Análisis de Saviors of Sapphire Wings (Switch). Cantidad y calidad

Análisis de Saviors of Sapphire

Saviors of Sapphire Wings llega junto a Stranger of Sword City Revisited para ofrecernos dos buenos juegos de rol y mazmorras.

Los videojuegos como otras muchas cosas en la vida se dividen en diferentes subgrupos para de esa manera poder dar una visión más particular de cada uno de esos grupos. En este mundo que tanto nos apasiona, los géneros de videojuegos están bastante definidos, teniendo cada género sus propios referentes, muy diferenciados entre sí. Uno de estos subgrupos, o géneros, es el de los RPGs, que cuenta con algunas de las obras maestras del mundo del videojuego.

Análisis de Siege of Avalon Anthology (PC). Volviendo al pasado

Pero también dentro de este género podemos encontrar diferentes subgrupos, que aunque tienen un tronco común, sus diferencias son más que notables. Así llegamos a los Dungeon Crawlers, o cómo alguien de mi edad los conoció en sus inicios; los juegos de mazmorras.

Y hablando de juegos de mazmorras, entra en la ecuación Experience Inc. Fundada en 2007, la compañía japonesa se ha especializado desde sus inicios en los RPGs en mazmorras. Uno de ellos fue Students of Round que fue saliendo consecutivamente en PC, Xbox One y PSP a principios de la década pasada. Es probable que el juego no os suene demasiado ya que no salió de Japón.

Y precisamente el juego que da título a este análisis, Saviors of Sapphire Wings es un remake de este Students of Round. Pero pese a que anunciamos análisis de Saviors of Sapphire Wings, recibimos con sorpresa como encontramos un dos por uno. Y esto se debe a que Stranger of Sword City Revisited, lanzado en su primera versión en 2016 y ahora mejorada, también forma parte del pack.

Lo que vemos en pantalla en Saviors of Sapphire wings nos recuerda a muchos clásicos del género

Pero vayamos por orden, empecemos con Saviors of Sapphire Wings. El juego trata la historia de Xeth Landlight. Su historia es algo bastante recurrente en el género, y es que hace 100 años en una batalla contra el Señor de la Oscuridad Xeth fue derrotado, muriendo en la misma. Ahora, un siglo después Xeth se ha reencarnado y vuelve en busca de venganza y restablecer la luz al mundo.

Conforma tu equipo

Como era de esperar, para llevar a cabo un objetivo tan ambicioso necesitaremos compañía. Aquí es donde aparecen los escuderos a quienes iremos conociendo desde los albores de nuestra aventura. Con ellos configuraremos nuestra alineación en busca de devolver la luz al mundo. Estos acompañantes son de todas condiciones, géneros y razas, cada uno con sus propias habilidades.

Esta es una de las claves de todos los juegos del género y no es menos importante en Saviors of Sapphire Wings. Equilibrar nuestro equipo y repartir los puntos de habilidad que vamos obteniendo tras los combates resulta determinante a la hora de avanzar con más o menos éxito a lo largo de nuestra aventura.

De esta manera nos cuenta su historia Saviors of Sapphire Wings

Además de la importancia a la hora de combatir, también la tienen para que podamos enterarnos al cien por cien de la historia ya que nuestras conversaciones con ellos son parte importante de la misma, teniendo en varias ocasiones la posibilidad de elegir una respuesta entre varias opciones.

Antes de seguir hablando de los combates que acabamos de mencionar, me gustaría refrescar un poco lo que es la jugabilidad de los juegos de mazmorras y rol en general y que en Saviors of Sapphire Wings resulta del mismo estilo. En esta ocasión disfrutamos de un título en primera persona, en el que avanzamos por los distintos escenarios, mazmorras, en un mapa en forma de cuadrícula, y en el que de manera aleatoria encontramos diversos enfrentamientos y/o objetos.

Xeth es el protagonista de Saviors of Sapphire Wings

Aquí es donde he encontrado la primera pega del juego. El movimiento, al menos usando el mando pro de Switch, no es nada cómodo ni intuitivo. Sí que es cierto que una vez investigado el mapa, podremos hacer uso de una especie de viaje rápido, en el que marcaremos una casilla y seremos dirigidos a ella paso a paso, pero de manera automática y deteniéndonos en caso de que nos topemos con algún enemigo. Pero a la hora de investigar, girar sobre uno mismo se complica, siendo fácil con la cruceta, pero costando un triunfo con el joystick.

Cuando no estemos avanzando, ni en un menú repartiendo puntos de habilidad o gestionando el equipo, se nos mostrarán a los personajes que estén en ese momento en conversación con su correspondiente cuadro de texto. Conviene hacerse a la idea, de que en Saviors of Sapphire Wings vamos a tener que leer, y mucho, y adelantándome a lo que vendrá más adelante esa será la mayor pega que le encontraremos al juego, haciendo que no sea disfrutable por completo.

