Análisis de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte (PS5). Un verdadero salto a una nueva generación

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es la nueva entrega de uno de los dúos más longevos de la historia de los videojuegos y una de las primeras razones para dar, sin duda, el salto a la nueva generación.

Recuerdo todavía aquellos tiempos donde la llegada de una nueva consola siempre venía acompañada por el título de turno de la mascota de la compañía que, además, solía ser una buena demostración técnica de las capacidades del nuevo hardware. Cómo no olvidar el lanzamiento de Nintendo 64 con ese Super Mario 64 o, cambiando de género, el debut de la saga Halo con el lanzamiento de la primera Xbox.

Sí que parece que esta tendencia ya no se cumple con tanta frecuencia como antaño, sobre todo a la existencia de lanzamientos intergeneracionales que acaban haciendo que los verdaderos proyectos pensados para la next gen lleguen pasados unos meses (o años) desde la salida al mercado del nuevo hardware.

Análisis de Song of Horror

En el caso de PlayStation 5, parecía que su lanzamiento iba a estar acompañado por el juego que hoy analizamos, el esperado Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte, pero la propuesta sufrió ciertos retrasos achacados a la COVID y, finalmente, llega al mercado este 11 de junio siendo el primer exclusivo de Sony (Returnal no es un first party propiamente dicho) pensado solamente para la nueva generación.

Sin adelantar aún el veredicto de este análisis sí que podemos decir de primeras que, al igual que la propuesta de Housemarque, Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte se siente como un juego que no podríamos haber disfrutado del mismo modo en consolas anteriores, sobre todo gracias a la mecánica que da nombre al título que nos permite alternar entre diferentes dimensiones de manera instantánea.

Si algo me ha quedado claro es que este Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte no podría haber sido creado en la generación pasada del mismo modo

Insomniac Games nos propone un título que, sin desviarse demasiado de las entregas anteriores de la saga, ha sabido dar un giro hacia una experiencia con una carga narrativa más profunda (sin pasarse, eso sí) y que tiene como resultado una de las propuestas más frenéticas y divertidas que hemos podido experimentar en cierto tiempo.

Una de las primeras novedades que trae esta entrega es que, tras casi una veintena de títulos anteriores, se introduce un nuevo coprotagonista. Sí, ya habíamos manejado en otras ocasiones a personajes como el capitán Qwark (el cual, por cierto, no está presente en esta entrega debido a problemas de salud de su actor de doblaje) pero Ratchet and Clank nos introducen a Rivet, una lombax procedente de una dimensión alternativa donde, sinceramente, las cosas no van demasiado bien.

Rivet es mucho más que un reskin de Ratchet y lo demostrará de sobras durante la aventura

De nuevo el villano de la obra es el doctor Nefarius que, en este caso, al trastear con un cachivache que amablemente había construido Clank para que Ratchet encontrara a su familia, ha puesto patas arriba toda la continuidad dimensional haciendo que la galaxia esté al borde del colapso. Esto provoca que Clank acabe viéndose transportado a una dimensión alternativa junto a Rivet, dejando a Ratchet solo ante el peligro. No desvelaremos más de la trama: esperad encuentros, desencuentros y combates épicos hasta llegar a un, quizá algo predecible, pero sin duda adecuado, desenlace.

Aunque los escenarios de esta entrega son más amplios que en entregas anteriores (de hecho, contamos con una mochila propulsora para ayudarnos en los desplazamientos), la mecánica básica de este Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte sigue siendo avanzar por un camino más o menos prefijado deshaciéndonos de todo enemigo que se nos pone por delante. Eso sí, para dotar de algo de más variedad a la aventura, desde Insomniac se nos proponen algunas mecánicas diferentes que, sin duda, hacen que la experiencia en conjunto se sienta fresca.

El regalo de Clank tenía la mejor intención del mundo pero a veces casi que mejor darlos en privado

Como en entregas anteriores, el simpático Clank será protagonista de multitud de situaciones donde tendremos que resolver pequeños puzles, haciéndose valer de sus habilidades robóticas para activar determinados mecanismos. También será protagonista de unas zonas especiales donde, para resolver ciertas anomalías, tendremos que guiar a varias copias de nuestro robot hacia unos puntos concretos. Eso sí, éstas tienen la manía de chocarse con trampas o tirarse al vacío y tendremos que usar ciertas esferas modificadoras para hacer que se eleven o aumenten la velocidad.

Como si fuera una nueva entrega de la saga Lemmings, tendremos que guiar a las réplicas de Clank a la salida

Debutan en la saga los denominados Retos de Glitch en los que controlaremos a una simpática rana mecánica a la cual ayudaremos a deshacernos de miríadas de enemigos como si de una suerte de tanque se tratara; en este punto, Glitch puede escalar paredes y rampas, ampliando aún más si cabe las posibilidades en cuanto a exploración.

Además de caminar a pie, Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte cuenta también con secciones donde iremos encaramados en diferentes seres, como un dragón (que, por cierto, permite obtener instantáneas espectaculares) así como el simpático velocibajo, un escarabajo especialmente veloz al cual no le hace demasiada gracia que nos montemos en él, saliendo escopetado y derribando a todo lo que se encuentre por su paso.

