Análisis de Sherlock Homes: Chapter One (PS5). Misterio más joven y atrevido

Sherlock Holmes

El joven Sherlock está preparado para una nueva aventura en la isla de Cordona. Investigar, desentrañar misterios y hacer frente a nuestro pasado serán claves para el progreso del detective más famoso de todos los tiempos

Existen obras literarias mundialmente conocidas y respetadas por la sociedad. La vuelta al mundo en 80 días, Drácula o Sherlock Holmes son algunos ejemplos de ello. El estudio ucraniano Frogwares tiene una gran experiencia en adaptar estas obras a videojuegos y, una vez más, han logrado volver a hacer un gran trabajo. Tras su reciente The Sinking City, el estudio ha decidido volver a ponerse en la piel de nuestro querido Sherlock Holmes, otorgándole una serie de nuevas características que complementan la historia del detective de la mejor manera. Sigue leyendo para ver qué es lo que ofrece este Sherlock Holmes: Chapter One.

Bienvenido a Cordona

Tal y como dice el título del juego, estamos ante el primer capítulo de Sherlock Holmes o por lo menos, nos encontramos ante un momento temprano de su carrera como detective. Nuestro protagonista aparenta mucho más joven y su personalidad, por ende, también va acorde con su edad. Sin embargo, esto no es sinónimo de poca experiencia ya que los creadores en este caso siempre han querido mantener la idea de que Sherlock Holmes es, por naturaleza, un detective de pura cepa desde siempre.

La historia transcurre en la isla de Cordona, donde un joven Sherlock siempre acompañado de su inseparable ¿Jon? viaja a dicha región para ver la tumba de su madre. Sherlock no tiene del todo claro su pasado y necesita recordar sus orígenes y la relación que tenía con su madre cuando él vivía en Cordona.

Cordona recuerda mucho a típico pueblecito italiano

A nuestra llegada no tardaremos en presenciar un asesinato y es aquí cuando deberemos mostrar nuestras dotes más detectivescas y deductivas para desenmascarar al asesino. Con ello y siguiendo los acontecimientos de la historia, haremos frente a innumerables casos que resolver y todos y cada uno de ellos con un aire de misterio e ingenio que deberemos resolver con soltura.

De la historia no queremos contaros nada ni tampoco por qué nos acompaña en todo momento nuestro compañero Jon ni a qué se debe la aparición de este nuevo personaje, pero sin duda alguna podemos decir que la historia se desarrolla de una manera muy orgánica y coherente con un desenlace bastante bien acabado para este tipo de videojuegos. Aunque podremos hacer encargos opcionales, solamente siguiendo la historia principal, el juego debería durarnos unas 15 horas, aunque como siempre, y si queremos completarlo absolutamente todo, este marcador de horas aumentará. Elemental mi querido Watson.

Inteligente, educado y cortés. El perfecto inglés

Hablando un poco de lo opcional, los casos de misterio pueden tener relación entre sí o no y encontraremos muchos mientras intentamos resolver otros misterios. Todo fluye de una manera muy natural y en ningún momento notas que hay contenido que está de más. Todo lo contrario, el contenido que presenta este Sherlock Holmes está muy bien trabajado y siempre es una buena noticia para los que quieran desentrañar todos los casos del juego.

Análisis de Beyond Blue (Switch). Una relajante aventura submarina

Intuición, pericia y observación

Al tratarse de un videojuego de casos policiacos, el misterio y la investigación para desentrañarlo están servidos. Sherlock tendrá a su disposición todo tipo de recursos a su alcance para seguir el caso de la mejor manera y hacer las deducciones correctas. Podremos de manera innata utilizar una especie de sonar para detectar objetos y una visión en primera persona donde se destacarán elementos de nuestro alrededor como si fuera la vista de águila de un Assassin’s Creed.

Cordona y su mapeado

También tendremos pistas anotadas en nuestro cuaderno con todo lo que vayamos descubriendo con mensajes ocultos que nos guían en todo momento para que nosotros como jugadores, podamos seguir jugando sin muchas complicaciones. El juego es bastante justo en este aspecto y con un poco de habilidad mental, podremos desenvolvernos como pez en el agua por los casos que nos vayamos encontrando.

También tendremos a nuestra disposición los comentarios o notas de nuestro querido Jon que dependiendo de si vamos jugando bien o mal, nos lo hará saber o nos dará pistas e incluso retos para dar más variedad a la jugabilidad del título. Como veis, tienes un arsenal casi infinito de recursos para solventar las situaciones y todo con un aire de misterio y duda que harán que nos adentremos en Sherlock Homes: Chapter One como si nosotros mismos fuéramos los detectives.

