Análisis de Scarlet Nexus (PS5). Historia y jugabilidad se dan la mano en un RPG de acción excepcional

Análisis Scarlet Nexus

Scarlet Nexus es la nueva e interesante apuesta de Bandai Namco en el género de los Action RPG postapocalípticos, tan de moda hoy en día.

En un mercado donde las secuelas, remakes, reboots y reimaginaciones están a la orden del día, Bandai Namco nos sorprende con Scarlet Nexus, una apuesta única salida de la mente de dos diseñadores y escritores de la saga Tales of y Super Smash Bros.: Takumi Miyajima y Kenji Anabuki.

Scarlet Nexus nos traslada a un futuro casi cyberpunk donde la Tierra se encuentra rodeada de “El Cinturón de la Extinción”, un campo de energía del que caen poderosas entidades demoníacas llamadas Alter. Para defender a la humanidad de estas temibles abominaciones tenemos a los psiónicos, personas con habilidades especiales, algo así como superhéroes dentro de este universo, que forman parte de las FSA (Fuerzas de Supresión de Alter).

Análisis de Legend of Mana

Este grupo militar lo conforman chavales jóvenes que nunca envejecen, pues así sus poderes se mantienen siempre al máximo. Éstos luchan día a día para proteger a los seres humanos de esta amenaza y es dentro de este grupo donde encontramos a nuestros dos protagonistas: Kasane Randall y Yuito Sumeragi. Ambos, reclutas de las fuerzas de combate, se verán envueltos en una odisea con el fin de salvar a la humanidad y que les pondrá más a prueba de lo que ellos podrían pensar.

Sin ser muy inspiradas, algunas luchas contra jefes son bastante divertidas

Scarlet Nexus nos ofrece dos campañas que completar, cada una protagonizada por uno de estos dos jóvenes reclutas con superpoderes. No esperéis un acercamiento completamente diferente dependiendo de la historia que elijáis, pues ambas campañas suceden al mismo tiempo y no habrá cambios significativos entre una y otra. Sin embargo, el hecho de presentar un mismo acontecimiento desde la perspectiva de dos personajes y los constantes, aunque pequeños, agujeros de guion incitan al jugador a completar dos veces esta misma aventura.

La historia de Scarlet Nexus está contada, en su gran mayoría, gracias a escenas de diálogo estáticas salpicadas por algunas secuencias cinematográficas tan vistosas como espectaculares. No obstante, y a pesar de que ambos estilos narrativos cuentan con un ritmo muy adecuado y diálogos más pausados que ofrecen un acercamiento más profundo a la psique de sus personajes, pueden acabar cansando al cabo de unas horas.

No es que la trama de Scarlet Nexus decaiga: mantiene un nivel muy alto en sus cerca de 35 horas de duración (si contamos ambas campañas), pero se hacen bastante pesadas y, en ocasiones, acabaremos saltando los diálogos más opcionales.

Los acontecimientos pasados y presentes marcarán la vida de Yuito y Kasane

En mi opinión personal, la historia de Kasane es la más interesante de las dos. No es que la de Yuito sea poco relevante, su papel en esta historia es capital, pero la personalidad de Kasane, una taciturna hija adoptiva de una familia adinerada que quiere proteger a su hermana mayor a toda costa es lo suficientemente atractiva como para haber prescindido completamente de su contraparte masculina.

Yuito presenta la mayor parte de clichés de este tipo de historias niponas: es el arquetipo de héroe con una personalidad muy noble, pero que peca de ingenuidad, por lo que en multitud de ocasiones notaremos que su historia se estanca y tiene que esquivar demasiadas situaciones insustanciales.

Los capítulos principales de la trama de Scarlet Nexus irán acompañados de interludios donde poder completar misiones secundarias o, incluso, mejorar la relación con nuestros compañeros. Esta mecánica tiene un efecto directo en el combate, pues a mejor interacciones con los miembros de nuestro equipo, mayor ayuda en batalla nos ofrecerán, llegando incluso a reanimarnos u recuperar nuestra salud en los momentos más duros de estas contiendas.

Dispondremos de una guarida donde descansar y ver cómo progresan las relaciones entre nuestros compañeros

Estas tareas son completamente opcionales y no modifican el devenir de la historia. En ocasiones no serán más que diálogos en los que deberemos tener mucha paciencia pues su duración es algo elevada, pero en otras tendremos que completar algún recado puntual o acompañar a dicho personaje y hacer frente a varios enemigos.

Un detalle algo desalentador es que no tendremos casi recompensas a la hora de recorrer los escenarios de Scarlet Nexus. En general, el diseño de los mapas tiene más fallos que aciertos siendo, en su mayoría, poco inspirados y muy pasilleros. No es necesariamente un punto negativo, pero es algo que mata la exploración.

Análisis de Dungeons & Dragons Dark Alliance

En estos escenarios encontraremos diseminados objetos como pociones de salud, dinero y “elementos de información de Alter”, un bien con el que podremos intercambiar ítems estéticos, armas y mejoras de combate para nosotros y nuestros aliados. Una suerte de mecánica de personalización que, sin duda, no sienta nada mal a esta obra.

En ocasiones, podremos seleccionar qué miembros de nuestro escuadrón queremos llevar a los combates

Mil y una formas de acabar con los Alter

El otro punto fuerte de esta apuesta de la compañía nipona es su sistema de combate. Jugar con uno u otro personaje no modificará mucho una apuesta, de base, sobresaliente. Yuito se beneficia de una katana para combatir a los Alter, lo que obliga al jugador a enfrentar a los enemigos a corta distancia. Por su parte, Kasane explota su poder de psicoquinesis (mover objetos con la mente) haciendo volar cuchillas a su alrededor, algo que posibilita el juego a cierta distancia.

