Análisis de Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko´s Choice (PC). Ocúltate en las sombras para acabar con tu enemigo

Shadow Tactics

Shadow Tactics: Blades of the Shogun vuelve de entre las sombras en una nueva entrega en forma de expansión independiente, donde tendremos que hacer uso de las artes japonesas a lo largo de esta propuesta de estrategia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tras el éxito cosechado por la entrega original de Shadow Tactics: Blades of the Shogun, Mimimi Games nos propone volver a utilizar nuestras técnicas japonesas en Aiko´s Choice y así profundizar en el pasado de Aiko, que, tras la aparición de un enemigo del pasado, se verá envuelta en una cruzada para conseguir resolverlo. Acompañada de sus letales compañeros, nos abriremos paso por los diferentes escenarios y así conseguir acabar con nuestros enemigos.

Tendremos que adentrarnos en los diferentes escenarios inspirados en la época Edo y encaminar el desenlace de Aiko, que estará acompañada de sus fieles compañeros a lo largo de este excepcional juego de estrategia.

Regreso a la historia de Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko´s Choice nos propone conocer de una forma más clara la historia de la entrega principal, pero esta vez centrada en el personaje de Aiko, quien se verá envuelta en una larga cruzada para resolver los problemas de su pasado. Junto a nuestros letales compañeros, recorreremos los distintos escenarios mientras abatimos o esquivamos a un gran número de enemigos, desde soldados normales hasta los temibles samuráis.

Por si tenéis alguna duda, se trata de una expansión totalmente independiente, por lo que podréis jugar al juego sin adquirir la entrega principal. Al inicio de nuestra primera partida veremos una cinemática que tiene como objetivo proporcionarnos un breve resumen de lo ocurrido en la primera entrega, aunque es muy recomendable haber jugado a la entrega original, ya que estaremos mejor familiarizados con las diferentes mecánicas y habilidades de cada personaje y conoceremos mejor a nuestros compañeros y la historia que se desarrolla en la misma.

Shadow Tactics. El tutorial estará servido mediante pergaminos que podremos recoger por el escenario.

La historia queda marcada por un aspecto algo irrelevante con respecto a la jugabilidad en las misiones, ya que, prácticamente, su único cometido es expandir ligeramente la historia principal y servir de hilo conductor entre cada misión, por lo que en este aspecto no destaca gratamente. No obstante, permite conocer, e introducir sutilmente, a nuestros compañeros y parece estar pensado para aquellas personas que se inicien desde esta expansión independiente.

Grandes personajes de los videojuegos: Geralt de Rivia

En Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko´s Choice tendremos disponibles un total de tres misiones completas y otras tres más breves que sirven de nexo de unión entre ellas. Las primeras tienen una larga duración, permitiéndonos completarlas en 40 minutos o incluso llegando a las 3 horas, dependiendo de nuestra habilidad con las mecánicas de juego y según las insignias que queramos obtener. Las segundas serán muy breves, y nos ocuparán tan solo 20 minutos en completar cada una de ellas, contando con escenarios mucho más reducidos y con uno o dos personajes de los cinco que hay en total.

Shadow Tactics. Contaremos con una gran variedad de escenarios, donde cada uno se caracterizará por las mecánicas del entorno.

Cada escenario tendrá su seña de identidad, contando con edificios que podemos escalar y así conseguir eliminar a nuestros enemigos desde las alturas o bien esquivarlos rápidamente. Incluso llegaremos a localizaciones que están compuestas por diferentes islas y que nos complicará enormemente el sigilo, ya que al caminar por la arena dejaremos nuestras huellas y los enemigos podrán verlas y rastrearnos, aunque esto podremos utilizarnos a nuestro favor separando a los diferentes grupos de enemigos para acabar con ellos individualmente.

Al finalizar el juego, mis sensaciones han sido de que faltaba algo más. Pese a cerrar de forma decente el arco argumental, he echado en falta alguna misión adicional, aunque es cierto que cada una de ellas invita gratamente a la rejugabilidad, por lo que aún dispondremos de muchas más horas para superar nuestros logros, mediante la recompensa de insignias o seguir otro camino alternativo a la primera partida.

Shadow Tactics. Cuando caminemos por la playa dejaremos nuestras huellas, las cuales serán susceptibles de ser vistas por el enemigo.

