Análisis de Sheltered 2 (PC). La vida en el búnker

Sheltered 2

Sheltered 2 es un juego de gestión de supervivencia donde tendremos que reformar un  antiguo búnker y cuidar de sus supervivientes

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Sheltered 2 es la secuela de Sheltered, el juego desarrollado por Unicube y editado por Team 17. Este título de gestión de supervivencia nos lleva a un mundo post apocalíptico dominado por seis facciones que han tomado el control después de la caída de la civilización. Nuestro objetivo será reformar un viejo búnker y dotarlo de las mejores condiciones para que sus habitantes estén cómodos y tranquilos.

En Sheltered 2 nos pondremos en la piel de un grupo de supervivientes que ha llegado a un antiguo búnker en una tierra post apocalíptica donde todo ha sido destruido. Nada más empezar con el juego podremos crear a nuestros personajes y elegir el nombre y la bandera de nuestra facción. Un editor de personajes que es suficiente para un juego de este estilo, pero en donde quizás no hubiera estado mal tener alguna que otra opción más.

También podremos escoger entre varios niveles de dificultad prefijados, elegir la cantidad de materiales que podemos encontrar o el número de peligros que nos encontraremos. Esto hará que podamos personalizar la partida a nuestro gusto y se adapte a nuestras habilidades.

El editor de Sheltered 2 nos permitirá crear nuestro propio personaje

Nuestros personajes tendrán una serie de estadísticas tales como fuerza, resistencia o carisma. que podremos personalizar de una forma similar a la vista en títulos como Fallout. Y si no nos decidimos siempre podemos escoger entre uno de los varios perfiles prefijados que están disponibles en el juego. Además, tendremos un completo modo tutorial donde nos explicarán con detalle todas las funciones de nuestro búnker y como movernos por los menús. Algo que nos ayudará a empezar nuestra partida con buen píe y no perdernos entre sus posibilidades.

Al llegar al búnker, tendremos que cuidar a nuestros personajes para mantenerlos con buena salud. Para ello tendremos que alimentarlos de forma apropiada para que no enfermen. También será importante cuidar la higiene corporal de todos ellos haciendo que se duchen y hagan sus necesidades en un cuarto de aseo. Estas funciones se pueden automatizar, para decidir en qué momento queremos que nuestro personaje haga algunas de estas acciones.

Cuidar a nuestro grupo será importante para mantenerlos con vida en Sheltered 2

Sin embargo, esta función tiene sus problemas, ya que el personaje acabará cometiendo el mismo error una y otra vez. En ocasiones nos hemos encontrado como un personaje cae enfermo después de probar una comida en mal estado. Y al día siguiente vuelve a ingerir ese plato porque todavía no ha aprendido la importancia de lavarse las manos en medio de un apocalipsis.

También será importante mantener en buen funcionamiento las máquinas del búnker para evitar que se estropeen. Dependiendo de su estado tardaremos más o menos tiempo en repararlas. Además, podremos crear nuestro pequeño huerto para plantar verduras y ser lo más autosuficiente posible.

Podemos ampliar el tamaño de nuestro búnker y hacer que sea más cómodo

Durante nuestra estancia en el búnker podremos crear objetos que nos ayudarán a sobrevivir, además de poder ampliarlo con nuevas zonas. Para ello tendremos que hacer uso de materiales como madera, metal o cemento. También podemos usar objetos inservibles o chatarra para convertirlos en materiales básicos. Shelterer 2 nos ofrece la posibilidad de que si vemos que el proceso a la hora de crear un nuevo objeto es demasiado largo, podremos acelerar el tiempo cuando queramos. Aunque a veces, aunque tengamos la opción de acelerar el tiempo, este proceso tarda demasiado tiempo en completarse.

Análisis de Bus Simulator 21 (PC). Conducir un autobús nunca se sintió tan real

Explorando el mundo exterior

Además de cuidar y reformar nuestro búnker, tendremos la posibilidad de abandonar el búnker y adentrarnos en tierras desconocidas en busca de materiales y objetos. Antes de lanzarnos a la aventura, elegiremos los personajes que queremos, aunque siempre tendremos la obligación de dejar al menos a un personaje para que vigile nuestro refugio, por si acaso viene alguien a robar o con intención de instalarse ahí.

