Análisis de Serious Sam Collection (PS4). Es hora de ponerse serio, recargar tu escopeta y salvar el mundo.

Serious Sam Collection recoge en un sólo título 3 de las entregas de la icónica saga, incluyendo el contenido descargable

Serious Sam Collection recoge en un sólo título 3 de las entregas de la icónica saga, incluyendo el contenido descargable. 

El género de los First Person Shooters siempre ha estado bien representado con multitud de propuestas. En la variedad está el gusto y por eso la saga de Serious Sam se puede encuadrar dentro de la temática de los títulos de disparos más clásicos aportando su propia esencia. Básicamente, encontraremos grandes dosis de frenetismo, acción y un fino sentido del humor es lo que cabe esperar de este recopilatorio.

Un shooter de la vieja escuela

Como su propio nombre indica, Serious Sam Collection, desarrollado por Croteam y publicado por Devolver Digital, no es una nueva entrega de la saga sino un pack que compila sus tres primeras obras y los DLC’s que las acompañaron. De esta manera podemos disfrutar de Serious Sam HD: The First Encounter, Serious Sam HD: The Second Encounter y Serious Sam 3: BFE. Los DLC’s que encontraremos son The Legend of the Beast y Jewel of the Nile.

Con tan solo un revolver ya comenzamos a sembrar el caos

En esencia, es el mismo recopilatorio que pudimos encontrar en Xbox 360 hace unos años con algunas mejoras gráficas y con la gran diferencia de que en este no se incluye el título llamado Serious Sam Double D XLL, una propuesta rogue-like que añadía variedad en cuanto a mecánicas a la saga.

A medida que avancemos descubriremos mejores armas

La historia que nos proponen las diferentes entregas incluidas es meramente una excusa para el festival de disparos que nos propone este Serious Sam Collection. En las dos primeras partes de la saga, nuestro héroe, Sam, debe viajar al pasado para cortar de raíz la invasión alienígena que asola la Tierra. El tercer juego cambia un poco la narrativa sin perder la perspectiva principal: disparar a todo lo que se mueva.

Análisis Sackboy Una aventura a lo grande

En The First Encounter, viajaremos hasta Egipto para hacer frente a estos monstruos. En su continuación, nos trasladamos por varias localizaciones espacio temporales, comenzando América del Sur y llegando hasta el medievo europeo. Es en la tercera parte de la saga donde notaremos un cambio de aires: nuevas mecánicas, armas y una localización contemporánea en la que tendremos que eliminar a los enemigos invasores

Las armas más destructivas son las mejores para enemigos grandes

No toques lo que ya funcionaba bien

Algo que caracteriza a la saga Serious Sam es el frenetismo de sus partidas. Los controles son sencillos: moverte, saltar, recargar, cambiar de arma y disparar. Nuestra labor será, pues, recorrer los escenarios que se nos proponen a punta de escopeta y lanzamisiles.

Análisis Football Manager 2021

Durante las partidas de las distintas entregas iremos descubriendo nuevos enemigos que se van sumando a los ya conocidos. De esta manera, los enfrentamientos siempre son masivos. Según la zona donde estemos, tendremos que hacer frente a frecuentes hordas de monstruos, algunos más molestos y difíciles de derrotar que otros.

La clave para sobrevivir está en no dejar de moverse mientras disparamos

No todo va a ser disparar; también podremos encontrar ciertas zonas de plataformas y puzles que tendremos que resolver para avanzar en la historia, conseguir nuevas armas o descifrar secretos. Estas mecánicas suponen un pequeño descanso entre las distintas arenas de combate ya que, al terminar, nos esperarán más oleadas de monstruos.

Cuando comenzamos la partida en cualquiera de los Serious Sam apenas dispondremos de un revólver y un cuchillo, pero poco a poco nos iremos haciendo con una gran variedad de armas para sobrevivir. La dificultad que nos encontraremos no es nada del otro mundo, aunque podremos elevarla a nuestro gusto.

Una vez que sabes mantener las distancias y elegir el arma correcta para según qué tipo de enemigo, los enfrentamientos se hacen mucho más llevaderos. Aquí entra otra clave de este Serious Sam Collection previamente mencionada: son muchos, incluso demasiados, los adversarios que hay que exterminar. Por eso, aunque no nos cueste derrotar a un robot gigante, quizá sí lo sea derribar hordas consecutivas de 5 rivales, mientras el resto de rivales individuales nos disparan, teniendo que lidiar con todo ello al mismo tiempo.

