Análisis de Rescue Party: Live! (PC). Salvamento en compañía

Rescue Party Live!

Rescue Party: Live! es un juego cooperativo en el que los jugadores deberán enfrentarse a sucesos catastróficos, como terremotos, incendios, inundaciones, avalanchas o peligros biológicos

En muchos casos los videojuegos hacen una labor de unión, ya sea debido a que se crea una comunidad férrea alrededor de una saga o por que necesites la ayuda de un cercano para derrotar a ese enemigo imposible. Desde las máquinas arcade, siempre ha existido ese sentimiento de fraternidad a la hora de superar el reto en conjunto y, recientemente, y muchos jugadores quieren reproducir esas experiencias pasadas desde el salón de casa, pero con temáticas frescas. Existen multitud de videojuegos que llevan ese sentimiento y la necesidad de cooperar a nuestras consolas actuales como es el caso Rescue Party: Live!

¡Adelante equipo de rescate!

Rescue Party: Live! es uno de esos ejemplos que hemos comentado. Su premisa es muy sencilla; el mundo está sumido en un cúmulo de catástrofes meteorológicas y formamos parte de un equipo de rescate. Aunque las comparaciones son odiosas, no he podido quitarme de la cabeza de dónde saca las referencias el equipo desarrollador, pero consigue con creces servirse de su propio mundo.

Con un sistema de control muy similar al de los demás ejemplos del género, junto a nuestros compañeros tendremos que salvar a los supervivientes de la catástrofe que azota al nivel en cuestión. Esto se traduce en que en la mayoría de los niveles nuestra misión consiste en preparar los suministros necesarios y aplicarlos a los heridos.

Nuestro deber en Rescue Party: Live! es cooperar para llevar a cabo nuestra misión

La piedra angular de Rescue Party: Live! es la cooperación de todo el equipo para llevar a cabo los objetivos; en muchas ocasiones será necesaria la coordinación para socorrer a uno de los supervivientes entre dos personas o que, mientras un jugador está atendiendo a uno de ellos, el otro -o los otros- se encarguen de las diferentes tareas de preparar los suministros en la mesa de creación, véase preparar las vendas o las tablillas para su aplique.

Como digo, es un sistema muy similar a los de otros juegos del género, pero sí encuentro engorroso que, al terminar de crear los suministros en la mesa o reanimar algún herido y ya completada la barra de progreso, necesitas unos segundos para acabar la acción y que surta efecto, de lo contrario tendrás que volver a hacer la acción desde el principio, y resulta molesto ya que el juego te pide rapidez y muchas veces no cuentas con ese factor de espera que nada más te hace perder tiempo.

La pantalla de selección de niveles de Recue Party: Live! es muy similar a las de otros juegos

También encontramos niveles variados, en los que tendremos que seguir un recorrido e ir socorriendo la gente hasta llegar a la meta final; estos niveles están justificados argumentalmente con la catástrofe que ocurre en el mismo; por ejemplo, hacer un recorrido a través de un pantano porque se está inundando. Aunque, a la larga, los niveles terminan siendo un tanto repetitivos.

Pero realmente no importa mucho, porque Rescue Party: Live! está pensado para jugarse entre amigos y pasar una agradable tarde en compañía de tu equipo de rescate, por tanto, jugando con amigos no se hace pesado hacer varias veces un nivel, pero sí le quita dificultad al conjunto.

Análisis de Northern Lights (PC). La supervivencia del más apto

Una premisa un poco disonante

Como es de costumbre encontrarse en juegos de este género, Rescue Party: Live! tiene una estética muy amigable de personajes cabezones y caritas amables, pero la trama que plantea, aunque simple y sin mucho trasfondo, es en sus bases algo perturbadora, similar a películas como 2012 o El Día de Mañana. Este hecho hace que resulte algo extraño y disonante que se presente de esta forma tan infantil y colorida.

La historia de Rescue Party: Live! se nos presenta a través de diálogos escritos entre niveles

En el elenco de personajes encontramos nueve diferentes, que simplemente sirven para diferenciar un jugador de otro, no tienen habilidades específicas ni nada por el estilo. Gracias a la cantidad de personajes podemos jugar hasta cuatro jugadores simultáneamente sin confundirnos entre nosotros, además Rescue Party: Live! cuenta con un sistema de cross-play entre todas sus plataformas y un modo multijugador mixto, es decir, combina jugadores en local y online, lo que mejorará la comunicación entre jugadores de distintas plataformas y da muchas ventajas para jugar con tus amigos aunque no los tengas en casa, lo que realmente se agradece.

Como anécdota personal, mi equipo y yo jugamos los primeros niveles con el mismo personaje por el desconocimiento de tener que desbloquearlos desde el menú. Desde el primer momento solo podemos elegir un personaje, pero a medida que avanzamos en el juego nos dan puntos con los que podemos desbloquearlos a través de una opción del menú principal. Esta opción sería más cómodo si desde el principio te dieran la posibilidad de elegir entre varios, pero dejo este párrafo como aviso para que no os pase lo mismo que a mí.

Pantalla de selección de personajes de Rescue Party: Live!

Más sólido que una roca

Rescue Party Live! está programado en Unreal Engine, lo que le beneficia a la hora de ejecutarse en cantidad de configuraciones. Personalmente lo he jugado tanto en un ordenador de gama alta como en uno más básico y en ambos se mueve con suavidad y a configuración alta de calidad gráfica, aunque en sus bases tampoco requiere mucha potencia para poder ejecutarse.

Los 5 mejores juegos gratis que llegarán en 2022

Su apartado artístico se presta a eso; ser simple y para todos los usuarios. Tanto los escenarios, como los personajes y los efectos, se dibujan en un tono infantil que permite la ausencia de fidelidad y contribuye a una experiencia completa y fiel a su propio estilo.

La cooperación es muy importante en Rescue Party: Live!

Pero también quiero destacar lo sucia que es la presentación. En la pantalla de Rescue Party: Live! se imprimen repetidamente mensajes que simulan ser menciones en una red social y que viajan de un lado a otro de la pantalla; el principal problema de esto es lo incómodo que resulta a la hora de jugar, ya que se necesita mucha atención para poder coordinarte con tu equipo y este añadido solo hace distraerte y que resulte molesto jugar y, pese a que con el tiempo te acostumbras, no aporta nada al argumento ni a la jugabilidad.

Tratando el tema del sonido y la música de Rescue Party: Live!, se agradece que esté y no molesta, es más, terminas cantando la melodía después de estar un rato jugando y hace más amenos el juego. Sin embargo, el sonido a nivel general falla alguna que otra vez. En mis primeras partidas tuve fallos donde el sonido se iba por completo y tenía que jugar en el silencio absoluto, por suerte no es un factor determinante y pude seguir con mi partida, pero en las siguientes no volví a tener ese problema, por tanto, asumo que se habrá arreglado de alguna forma o, si persiste dicho problema, tendrá solución en un futuro.

Los textos impresos en pantalla de Rescue Party: Live! son realmente incómodos

Rescue Party: Live! es una premisa ya conocida, aporta poco al género cooperativo, pero si acrecienta su biblioteca y te hace pasar un rato de lo más agradable con los tuyos, lo cual siempre es bien recibido. Y pese a no destacar en ninguno de sus apartados, cumple en todos ellos, logrando su objetivo.

Rescue Party: Live!

Duración: 10-12 h.
6.7