Los combos que podremos realizar con las armas de nuestros personajes son bastante reducidos y muy sencillos, limitándose a unos pocos ataques y alejando este Scarlet Nexus de grandes obras hack and slash como Devil May Cry. Sin embargo, combinar estos ataques cuerpo a cuerpo con la posibilidad de arrojar objetos a los enemigos es tan divertido como mortal.

Con el gatillo derecho podremos lanzar la mayor parte de elementos distribuidos por el escenario. En esencia, serán objetos pequeños que servirán para marcar la distancia con los Alter y que harán un daño reducido, pero que mermarán poco a poco su resistencia. Al hacer desaparecer por completo la fortaleza del adversario, realizaremos un ataque fatal con el gatillo izquierdo que acabará con el enemigo de un solo golpe, algo así como un finisher donde podremos descansar un momento y disfrutar de breves, pero vistosas, secuencias cinemáticas.

La barra de Impulso se irá llenando conforme más daño hagamos y al completarse entraremos en un “modo berserker” donde desatar el caso

Scarlet Nexus ya resulta bastante interesante con lo comentado hasta ahora, pero Bandai Namco nos ofrece la posibilidad de usar los poderes de nuestros compañeros para hacer los enfrentamientos aún más dinámicos. Como un buen shonen, el buen rollo dentro de nuestro equipo de combate es la piedra angular de la victoria. Gracias a la “conexión cerebral” de los soldados de las FSA, podremos hacer uso de las habilidades de nuestros amigos con un simple toque de botón durante un breve espacio de tiempo.

A pesar del frenetismo y la velocidad del combate, la cámara de Scarlet Nexus nos puede jugar malas pasadas en multitud de ocasiones con movimientos erráticos o con problemas en el fijado de los enemigos, en especial al cambiar el objetivo durante los enfrentamientos. Otro de esos aspectos que quizá necesitaban más pulido es que el jugador nunca va a sentir que tiene el control total de los enfrentamientos.

La curva de aprendizaje hace que el jugador se acostumbre de forma gradual a las mecánicas de este título gracias a un ritmo muy adecuado, pero llegado el momento esperaba convertirme en una máquina de matar imparable y que dominase todos los enfrentamientos en la recta final de esta aventura.

Usar el entorno a nuestro favor es sinónimo de victoria

Un título que entrará por los ojos y en el que te quedarás por el rendimiento

En cuanto al apartado visual, Scarlet Nexus es un título que, a muchos jugadores, cercanos o no al género, les entrará por los ojos. Y no es para menos pues su cuidado estilo de anime, con estética cel-shading, y los diseños de los personajes y las entidades demoníacas dota de enorme personalidad a esta obra.

Análisis de Mario Golf Super Rush

Al contrario que otras propuestas de nueva generación, Scarlet Nexus no ofrece diferentes modos de visualización para disfrutar de esta aventura. La next-gen de Sony consigue hacer funcionar este título a 4K y 60 imágenes por segundo de manera estable. No he encontrado problemas en el rendimiento ni caídas de FPS en ningún momento de la aventura a excepción de ciertas escenas cinemáticas que están renderizadas a 30 imágenes por segundo.

Las secuencias cinemáticas de Scarlet Nexus, aunque escasas, están muy cuidadas

El uso que hace Scarlet Nexus de la tecnología háptica del mando DualSense es, en general, notable. Notaremos cierta resistencia en los gatillos al hacer uso de nuestras habilidades psiónicas y la vibración acompaña los combates con soltura. Sin embargo, para aquellos que esperéis una apuesta de nueva generación completa con este mando, quizá quedaréis algo decepcionados.

Entrando a desgranar las capacidades del hardware de PS5, Scarlet Nexus ofrece la tan famosa tecnología de trazado de rayos, a pesar de que su presencia sea poco relevante. Por otro lado, gracias al uso del SSD, las pantallas de carga son casi inexistentes. Renderizar innumerables secuencias y dotar de gran celeridad al cambio de poderes, todo ello gracias a la velocidad del disco duro de la consola, dota a este título de un frenetismo único.

Los constantes cambios de tonos, estéticas y diseño de Scarlet Nexus enamorará a más de uno

El apartado sonoro de Scarlet Nexus presenta ciertas luces y sombras. El doblaje, disponible en inglés y japonés, rinde a un nivel excepcional, en especial en este último idioma, convirtiendo Scarlet Nexus en un auténtico anime jugable. Por otro lado, la banda sonora nos deja canciones competentes, pero algo insulsas y que se repiten hasta el tedio. Unos temas musicales que mezclan diferentes géneros, pero que no acaban de convencer en su mayoría. Sin embargo, cuando apuestan por la épica o los momentos dramáticos, las composiciones brillan con luz propia.

En resumen, es fácil pasar por alto los pequeños fallos de este Scarlet Nexus. El combate es tan sumamente interesante y divertido como para recomendar este título tanto a novatos del género como a los más curtidos. Nos encontramos frente a una combinación excelente de mecánicas que nos obligará a marcar una estrategia donde coordinar los poderes psiónicos con ataques cuerpo a cuerpo y esquivas para afrontar unos combates jugablemente espectaculares.

El esfuerzo de Bandai Namco por armonizar la narrativa y el sistema de combate ha sido titánico en una obra donde, sorprendentemente, entraremos en batalla menos veces de lo esperado. Sin embargo, su historia, a pesar de dar demasiadas vueltas para llegar a una misma conclusión, es tan adictiva y está tan bien escrita que será difícil no quedar enganchados durante horas.

Scarlet Nexus

Duración: 35 horas
8.5