Saviors of Sapphire Wings es un Dungeon Crawler clásico

Pero para cerrar lo que a la jugabilidad se refiere, y volviendo a los combates, nada rompedor ni sorprendente en este apartado en Saviors of Sapphire Wings. Encontramos los clásicos combates por turnos, donde podremos atacar, defender o usar algún objeto, teniendo también la posibilidad de formar en dos líneas, situando en la retaguardia a las unidades más débiles para alejarlas de los principales ataques a la vez que nos prestan su apoyo, siendo este el toque más estratega del juego.

Saviors of Sapphire Wings cuenta con personajes bien diseñados, interesantes, con personalidad propia que logran que una historia muchas veces contada, vuelva a interesarnos. Estos personajes son los que se llevan la palma en lo referente al diseño del juego, sin quedarse atrás los enemigos. Todos, tanto buenos como malos tienen su atractivo, muestran multitud de detalles, y se alejan hasta situarse en el polo opuesto a los escenarios, excesivamente pobres, sin alma, ni interés alguno.

Análisis de Total War Rome Remastered (PC). Revive uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos

Mientras avanzamos en primera persona por ellos cuesta creer que nos encontremos en el año 2021, incluso que es el mismo juego que hemos visto en las escenas de diálogo. Además resulta igual de chocante la paleta de colores elegida para Saviors of Sapphire, ya que para encontrarnos en un mundo dominado por el Señor de la Oscuridad, se ve todo de manera bastante más luminosa de lo que se podría pensar.

Pese a todo, al ser los combates y las conversaciones lo importante del juego, y en ellas es donde podemos recrearnos con el diseño de personajes, Saviors of Sapphire aprueba en lo referente al apartado gráfico.

Stranger of Sword City es un título mucho más oscuro

La banda sonora con la que se nos deleita a lo largo de las 15 horas aproximadamente que dura la aventura es excelente. Es difícil describirla de otra manera. Transmite energía, pasión y alegría. Alegría que por desgracia desaparece cuando descubrimos que un juego con tanto texto, que es crucial para entender la historia, y que además nos ocupa una gran parte del tiempo de juego, llega completamente en inglés.

Esta decisión supone un paso atrás gigantesco a la hora de poder disfrutar del juego, ya que si nuestro nivel de inglés no roza la perfección, a la larga resulta tremendamente complicado no perder el hilo de la historia.

Los dos títulos llegan son traducir

¿Contenido extra? No, es un juego completo

Precisamente este vuelve a ser el principal debe del segundo juego que Experience Inc. nos ofrece en este dos por uno. Stranger of Sword City Revisited es similar a su compañero en lo referente al género y a la jugabilidad.

Una de las características que más lo diferencian de su compañero es la ambientación mucho más tétrica y oscura que muestra. Además resulta un juego con una dificultad bastante más elevada que Saviors of Sapphire Wings.

Análisis de Classified Stories: The Tome of Myrkah (PC). El Lovecraft más detective

Mientras en este podíamos guardar la partida en cualquier situación en Stranger of Sword City, esa opción no se da, siendo mucho más complicado poder guardar nuestro avance. Añadido a que prácticamente puede triplicar la duración de Saviors of Sapphire, y vuelvo a incidir en que todo se nos cuenta en perfecto inglés, pese a que su banda sonora no tiene tampoco nada que envidiar a la mayoría de las que hemos escuchado, y que su jugabilidad resultará conocida, me resulta bastante complicado recomendar este Stranger of Sword City. A no ser claro, que seas un incondicional fan del género y el idioma no te suponga una barrera infranqueable.

Los menús están repletos de información

Gráficamente funciona de manera similar a su compañero de cartucho, y compensa que los personajes no sean tan carismáticos ofreciéndonos un completo y complejo editor, en el que poder crearlos a nuestro antojo.

Experience Inc nos ofrece una buena cantidad de horas de juego, con dos títulos que pueden resultar muy interesantes a los amantes del rol y de las mazmorras. Pese a que en el fondo no traen nada nuevo, no siempre se puede innovar, y el hecho de ofrecer los dos juegos en un único pack, es suficiente motivo para que los aficionados al género les den una oportunidad ya en que lo suyo cumplen con creces, eso sí, siendo también conscientes de los problemas que podemos encontrar, siendo los principales el idioma y que en ciertos momentos se nota que son juegos con algunos años ya.

Saviors of Shappire Wings/ Stranger of Sword City

Duración: 60 h.
7