Análisis de Secret Neighbor (PS4). Terror en la casa del vecino

Secret Neighbor

Secret Neighbor nos trae el multijugador de la franquicia Hello Neighbor.

Tras su paso por Xbox One y PC, Secret Neighbor llega a PlayStation 4 de la mano de Dynamic Pixels y Tiny Build, siendo un spin-off de la franquicia Hello Neighbor. Participaremos en partidas multijugador online donde controlaremos a uno de los 6 niños que entrarán en casa del siniestro vecino. Pero deberemos estar alerta, porque uno de los niños es el enemigo disfrazado, y aprovechará cualquier distracción para atraparnos.

Análisis de Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte (PS5). Un verdadero salto a una nueva generación

Investigando de la casa del vecino

Hello Neighbor se lanzó en PC y Xbox One en 2017 y nos ponía en la piel de un niño que intentaba entrar en el hogar de su extraño vecino. Una de las características más importantes de este survival horror es que nuestro enemigo contaba con una IA dinámica que aprendía de nuestros movimientos y aprovechaba todos sus recursos para atraparnos.

En este spin-off de la saga tendremos que manejar a uno de los seis niños disponibles en partidas online procedurales de 5 contra 1. Habremos de entrar en casa del vecino para rescatar a otro crío que también ha sido secuestrado. Sin embargo, deberemos ir con cuidado ya que uno de ellos es nuestro rival disfrazado y nos atrapará si nos distraemos.

Uno de estos niños es el vecino, ¿conseguiremos descubrir quien es?

Las partidas se desarrollan de forma similar en cada una de ellas. Si controlamos a un niño, tendremos que recoger una serie de llaves repartidas por la casa y abrir la puerta del sótano. Para ello tendremos que buscar en cajones, armarios y otros rincones. También deberemos encontrar algunas tarjetas llave que nos posibilitarán abrir una serie de puertas que nos permitirán acceder a otros lugares de la casa.

Cada uno de los niños tendrá una habilidad especial: el mochilero podrá cargar con más objetos y el detective encontrará las llaves con más facilidad gracias a las pistas que le dan sus fotos. Y, finalmente, la exploradora podrá distraer al vecino con su tirachinas.

Combinar las habilidades de cada niño en Secret Neighbor será esencial para llegar al sótano de la casa

Cazando a los niños

Por su parte, el objetivo del vecino es atrapar a todos los niños cuando estén distraídos. Para ello tendremos que aprovechar que estamos disfrazados para cazarlos cuando estén solos y sin que nos vean.

El vecino también tendrá diferentes aspectos, cada uno de ellos con sus propias habilidades. El más básico podrá colocar trampa mientras que el carnicero hará uso de su gancho. Y un payaso claramente inspirado en el personaje de IT interpretado por Tim Curry podrá transformarse en distintos objetos para sorprender a los niños.

Podemos hacer uso de diferentes trucos y trampas para cazar a los niños de Secret Neighbor

Si jugamos con los niños tendremos que aprovechar las habilidades de cada uno de ellos para conseguir superar la partida. Y en este punto se juntan dos aspectos importantes que caracterizan a este Secret Neighbor: la dinámica de grupo y la desconfianza entre sus miembros. El juego nos lleva a que sospechemos de todos nuestros compañeros de grupo y que pensemos que ese niño que nos está ayudando de forma desinteresada pueda ser el vecino.

El «enemigo» también puede obstaculizar el avance de los niños escondiendo las llaves o guardándolas para sí. Además, podemos usar diversos interruptores que activarán una serie de trampas con las que podremos obstaculizar a los niños y aislarlos en zonas específicas. Los niños también pueden dejarnos aturdidos si nos hacen una cierta cantidad de daño. Si esto ocurre, despertaremos en una zona secreta de la casa y podremos activar un sonar para descubrir donde se esconden los chicos.

En demasiadas ocasiones veremos que el vecino tiene demasiada ventaja

Aquí es cuando nos damos cuenta que el vecino tiene demasiada ventaja frente a los niños. Y es que si queremos que los infantes ganen la partida tendremos que encontrar todas las llaves. Sin embargo, si asumimos el rol del vecino no será necesario capturar a todo el mundo, sino que jugando de forma defensiva podremos aguantar hasta que se acabe el tiempo y ganar la partida.

Recolección de monedas para conseguir aspectos

Al terminar una partida de Secret Neighbor no obtendremos experiencia ni tendremos un sistema de niveles, sino que en su lugar conseguiremos monedas que nos servirán para desbloquear diferentes aspectos que comprar en la tienda y que se van renovando diariamente. También podremos usar tickets para obtener mejores aspectos. Estos podremos conseguirlos superando misiones o comprándolos con dinero real.

Que demasiados aspectos sean de pago es algo negativo en Secret Neighbor

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection (PS4). Una nueva oportunidad de sentirte ninja

Aquí vemos que la mayoría de los aspectos se consiguen mediante tickets, algo que resulta ser demasiado injusto si queremos conseguir algunos que vayan más allá de un pequeño articulo decorativo para algún que otro personaje.  El diseño de la casa es muy bueno y nos plantea un escenario laberíntico y confuso. A nivel estético la casa genera tensión e incomodidad con sus líneas rectas y perspectivas exageradas al estilo del cine de animación de Tim Burton.

Sin embargo, la casa del vecino siempre es la misma y al final acabará volviéndose repetitiva. En cada partida solo cambiará la disposición de los objetos y las llaves que tendremos que encontrar: este Secret Neighbor necesita ir añadiendo nuevo contenido para mantenerse interesante de cara al futuro, ya sea creando nuevos personajes o con algún escenario adicional.

La estética y ambientación de la casa consigue que caminar por ella de miedo

Dibujos terroríficos

A nivel gráfico Secret Neighbor combina una estética propia de los dibujos animados con elementos de terror que consigue generar mal ambiente de una forma bastante efectiva. El juego tiene pocos temas musicales, pero están muy bien conseguidos. Lo que más destaca son los efectos de sonido que consiguen ponernos en tensión cada vez que vemos al vecino o este viene a por nosotros.

Uno de los aspectos negativos de esta propuesta es que Secret Neighbor presenta varios problemas de optimización y rendimiento. En este caso se debería haber trabajado algo más en esta versión de PlayStation 4 ya que en muchas ocasiones da la sensación de ser un simple port sin más.

Los efectos de sonido de Secret Neighbor irán aumentando de volumen a medida que el vecino se acerque a nosotros y nos pondrán los pelos de punta.

Secret Neighbor es un juego muy divertido que nos dará un buen número de horas de disfrute, sobre todo si lo jugamos con amigos. Sin embargo, la propuesta da demasiada ventaja al vecino frente a los niños, además de acabar siendo un tanto repetitiva debido a su escasez de escenarios. Sin duda, un buen título online que necesitaría renovar su contendido para mantenerse interesante a lo largo del tiempo.

Secret Neighbor

7

6.0/10