Análisis de Shoot 1Up DX. El género shoot’em up está de vuelta

Os presentamos el análisis de Shoot 1Up Dx, una versión mejorada del original de PC y móviles  desarrollado por Mommy´s Best Game y que fue lanzado hace unos años

Poco a poco el género shoot’em up parece estar viviendo una nueva juventud, con el relanzamiento de títulos clásicos como R-Type o la creación de nuevas experiencias por parte de estudios independientes. Os presentamos el análisis de Shoot 1Up Dx, una versión mejorada del original de PC y móviles  desarrollado por Mommy´s Best Game y que fue lanzado hace unos años.

Estamos ante una nueva versión del título Shoot 1Up que debutó en el año 2010 en la tienda digital de Xbox 360, y que llegaría años más tarde a PC y móviles. En esta ocasión le toca el turno a Nintendo Switch, que desde el 15 de octubre cuenta con esta remasterización del producto mostrando su apartado gráfico en alta definición. Esta versión ha sido rebautizada como Shoot 1Up DX e incluye 2 nuevos niveles así como la aparición de enemigos y jefes finales inéditos.

En lo referente al argumento de la historia, prácticamente podemos decir que éste brilla por su ausencia. Al iniciar Shoot 1Up DX y mediante una breve cinemática, se aportarán unas pinceladas sobre su background donde se nos encuadra la trama dentro de un futuro distópico en el cual se libra una feroz batalla contra enemigos extraterrestres. Muchos aliados han caído en combate y nuestra escuadra de naves representa la última esperanza.

Las secuencias narrativas de Shoot 1UP DX se presentan mediante texto y la sucesión de imágenes estáticas

Avanzaremos a lo largo de 8 niveles en los que tendremos que hacer frente a innumerables hordas de enemigos, contando con un enfrentamiento contra un jefe final en cada uno de ellos.  La obra se desarrolla en su mayor parte mediante un scroll vertical, pero plantea la navegación a través de ciertas rutas opcionales en las que cambiará la jugabilidad haciéndose uso de scroll lateral y secciones en las que ambos aspectos se mezclan dando lugar a un efecto de rotación que resulta interesante y aporta frescura al gameplay.

La unión hace la fuerza

La principal mecánica y aspecto diferenciador de este Shoot 1Up DX respecto a otros de su género es la posibilidad de controlar no solo a un único vehículo, sino a toda una flota espacial.

Bonkies mezcla monos, naves espaciales y puzles

Inicialmente esto podría parecer un concepto poco práctico y complejo, pero nada más lejos de la realidad; es una mecánica que funciona a la perfección y que sin lugar a duda es el aspecto más llamativo y destacable de la propuesta.

En Shoot 1UP DX, si desplegamos nuestras naves, formaremos sinergias que harán aumentar el potencial de disparo

Su ejecución es bastante sencilla, comenzaremos inicialmente con 3 unidades disponibles pero, a medida que recolectemos vidas extra (1Ups), se irán uniendo más efectivos a nuestra armada hasta un máximo de 30. Con el uso de los gatillos R/ZR y L/ZL podremos desplegar o reagrupar nuestras naves, lo cual nos obligará a ir cambiando entre estrategias defensivas u ofensivas dependiendo del momento concreto. Cuanto más amplia sea nuestra flota, mayor será el poder de ataque pero deberemos tener en cuenta que un mayor despliegue implica un riesgo adicional en cuanto a perder efectivos al quedar estos expuestos a los ataques enemigos.

Star Wars Squadrons te muestra batallas espaciales en las que te sientes realmente dentro de la nave

Otra de las mecánicas que incluye Shoot 1Up DX es la opción de recargar un escudo al dejar de pulsar el botón de acción; posteriormente podremos hacer uso de este para abrirnos paso entre los proyectiles del rival o utilizarlo directamente contra un contrincante cercano.

En ocasiones una buena defensa es el mejor ataque

Apunten, Disparen…¡Fuego!

Por desgracia la variedad de vehículos de los que contamos en Shoot 1Up DX es realmente escasa. Inicialmente tan solo dispondremos de la nave Caduceus, pudiéndose desbloquear un segundo modelo llamado Ovoid al encontrar, durante una misma  partida, dos elementos coleccionables que corresponden al logo de Mommy´s Best Game. Ambas naves están bien diferenciadas tanto en su estética como en sus habilidades de combate, variando características como la velocidad,  fuerza y tamaño de sus proyectiles.

Existe la posibilidad de jugar en cooperativo local, pero Shoot 1Up DX no contiene ningún tipo de partida en red. Este apartado realmente se echa en falta y creemos que el aficionado lo habría agradecido en esta nueva revisión del título, la cual, a la postre, es bastante continuista y poco generosa en lo referente a nuevos añadidos.

