Análisis de Samurai Warriors 5 (PS4). El género musou está de vuelta y de la mejor manera

Samurai Warriors 5

Samurai Warriors 5 supone una nueva iteración de la franquicia que ofrece una historia totalmente original, así como diseños de personajes completamente renovados junto a una nueva y elegante presentación visual.

El equipo de Omega Force, creadores de la famosa saga de Dynasty Warriors, sigue decantándose por desarrollar títulos dentro de su estilo favorito, esto es, el género Musou. En cada nueva entrega que el equipo desarrollador lanza al mercado se nota sin duda el cariño y pasión que le ponen a este tipo de propuestas. Al tratarse de un Musou, su público objetivo es muy concreto, pero eso no quiere decir que el equipo desarrollador siga haciendo las cosas bien.

En el caso que nos ocupa de Samurai Warriors 5, el gameplay frenético contra cientos de enemigos está servido, pero también se aprecian esfuerzos por realizar una pequeña reinvención del género no solamente en el aspecto jugable, sino también en el narrativo, artístico y musical. Si quieres saber todo lo que puede ofrecer esta nueva entrega de la saga, sigue leyendo nuestro análisis.

Análisis de The Great Ace Attorney Chronicles

El género Musou nos proporciona infinidad de horas a los mandos y nos hace sentirnos de una manera muy especial y poderosa al derrotar grandes cantidades de enemigos que aparecen en pantalla mediante vistosos combos acrobáticos y con técnicas de todo tipo para hacer frente a los jefes más duros. Tomar las mecánicas de los hack and slash y llevarlas un paso más allá frente a cientos de enemigos, creando una sensación bastante gratificante y absorbente para el jugador.

La jugabilidad de este tipo de propuestas suele ser atrevida, frenética y, en algunos casos, bastante espectaculares. Sin embargo, el género Musou nunca se ha caracterizado por formar parte de la élite narrativa por excelencia en el mercado del videojuego y éste es un aspecto que en Samurai Warriors 5 han querido cambiar, aunque de manera superficial, logrando darle un toque bastante sobresaliente.

Nobunaga Oda, uno de los protagonistas de la historia principal de Samurai Warriors 5

El periodo Sengoku en todo su esplendor

Lo cierto es que el folclore japonés y todo lo que rodea a su cultura e historia son aspectos altamente llamativos para los occidentales. Para gustos los colores, obviamente, pero hay que reconocer que la época del medievo japonés es muy atractiva y buena muestra de ello son las innumerables historias, personajes y acontecimientos que han transcurrido en el país del sol naciente.

El equipo de Omega Force ha querido dar buena cuenta de ello y en este nuevo Samurai Warriors 5, descubriremos un periodo Sengoku bien contado y ambientado, empleando unos matices narrativos bastante llamativos respecto a lo visto anteriormente en este género. Destaca ante todo la presencia de grandes personajes como los dos protagonistas que controlaremos en nuestra aventura y que nos permiten observar diferentes eventos desde distintos puntos de vista.

Estos dos personajes principales son Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi, dos grandes figuras guerreras que tuvieron una importancia vital para conquistar el territorio y unificar las distintas zonas tras la Guerra Onin acontecida años atrás. Como es de costumbre, el elenco disponible se verá ampliado incluyendo a personajes históricos y ficticios, pero relatando en todo momento ese pequeño pedazo de la historia de Japón siempre con ese toque de epicidad en el relato.

Con todo esto, el estilo narrativo que ha querido marcar el equipo ha sido implementado mediante la inclusión de eventos reales representados a través de escenas de vídeos. También, para ponernos en contexto, Samurai Warriors 5 utiliza mucho el recurso del pergamino japonés junto a una voz que locuta en todo momento lo que está sucediendo. Todo se explica de una manera orgánica y coherente, dando paso a escenas entre los distintos protagonistas que refuerzan los lazos entre ellos y con el jugador, creándose una empatía hacia los personajes que pocas veces se puede apreciar en un Musou.

