Análisis de Serious Sam Tormental (PC). Una saga en constante evolución

Serious Sam Tormental

Hoy hablamos de Serious Sam Tormental, la última entrega de una saga de juegos que nos acompaña desde 2001 y que con este título suma ya veintidós en su haber. ¡Ahí es nada!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El título ha sido desarrollado por Gungrounds y Croteam, y editado por Devolver Digital en un proceso no exento de complicaciones, pues Serious Sam Tormental inició su desarrollo en 2017 y no ha sido hasta ahora que por fin ha abandonado su fase de Early Access. Pero tras algunos retrasos y un desarrollo más largo de lo que cabría esperar para el tipo de juego que nos encontramos, aquí lo tenemos, la vigésimo segunda entrega de Serious Sam, una saga de videojuegos que no se toma en serio a sí misma ni a nada, ¿será esta la clave de su éxito?

Serious Sam nació como una saga de shooters en primera persona en la que nuestro personaje se enfrentaba a centenares de enemigos en combates multitudinarios, caóticos y frenéticos en diferentes localizaciones del mundo real. La premisa era sencilla y los enemigos variopintos. La acción nos sumergía de lleno en orgiásticos y frenéticos combates contra enemigos de pesadilla, algo que se ha mantenido intacto hasta nuestros días.

Si la idea de enfrentarnos a hordas de enemigos interminables y llenar nuestra pantalla de éstos, proyectiles, explosiones y un sinfín de efectos, esta sigue intacta, pero no ha sido así en cuanto a la continuidad del género. En distintos títulos de la saga damos el salto del género FPS a la realidad virtual, action-rpg y hasta roguelike, como el que ya experimentamos en The Random Encounter y que ahora recuperan para Tormental, eso sí, con un estilo muy distinto y entornos 3D.

La apariencia cambia, pero el espíritu de la saga se mantiene

Otro de los grandes cambios, quizá el mayor, es que abandonamos las ambientaciones situadas en lugares reales para introducirnos en el interior de la psique de Mental, el mayor archienemigo de la saga, dando cabida a escenarios totalmente inéditos y con mayor margen para la ya de por sí desbocada imaginación que caracteriza a la saga Serious Sam.

En Serious Sam Tormental encontramos un nuevo estilo artístico completamente inédito en la saga, más cercano a juegos como Zelda Link’s Awakening, el original, o Enter the Dungeon, del que bebe espiritualmente en todos los aspectos y que parece ser ya la marca de la casa en Devolver Digital.

Gráficamente, Serious Sam Tormental no es un portento, pero no lo necesita ni es su intención. Los escenarios disfrutan de una gran variedad de ambientaciones donde la gama de colores pastel predomina. Hablando de ellos, cabe destacar que son generados aleatoriamente, por lo que no será habitual encontrarnos con el mismo escenario pese a que repitamos el nivel. Durante mi tiempo de juego han sido pocas las veces en las que he podido ver algún escenario en el que ya había estado.

En Serious Sam Tormental todo intentará matarte

El diseño de los enemigos es sencillo, simple, pero muy variado, existiendo más de ochenta diferentes a los que nos enfrentaremos en los distintos niveles del juego. Hay tres colores principales: rojo, negro y verde, que representan tres tipos de enemigo. Los de color rojo nos dispararán diferentes clases de proyectiles, los verdes cargarán hacia nosotros de una u otra forma y los negros estallarán tras ser derrotados. Mucho cuidado con estos últimos porque más de una vez te enviarán a la lona por estar dentro de su área de acción al morir.

Análisis de Ganryu 2 (Switch). El pasado siempre vuelve

Mención aparte merecen las trampas y amenazas que pueblan los escenarios. Desde campos de minas hasta los Vortex, que absorben todo lo que les rodea. Con más de 30 amenazas, podemos decir que hay pocas cosas que no quieran matarte en Serious Sam Tormental.

El listado de armas y poderes de Serious Sam Tormental es abrumador

Para hacer frente a toda esta plétora de enemigos y trampas contamos con un catálogo más extenso que el de la nueva temporada de Ikea, compuesto por 33 armas básicas (tanto a rango como cuerpo a cuerpo) y 74 Serious Weapons, las armas más poderosas del juego. Las Serious Weapons son mucho más potentes, pero su munición es limitada, úsalas con cabeza.

También contamos con 132 Powers y 38 variedades que dotarán a nuestros golpes de características únicas en cada partida. Estos poderes y variedades nos permiten, por ejemplo, obtener una mayor probabilidad de incapacitar temporalmente a nuestros enemigos, enfurecernos y provocar mayor cantidad de daño cuando nuestra salud baje al mínimo, o provocar que los enemigos sólo puedan morir si reciben un golpe fatal infligido por una Serious Weapon. Como ves, no todos los poderes están de tu parte.

El juego cuenta con 5 mundos que deberemos explorar en múltiples ocasiones

En cada partida, nuestras armas y habilidades serán diferentes a la anterior ya que son generadas de forma aleatoria en los cofres que nos vamos encontrando por los escenarios. Esto, unido al hecho de que los escenarios son también generados de forma aleatoria en cada iteración hace que no vivamos dos aventuras iguales.

Videoanálisis de Syberia The World Before

Para hacerlo aún más interesante, no existen puntos de guardado ni de avance de partida, por lo que, si morimos, volveremos al escenario inicial. Esto puede llegar a frustrar, sobre todo si encadenas varios arranques nefastos, pero es una forma de hacer que el juego dure más y no te lo pases en un par de tardes.

Y por si todo esto no fuese suficiente, en Serious Sam podemos elegir entre distintos personajes con los que completar la aventura, cada uno de ellos con sus propias mecánicas y habilidades que le dan un giro de 180º a todo lo que hayamos jugado con otros héroes.

Podemos jugar con distintos héroes con habilidades y mecánicas diferentes

En el menú de inicio contamos con distintos apartados en los que ver nuestro avance en el juego, si nos queda o no por descubrir o desbloquear algún enemigo o arma, así como el ranking mundial, en qué puesto nos encontramos nosotros y otros aspectos sociales y competitivos del juego.

Es difícil decir algo malo de Serious Sam Tormental, pues los distintos aspectos del juego están muy cuidados tanto a nivel de gráficos, con un estilo cartoon muy particular, como sus enemigos, múltiples y variados, así como las mecánicas y modos de juego que hacen que sea un título muy rejugable.

Por sacarle una pega, el modo cooperativo tan solo se puede jugar en local, lo que nos impide jugar online con otros jugadores, y eso hoy en día es una mancha muy negra en el expediente. También podríamos decir que en ocasiones ocurren tantas cosas en la pantalla que es imposible mantener el control de la situación, quedando todo en manos de la providencia.

En ocasiones no habrá escapatoria posible, más te vale estar preparado

Veredicto

En conclusión, si te gustan los juegos desenfadados, frenéticos y con altas dosis de aleatoriedad, Serious Sam Tormental se erige como firme candidato a ser el dueño y señor de tus tardes, y si es acompañado mejor, aunque sea de manera local, ya que la falta de online le penaliza.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

Serious Sam Tormental

8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Desenfadado, fresco y adictivo
  • Es muy rejugable

Aspectos Negativos

  • En ocasiones todo queda en manos de la suerte
  • No se puede jugar online