Glitch es una pequeña araña mecánica que nos ayudará a deshacernos de molestos virus

Tal y como reza el título del juego, Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte, la mecánica principal del juego involucra el salto entre dimensiones usando un gancho específico que debuta en esta entrega y que tendremos que usar para resolver determinados puzles o, por ejemplo, gozar de ventaja en ciertos enfrentamientos contra algunos enemigos.

Es cierto que no podemos cambiar de dimensión siempre que queramos y tendremos que buscar esa suerte de brechas que nos permitirán dar el salto, aunque sí que es una mecánica que aparece con cierta frecuencia y que, a mí, particularmente, me ha gustado. Además de aquellas grietas que tendremos que traspasar por motivos argumentales, habrá otras conocidos como bolsillos dimensionales que podremos atravesar de manera opcional para enfrentarnos a pequeños retos plataformeros. Si llegamos al final, seremos recompensados con nuevas piezas de equipamiento para Ratchet y Rivet.

Los bolsillos dimensionales son de las partes más divertidas de este Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

Impresiones de One Hand Clapping

Otro de los puntos característicos de la saga Ratchet and Clank es la presencia de un arsenal tan variado como estrambótico. En esta ocasión podremos disfrutar con armas con nombres tan rimbombantes como el Tornillo Supernova, una especie de ametralladora que dispara una ingente cantidad de rayos morados. El Ejecutor me ha gustado especialmente por su gran potencia de fuego en distancias cortas, recordándome a las escopetas que tanto venero en los survival horror, siendo muy útil para deshacernos de varios rivales a la vez.

Otro de los miembros de este espectacular arsenal es el Chisporroteador que, haciendo honor a su nombre, hace uso de la energía eléctrica para freír a los adversarios. Me ha gustado ve cómo esta energía salta de enemigo en enemigo, generando curiosas reacciones en cadena. Si en vez de calor o electricidad nos va el frío, podemos usar la Cubitera que nos permite convertir en cubitos de hielo a nuestros enemigos, lo cual no nos vendría mal a nosotros en esta época tan calurosa.

La entrañable señora Zurkon será la encargada de vendernos armas en este Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

También me ha llamado la atención el Metrallador, un pequeño cañón que lanza bolas de metal que rebotan también entre los rivales. Y si lo que queremos es potencia, podemos recurrir al Acelerador Megatrónico que incluso puede hacer que destruyamos naves enteras.

Además de estas armas, y ciertas sorpresas más que no queremos desvelar (¿alguien ha dicho podadora?), Ratchet cuenta con su inefable omnillave que le será especialmente útil en el combate cuerpo a cuerpo mientras que Rivet cuenta con un martillo con un funcionamiento bastante parecido.

Además del completo arsenal, Ratchet cuenta con una suerte de dash que le permite moverse con gran agilidad

Un aspecto que me ha gustado respecto al armamento y que me ha recordado en cierto modo a ese Returnal de Housemarque es que cada una de las armas cuenta con dos modalidades de disparo que podremos activar según cómo apretemos los gatillos adaptativos del DualSense. En este caso usar uno u otro modo no solo afecta a lo potentes que serán nuestros ataques sino en apartados como la velocidad de recarga lo cual añade un aspecto levemente estratégico a los combates.

Nuestros personajes también cuentan con nuevas habilidades que favorecen su movimiento por los escenarios, como una suerte de dash que genera diferentes copias dimensionales de nuestro personaje o la posibilidad de realizar saltos rebotando entre las paredes, además de poder correr por ellas.

En Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte podemos mejorar nuestras armas gastando nuestras provisiones de Raritanium

Realmente la sensación general que me ha quedado tras jugar a este Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es que es un título plenamente disfrutable y las alrededor de veinte horas que me ha durado (sin haber conseguido todos los coleccionables y yendo con calma) se me han pasado volando. De nuevo, he tenido que escudriñar a fondo los escenarios de cabo a rabo para busca ese raritanium que me ayudara a mejorar las armas, así como esos rayos dorados que permiten desbloquear extras como filtros visuales.

Hablando de los escenarios de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte, si hay adjetivos que me vienen a la cabeza son variedad y belleza. Cada uno de los biomas se siente completamente distinto al anterior y, lo que es mejor, nos ofrecen pequeños giros en las mecánicas que se agradecen mucho, ya sea teniendo que montar en uno de los animales mencionados antes o, como pasa en cierto planeta, proponiendo una manera nueva con la que interactuar con las distintas dimensiones mediante el uso de ciertos cristales. Si tuviera que destacar una localización sería Ardolis, una suerte de asentamiento pirata que ha tenido a nuestros protagonistas saltando entre lianas como si de un Donkey Kong se tratara.

Incluso montado en el velocibajo, los escenarios de Ratchet and Clank destacan por su belleza

En cuanto a la dificultad, Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte no es una propuesta difícil en absoluto. Como en los juegos de este tipo, lo complicado es encontrar los distintos coleccionables, pero los combates son todos afrontables sin problema; eso sí, si morimos siempre nos dejan en un punto de control más o menos cercano que, sin duda, nos ayudará a tener ese puntito extra de salud que necesitábamos para vencer a los rivales o a ese jefe concreto que se nos resistía.

En Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte las batallas contra los enemigos finales son todo un derroche de efectos de iluminación

Respecto a los grandes enemigos que marcan el final de cada uno de los biomas de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte solo puedo decir buenas palabras. Son variados y, sobre todo, no son esponjas de balas. Tendremos que estudiar bien sus patrones de movimiento para averiguar su punto débil y, una vez descubierto, usar de manera inteligente nuestro arsenal para diezmar su salud.

En caso de que vayamos justos de munición o salud siempre hay por ahí alguna caja que nos permitirá recargar nuestras armas y la salud pero, ojo, no os confiéis demasiado en este sentido y lo dejéis todo para rematar con la pistola de ráfagas porque quizá no os sea suficiente.

Nuestro primer combate contra jefes nos enfrenta al mismísimo Doctor Nefarius. Y os avisamos que de ahí la cosa no hace más que crecer

Es difícil poner un pero a este título, aunque alguna de las secciones plataformeras me ha parecido algo confusa; en este sentido, funciona levemente mejor todo lo relacionado con la exploración y el combate, pero todos los aspectos de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte rayan a un altísimo nivel.

Análisis de Mayhem in Single Valley

Comentaba al inicio del análisis que Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es uno de los primeros proyectos creados específicamente para la nueva generación y, realmente se nota. El apartado gráfico me ha parecido sublime y se ve complementado por un buen diseño artístico, cosa que no sucede siempre. La representación del agua, la iluminación, el reflejo en los cristales: la atención al detalle roza lo enfermizo y solo hay que alabar el trabajo de Insomniac en este aspecto.

Los escenarios de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte son auténticas montañas rusas de diseños vertiginosos

Los escenarios de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte son, también, un derroche de creatividad y nos veremos saltando entre ambientes que representan bares decadentes en medio de la galaxia y entornos piratas, pasando por localizaciones desérticas. Todos ellos tienen mucha personalidad, la misma que derrochan los protagonistas principales, que gozan de una enorme expresividad y, pese a que no son humanos, logras empatizar con ellos de una manera sorprendente.

Como siempre, el apartado sonoro está a un gran nivel, como ya viene siendo costumbre en las distintas iteraciones de la franquicia. Las melodías se adaptan perfectamente a los escenarios a modo de crear una ambientación única y distintiva que ayuda a la inmersión del jugador en la experiencia. El trabajo de los actores de doblaje (que repiten desde anteriores entregas) es muy bueno, sabiendo dotar de personalidad a cada uno de los protagonistas, ayudando a meternos un poco más en la trama que nos quiere contar Insomniac.

El gran trabajo de doblaje no hace sino acompañar un gran diseño de personajes

Aunque se ha hablado mucho de ello, es justo volver a recalcar, ni que sea de manera breve, el buen aprovechamiento que hace Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte de la tecnología que incorpora PlayStation 5. El SSD permite que naveguemos entre dimensiones de manera casi imperceptible y el uso del DualSense (no solo en cuanto a los gatillos adaptativos sino en la excelente implementación de la vibración háptica) marca de nuevo el camino a seguir por próximos títulos. En este caso el audio 3D no me ha parecido tan bien implementado como en otras propuestas como Returnal, pero sigue siendo una característica muy prometedora.

Finalmente, hemos podido disfrutar de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte en tres modalidades diferentes: Fidelidad (con todos los efectos activados, pero a 30 fps), Rendimiento y Rendimiento con Raytracing. El primero de ellos no me ha acabado de convencer al ofrecer tasas de frames inestables; si tengo que elegir entre los otros dos me quedo con el Rendimiento con Raytracing ya que, aunque sacrifique un poco la resolución, la implementación que ha hecho Insomniac del trazado de rayos merece ser contemplado sobre todo a la fluidez que despliega la obra.

Incluso optando por el modo rendimiento con Raytracing, Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte nos deja estampas bellísimas

En resumen, Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es un gran juego y, sobre todo, una auténtica bienvenida a la nueva generación de Sony, siendo una demostración de músculo técnico sin descuidar en absoluto el apartado jugable o narrativo. Una propuesta totalmente recomendable.

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es, sin duda, una de las mejores aventuras de acción que han salido al mercado en los últimos años. Con un ritmo frenético, pero bien ajustado, con una variedad de escenarios y mecánicas excepcional, nos encontramos frente a una propuesta que hace todo bien y que, además, lo muestra de una manera excepcional.

Por fin estamos frente a una propuesta que demuestra de modo rotundo todo lo que la nueva generación nos puede ofrecer: su apartado técnico es espectacular y es capaz de mostrar efectos gráficos complejos sin sacrificar el rendimiento, ofreciendo una experiencia fluida y ágil.

Sin duda, Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es un título plenamente recomendable y es, desde ya, un imprescindible en la biblioteca de PlayStation 5.

Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte

Duración: 15-20 h.