A caballo todo es más divertido y rápido, pero no tiene tanta profundidad

Samurai Warriors 5 cumple a la perfección con su papel de Musou pero también hemos observado numerosos cambios de cara a contar una historia que poco antes se había tratado en la saga, relatándose de una manera diferente e inmersiva mediante un elegante apartado artístico que realza todavía más su intención de querer abarcar mucho más que el de ser un simple “machacabotones”.

Adicción, frenetismo y entretenimiento al más puro estilo Musou

Como ya se ha comentado previamente, el aspecto narrativo de Samurai Warriors 5 es bastante notable y se aprecian numerosas intenciones de querer transmitir una fuerte historia, pero la mecánica protagonista de este tipo de juegos sigue siendo la misma, y en este caso no iba a ser diferente.

Samurai Warriors 5 es, en esencia, un Musou de 1 vs 1000 que, sin saber muy bien cómo, sigue innovando en su faceta jugable. Contaremos con 27 personajes que desarrollar y con los que hacer frente a nuestra aventura, cada uno de ellos con sus habilidades y movimientos únicos. Un mérito total por parte del estudio.

En Samurai Warriors 5 podremos perfeccionar a nuestros personajes mediante un árbol de habilidades

La puesta en escena de Samurai Warriors 5 es la de siempre: nos plantan en un entorno invadido por un gran número de enemigos y tendremos que ir entre zona y zona del escenario cumpliendo objetivos hasta lograr completar el último y dar fin a la misión. Entre todos estos viajes haremos lo de siempre: tajos, saltos y acrobacias. Ver enemigos volando por todas partes está a la orden del día y a fin de cuentas de eso se trata, de hacernos sentir poderosos simplemente pulsando una pequeña combinación de botones.

En nuestra cruzada, podremos hacer todo tipo de combos mezclando ataques fuertes y normales como si de un hack and slash se tratara. Podremos bloquear a nuestros enemigos y hacer parrys para aturdirlos. Crearemos todo tipo de combos especiales tanto de manera individual como junto a un compañero si lo tenemos cerca con el nuevo modo Musou que incorpora este título. En este caso se trata de una barra que una vez llena podremos utilizarla para desatar una serie de ataques automáticos que culminan en un ataque definitivo espectacular y que nos será de gran ayuda para hacer frente a muchas cantidades de enemigos.

Esta barra Musou se combina con otra azul que aparece encima del indicador de vida y que hace las veces de los límites que pueden apreciarse en todo JRPG. Con esta nueva barra, nuestros ataques y nuestra velocidad se incrementarán, así como nuestra fuerza, y podremos utilizarla junto a la Musou para hacer el ataque especial único y más poderoso del personaje.

Al finalizar una misión de Samurai Warriors 5, obtendremos una puntuación que, en función de su rango, nos dará más ventajas

Como veis, hay muchas combinaciones y recursos a nuestro alcance para hacer frente a los enemigos y en Samurai Warriors 5, todo se siente orgánico y estable dentro de su gameplay fluido y frenético. Lo único malo de todo esto es una cámara al hombro que no acaba de estar del todo pulida y que, en varios momentos, ha ocasionado que no sepamos muy bien dónde estamos y que recibamos buenas dosis de daño sin saber muy bien por qué.

Impresiones de Age of Cataclysm

Y cuando hablamos de daño, lo hacemos refiriéndonos a su nivel de dificultad más alto el cual es bastante desafiante si somos completistas y que nos hará exprimir todas nuestras técnicas y estrategias de combate al máximo para afrontar las diferentes fases. En Samurai Warriors 5 contamos con tres tipos de dificultad: fácil, normal y difícil: en Guardado Rápido recomendamos jugarlo en su modo intermedio el cual, pese a no ser tan desafiante, ofrece el nivel de reto perfecto para este nuevo Samurai Warriors que tiene varias modalidades de juego y que ofrece todo tipo de contenido jugable.

¡Mamporros, saltos y enemigos!

Más modos de juego es igual a más horas

Samurai Warriors 5 es una propuesta atrevida y que ofrece una gran variedad en su contenido jugable y así nos lo muestra en los dos modos que propone: Musou y Citadel. El primero es la campaña principal del juego y en él no solamente descubriremos la historia que nos quieren contar, sino que también dispondremos de nuestro propio castillo donde podremos hacer evolucionar a nuestros generales, perfeccionar a las tropas que llamar a las filas de combate, mejorar y crear armas de todo tipo y comprar materiales y objetos en la tienda. Todo está perfectamente organizado y cuenta con mecánicas cercanas al RPG para mejorar a nuestros personajes y poder proseguir con la aventura.

