Análisis de Siege Survival: Gloria Victis (PC). No hay héroes en la cruda realidad de la guerra medieval

Análisis de Siege Survival Gloria Victis

Los vikingos arrasaban con todo por allá donde pasaban. Esta vez le ha tocado a nuestra aldea, asediada por estos barbaros. ¿Conseguiremos sobrevivir? ¿A qué precio? Acompáñanos a Siege Survival: Gloria Victis.

Nos encontramos en plena era medieval, en un mundo ambientado en el MMO medieval Gloria Victis, y donde los vikingos han surcado los mares con el objetivo de colonizar a nuestros desgraciados amigos, y es allí donde se produce la masacre. Los Vikingos invasores de Ismir solo dejan reconocibles algunas calles llenas de escombros y un fuerte semi derruido donde nos encontramos.

Análisis de Solasta: Crown of the Magister (PC). Un RPG de fantasía oscura que recuerda a los juegos de tablero de antaño

Una era marcada por la sangre de las guerras

Después de despejarnos la primera sensación de fragilidad, queda luchar por nuestra vida y la de nuestros aliados defendiendo nuestra posición, generando recursos para sobrevivir a la intemperie y suministrando alimentos y armas a los pocos soldados supervivientes que defienden las puertas del castillo del asedio de los vikingos.

Cada uno de nuestros personajes en Siege Survival tiene su propia historia de supervivencia, fortalezas y debilidades que deberemos conocer para sacar mayor partido de ellos mismos durante la gestión de los recursos. A medida que avanzamos en el modo campaña iremos conociendo y perdiendo personajes, algunos de forma predefinida y otros, fruto de nuestras decisiones.

El tamaño del fuerte de Siege Survival cabe casi al completo en pantalla, favoreciendo la gestión y usabilidad de los objetos en pantalla

Cada día en el castillo supone una prueba de supervivencia. Mientras el sol ilumina la pequeña ciudadela será momento de crear estructuras con las que luego podamos fabricar armas o recursos para alimentarnos y protegernos, cuidar de los animales o sacrificarlos para comer y mantener nutridos y descansados a los aldeanos que conforman esta pequeña resistencia.

En Siege Survival: Gloria Victis durante la noche es momento de salir de los muros y buscar nuevas provisiones, para ello deberemos tener claro nuestro plan de actuación a futuro y saber que será necesario traer para fabricar nuevos recursos para la defensa de la fortaleza, medicinas para curarnos o buscar agua y alimento para no morir desnutridos.

En la esquina inferior izquierda cambiamos el control entre personajes y vemos su estado anímico, de salud, etc.

Los eventos del modo campaña

Aunque el juego en si se trata de sobrevivir al asedio de los vikingos, el modo campaña de Siege Survival: Gloria Victis te va introduciendo ciertos eventos diarios que enriquecen la narrativa. Éstos suceden sobre todo durante los saqueos, y aparecen marcados en el mapa como un icono interactivo que ejecuta una secuencia de imágenes acompañadas de texto, que como si se tratara de un minijuego de rol, te obliga a tomar ciertas decisiones que afectarán al futuro de algunos personajes. Por ejemplo, en cierto momento vemos a una mujer peleando con varios vikingos y podemos decidir ayudarla o no.

Cada cierto número de días se produce un asedio de los vikingos, y el bastión de tu fortaleza deberá estar preparado para poder resistirlo con suficientes armas, armaduras y recursos medicinales. Estos días apenas podrás aprovecharlos para hacer algo en la fortaleza, ya que lloverán flechas incendiarias y piedras sobre la fortaleza, causando daños en las estructuras que debes reparar, además de herir a personajes que quedarán inutilizados temporalmente.

Los eventos interactivos de Siege Survival son menos de los que me hubiesen gustado y a su vez tienen menos impacto de lo previsto

Puede que todo esto te recuerde claramente a This War of Mine, ya que claramente hay una gran similitud en las mecánicas entre uno y otro juego. Sin embargo, quizás la mayor diferencia entre ambos sea la sensación que te produce el juego en cada partida.

Desde el punto de vista de lo que a mí me trasmitido Siege Survival: Gloria Victis, ha sido una sensación constante de estrés y ansiedad por conseguir recursos y crear construcciones lo más rápido posible. Esto se debe a que el tiempo es realmente limitado cada día, y resulta excesivamente corto el transcurso entre la gestión en la fortaleza y la noche de saqueo, generando una constante sensación de ir con la lengua fuera haciendo todo a máxima velocidad antes de que llegue la noche o el día, según en qué momento exacto encontremos.

