Análisis de Ruined King: A League of Legends Story (PC). Ampliando el universo

Ruined King

Lanzado casi por sorpresa, Ruined King es uno de los títulos que la distribuidora Riot Forge tiene entre manos como parte de su estrategia por ampliar el universo de League of Legends y hacerlo llegar a más gente.

Ruined King ha sido desarrollado por Airship Syndicate, responsable de Battle Chasers: Nigthwar, un RPG por turnos que ha servido de inspiración para el desarrollo de esta primera incursión por parte de Riot en el género de los RPG por turnos.

Ruined King: A League of Legends Story nos propone una interesante historia protagonizada por un variopinto grupo de campeones del universo de League of Legends: Braum, Miss Fortune, Ahri, Illaoi y Pyke. La historia nos sumerge de lleno, nunca mejor dicho, en Aguas Estancadas, el refugio de piratas, corsarios y contrabandistas de la peor estofa inimaginable. También tendremos la oportunidad de explorar las Islas de la Sombra, origen de la amenaza a la que nos enfrentamos: el Harrowing, o Niebla Negra.

La Niebla Negra arranca el alma de los vivos y la arrastra a las Islas de la Sombra, lugar en el que, con el paso del tiempo, se convierten en espíritus vengativos que sólo buscan destruir el mundo de los vivos. El punto de partida es el regreso del Harrowing, esta vez bajo el inestable mandado de la recién autonombrada líder de Aguas Estancadas: Miss Fortune, Sarah para su tripulación.

Riot Force nos presenta este Ruined King

Preocupada por el regreso de este temible enemigo, Sarah busca ayuda en la figura de Illaoi, Sacerdotisa del Kraken y Portadora de la verdad, una de las pocas personas que puede hacer retroceder a la Niebla Negra. A lo largo de la historia se nos irán uniendo otros campeones al grupo: Braum, El Corazón de Freljord; Yasuo, La Espada sin Honor; Ahri, La Mujer Zorro de Nueve Colas y Pyke, El Destripador de los Puertos.

Cada personaje encaja en uno o varios de los arquetipos clásicos de los RPG: Tanque, Sanador, DPS físico o mágico, etc.… Por ejemplo, Braum es un excelente tanque, mientras que Illaoi es un mix entre tanque y sanadora. Yasuo… bueno, está claro, se le da bien la espada.

Braum, Illaoi y Yasuo terminarán haciéndose amigos, aunque la desconfianza inicial esté presente en Ruined King

Aunque a priori Ruined King puede parecer simple, esconde un buen grado de complejidad, pues cada personaje tiene un árbol de talentos únicos con el que ir mejorando sus habilidades. Cada habilidad tiene hasta tres grados de mejora con dos opciones en cada nivel. No os preocupéis porque se pueden reiniciar y probar distintas opciones.

En este punto se nota el especial cuidado que se ha prestado al diseño de las habilidades, las cuales comparten nombre con las del MOBA. Aunque los combates son por turnos, no carecen de profundidad y poseen una dosis de estrategia mayor que en otros títulos. Los chicos de Airship Syndicate le han dado una vuelta de tuerca y han añadido distintas filas de combate con sus beneficios y perjuicios.

Por un lado, tenemos la fila equilibrada, es la que tendremos por defecto al inicio de cada combate y en ella se aúna velocidad y poder. Las otras dos filas aumentan bien la velocidad con la que atacamos o bien potenciando dicha habilidad, sacrificando parte de la potencia de esta o tardando más en poder ejecutarla.

Elegir sabiamente en qué fila situar tus ataques te servirá para obtener beneficios y debilitar al enemigo en Ruined King

Como vemos, cada fila tiene sus pros y contras. Pero, además, al comienzo de cada combate de Ruined King pueden aparecer las llamadas zonas aleatorias que afectarán al combate con distintos efectos. Por ejemplo, la Niebla Negra provocará daño a los personajes (campeones y enemigos) que se encuentren en el mismo espacio de tiempo que ella durante su turno. A diferencia de otros títulos, en Ruined King: A League of Legends Story veremos a los enemigos en el escenario, pudiendo ser nosotros quienes elijamos iniciar el combate, e incluso esquivarlo.