El trabajo en equipo es indispensable

Al principio contaremos con tres personajes para abrirnos camino por la primera misión, Hayato: cuyas habilidades otorgarán un excelso sigilo y dispondremos de un shuriken para eliminar a los guardias a distancia, Mugen: nuestro propio Samurái con el que podremos eliminar a los enemigos en área y trasportar los cuerpos rápidamente gracias a su constitución, y Aiko: que tendrá habilidades similares a las de Hayato pero con la diferencia de poder disfrazarse y pasar desapercibida ante algunos de nuestros enemigos.

La primera misión, sobre todo nada más comenzar, tiene como objetivo familiarizarnos con las mecánicas más sencillas que ofrece Shadow Tactics: Blades of the Shogun Aiko´s Choice y así comprobar la compatibilidad de habilidades entre ellos. Más adelante, se unirán al equipo Yuki: que contará con las habilidades propias de sigilo de Hayato y Aiko pero con la capacidad de colocar trampas, y, por último, el personaje más loable, Takuma: que contará con las habilidades más variadas, como un francotirador, totalmente silencioso, una bomba para eliminar a grupos de enemigos, e incluso con nuestro peludo amigo Kuma que nos ayudará a distraer a los enemigos.

Shadow Tactics. Además de los cinco integrantes del equipo, contaremos con la ayuda de nuestro peludo amigo Kuma.

Tendremos habilidades de todo tipo, podremos lanzar un shuriken, el cual tendremos que recogerlo después, así que, mucho ojo dónde lo lanzamos, la posibilidad de disfrazarte y pasar desapercibido para la mayor parte de enemigos, ataques en área, disparar con un francotirador, y mucho más. Las variadas habilidades las tendremos que conocer poco a poco para comprobar los límites de la compatibilidad entre los diferentes personajes, por lo que podremos formular estrategas más eficaces si llegamos a conocerlas plenamente.

Durante las misiones podremos optar por dos vías a la hora de completarlas. La primera de ellas, como es lógico, utilizaremos el más escrupuloso sigilo para eliminar a los enemigos que se interpongan en nuestro camino, valiéndonos de las habilidades de cada personaje y ocultando los cuerpos para no ser vistos por los demás soldados. La segunda vía, la menos recomendable, es utilizar las habilidades para derrotar a los enemigos sin importar que éstos vean los cuerpos una vez hayamos acabado con sus compañeros, por lo que traerá consigo una gran penalización, y es que llegarán más soldados para intentar encontrarnos hasta tal punto de que en algunas zonas reaparecerán enemigos de forma continuada hasta que acabemos con ellos sigilosamente o los esquivemos para poder continuar nuestro camino.

Shadow Tactics. Podemos visualizar hacia dónde están mirando los enemigos.

Sin duda alguna nuestro mayor aliado, a parte de nuestros propios compañeros, será el sistema de guardado rápido, que lo utilizaremos constantemente para guardar nuestro progreso y poder cargar la partida en el caso de que nos descubran. De hecho, por defecto, el propio juego nos recordará el tiempo que llevamos sin guardar el progreso, ya que al tratarse de mapas extensos podremos cometer algún error que nos obligue a empezar desde el principio. Pero si lo que queremos es un gran desafío podremos desactivar esta función, aunque es solo recomendable para aquellas personas que tengan un muy buen dominio de las mecánicas que ofrece el título.

Como buen juego de sigilo, en Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko´s Choice tendremos que tener sumo cuidado con los movimientos que realizaremos con cada personaje, ya que, en la mayoría de situaciones tendremos que caminar agachados debido a que el enemigo dispondrá de dos formas de vernos: mediante un clic derecho en un enemigo podremos ver hacia dónde está observando, y, mediante un visor en forma cónica, tendrá una visión limitada donde nos podrá ver independientemente de si nos encontramos agachados o de pie.

Pero también dispondrá de un visor con mayor alcance donde solo podrá vernos si estamos de pie o acabamos con algún enemigo, por lo que tendremos que tener mucho cuidado e intentar hacer un buen uso de esta mecánica para aprovecharla a nuestro favor.

Shadow Tactics. Podemos registrar las acciones de nuestros compañeros para ejecutarlas al unísono.