Cada uno de los personajes de Sheltered 2 tendrá varias habilidades que podemos usar en el exterior

En Sheltered 2 nos moveremos en un mapa formado por casillas hexagonales. En cada turno podemos elegir la ruta que queremos y a que zonas queremos llegar. Al llegar a una zona concreta, los personajes la investigarán de forma automática en busca de cosas útiles.

La zona que controlamos será pequeña, y si nos salimos del margen establecido llegaremos a zonas controladas por otras facciones. Estos grupos no se tomarán demasiado bien que invadamos su territorio. En esta situación tendremos que pactar con ellos y completar diversos objetivos con los que ganarnos su confianza. Una vez completemos estos objetivos, podremos desbloquear mejores objetos que harán que nuestra estancia en el refugio de Sheltered 2 sea mucho más cómoda.

En cualquier momento de Sheltered 2 podremos ver cómo está la situación en nuestro refugio y como se encuentra la persona que hemos dejado allí. Si ocurre algo en el exterior el juego nos avisará con un mensaje que deberemos responder lo más pronto posible. En nuestro camino también nos encontraremos con otros supervivientes con los que podremos comerciar con ellos o pedir que se unan a nosotros. Aunque también podemos encontrarnos con enemigos hostiles que nos atacarán e intentarán robarnos. Si tenemos el suficiente carisma podemos pedir que nos dejen en paz. Si no es así, tendremos que enfrentarnos a ellos en combate.

El mundo está gobernado por varias facciones

Los combates de Sheltered 2 se desarrollan por turnos al estilo de un juego de rol. Cada uno de nuestros personajes tendrá una serie de habilidades que podremos usar en el combate, tales como tirar arena a los ojos del rival. En los momentos finales del combate, podemos elegir si queremos aprovechar para huir o terminar el trabajo matando al enemigo. Si matamos al enemigo nos aseguraremos de que no volverá, pero uno de nuestros personajes sufrirá un shock y tardará un tiempo en recuperarse.

Quizás uno de los defectos de nuestros encuentros en el exterior es que Sheltered 2 te incita a aliarte con una facción bondadosa, y a la vez te pide que te enemistes con grupos sectarios o que huelan mucho a fascismo. En muy pocos momentos nos dan la opción de cambiar nuestra partida y no tendremos la tentación de ser malvados.

A nivel gráfico, Sheltered 2 mantiene un buen diseño de escenario, el cuál dentro de su sencillez funciona de manera efectiva. Donde más falla es en los modelados de los personajes, que podrían estar un poco más detallados.

A veces nos veremos obligados a luchar contra otros supervivientes

El juego usa melodías tranquilas mediante el uso de guitarras acústicas que transmiten melancolía cuando estemos en nuestro refugio, y música más tensa si nos encontramos en medio de un combate. Sus efectos de sonido funcionan de forma correcta y no encontraremos ningún fallo que nos rompa la experiencia.

Veredicto 

A pesar de sus errores en la IA y su excesiva lentitud en los primeros compases de juego, Sheltered 2 es un más que notable título de gestión de supervivencia que nos hará engancharnos a él durante muchas horas y nos incitará a completar diferentes partidas. Sus combates, sin ser nada extraordinarios, añaden un punto de variedad a este juego.

No obstante, Sheltered 2 también nos marca de forma demasiado clara cuál es el camino correcto a la hora de relacionarnos y hacer las cosas, y en muy pocos momentos tendremos la posibilidad de dejarnos llevar por la tentación y caer en el camino del mal.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Sheltered 2

Duración: 15 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Sabe engancharnos a las pocas horas de juego
  • La libertad a la hora de explorar el mundo
  • Sistema de combate simple pero efectivo

Aspectos Negativos

  • Algunas tareas tardan demasiado tiempo
  • La IA de los personajes es pobre
  • A menudo el juego te marca el camino correcto a seguir