Análisis de Remothered: Broken Porcelain (PC). Un juego de porcelana

Remothered Broken Porcelain llega dispuesto a perseguirte en sueños este verano

Remothered: Broken Porcelain llegó a PC y consolas el pasado 13 de octubre. Cayó en martes, mal presagio.

En el tiempo que llevo escribiendo sobre videojuegos he acabado todos y cada uno de los juegos de los que he hecho análisis. En algunos casos esa tarea ha sido gustosa, placentera, hasta el punto de sentirme afortunado por lo que hago, otras lo ha sido menos, y luego, está Remothered: Broken Porcelain.

Me apena profundamente escribir estas líneas, Tormented Fathers fue una de las sorpresas de hace unos años y, a pesar de sus limitaciones técnicas, era survival horror a la vieja usanza revestido de una muy buena historia y con mecánicas sólidas.

Ante este panorama no es inusual que estuviera entusiasmado ante la perspectiva de una segunda parte. Mi gozo en un pozo. No recuerdo, nunca, una continuación de una saga tan infinitamente inferior y horrenda en casi todos sus apartados como es este Remothered: Broken Porcelain. Una injusticia para su predecesor que ensucia el nombre de la saga y desprestigia a los desarrolladores detrás de tan penoso trabajo.

Análisis de Unforgiving A Northen Hymn. Un juego realmente terrorífico

Siempre he tenido la premisa de respetar el trabajo del desarrollador por encima de cualquier cosa. Comprender que hay gente detrás y que los proyectos tienen limitaciones; humanas y económicas. Sin embargo, lo de Broken Porcelain es imperdonable.

Solo puedo esperar que este análisis os llegue a modo de advertencia para no perder ni un solo segundo de vuestro tiempo en este juego luchando contra una IA errática, un sistema de colisiones extraterrestre y unas mecánicas disparatadas en las que, solo puedo salvar la historia.

Demasiados fallos para ser perdonados

Sin querer hacer ningún tipo spoiler de la primera parte del juego (la que sí que tienes que jugar) te puedo contar algunos detalles: la protagonista del juego es Jennifer, que es enviada a trabajar al Hotel Ashmann tras haber sido expulsada de un internado. Se supone que, después de ver algo que se suponía que no debía ver a partir de ese momento Broken Porcelain empieza a establecer correlaciones con su primera entrega, que, a priori pueden tener todo el sentido del mundo. Lamentablemente al poco de continuar en el juego te das cuenta de que los sólidos cimientos de Tormented Fathers se derrumban uno a uno en esta segunda entrega.

Broken Porcelain muestra un mejor apartado visual que su precuela lamentablemente no pasa de eso

El objetivo principal de Jennifer es escapar del hotel y descubrir los secretos detrás de la droga Phenoxyl, que está causando los efectos nocivos entre el personal de esta residencia que recuerda más que inevitablemente al hotel Overlook. Afortunadamente para Jeniffer, ella es inmune a los efectos hipnotizantes de la droga, que también tiene algo que ver con las polillas. En esta entrega se añade además la posibilidad de que el jugador pueda controlar remotamente una polilla e interactuar con objetos de forma remota, algo que tengo que decir no he conseguido explotar como me hubiera gustado debido a la gran cantidad de bugs que tiene el juego.

Las  escenas cinemáticas del juego comienzan y acaban de forma abrupta, como cortes de vídeo en Premiere a manos de un niño de 4 años. Sin apenas transiciones entre la escena y el juego, haciéndome pensar no en una mala dirección, sino en una completa dejadez por parte del estudio. Toda la trama sufre de un ritmo deficiente, caídas abruptas de exposición y dependencia de que el jugador conecte piezas de rompecabezas que ni siquiera se le presentan.

Jennifer es la protagonista de Broken Porcelain

Remothered: Broken Porcelain se rompe sistemáticamente en la versión analizada en PC. Nunca antes había jugado un juego con tantos problemas. No estoy hablando únicamente de  pequeñas molestias. Se trata de errores que rompen el juego, conduciéndote a muertes injustas que te llevan a reiniciar la zona.

El problema técnico más evidente es el sistema de colisiones del juego. Jennifer a menudo se queda atrapada entre los objetos  teniendo que volver a cargar el juego. Nuestra protagonista comienza el juego relativamente indefensa, lo que, en teoría debería de dar a las secciones iniciales una sensación de frenetismo. Todo esto se acaba diluyendo al tener que repetir las secciones de persecución hasta el infinito por un comportamiento de la IA que raya en lo absurdo.