Si te gustan las naves y los mundos subacuáticos, echa un vistazo a Aquanox Deep Descent

El modo Historia cuenta con tres niveles de dificultad seleccionables (Chilled , Normal y Serious) donde podremos optar entre una experiencia más o menos exigente en función de nuestros gustos y habilidad a los mandos. Shoot 1Up DX, a diferencia de otros representantes de su género, no es injusto con el jugador a la hora de plantear el combate, mostrando una curva de progresión de dificultad coherente y accesible al gran público.

La nave Ovoid junto a sus ovoides y letales disparos

Además Shoot 1Up DX incluye la opción de activar varios modificadores en nuestra partida.  El primero de ellos, Foof  off, se caracteriza por aumentar la frecuencia de aparición de las 1Ups, sirviendo de gran ayuda para no quedarte sin unidades de combate ya que, cuando estas llegan a cero, se dará por finalizada la partida y tendremos que comenzar desde el principio. El segundo de los modificadores es el conocido como Turn Bases,  una especie de modo práctica en el cual la partida quedará pausada si el jugador deja de pulsar los comandos, reactivándose nuevamente tras hacer uso de ellos.

Por otro lado, el jugador que busque un reto más intenso también encontrará su parcela dentro de este shoot’em up. En su modalidad más difícil, superar los distintos niveles y jefes supone una verdadera hazaña. A todo ello hay que sumar un aspecto importante que puede influir en la experiencia que es la posibilidad de modificar a nuestro gusto, y desde el propio menú, la velocidad de juego reduciéndola a un mínimo de 25% o aumentándola hasta alcanzar un máximo de 200%. Esto actuará como modificador adicional de dificultad, pudiendo transformar la partida en un auténtico frenesí de disparos, proyectiles y explosiones solo apto para los jugadores más experimentados.

Las batallas contra los jefes es uno de los momentos más interesantes y divertidos de Shoot 1Up DX

Además, existe un modo especial denominado Score Trek el cual se desbloquea tras cumplir determinados requisitos. Su principal punto diferencial es el hecho de que solo podremos hacer uso de una única nave al mismo tiempo, modificando el planteamiento inicial del título, y dotándolo de mayor rejugabilidad al tener que replantear por completo la estrategia con la que afrontas el combate.

Un dato para destacar es la inclusión de un sistema de logros dentro del apartado Achievements del menú, donde podremos obtener hasta 17 insignias al superar determinados retos como pueden ser completar la campaña en sus diversos modos de dificultad, conseguir cierta puntuación durante el juego o derrotar a un determinado número de enemigos con un tipo de armamento concreto.

La belleza de lo caótico y abstracto

El apartado gráfico intenta emular la estética de los shoot’em-up de corte clásico que en su día disfrutamos en salones arcade y consolas de 16Bit. El diseño artístico luce de forma muy correcta dotando de personalidad propia tanto a los escenarios, naves y enemigos. Me gustaría dar una mención especial a los enormes jefes finales de cada fase, que destacan tanto por su abstracto y psicodélico diseño como por sus mecánicas y patrones de ataques, aportando gran variedad y dinamismo a los combates.

Os mostramos un nivel con estética Ciberpunk y que presenta al jefe más carismático y recordado de Shoot 1Up DX

El contrapunto a todo este apartado técnico es la música, siendo uno de los puntos débiles de Shoot 1Up DX. El título hace uso de un estilo con reminiscencias al tecno, que compagina muy correctamente con la ambientación opresiva y frenética que se nos plantea. El problema lo encontramos al descubrir la escasa variedad de melodías, siendo significativamente parecidas entre ellas y haciendo que la experiencia auditiva adolezca de variedad y que resulte monótona e incluso tediosa a medida que avanzamos en la partida.

Algunos de los escenarios de Shoot 1Up DX son tan extravagantes y psicodélicos como el que vemos en la imagen

Algo positivo dentro de este apartado son los efectos sonoros, donde los disparos, explosiones y sonidos emitidos por los enemigos están integrados de forma muy correcta y ayudan a la inmersión.

Nos encontramos ante una reedición del original Shoot 1Up al que añade escasas novedades, manteniendo sus virtudes pero sin apostar por corregir sus defectos. Shoot 1Up DX consigue traer de vuelta la esencia clásica del género shoot’em up, añadiendo nuevas mecánicas de juego que le aportan carisma y personalidad propia.

El título cuenta con una ambientación interesante y llamativa a nivel de diseño artístico pero carece de un trasfondo argumental elaborado.  Es una propuesta que hará las delicias de los amantes del género, contando con una dificultad accesible y adaptable a todo tipo de jugador. Desgraciadamente es una obra que escasea en contenido y que descuida ciertos apartados como la música, modalidades de juego  y  la duración.

Shoot 1Up Dx

Duración: 1 h
6.5