Análisis de Scarf (PC). Explora este hermoso mundo plagado de puzles con una historia sorprendente

Scarf

Prepárate para disfrutar de una bella experiencia entre plataformas, enigmas y una mitología original. Analizamos Scarf, un título indie que apuesta por transportarnos a un mundo luminoso y sorprendente.

El viaje del héroe constituye la espina dorsal de multitud de relatos en todo tipo de medios, incluido el videojuego. Independientemente de la madurez de la historia, la esencia de la evolución del personaje, el camino para su autodescubrimiento y los habituales giros de guion son los ingredientes principales que siempre permanecen.

Journey, Rime o Zelda: Breath of Wild son unos buenos ejemplos de títulos que abrazan esa fórmula desde prismas diferentes. Scarf ,dentro de su modestia, ha decidido recorrer ese camino, ¿Habrán conseguido sus creadores un título memorable? ¿La combinación de plataformas, puzles y narrativa merecerá la pena?

Aunque vivimos en un mundo dominado por Fornite, League of Legends, FIFA y otras grandes franquicias, todavía queda hueco en este medio para propuestas más modestas, pero con nuevos aires. La experiencia de Scarf nos remite de inmediato a otros títulos como Rime o Journey, pero aportando su personalidad propia, especialmente a través de una narrativa de apariencia sencilla, pero con cargas de profundidad, con ánimo de generar diferentes niveles de percepción para llegar a un público de todas las edades.

Uprising Studios es un pequeño grupo de desarrolladores salmantinos que nos ofrece su primera creación con este título. Han contado para ello con el respaldo y la experiencia de la conocida THQ Nordic, que ha colaborado como publisher. Ester estudio es una buena muestra del ambiente indie que se mueve por España, reflejo de un puñado de pequeños estudios que intentan hacerse su hueco en un mercado cada vez más globalizado. Por ahora el título ha sido publicado solo para PC, pero si tienen buenas ventas no sería de extrañar que terminase siendo también portado a consolas.

El inicio de una bonita amistad

Una historia con mucha miga

La historia de Scarf comienza cuando nuestro personaje, Hyke, traba amistad con un ser con forma de bufanda polimórfica que ha sido separada de su madre para poder recuperar sus poderes. Esta forma de vida normalmente permanecerá a nuestro lado prestándonos sus ayuda para superar todos los obstáculos. En unos primeros momentos parece que nos encontramos ante la típica historia maniquea de buenos y malos, pero poco a poco vamos conociendo más del lore de este mundo comprendiendo que las cosas quizás no son como parecen, al menos del todo.

Conforme vamos avanzando, el argumento de Scarf evoluciona a través de una narración sin diálogos ni palabras, tan solo en algunas ocasiones se produce la intervención de un narrador que nos explica mejor la historia y que aporta unas ilustraciones bien coloreadas que le dan mayor profundidad al relato. De esta manera nos vamos adentrando poco a poco en un mundo mágico con su propia mitología descubriendo sus diferentes capas narrativas, y finalmente dependiendo de ciertos ítems que vayamos recogiendo tendremos un final diferente al terminar Scarf.

Nada detiene a Hyke

Scarf nos plantea una experiencia que combina mecánicas de exploración, puzles y plataformas. El principal acicate para conocer el mundo en el que nos movemos viene a ser, por una parte el sólido argumento que sustenta la experiencia y por otro la belleza gráfica de los escenarios en los que jugamos. No estamos hablando de un mundo abierto, son lugares pequeños, pero con recovecos curiosos, especialmente para buscar extras del juego como son los retratos, los juguetes o los puntos de la historia que van oscureciendo a nuestro personaje dándonos una visión muy diferente del pasado.

En el juego partimos de un nodo central desde el que ir accediendo a los diferentes mundos que componen la experiencia. Tendremos que ir entrando en ellos de manera secuencial realizando acopio de una especie de símbolos de ruedas que nos ayudarán a poder abrir el portal para el siguiente reto. Entraremos en ese mundo para poder recolectar de nuevo el poder necesario para abrir el siguiente.

Hasta un nodo interdimensional puede ser hermoso en Scarf

En el transcurso de nuestra aventura iremos desbloqueando nuevos poderes de nuestra bufanda necesarios para poder avanzar, algunos de ellos son habituales en títulos similares como el doble salto o planear y otros son más originales como poder usar la bufanda como liana o como goma de un tirachinas. Cuando rejugamos un nivel estos poderes se resetean, teniendo que seleccionarlos desde el principio.

Videoanálisis de Big Brain Academy Batalla de Ingenio

De plataforma en plataforma y tiro porque me toca

Las plataformas no son muy exigentes, no tendremos que apurar al límite para llegar de un lugar a otro, pero moriremos bastantes veces, especialmente al caer al agua o al vacío. Afortunadamente en Scarf no tenemos vidas limitadas, de tal forma que volveremos a aparecer como si tal cosa en el último punto de control anterior. Esta decisión de los creadores nos permite disfrutar del título sin tensión, con un ritmo tranquilo y sin miedo a arriesgarnos. Criticar aquí que algunos puntos para utilizar la liana no se activan en ocasiones de manera inexplicable, provocando muertes inesperadas y frustrantes.

