Análisis de Raiden IV x MIKADO Remix (Switch). Disparando con música

Raiden IV

Raiden IV presenta una versión definitiva que presenta como principal novedad una renovada banda sonora a cargo del conocido centro de Arcades japones Mikado

Los salones recreativos están en peligro de extinción, pero son el lugar en el que muchos jugadores tuvieron su primer encuentro con los videojuegos. Allí los juegos de moda tenían siempre un lugar preferencial, pero lo que era, y probablemente siga siendo, un común denominador fuese el salón que fuese son los matamarcianos, género que va íntimamente ligado al concepto de máquina arcade.

Suele pasar que cuando uno liga dos conceptos le resulte extraño encontrarse uno de ellos en otro escenario, y precisamente esto es algo que me suele suceder con los juegos de este género. Pero conocedores de su éxito, no debería sorprendernos que juegos que en su día disfrutaron tantos jugadores, hayan seguido teniendo su mercado pese al paso de los años y a la evolución de la industria del videojuego.

Por eso los matamarcianos, posiblemente los juegos arcade por excelencia, han seguido recibiendo entregas en las diferentes generaciones y además en todas las consolas de cada una de ellas. Dentro de estos shooters, género canónico al que pertenecen, todos conocemos títulos icónicos de la industria como Asteroids, Space Invaders, Galaxian o Galaga. Namco o Atari se encuentran tras la mayoría de estos títulos, pero una empresa japonesa Seibu Kaihatsu, algo menos conocida también tuvo su participación en el género.

Tras este periplo es como llegamos a Raiden, semilla del título que hoy analizamos para Nintendo Switch. Este Raiden original es un shooter de desplazamiento vertical en el que nos ponemos a los mandos de un caza para luchar contra una invasión alienígena. El juego se lanzó en 1990 y comenzó una serie que en 2007 recibió Raiden IV. Desarrollado por MOSS y lanzado para recreativas, su éxito en Japón hizo que no se tardase mucho en portear a consola, llegando a Xbox 360, vía Xbox Live un año después. Hubo que esperar a 2014 para que llegase a PlayStation 3, siendo esta vez la primera que un juego de la saga llegaba a Europa.

Los Cristales han vuelto, toca volver a ponernos a los mandos de nuestro caza

Los viejos rockeros nunca mueren

En esta ocasión Raiden IV x Mikado Remix vuelve a nuestras consolas, siendo la novedad principal la banda sonora de la que hablaremos posteriormente. El argumento no ha cambiado y sigue siendo el recurrente en la saga, Los Cristales han vuelto para amenazar la Tierra, y nuestro objetivo, como no, es detener su invasión y liberar a la humanidad de la amenaza de Los Cristales por enésima vez.

También se mantiene la jugabilidad acostumbrada en la saga, y por extensión en la mayor parte de juegos del estilo. Nos enfrentamos a un shooter de desplazamiento vertical en el que vemos como la pantalla se llena de disparos y explosiones en el que nuestra agilidad a los mandos del caza es clave, siendo tan importante acertar en nuestros disparos, como evitar el fuego enemigo.

Raiden IV es un shooter de desplazamiento lateral

Esta versión de Raiden IV que recibimos en Nintendo Switch podría definirse como la definitiva, además de la música del centro de juegos Arcade japonés Mikado, también se incluyen todos los extras que han ido completando el juego desde su lanzamiento, como son los de las versiones NESiCAxLive y la Overkill, que es la que llego a PlayStation 3.El resultado final es un puñado de modos de juego, aunque todos cortados por el mismo patrón. Estos son el modo Arcade, que recrea la experiencia original y nos ofrece dos niveles de dificultad, el modo Adicional, que es una variación del modo Arcade al que se le suman dos nuevos escenarios.

Análisis de Monster Crown (Switch)

Además, también encontramos el modo Overkill, en él dispondremos de dos misiones que presentan un nuevo sistema de puntuación, que consiste en aumentar nuestra puntuación a base de disparar y disparar a enemigos ya derrotados. El último modo al que podemos jugar de inicio en Raiden IV x Mikado Remix es el Score Attack, clásico también en los arcades y donde podremos mejorar nuestras puntuaciones en cualquiera de los escenarios que previamente hayamos superado.