Sin embargo, llega a un punto en que no puedes mejorar nada más y no puedes seguir evolucionando ni tu castillo ni, por lo tanto, a tus personajes, lo cual supondrá que tengas una desventaja notoria en campaña. Para eso está Citadel, una especie de modo supervivencia donde nos enfrentaremos a diferentes escenarios predefinidos en los que podremos conseguir materiales que serán de utilidad para mejorar nuestro castillo y así poder seguir exprimiendo todo el componente RPG que ofrece la obra.

De esta manera, en Samurai Warriors 5 hay que ir intercalando entre estos dos modos para seguir perfeccionando a nuestros personajes en cuanto a habilidades y armas, así como a nuestras tropas en general para poder afrontar la aventura de la mejor manera. Todo esto viene incluido también junto a un apartado de extras donde podremos apreciar las escenas de vídeo ya vistas durante la campaña.

Cada personaje de Samurai Warriors 5 cuenta con su propio listado de combos: iremos desbloqueando más conforme aumentemos nuestro nivel

Entrando ya en el apartado técnico, lo primero que destaca es un aspecto gráfico bastante llamativo. Resalta por encima de todo esas pinceladas de pintura japonesa en todo momento y la mayoría de los personajes han sido rediseñados y puestos a punto para garantizar un nivel gráfico superior al de sus predecesores. Samurai Warriors 5 es bastante bonito y así lo demuestra a lo largo de sus múltiples y diferentes tipos de escenarios que recorreremos a lo largo del juego y, sobre todo, en un diseño artístico de personajes notable.

También hay que mencionar el apartado sonoro de Samurai Warriors 5, el cual es sobresaliente. La música se ha reinterpretado de nuevo y se han añadido melodías muy competentes y coherentes con lo que estamos haciendo en todo momento. Posiblemente sea el título donde vamos a escuchar los mejores temas de toda la franquicia y eso dice mucho ya que si los anteriores Samurai Warriors e incluso la saga Dynasty tenían un apartado musical espectacular, en esta ocasión parece que han querido llevarlo todavía más lejos.

El apartado artístico de Samurai Warriors 5 sobresale en todos los sentidos

Por último, es hora de tratar lo peor que presenta esta propuesta: su falta de localización al castellano. Porque sí, parece que la franquicia Warriors sigue resistiéndose a incluir nuevas voces o textos en diferentes idiomas y una vez más, volvemos a encontrarnos con un doblaje japonés, excelente como de costumbre, junto a unos textos en inglés para entender lo que está pasando en la aventura. Puesto que su parte narrativa es bastante importante y el juego tiene numerosos diálogos, si no controlamos bien la lengua de Shakespeare, poco podremos enterarnos de una historia bastante atractiva y seria, lo cual sería una pena para una propuesta tan atrevida en el género Musou.

Samurai Warriors 5 es un Musou altamente recomendable si estamos buscando frenetismo en la jugabilidad y nos apetece probar su sistema de combate expandido y los cambios en la narrativa que incorpora. Su ambientación en la etapa Sengoku, sus personajes históricos y su toque profundo dentro de una historia que llama bastante la atención son los aspectos estrella que hacen que esta propuesta tenga una variedad y una ambición en su género poco antes vista.

El apartado musical, junto a un rediseño artístico y un gráfico y técnico sobresaliente hacen que la franquicia Samurai Warriors se sienta más viva y rejuvenecida que nunca. Sin embargo, su falta de localización a otros idiomas y su pésima cámara al hombro que hace que no tengamos el mejor punto de vista de la acción en muchos momentos pueden arruinar nuestra experiencia de juego ya que no entenderemos lo que está sucediendo en un contexto histórico bastante relevante ni tampoco nos enteraremos de lo que está pasando en un campo de batalla a rebosar de enemigos.

Samurai Warriors 5

Duración: 30 h.
8