El desierto nunca ha sido un lugar acogedor. En Scarf tampoco lo es

Los nuevos poderes y la interacción con los objetos se nos explican de una manera muy intuitiva con ayuda gráfica, normalmente utilizaremos los botones Y, X y B del mando y el gatillo derecho. Como hemos comentado antes, con Scarf no hablamos de un juego que implique mucha habilidad, es una experiencia generosa, no muy larga, pero que evita subir la dificultad de manera artificial para alargar la vida del título.

Por último, tenemos que hablar de sus puzles, por lo general son bastante asequibles, no suponen un reto demasiado complicado si tienes ya unas millas de vuelo, quizá pecan de ser demasiado sencillos, ideal para niños, pero si tienes el colmillo algo más retorcido por la experiencia se echa de menos algún reto verdaderamente complicado, aunque sea para liberar algún extra del juego.

Puzles, puzles, puzles. Eso es lo que encontraremos en Scarf

En cuanto al nivel de dificultad creemos que le ha faltado un punto de exigencia más elevado, entendemos que se ha apostado por un público infantil o más casual, quedando el scope más jugón un poco huérfano de retos. La experiencia que vivimos en Scarf, visualmente es embriagadora, aunque te resulte muy fácil te lo vas a pasar entero porque tanto la historia como la ambientación son sobresalientes, pero es una pena que no hayan agregado alguna capa para los jugadores más experimentados con niveles de dificultad más retadores.

Gráficamente, en Scarf nos encontramos con un título que rezuma sensibilidad y belleza, se nota al vuelo que los creadores no han contado con grandes medios de producción, pero han suplido esa carencia con creatividad y buen gusto. El diseño de personajes y escenarios está marcado por una gran delicadeza basada en formas redondeadas con aire infantil, pero con matices que dejan claro que estamos ante un mundo hermoso pero plagado de conflictos que no solo quedan plasmados a nivel argumental. Los escenarios tienen una ambientación bien trabajada, aunque se echa en falta quizás un poquito más de personalidad diferenciada.

Qué calor más matador

Pero qué bonito que es mi niño

El motor utilizado a nivel 3D es el Unreal Engine que se luce especialmente en el manejo de la luz y de las partículas, estamos ante un juego algo exigente a nivel de requisitos de hardware, si bien no hay ralentizaciones sí que se nota en ocasiones un cierto retardo entre los movimientos del gamepad y su reflejo en pantalla.

Análisis de Halo Infinite (PC). Un Halo como el Jefe Maestro manda

Las animaciones no se complican demasiado la vida, son sencillas, pero no rebajan la calidad del acabado final, su patrón es el habitual en este tipo de títulos, salto, doble salto, planear, empujar objetos, etc. La bufanda polimórfica raya también a gran nivel, sus diferentes estados e interacciones están muy pulidas, y dota de profundidad y fluidez al resto de elementos.

Jugando al escondite con los amigos

La banda sonora de Scarf es excepcional, la partitura se expresa a la perfección a través de una música orquestal con apoyo ocasional del piano. La melodía está trufada de elementos que evocan pinceladas de nostalgia y de melancolía, está además interpretada con personalidad. Esta hace acto de presencia en determinados momentos para realzar la historia, con la entrada en alguna nueva parte del escenario o con el descubrimiento de algún nuevo secreto.

Cuando hay silencio el sonido ambiental del ulular del viento toma el relevo de manera muy eficaz. La mezcla con los efectos de sonido del producto mantiene el nivel, ninguno de ellos rompe la magia estética del título, la experiencia pausada que nos ofrece Scarf se ve realzada por este apartado. Por si fuera poco, la voz del narrador en español está muy bien interpretada, con una locución que hace gala de una excelente dicción e interpretación.

La magia se respira por todos los lados a lo largo de Scarf

Hay juegos bonitos, que tienen ángel, que conectan con esa búsqueda de la belleza que llevamos todos dentro, Scarf es uno de esos títulos que brillan con luz propia desde el primer instante en el que entras en él. Tanto el manejo de la luz, la aparente sencillez de sus modelados, la música ambiental con profundos toques de melancolía, así como esa historia narrada con apenas palabras te envuelven y consiguen su objetivo, que no puedas evitar exclamar: ¡Pero qué juego más bonito!

Pese a todas estas virtudes no consigue llegar a ser sobresaliente, la sencillez de sus puzles, la falta de una libertad más amplia de elegir tu camino y algunas ralentizaciones en la respuesta del personaje principal al movimiento del gamepad le alejan del Olimpo. Nos encontramos por lo tanto ante un juego notable, bello, entretenido, pero al que le ha faltado un poco de calidad extra para tocar la gloria.

Scarf

Duración: 5 h.
8