Análisis de realMyst: Masterpiece Edition (Switch). La 3ª versión de un clásico

Análisis de realMyst: Masterpiece Edition

Análisis de realMyst: Masterpiece Edition. La 3ª versión de un clásico

Vamos a ponernos en contexto. Myst es una aventura gráfica, un juego de puzles de navegación point-and-click originario de PC de 1993 que, de manera sorprendente, logró convertirse en el juego más vendido de la plataforma hasta la llegada de Los Sims en el año 2002. ¿A qué se debe este éxito? Parte de él viene de la inteligencia e ingenio que tuvieron los hermanos Robyn y Rand Miller a la hora de desarrollar este potente juego a nivel gráfico para los dispositivos de la época.

Desarrollaron un título de puzles y exploración para adultos enfocado a la contemplación de los escenarios y al nivel de detalle en los mismos. Hicieron que las limitaciones técnicas no fuera un motivo de abandono sino de inventiva y destreza. Gracias al éxito este juego ha tenido varias secuelas y múltiples remakes a lo largo de los años. En esta ocasión os traigo el análisis del más reciente.

Libros, eras y rivalidades

Para todos los recién llegados a la saga será un placer resumiros qué trama atraviesa la isla y sus protagonistas. Aunque no hay nada como experimentarlo uno mismo. El protagonista, posicionado como un observador anónimo, es teletransportado a la isla de Myst en el momento que interactúa con un libro con ese mismo mismo nombre. La isla, completamente fuera de lo normal, nos muestra una serie de localizaciones llamativas que nos generará curiosidad nada más verlas, especialmente la biblioteca central, en donde destacan a la derecha y a la izquierda dos libros, uno rojo y otro azul.

El resto de libros se encuentran plagados de datos e información. Una gran colección de historias detalladas y extensas cuentan, entre otras muchas cosas, que hay un hombre llamado Atrus que escribe “libros de enlace” especiales que transportan a la gente a los mundos, o “Eras/Edades”, que los libros describen. En esos libros también conocemos a Catherine, Sirrus y Achenar, la mujer y los hijos de Atrus. Si nos centramos en los libros principales descubrimos que el libro rojo tiene encarcelado a Sirrus y el azul a Achenar.

Aunque su mensaje está distorsionado y lleno de ruido por la falta de páginas, se puede apreciar como ambos tratan de convencerte de que Artus, que murió ya hace tiempo, les encerró en e los libros, y tratan de ponerte de su parte a través de su versión de la historia. Finalmente, ambos te piden que encuentres las hojas restantes de sus libros para liberarlos de su prisión.

A medida que vamos resolviendo puzles de la isla de Myst, se encuentran los libros de enlace que te llevan a las eras que los otros libros te mencionaban. Debemos visitar cada una de las eras, encontrar las páginas rojas y azules escondidas allí y regresar de nuevo a Myst. Conforme vamos devolviendo las hojas a los libros de los hermanos encerrados, los mensajes de ambos se vuelven más claros. Podemos elegir si devolver las hojas a uno, a otro o a los dos a la vez. Al devolver las cuatro de cada uno, cuentan dónde se esconde la quinta y última hoja.

También nos dicen que allí se encuentra asimismo un libro verde, el cual no debes tocar, ya que, según ellos, quedaremos atrapado en él. Es nuestra decisión escoger si salvar a alguno de los dos o a ninguno. Si devolvemos la última página a Sirrus o a Achenar, cambiarán su lugar por el nuestro, atrapándonos en su prisión. Sin embargo, si se decide escoger el libro verde se descubre que lleva a D’ni, donde Atrus está encarcelado.

Atrus nos pide que recuperemos una hoja blanca que está oculta en la isla para que pueda impartir justicia a sus hijos. Si no se encuentra, quedaremos atrapados con Atrus en D’ni. Por el contrario, si la descubrimos, Atrus podrá completar el libro que le lleva de vuelta a Myst, liberándolo a él en lugar de a sus hijos. Cuando volvemos a Myst, encontramos que no están ninguno de los dos libros de los hermanos donde solían estar, y en su lugar, lo único que queda, son unas quemaduras.

