enemigos y sus balas te pondrán entre la espada y la pared poniendo a prueba tu habilidad motriz en segundos

El plan es sencillo, debes esquivar obstáculos y balas enemigas al mismo tiempo que utilizas la artillería de tu aeronave para avanzar eliminando enemigos o destruyendo elementos del escenario. Lo mejor de R-Type es que la complejidad aumenta de muchas maneras distintas, con más enemigos en pantalla, aumento del número de balas y su velocidad, escenarios más estrechos, cambios de orientación, etc.

El ciclo de la vida

De cualquier manera, en R-Type morirás muchas veces y no pasa nada porque es parte del juego de ensayo y error al que debes someterte. En este caso el paso por el purgatorio entre partida y partida nos servirá para hacer retoques en nuestra nave y conseguir mejores estructuras de aeronave a través del hangar.

Antes de cada partida puedes elegir tu nave, personalizarla, y seleccionar la dificultad de juego

En el hangar podremos comprar extensiones de las aeronaves predefinidas gastando recursos que conseguiremos a través del avance de cada partida. Estos desbloqueos requieren gran cantidad de recursos, de forma que aun después de haber terminado por completo tu primera partida, todavía no habrás desbloqueado todas las aeronaves. Las mejoras que podemos conseguir son relevantes para la dificultad de la partida, sin embargo, el título puede completarse con la nave por defecto “sin problema”.

La fina línea entre duración y dificultad

Es muy difícil decidirse por una cantidad específica de horas necesarias para completar el título. Son 7 niveles, los cuales, cada uno a nivel teórico pueden completarse en aproximadamente 10 minutos. Pero de la teoría a la práctica en R-Type Final 2 hay un larguísimo recorrido. El juego puede jugarse en 5 dificultades distintas, a cada cual más extrema, desde el modo práctica, que teóricamente es el más fácil pero no para aquellos usuarios que no sepan lo que es perder 500 pesetas en una máquina arcade de los 90.

Mi primera partida completa me llevó cerca de 5 horas, aunque he de decir que llevo tiempo oxidado de los Shoot’em up, y probablemente si tú tienes más práctica puedes acercarte a las 3 horas de juego.

Perder la vida es todo un drama porque perderás todo el progreso de tu artillería que ganas durante la partida

De todos modos, esto no se queda ahí, porque si deseas desbloquear todos los elementos jugables y estéticos para las aeronaves, deberás dedicarle muchas más horas a R-Type Final 2.

Habilidad y memoria

En todo tipo de juego lineal como es el caso, hay un ligero toque de memoria que deberás dominar. Tras cada muerte tu memoria motriz y visual recordará el enemigo que te disparó o el obstáculo que te comiste, esto hace que, en la siguiente partida, el momento de superar tu antiguo punto crítico sea una mezcla entre la habilidad y la memoria. Particularmente me hubiese gustado algo más de aleatoriedad en la generación de enemigos para eliminar la sensación constante de que falla más mi memoria que la habilidad con el mando.

Los patrones de movimiento de los enemigos son siempre los mismos

Para gustos los colores, pero si comparo la estética actual de R-Type 2 Final con sus antecesores más longevos, me sigo quedando con los sprites 2d sobre los actuales gráficos 3D. Una vez dicho esto, también es justo remarcar que a nivel técnico el título está muy bien desarrollado.

Vídeo impresiones de HammerHelm

Las aeronaves son el punto fuerte desde el punto de vista estético pero el resto del entorno está algo falto de ideas frescas. Los enemigos y entornos visuales son poco carismáticos y tienen demasiada similitud entre ellos, claramente olvidables, ni siquiera los jefes finales, con alguna excepción, pero en general muy poco originales.

Sí que me ha gustado el resto de los fuegos artificiales, todo lo relativo al despliegue armamentístico en pantalla, que no es poco, a veces exagerado, pero incluso en esos momentos se mantiene la nitidez y belleza en pantalla de tantas balas cruzándose.

La iluminación y artillería se ve bien, pero los entornos tienen muy poco peso en pantalla

En cuanto al apartado sonoro, la música electrónica te acompaña perfectamente durante toda la aventura. Ésta se desarrolla con total maestría que encaja perfectamente los momentos de aceleración y deceleración de la actividad en pantalla con los bits de la melodía.

R-Type Final 2 hace bien lo más importante, que es dominar el género Shoot’em up con maestría a través de una jugabilidad exquisita y acción sin pausa. No puedo decir que estemos ante un producto redondo porque esperaba más personalidad en el componente estético y el diseño de niveles, pero sin duda totalmente recomendable para cualquier fan de la saga o cualquiera que desee probar un juego arcade que supone un verdadero reto.

R-Type Final 2

Duración: 5 h
8