Análisis de Puerto Viejo (PC). Un breve viaje al siglo de oro que no te dejará indiferente

Una de las particularidades del título es que podemos iniciar la batalla con distintos beneficios haciendo uso de las habilidades de mazmorra. Cada héroe tiene su propia habilidad y al lanzarla contra el enemigo haremos que el enfrentamiento dé comienzo con cierta ventaja para nuestro equipo. Existe la posibilidad de completar la historia sin llevar a cabo ningún combate si elegimos el modo historia, una opción para aquellos que quieran disfrutar de la historia sin preocuparse por la dificultad añadida de los distintos enfrentamientos a los que nos veremos abocados durante nuestras andanzas por Aguas Estancadas.

Si optamos por jugar en el resto de las dificultades, tras cada combate obtendremos equipo, dinero y objetos con los que podremos mejorar a nuestros personajes. Existen distintos tipos de equipo, siguiendo el clásico sistema de rareza por color (verde, azul, morado) tan extendido. También conseguiremos material con el que imbuir mágicamente los distintos elementos de nuestro equipo, mejorando sus estadísticas.

Momento de saquear a los enemigos derrotados en Ruined King

El sistema de mejoras «mágicas» nos permite intentar mejorar un objeto sin disponer de todos los materiales, o de obtener una sobrepotenciación si excedemos el número necesario. Antes de realizar cada mejora veremos el porcentaje de éxito y decidiremos si realizarlo o no.

En el estilo artístico se nota la mano de Joe Madureira, con un marcado uso de los tonos pastel, escenarios repletos de detalles y personajes bien definidos en contraste con el entorno. Los escenarios se muestran repletos de personajes con los que interactuar, elementos del entorno con botín y elementos destruibles que esconden grandes tesoros y zonas ocultas que tendremos que descubrir.

El sistema de crafteo de Ruined King es tan sencillo como intuitivo

Ruined King no es un título que busque el fotorrealismo, no le hace falta, y de hecho considero que es todo un acierto la elección del estudio de Madureira por parte de Riot, pues se ajusta a la perfección a lo ya visto en League of Legends y en la reciente serie Arcane.

En cuanto a la jugabilidad podemos decir que es para todos los públicos. Se puede jugar tanto con mando como con teclado, moverte con el joystick del pack, las teclas AWSD o con el botón derecho del ratón por los escenarios es tan intuitivo como fluido. Tan solo cuando se superponen distintos niveles en el mismo escenario puede ocurrir que un clic provoque un cambio de dirección indeseado, poca cosa.

El mapa de Ruined King podría ser más detallado

Ruined King se encuentra completamente traducido y doblado al castellano y a un muy buen nivel. El trabajo de doblaje es realmente bueno y la caracterización de los personajes única. En el apartado musical, la banda sonora nos acompaña a lo largo de cada escenario y la elección de temas se ajusta a lo mostrado en pantalla y ayuda a una inmersión total.

Análisis de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente (Switch). Cuando la nostalgia ya no es suficiente

Ruined King nos propone una historia con una duración media que podremos extender hasta superar las 30 horas si exploramos a fondo cada rincón y dedicamos tiempo a las misiones secundarias que nos encontraremos en las distintas zonas de Aguas Estancadas e Islas de la Sombra.

Bienvenidos a Aguas Estancadas

Ruined King: A League of Legends Story es un título muy interesante tanto si conoces el universo creado por Riot como si es tu primera vez en Runaterra. Gráficamente sigue el estilo marcado por el MOBA, la trama es lo suficientemente atractiva como para querer avanzar en ella y la jugabilidad es apta para todo tipo de jugadores.

Ruined King: A League of Legends

Duración: +30 h.
8.5