En algunas zonas nos encontraremos con secretos que resolver

Mejor mal acompañado que solo

Serious Sam Collection incluye modos de multijugador para jugar con otras personas. Mediante el cooperativo local podremos juntarnos hasta con 3 compañeros y, en este caso, es importante resaltar que el rendimiento no se resiente cuando hay más de un jugador en pantalla. En este caso, su presencia será idónea para superar nuestro récord en el modo supervivencia: aguantar vivos el máximo de tiempo posible.

En la modalidad multijugador PVP nos enfrentaremos a otros jugadores por equipos. Aquí Serious Sam Collection nos permite elegir entre distintas opciones pero los problemas de matchmaking presentes en el momento de realizar el análisis impidió que se pudieran probar. Estos dos modos multijugador le añaden aún más horas de diversión a las que suman las 3 campañas y sus expansiones.

Diseño y aspecto Old School

Serious Sam Collection no innova en su apartado gráfico más allá de presentar resoluciones HD en pantalla. En el fondo, se trata de la misma versión que podemos encontrar en PC. El título no destaca por su apartado visual, típico de la década de los 2000, pero tampoco lo pretende. Aquí lo que importa es la jugabilidad frenética que tanto caracteriza la saga.

Dentro de las opciones podremos elegir entre priorizar la calidad gráfica o el rendimiento. Mediante la primera opción las texturas se verán mejor definida pero, en estos casos, la clave se encuentra en poder jugar al máximo de fps posibles. Jugando en PS5 (mediante retrocompatibilidad) pude notar la gran fluidez de las partidas a 60 frames por segundo. En PS4 en ciertos momentos muy puntuales la tasa de imaágenes bajaba, pero aun así se mantenía estable.

El diseño artístico no destaca pero tampoco desentona

Dentro del apartado sonoro podemos notar que se ha optado por conservar su diseño de sonido original. Esto hace que se transmita mejor su esencia de shooter clásico en primera persona, al estilo de propuestas como DOOM o Wolfenstein.

La nostalgia no lo es todo

Respecto a los puntos débiles de este Serious Sam Collection, quizá habría que destacar la excesiva linealidad de los mapas; éstos siempre se componen de espacios cerrados, generalmente pasillos, que terminan en uno muy abierto donde se concentran la mayor cantidad de enemigos. Al finalizar la batalla, avanzamos por otro pasillo y así sucesivamente.

Lo que llamará la atención de este título a los interesados en los shooters en primera persona es lo alocado que parecen los enfrentamientos. Inevitablemente en algún momento nos derrotarán, pero Serious Sam Collection nos ofrece hacer un guardado rápido con tan solo apretar un botón, el touch pad en el caso de PS4 y PS5.

Debido a esta opción, comenzaremos en el punto exacto en el que apretamos dicho botón una vez resucitemos. El problema reside en que se te olvide fijar el punto de guardado, o que lo hayas fijado justo en el instante de morir (sin saberlo). En este caso, prepárate a retomar varios pasillos con miríadas de enemigos.

Cuidado donde hacemos un checkpoint, no sea que resucitemos en las fauces mismas de la muerte

Aunque se pretenda rescatar una saga clásica como la de Serious Sam intentando mantener su esencia para las consolas de actual generación, se ha echado en falta la inclusión de más novedades. Al menos, alguna que pudiera ayudar a aquellos jugadores de la versión PC a dar el salto a esta nueva edición.

Finalmente, aunque los tres títulos y las expansiones suman varias horas de entretenimiento, no hubiera estado de más haber incluido Serious Sam 4 o la propuesta 2D comentada anteriormente, constituyendo así el paquete resultante una colección aún más completa.

Serious Sam Collection está replete de minibosses que harán de nuestra partida todo un desafío

Veredicto

Serious Sam Collection es la recopilación de esta icónica saga de shooters en primera persona para las consolas de la actual generación. Si bien no aportan ningún contenido nuevo destacable, es la oportunidad perfecta para los amantes del género de disfrutarlo. Si los clásicos juegos de DOOM, Quake o Wolfenstein te llamaron la atención, Serious Sam debería estar en tu lista de títulos pendientes.

Serious Sam Collection

Duración: 30-40 h.
7.0

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Innovacion

5.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Jugabilidad frenética con toques de humor

Aspectos Negativos

  • Escasez de mejoras respecto a la versión original
  • Extraña ausencia de Serious Sam Double D XXL que sí estaba en la anterior recopilación