Análisis de Ride 4. La simulación para todos

RIDE 4 Impresiones

Ride 4 introduce muchas mejoras frente a su anterior entrega, pero lo más importante es que casi todos los tipos de jugadores podrán disfrutar de él.

Hace casi un mes os traje las impresiones de este RIDE 4, en las cuales comentaba las bondades de este simulador de motos, pero que faltaban por probar los modos online y carrera. Pues bien, he podido jugar a la versión final que sale el 8 de octubre a la venta para traeros la visión global del título, pero ya os adelanto que no estaba nada desencaminado cuando dije que este es el mejor simulador de motos del mercado, pero vamos por partes.

Análisis de WRC 9. El Rally al alcance de todos

La simulación del motor es complicada, pues llegar a contentar a todos los usuarios es muy difícil. Esto es debido a que no todos buscamos los mismo, pues unos tienden más al estilo arcade y otros al realismo. Pues con Ride 4 los chicos de Milestone han conseguido equilibrar la balanza gracias a sus opciones de la mejor manera posible, sin llegar a el arcade total, pero dotando a este Ride 4 de las variantes suficientes para que podamos dejarlo como nos gusta a casi todos los jugadores.

RIDE 4 con su comente online y el modo trayectoria harán que quieras competir una y otra vez

Es lógico pensar que Milestone, siendo un estudio tan especializado en simulación de motos, lo tiene fácil, pero este trabajo es de todo menos fácil. La profundidad de opciones en nuestra conducción son las necesarias para conseguir que incidan lo suficiente para conseguirlo. Estas opciones se disponen a modo de ayudas con un porcentaje para poder ver que nivel de estas ayudas tenemos y que beneficios de recompensas obtendremos, pues a mayores ayudas, menos beneficios.

RIDE 4 nos ofrece modos de juego muy bien trabajados y que nos darán muchas horas de juego

Motos para todos los gustos y accesorios también

RIDE 4 pone a nuestra disposición 176 motos licenciadas en su lanzamiento, y en próximos DLC’s ese número ascenderá a más de 256 de muy diferente categoría, año de fabricación y segmentos, como son las de resistencia o las de carreras y sin olvidar las motos míticas que seguro que a más de uno le hará recordar viejos tiempos. Las marcas que tenemos son las clásicas Aprilia, Honda, Ducati, Suzuki, Yamaha, Kawasaki, Triumph, Tamburini-Massimo, Vyrus, MV-Agusta, KTM, Husqvarna, Harley-Davidson y BMW. También cuenta con un número importante de circuitos, 30 en su salida y 4 más en posteriores DLC’s. Por nombrar algunos de los circuitos tenemos Laguna seca, Okayama, Donington, Imola, Mugello, Monza, Phillip Island o Interlagos.

RIDE 4 dispone de las mejores recreaciones de motos del momento

RIDE 4 tiene una cantidad enorme de motos y circuitos como podéis ver, pero si no hubiera llevado la recreación de ambos al nivel que lo han hecho los chicos de Milestone, se hubiera quedado solo en meramente anecdótico. Es increíble la fidelidad en todos los modelos de motos, llegando a poder apreciarse hasta las letras que llevan en su interior los faros. Esto es algo que suma muchísimos enteros al jugador que busca la fidelidad máxima y que disfruta con la sensación de llevar una moto real.

Análisis de WWE 2K Battlegrounds. Una manera diferente de triunfar en el mundo del wrestling

Otro factor importante en este tipo de juegos es la climatología. En RIDE 4 está muy bien lograda y realmente impacta en la respuesta de nuestra máquina sobre el asfalto. Los factores que podemos seleccionar son la lluvia, el sol, el momento del día y la temperatura, y ya os aseguro que disfrutemos de cualquier condición climatológica que nos apetezca probar con la máquina que queramos. Solo tienes que seleccionar el escenario climatológico en el que quieras probar tus dotes de conducción y tu máquina y salir al circuito.

Personaliza todo lo que quieras de la moto y tambien de tu piloto en RIDE 4

Personaliza todo en RIDE 4

Las motos no son todas iguales, pues unas son para competición y otras para tragar kilómetros y poner su resistencia a prueba. Para poder adquirirlas o simplemente verlas si es que no tenemos créditos suficientes, iremos al concesionario. Aquí tendremos filtros para realizar la búsqueda a nuestro antojos, filtrando lo que buscamos como la potencia, tipo de moto, año, cilindrada y muchas más características. Evidentemente no dispondremos de todas estas bellezas salvajes desde el comienzo, por lo que habrá que ir ahorrando para esa moto que nos llama a gritos para que la pilotemos. Aunque siempre nos quedará la opción de pedirla a préstamo, no sea que luego no nos guste y aquí no hay devoluciones.

Estos créditos que nos darán acceso a comprar nuevas motos los obtendremos una vez terminemos una carrera o competición y dependerán del nivel de ayudas a la conducción que tengamos como os comentaba antes, así que buscad el equilibrio entre dificultad y beneficio. Cuando compremos las motos, estas irán a nuestro garaje, donde podremos personalizarlas a un nivel increíble, con vinilos y todo tipo de formas y colores en casi cualquier parte de ellas.