Los ataques a tu único refugio añaden una capa más a la agonía carrera por la supervivencia en Siege Survival: Gloria Victis

Por otro lado, en comparación con This War of Mine, este título tiene menos potencia emocional, probablemente debido a esa sensación constante de contrarreloj no he podido conectar con los personajes, ni sentir impactos graves en mi consciencia sobre las decisiones tomadas. Cuando algún miembro de la resistencia muere, ha sido más por mi mala gestión temporal que por una mala decisión.

Finalmente, en este modo campaña nos encontraremos con ese agobio continuo hasta llegar al último día de asedio, en él también he tenido una pequeña decepción con el final, pero prefiero que lo veas por ti mismo, ya que parte de la gracia es la primera partida que completas sin saber cuántos días realmente debes aguantar vivo.

Los lugares más interesantes de Siege Survival en cuanto a recursos están bien protegidos por patrullas enemigas

Análisis de Miitopia (Switch). Un simpático RPG para iniciarse en el género

Crea tu propia partida

Después de la primera vuelta al modo campaña de Siege Survival: Gloria Victis, que te llevará cerca de las 10 horas, el juego tiene una gran rejugabilidad. Se desbloquean varios modos personalizados con desafíos que añaden o quitan funciones de gestión o se centran únicamente en algún momento del día. Y además no hay que menospreciar la sensación de experiencia adquirida que te lleva a la necesidad de demostrar lo aprendido en una nueva partida.

Si hay ciertas partes del modo campaña que no te gustan o que te gustaría cambiar, Siege Survival: Gloria Victis cuenta con un sorprendentemente profundo editor de escenarios en el cual puedes crear tu propia partida desde cero utilizando como base la plantilla del mapa del modo campaña, pero seleccionando desde que partes de la gestión quieres controlar y cuáles no, hasta cada uno de los objetos del mapa, enemigos, recursos etc.

Los momentos más emotivos son los minicuentos que acompañan puntualmente la historia de Siege Survival: Gloria Victis

Sin duda un complemento excelente que además cuenta con modo online para subir y cargar archivos compartidos por la comunidad y así poder jugar mapas creados por otros usuarios.

Correcto sin artificios

El acertado diseño de la fortaleza y la selección de la paleta de colores es un gran punto a favor en cuanto a lo artístico. A nivel técnico el juego está bien aunque sin alardes, siendo su gran punto débil la iluminación, que no destaca en ningún momento, especialmente de noche. Jugamos todo el tiempo en una visión 3D isométrica, que ayuda a la gestión de toda la información en pantalla, que no es poca, sobre todo durante el día en la fortaleza.

El modo editor de Siege Survival es abrumador en su profundidad y necesita tiempo de implicación

Las pequeñas historietas narrativas que surgen con los eventos están diseñadas en fotogramas 2d con magníficas ilustraciones. Personalmente me parece una alternativa excelente a la ausencia de cinemáticas. El juego corre maravillosamente bien y sus requerimientos no son muy altos, con lo que puede ser jugado en una gran gama de PCs.

No he podido evitar recordar inmediatamente la BSO de The Witcher nada más entrar al juego, un binomio de tambores y violines muy característico de los juegos ambientados en época medieval. El apartado acústico del título está realmente bien, la atmósfera ambiental recrea perfectamente la tristeza y miedo que estamos pasando dentro del fuerte, asediados por un enemigo mucho más poderoso que nosotros. No hay diálogos y en ese sentido se echa de menos alguna voz en off que aportase un nivel más de inmersión cada vez que se muestra un texto en pantalla.

Técnicamente Siege Survival se ve realmente bien, pero no destaca en nada en concreto si sorprende

En Siege Survival: Gloria Victis estamos ante un buen juego de gestión de recursos y supervivencia, que recrea perfectamente la sensación de angustia, aunque lo hace a través de su sistema contrarreloj y no con emociones o historias conmovedoras. Probablemente estaríamos hablando de un juego mucho más completo si hubiese mayor interacción entre personajes, sin embargo, se queda rayando la superficie y no acaba de conectar con el jugador. Gustará mucho a cualquiera que haya disfrutado This War of Mine a pesar de quedar un sabor amargo al final.

Siege Survival: Gloria Victis

Duración: 10 h
7