Estos son los modos de juego que nos ofrece esta versión de Raiden IV

Si alguien quiere más contenido, es posible desbloquear el modo Boss Rush. Otra de las virtudes de Raiden IV es que podemos disfrutar del título junto a un compañero de forma cooperativa, como si estuviésemos codo con codo con un amigo en la recreativa de turno. Pero además de lo ya comentado Raiden IV x Mikado Remix guarda otra original sorpresa. La manera más normal, y que se nos ofrece por defecto, para jugar al título es como se han jugado toda la vida estos juegos, pero Nintendo Switch ofrece un sinfín de oportunidades.

En un derroche de imaginación, podemos ajustar la posición del juego en la pantalla, y esto desemboca en que, en lugar de desaprovechar media pantalla, con el juego en el centro, y a los lados el clásico fondo, es posible sujetar la switch de manera vertical y aprovechar todo el largo de la pantalla. El comienzo así de primeras es algo raro, pero al de unos minutos nos haremos con los controles de manera natural y sin duda es la mejor manera de disfrutar de Raiden IV en modo portátil.

Cuando manejemos al hada seremos mucho más veloces

Comentaba también hace unos párrafos que disponemos de dos niveles de dificultad, pero en ella también influye con que nave queremos enfrentarnos a Los Cristales, ya que podemos manejar dos cazas, y un hada. Las tres tienen un funcionamiento radicalmente distinto por lo que la experiencia de juego se siente bien diferenciada, además de las distintas armas con las que cada una está equipada.

Análisis de Inscryption (PC). Una siniestra y magnética sorpresa

Gráficamente Raiden IV x Mikado Remix nos recuerda que es un título de 2007. Ha llovido desde entonces y eso se nota según encendemos nuestra consola. Pero que eso no suene a que ha envejecido excesivamente mal. No, Raiden IV sigue siendo muy disfrutable hoy en día y el espectáculo de luz y disparos que nos ofrece cada pantalla cumple con creces, sin que en ningún momento echemos algo de menos. Nuestro caza, y sobre todo los jefes finales están recreados con un muy buen nivel.

El tamaño de algunos enemigos sigue impresionando

La mejor parte de que Raiden IV tenga ya catorce años es que por muchos enemigos y explosiones que veamos a la vez, cualquier consola de la actual generación puede con el título y que lo disfrutemos a pleno rendimiento sin ningún tipo de tara ni ralentización alguna.

En lo referente al apartado sonoro, que este referenciada en el título principal, ya nos indica que es una de las partes, sino la más, más cuidadas en esta versión. La original ya era buena, pero está, con la colaboración de muchos de los artistas más reconocidos de la escena Arcade en Japón, roza la excelencia. Algunos de los artistas que forman parte de esta son: Hirokazu Koshio, Daisuke Matsumoto o Heavy Metal Raiden entre otros. Pese a la importancia de esta nueva versión, se mantiene también la posibilidad de disfrutar de Raiden IV con la banda sonora original.

No hay excesiva variedad a la hora de elegir a quién manejar

Raiden IV x Mikado Remix nos retrotrae a hace más de treinta años, cuando muchos títulos solo se podían disfrutar en los salones arcade. Hoy gracias a la evolución de mundo del videojuego podemos disfrutar de un juego como este en la palma de nuestras manos. Desde luego que es fácil encontrar una propuesta más profunda, u otra que nos enganche más, pero los shooters más arcade como este Raiden IV siempre ofrecen partidas rápidas en las que desconectar de todo y disfrutar de los videojuegos de una manera más primitiva.

Con la excusa de una nueva banda sonora que sin duda es una delicia para los oídos, nos encontramos con una propuesta que tiene ya algunos años, pero que a buen seguro no decepcionará a nadie que la pruebe.

Raiden IV x MIKADO Remix

Duración: 2 h.
8