Perseguidos hasta lo imposible

La IA enemiga es horrible. A veces, simplemente deja de funcionar. He tenido momentos en los que en escenas de persecución los enemigos me perdían el rastro aún estando a simple vista, otras en cambio parecían tener un localizador GPS para localizarme estuviera donde estuviera. Otras, ven directamente a través de las paredes y lo que es peor, por momentos  la IA deja de funcionar temporalmente y el enemigo simplemente se para en un lugar repitiendo las mismas líneas una y otra vez.

En Broken Porcelain tenemos un árbol de mejoras que dependerá de encontrar unas llaves por los escenarios

Las cosas van mal con solo una IA siguiéndote, pero más adelante en el juego, cuando hay dos o tres involucrados, se mete en el territorio de lo absurdo. Al estilo del síndrome del señor Burns en Los Simpson las IA se quedaban atascadas en puertas impidiéndose seguir adelante entre ellas y, por supuesto acorralándome en una habitación sin salida de la que la única escapatoria es cargar una partida anterior.

Por supuesto, uno puede llegar a  pensar que el hecho de que la IA sea tan mala podría facilitar el juego. Sin embargo, este no es el caso. Los juegos basados ​​en sigilo solo funcionan bien cuando los jugadores pueden evaluar cómo reaccionará una IA ante una situación. Estableciendo unas reglas y unos patrones que den sentido a la palabra “juego”. Esto, como he mencionado antes elimina por completo el elemento de terror y requiere que para poder avanzar tengamos que repetir secuencias de persecución hasta que, de manera casi milagrosa suene la flauta.

Análisis de CASE: Animatronics. Intenta sobrevivir en la comisaría del terror

El juego tampoco es claro a la hora de marcar objetivos al jugador. A veces, se nos da un objetivo muy inespecífico como, «Encuentra la habitación 213». Otras veces, se comenta algo como «Encuentra una manera de asustar al perro guardián», que, en el contexto del juego te deja completamente perdido y puede llegar a significar cualquier cosa. La solución pasa frecuentemente en que Jennifer necesita usar sus poderes para controlar una polilla.

Contexto sin pretexto

Sin embargo, el problema de Broken Porcelain no es solo que algunos objetivos sean innecesariamente opacos. Es que muchos de ellos se sienten como un contenido de relleno demasiado complicado y sin sentido. Por ejemplo, al principio, cuando huyes de Andrea, hay una caja fuerte ubicada en una habitación que contiene una llave de la puerta del balcón que los jugadores deben desbloquear para progresar.

Remothered Broken Porcelain se inspira en numerosas películas de terror

Para obtenerlo, los jugadores deben encontrar una caja fuerte, tomar el número de teléfono de la etiqueta y luego regresar a un área anterior para usar un teléfono y restablecer el código de seguridad. Tras esto, los jugadores deben memorizar este código, regresar a la habitación con la caja fuerte y obtener la llave. Todo esto es necesario para entrar a la habitación de Andrea, de modo que cuando ella entre y se duerma, los jugadores puedan robarle las llaves maestras de la posada.

Pues bien, todo esto que os he contado se va al garete cuando, Andrea se despierta, recupera las llaves y comienza una de las peores batallas de jefes en la historia de los videojuegos, que tiene a los jugadores corriendo por los pasillos que estaban tratando de atacar sigilosamente a Andrea suficientes veces para que se desmaye y se caiga.

Todos los personajes de Broken Porcelain esconden un oscuro pasado

En los juegos de terror, los objetivos funcionan mejor cuando se sienten vitales para la supervivencia del jugador. Es el género que menos tolera el relleno, por lo que los títulos de terror suelen ser relativamente cortos.

No es agradable escribir un análisis como este, cuesta destacar algo bueno de un juego que es completamente intratable a día de hoy y lo único que cabe esperar es que tengamos pronto los suficientes parches que arreglen este desastre. No quiero pensar en qué es lo que ha conducido a la desarrolladora a lanzar al mercado un juego en este estado. Entiendo que el Coronavirus es un factor que está trastocando los planes de todos pero no se puede mancillar el nombre de la saga de esta manera.

Remothered no merece que se le conozca por esto, y quiero acabar pidiéndoos que le deis una oportunidad a su primera entrega. Mucho más modesta a primera vista pero infinitamente mejor en lo jugable y lo narrativo.

Remothered: Broken Porcelain

Duración: 8-10 h
4