Los ataques conjuntos serán muy satisfactorios

Debido a que solo podremos utilizar un personaje para realizar una acción, más allá de poder seleccionar a varios de ellos para poder moverlos por el escenario, tenemos la posibilidad de registrar los movimientos que queramos realizar con los personajes mediante el botón SHIFT. Podemos registrar un movimiento por cada personaje, teniendo como máximo cinco movimientos disponibles. Una vez hayamos ordenado a nuestro equipo sus acciones correspondientes, podremos pulsar ENTER para ejecutar las órdenes. Y, creedme, es una gran satisfacción cuando consigues eliminar a grupos de cinco enemigos mediante acciones combinadas.

Análisis de Wukong

Cuando comenzamos nuestra primera misión, mediante mensajes en pantalla, habrá un tutorial muy breve que nos introducirá las mecánicas más básicas de cada personaje. Para poder verlo tendremos que llegar hasta unos puntos marcados con un pergamino, por lo que el mismo juego nos obliga a experimentar con los personajes antes de llegar a los mismos y así conseguir acceder a los tutoriales.

Shadow Tactics. Entre los enemigos más poderosos encontraremos a los temibles samuráis.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con diferentes enemigos que tendrán diversas características. En primer lugar, nos encontramos con los soldados normales que serán susceptibles a algunas de las habilidades de nuestros personajes y podrán hacer desviarse del recorrido predefinido que tienen.

En segundo lugar, se encuentran los “sombrero de paja”, que siempre se mantendrán estáticos y solo podrán desviar su mirada durante un periodo muy breve de tiempo. Y por último lugar, los más letales, los temidos samuráis, que solo podremos acabar con ellos con Mugen, nuestro propio samurái, o disparando un arma de fuego y utilizando una habilidad de combate, pero os aseguro que es mejor evitar esta última opción ya que probablemente pueda acabar con nuestros compañeros en cuestión de segundos o pueda dar la voz de alarma y aparecerá un grupo de enemigos.

Podemos evitar los momentos de sigilo, pero el juego no penalizará aumentando el número de soldados.

El apartado gráfico está muy bien conseguido, ofreciendo entornos muy dispares y con sus propias características, aunque cabe mencionar que no todo es bueno. Pese a cumplir sobradamente con los requisitos recomendados que nos ofrece el juego he notado unas caídas de fotogramas muy abruptas, pero puntuales, en algunas zonas donde no debería ocurrir debido a que la carga de recursos era mínima. Donde sí que era algo más común era en los momentos donde aparecía un gran número de enemigos, por lo que en alguna situación ha impedido que realizara una acción correctamente.

Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko´s Choice nos permite desde un principio elegir libremente si queremos escuchar las voces de los diferentes personajes en inglés o en japonés, aunque personalmente ésta última es la opción más disfrutable por las características del entorno y de la propia historia. Por otra parte, nos encontramos con una amplia gama de idiomas para los textos, entre los que se incluye el perfecto castellano.

 Veredicto

Shadow Tactics: Blades of the Shogun – Aiko´s Choice nos retará constantemente a pasar desapercibidos ante los muy variados escenarios, ocultándonos entre las sombras y así conseguir llegar a nuestro destino. Se trata de una gran propuesta de estrategia donde tendremos que idear minuciosos planes porque, de no hacerlo, el juego nos castigará enormemente, retándonos a conseguir infiltrarnos sin ser vistos.

La historia no es una gran revolución, pero es compensada por la atractiva jugabilidad que nos ofrece cada miembro de nuestro equipo y el propio entorno en el que nos veremos envueltos. A pesar de contar con muy pocos capítulos a lo largo de la historia, esta expansión independiente nos ofrecerá volver a jugar a cada capítulo utilizando caminos y habilidades alternativas, así como completar las misiones en un tiempo predefinido, por lo que contamos con una gran cantidad de horas por delante.

Si lo que queréis es un buen reto esta es una gran opción, donde os pasaréis las horas intentando adentrarnos al más puro sigilo sin ser vistos en ningún momento.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

0.00
8,3

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Variedad de alternativas a la hora de afrontar las misiones.
  • Las habilidades de los personajes están muy bien equilibradas
  • Los retos de cada nivel nos proponen rejugar cada misión.

Aspectos Negativos

  • Escasez de misiones.
  • Bajada abrupta de FPS en momentos ocasionales.