También puede verse un cierto parecido en The Witness, dónde los puzles están integrados a la perfección en el entorno

La historia se resuelve de manera muy orgánica. Las hojas se los hermanos se encuentran con facilidad y no hay que estar demasiado atento a ellas, lo que permite que te integres mejor en el mundo que te rodea. No es una historia demasiado compleja, pero si lees los libros de la biblioteca sí que puedes hacerte una idea de cómo es la personalidad de cada uno de los personajes.

Todas estas impresiones claramente varían dependiendo del contexto de la obra. Actualmente no es una trama sorprendente, o innovadora, ya que hemos visto ya muchos juegos de puzles o muchas aventuras gráficas que llevan la historia a otro nivel. Pero para la época sí que marcó a toda una generación de jugadores.

Tu papel casi invisible en la historia

Un apartado muy destacado de realMyst por varios medios e investigadores es la narrativa. realMyst consigue contarte una historia indirectamente. Esto quiere decir que, a no ser que el jugador vaya en busca de pistas o recursos de los que obtener información, el juego no te la facilita. Depende del jugador saber más o saber menos. La historia se cuenta a través de unos dispositivos como pueden ser un diario, notas, videos y mensajes ocultos, etc. Estos cuentan la historia a tiempo real, una que aconteció antes de que llegaras, una historia ajena al personaje.

Este personaje que manejas tiene un rol menor en la historia, toma el papel de una suerte de detective que, a través de los distintos dispositivos, intenta montar el puzle clave en la reconstrucción de la historia. What Remains of Edith Finch me recuerda a esto, en que el personaje es simplemente una persona que revisa recuerdos y vivencias pasadas.

Este no tiene poder de acción en ellas y se limita a recorrer estas narrativas y aun así te sientes relacionado con todas ellas. También puede verse un cierto parecido en The Witness, dónde los puzles están integrados a la perfección en el entorno. Que se pueda hacer una comparativa con dos juegos relativamente recientes habla a favor de este tipo de estrategias narrativas y eso tiene mucho mérito.

La era mecánica, una de las 5 que se visitarán en realMyst

La pobre adaptación de los controles

Para hablar de la jugabilidad primero tengo que hablar de los controles y cómo estos se han trasladado a la Switch. Como ya he comentado, realMyst originariamente es de pc, por lo que se juega con ratón en el modo clásico point-and-click. En las versiones renovadas se pasó a un entorno 3D en el que podrías elegir si usar el método clásico o moverte con los controles de primera persona, ya conocidos por todos. Uno puede tener un modo como favorito, pero no se puede negar que ambos funcionan correctamente. ¿Entonces qué ha pasado con Switch? No se han adaptado los controles de la mejor manera.

Con el joystick izquierdo mueves al personaje, con el derecho mueves la cámara. Con el botón trasero ZR confirmas una acción, como por ejemplo centrarte en un panel. Cuando estás centrado en un puzle, texto o cualquier elemento interactivo la cámara se bloquea y el joystick izquierdo pasa a ser la dirección del puntero. Si por algún casual mueves el joystick derecho, el personaje saldrá del objeto con el que estés interactuando y tendrías que volver a él. Un control que tardé en descubrir varias horas fue que con la Y enciendes la linterna, elemento esencial. Se puede modificar la velocidad de movimiento de la cámara, del personaje y del puntero.

El sonido ambiental es correcto, el sonido del viento, del agua, el sonido de las tormentas u otro tipo de sonidos de ambiente están bien logrados

Me da la sensación de que han cogido los controles de PC y los han volcado en Switch tal cual y a cada control le han asignado un botón. Todo esto desencadena en un control lento, tosco e inexacto. Ha hecho que varios puzles se volvieran una experiencia desesperante. Para poner un ejemplo, en el observatorio hay una silla como la de un dentista en la que tienes que sentarte y bajar un panel que tienes sobre ti para poder accionar unos botones.

La confusión en los botones y lo exacto que tienes que ser para accionar ciertos niveles en el panel hace que más de una docena de veces haya tocado un botón cuando no debería por milímetros causando que el personaje saliera de la silla, por lo que tenía que volver a montar todo el dispositivo.

Apretar botones y mover palancas se vuelve un dolor de cabeza, lo último que necesitas cuando la jugabilidad se basa en los puzles. La jugabilidad se ve gravemente afectada por lo dicho anteriormente. En el ámbito de la exploración y la navegación por la isla y las eras es lo que menos se ve afectado, sin embargo, cuando tienes que interactuar con cualquier cosa es otra historia.