En RIDE 4 nos tendremos que sacar los carnets para ir progresando como pilotos en el modo trayectoria

Volviendo a las ayudas, estas son las responsables de que RIDE 4 se pueda adaptar a casi cualquier tipo de jugador, de ahí mi frase de “la simulación para todos”. Desde la simulación más realista, donde tendremos que controlar la inclinación en cada curva con el LB, rivales super competitivos,sin de control de tracción, ni de estabilidad, ABS y con físicas totalmente realistas, hasta la conducción más “arcade” o sencilla, donde nos enseñan la trazada ideal, la moto frena casi sola y los rivales son un poco menos combativos y agresivos.

Esto está perfectamente implementado gracias a A.N.N.A. (Artificial Neural Network Agent), que es el nuevo y flamante sistema de IA avanzada que usa RIDE 4 para que los rivales aprendan de nuestro estilo de conducción, para así crear una experiencia real y competitiva cuando no jugamos contra otros jugadores online.

RIDE 4 cuenta con una cantidad enorme de motos

Modos de juego variados y equilibrados

RIDE 4 dispone de 3 modos de juego. Tenemos el modo trayectoria, el modo carrera y el multijugador. El modo carrera tiene 3 variantes; Carrera individual, Resistencia y Prueba de Tiempo. En cada una de ellas podremos seleccionar tanto la moto que queramos y tengamos en propiedad como las ayudas y el clima. La configuración de la carrera será a nuestro gusto, y también el circuito en el que queremos correr, salvo en el modo Resistencia, pues nos obliga a correr en una serie de circuitos predeterminados.

El modo Carrera es directo y sencillo, pues nos ofrece todas las opciones del título, como el número de vueltas a completar, las ayudas y el clima. Este es una competición frente a 11 rivales donde tendremos que ir aprendiéndonos los circuitos si queremos ganar, algo que si vienes de títulos anteriores te costará poco, pero si no ya os digo que no es fácil de primeras. El modo Prueba de tiempo es una contrarreloj para marcar el mejor tiempo posible en cada circuito y frente a jugadores online del todo el mundo con una tabla clasificatoria.

RIDE 4 ofrece diferentes niveles de ayuda a la conducción como la trazada ideal

El modo Resistencia es una de las grandes novedades de este RIDE 4. En él tendremos que competir contra otros rivales en diferentes circuitos, pero con el añadido de la duración de la prueba, que puede ser desde 20 minutos hasta 24 horas. Aquí tendremos que estar muy atentos a nuestro nivel de combustible y el desgaste de las ruedas, teniendo que entrar a repostar si así fuera necesario, y al ciclo día noche y condiciones climáticas cambiantes que se introduce también por primera vez en modo completo, es decir, que en una carrera de larga duración avanzará tanto la luz solar como la lluvia o las nubes y que podremos correr de noche.

Este modo me ha enamorado por completo, ya que requiere concentración a un nivel muy alto y me resulta el modo ideal para tener un grupo de amigos y pasar varias horas en una misma carrera. Todo esto con su liga, clasificación e incluso director de carrera, el cual puede darnos órdenes para los repostajes o los ritmos de carrera que llevamos, aunque este último estará disponible después del día de lanzamiento.

RIDE 4 cuida todos los detalles cuando terminas una carrera

Simulación con los sentidos, simulación total

RIDE 4 es una delicia visual, entra por los ojos desde el mismo momento que comienzas con sus menús, hasta la propia carrera. RIDE 4 es un título que nos deja claro que está cuidado al detalle. No solo las motos son réplicas exactas como decía anteriormente, si no que todo está al mismo nivel y con una suavidad increíble.

Mi PC lo forma una GTX 1070ti, un AMD Ryzen 7 3700x, 32 de RAM y un SSD, y no ha tenido ni un solo bajón de frames, carga de textura con retraso o cualquier fallo por más mínimo que fuera. RIDE 4 se está optimizado a la perfección y en resoluciones tanto a 1080p como a 2k con todo el ultra fluye con una delicadeza extrema.

Las ligas son variadas en RIDE 4

Como comento repetidamente, RIDE 4 transmite velocidad, y eso es muy difícil. Esto no se puede conseguir solamente con un sentido como es la vista, nos hace falta el oído y es ahí donde el título mantiene su excelente nivel para conseguirlo. Rugidos de motores, ruedas sobre el asfalto y el viento golpeando tu casco a más de 200 Km/h llena de intensidad tus oídos para conseguir esa sensación de libertad que nos da la moto.

La música, aunque está cuidada, es meramente testimonial. El uso de temas “Chill” en los menús para que no sea molesta y nos permita no cansarnos de los mismos muy rápido, hace que podamos pasarnos horas mirando nuestros caballos de hierro sin agobiarnos. Y también está totalmente traducido al castellano. También hay que recordar que este título saldrá para consolas de nueva generación, tanto PS5 como Xbox Series S y X, algo que puede decantar a más de un usuario esperarse a Enero de 2021 y aprovechar toda la potencia de estas nuevas consolas para sacarle el mejor partido.

Algunas de las piezas que puedes cambiar en RIDE 4

RIDE 4 ya mostró su potencial hace un mes en mis impresiones, y aunque era una versión preliminar, ya dejaba claro que era el gran título que ahora he podido disfrutar. Modos de juego satisfactorios, una IA rival increíble, efectos climáticos y ciclo día/noche completo para poder sentir la competición y el entorno como nunca antes lo habíamos sentido, hacen que RIDE 4 sea una compra obligada para todos los amantes del motor.

RIDE 4

9

9.0/10