Disparo al plato para practicar un poco

Además, nuestro Sherlock puede disfrazarse como siempre ha hecho en las novelas y muchas veces puede jugar un papel para mentir, persuadir o manipular a alguien con la finalidad de conseguir una pista que nos lleve al culpable. Pese a todo, es posible que a veces nuestras deducciones sean incorrectas y el juego también nos da la opción de fallar en los casos. Podremos equivocarnos y culpar a inocentes o tomar decisiones incorrectas que tendrán consecuencias o no en nuestros casos y conversaciones con los personajes.

Además, en este nuevo juego de Sherlock Holmes contaremos con un pequeño añadido que dota al juego de más variedad y diversión, esto es, la incorporación de acción mediante un gunplay. Es extraño ver en este tipo de juegos algo de acción, pero Frogwares ha querido darle un poco de tiroteo al asunto para hacerlo más ameno. Aunque no es nada del otro mundo y su jugabilidad es simple e incluso a veces tosca, sí que se siente como un añadido que se agradece y esperemos que sea un aspecto para mejorar en futuras entregas.

Hay muchos iconos que memorizar, pero se incorpora una pequeña guía muy útil

Mundo abierto y rendimiento siempre van cogidos de la mano

Otra de las novedades que incorpora este Sherlock Holmes: Chapter One es de la incorporación de un mundo abierto que es algo novedoso en esta saga. Aunque Cordona no es grande y se puede recorrer en pocos minutos, Frogwares ha conseguido localizar una región muy variada, bonita y que se siente refrescante para este tipo de juegos. Podremos buscar cosas opcionales por todo el mapeado e ir descubriendo localizaciones muy diferentes. Es posible que estemos en un bosque inmenso, en un puente de piedra rústico y romano o en un barrio de chabolas donde la pobreza campa a sus anchas.

Análisis de Ancient Gods (PC). El conflicto de los Dioses

Cordona tiene de todo y lo cierto es que moverse por sus calles es un auténtico placer para la vista y para seguir los casos que iremos descubriendo. Sin embargo, no son todo buenas noticias. Jugándolo en una PS5 hemos podido apreciar problemas de rendimiento con ralentizaciones por bajadas de frames pese al mapeado tan pequeño que tiene. También hay texturas que no cargan del todo y bastantes dientes de sierra y popping en la lejanía.

Colores vivos y luz son elementos presentes en Cordona

En general, rinde adecuadamente para ser un juego que incorpora un mundo abierto, pero el trabajo de rendimiento hay que mejorarlo. Y en cuanto a lo gráfico, pese a los pequeños defectos que hemos comentado, podemos decir que Sherlock Holmes: Chapter One tiene unos gráficos muy aceptables y atractivos. Las animaciones faciales son excelentes y la estética y diseño de la ciudad es impecable. Sin duda hay un gran trabajo en lo gráfico y eso, en definitiva, es algo que hay que alabar.

También hay un gran trabajo de sonido en los efectos y sobre todo en el excelente doblaje con acento inglés que incorpora este juego. La música, en cambio, no corre tanta suerte o no se hace notar tanto como nos hubiera gustado ya que apenas está para acompañar alguna escena y poco más. De todas formas, se nota un gran trabajo por parte de la desarrolladora y hay mucha mejoría con respecto a anteriores trabajos.

Detalles gráficos en las caras de los personajes es sinónimo de estar bien trabajado

La saga de Sherlock Holmes vuelve en esta precuela donde conocemos a un Sherlock más joven y temperamental, pero que mantiene sus cualidades detectivescas. Trasladarnos a Cordona ha sido toda una novedad por su mundo abierto y por la incorporación de nuevas mejoras en su investigación y acción. Descubrir y resolver casos será lo mejor que podamos hacer en este videojuego, siempre acompañados de unos gráficos bien llevados y unas herramientas y trama bien incorporadas para que podamos disfrutarlo durante las 15 horas que puede durarnos el juego.

Pese a sus pequeños errores de rendimiento, este Sherlock Holmes apuesta por innovar, renovarse y ofrecer una experiencia de detective al más alto nivel donde nos pondremos a prueba no solo como jugadores, también como auténticos profesionales de la investigación.

Sherlock Holmes: Chapter One

Duración: 15 h.
7.5