¿Cómo se ve y se oye después de tantas revisiones y renovaciones?

Es en el apartado gráfico realMyst: Masterpiece Edition es donde puede notarse más los cambios con respecto a versiones anteriores. Originariamente realMyst se proponía tener un ambiente 3D, pero debido a las limitaciones técnicas de la época, se tuvo que optar por una serie de imágenes 3D pre renderizadas dispuestas en una pila de tarjetas virtuales llamado HyperCard. Sin entrar mucho en detalle, este software, predecesor de HyperText, está diseñado como un programa de manipulación de datos en torno a una interfaz gráfica de usuario. Esto se usó en el original para crear imágenes “cliqueables” vinculadas a estados de juego, creando así una narrativa única.

Debido también a las limitaciones técnicas, la paleta de colores era de únicamente 8 bits (lo que posteriormente evolucionó a 24). Se crearon 2500 imágenes y más de 60 minutos de video. Al igual que su versión de 2014 lanzada por la celebración de su veinte aniversario, esta nueva versión recrea el entorno con gráficos 3D.

Entre los cambios a destacar en esta realMyst: Masterpiece Edition encontramos una textura en el agua más realista y con unas transparencias más verosímiles que las que encontrábamos en la versión mencionada anteriormente. También podemos apreciar una mejora muy necesaria y notable en todo el sistema de iluminación, que aun no siendo lo mejor que hemos podido ver, sí que funciona a la perfección en la era de Channelwood, por poner un ejemplo.

Los efectos de la luz en la era de Channelwood de realMyst

Los textos que podemos encontrar repartidos por los mundos son legibles, pero se hubiera agradecido que le hubiesen dado un repaso a la tipografía y la calidad de las texturas, ya que no hay ninguna opción para poder leerlos en un plano aparte. Artísticamente no ha tenido ningún cambio importante que destacar. La paleta de colores no ha variado y, aunque las luces sí favorece un ambiente distinto, no es algo que cambie lo ya conocido.

Claramente no había razón para cambiar un apartado artístico que ya estaba lo suficientemente cuidado, por lo que no hay queja alguna. Sin embargo, si hubiera habido alguna mejora gráfica notable en temas de modelos o texturas, sí podría haber tenido más peso alguna variación estética.

En el apartado sonoro hay luces y sombras. El sonido ambiental es correcto, el viento, el agua, las tormentas u otro tipo de sonidos de ambiente están bien logrados. Pero nada más, es simplemente correcto. No hay ninguna mejora notable con respecto a las versiones anteriores, lo que es una pena. Con respecto a la música, la recuerdo tal y como era en la original, claramente el factor nostalgia que me ha golpeado fuerte, y me ha emocionado. Sin embargo, de la misma manera tengo que destacar que no ha habido un notable cambio.

Es más, en varios espacios la música se desequilibra haciendo difícil escuchar diálogos o teniendo que bajar el volumen para unos puzles y subirlos para otros. Esta Master Piece de realMyst de momento está únicamente en inglés, pero cabría pensar que pueda salir doblado en otros idiomas más adelante, ya que la primera entrega lo estaba. Cabe mencionar que no hay subtítulos y eso afecta al audio, porque si no es mínimamente claro o es jugado por alguna persona con alguna discapacidad no va a poder disfrutarse como debería.

Como puede apreciarse los libros que aparecen en realMyst tienen su encanto, pero no le hace ningún favor que no esté subtitulado o con opción a ver el texto en otro idioma

He podido experimentar realMyst: Masterpiece Edition con dos jugadores que no conocían el juego, por lo que he podido comprobar que, a pesar de todo lo criticado con anterioridad, la esencia la mantiene y sigue siendo una experiencia disfrutable y desafiante. He tomado esta decisión de no jugarlo sola porque ya conocía muchos de los misterios de la isla y necesitaba saber si esta versión es capaz de sorprender como la primera vez que me sorprendió a mí. Es una versión que, aunque no esté lo mejor adaptada posible, puede aún atraer y enganchar con sus rompecabezas y su historia.

realMyst: Masterpiece Edition

Duración: 6-9h
6.5