Análisis de Sir Lovelot (PS4). Un plataformas que lucha por el poliamor

En Sir Lovelot nos veremos envueltos en las aventuras y desventuras de un caballero que lo arriesgará todo, incluso la vida, por amor

En Sir Lovelot nos veremos envueltos en las aventuras y desventuras de un caballero que lo arriesgará todo, incluso la vida, por amor.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Sir Lovelot es el segundo título creado por la desarrolladora Pixel.lu. El primero fue SIGI, videojuego que también pertenece presenta un estilo de juego basado en las plataformas 2D y que comparte ambientación dentro del género literario caballeresco.

A partir de las bases de su ópera prima, el estudio afincado en Luxemburgo añade en este caso un sistema de juego en niveles cerrados que invita a realizar partidas cortas en 43 fases con dificultad ascendente.

Amor de lado a lado

“…Ninguna cosa de esta vida hace más valiente a los caballeros andantes que verse favorecidos de sus damas.” (El Quijote, Capítulo VIII, Segunda parte).

El extracto de la obra de Cervantes encaja en Sir Lovelot como armadura a medida de su valeroso hidalgo. Encarnamos a Sir Mucho-Amor, y tenemos la misión de encandilar con presentes a las damiselas encerradas en sus torres, a las que llegaremos atravesando todo tipo de obstáculos.

En Sir Lovelot tendremos que llegar a lo alto de las torres en las que nos esperará nuestra amada

Partiremos desde una torre que marcará el principio de la fase y desde la que nos despediremos de nuestra amada para ir en busca de otra amante, encerrada en la siguiente torre que marca tanto el final del nivel como el objetivo principal a alcanzar.

Análisis de Loop Hero

Así, deberemos encontrar y recoger, al menos, la delicada margarita escondida por el escenario y que entregaremos como símbolo de nuestro amor. Aunque la flor no es el único objeto del que haremos acopio, sí será el regalo indispensable para poder terminar el nivel, relegando la recolección de los demás elementos a lo “completista” que sea el jugador.

Por último, un cronómetro situado en el borde superior derecho de la pantalla nos indicará el tiempo que tardamos en completar los escenarios, contando con un límite establecido que debemos batir para conseguir el 100 % del título.

Los niveles de Sir Lovelot están divididos en fases repletas de peligros que debemos superar

¿Caballero armado con espada?

Conseguir nuestro objetivo no resultará tarea fácil, por supuesto, y una serie de adversidades se interpondrán en el transcurso nuestros idilios románticos. El primero de ellos es que el escenario está lleno de trampas y peligros. Sir Lovelot recuerda a Super Meat Boy en su implementación del movimiento, sobre todo en lo que se refiere a los saltos entre plataformas.

La comparación con dicha obra también es palpable en su apuesta por apostar por presentar cierto nivel de dificultad, aunque en este aspecto el videojuego de Team Meat supera con creces al reto que presenta título del adorable caballero. De hecho, un conjunto de decisiones tomadas por el estudio Pixel.lu, como lo son el respawn en el punto de control más cercano o el hecho de no perder los objetos que obtengamos si morimos, favorecen la accesibilidad y nos allanan favorablemente el camino.

Los objetos coleccionables nos servirán para conseguir el cien por cien en cada una de las fases

Esto se traduce en que en Sir Lovelot se nos da la posibilidad de repetir cualquier sección una infinidad de veces hasta superarla. Sortearemos dientes de sierra, lava o pinchos, y contaremos únicamente con las habilidades del doble salto, el buceo y el agarre en las paredes para lograrlo. No os preocupéis, serán capacidades suficientes ya que el reto que nos presentan las fases no es elevado y solo en los últimos niveles se nos exigirá un plus de concentración.

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

El segundo de los peligros que tendremos que afrontar serán los enemigos que nos asaltarán en nuestra misión. Por suerte, contaremos con una especie de pistola que dispara a ráfagas que, aunque se sale del contexto de la obra, aporta un alto rango de movilidad en el ataque a nuestro protagonista.

Con este mecanismo ofensivo nos enfrentaremos a babosas, esqueletos o moscas que son capaces de eliminarnos con solo un golpeo. Deberemos ser ágiles y responder a sus movimientos antes de que nos compliquen la existencia.

Los enfrentamientos en Sir Lovelot se podrán superar gracias a nuestra arma de ráfagas

Una novela caballeresca ilustrada

Pero sin duda, si hay algo que llama la atención en Sir Lovelot, es su aspecto visual gracias a sus dinámicas animaciones y sus gráficos píxel art. El principal acierto reside en la buena elección de la paleta de colores que presenta tonos cálidos de los fondos que se combinan con el verde y el gris de la vegetación y de las piedras de los escenarios.

El mapa general divide el mundo en 4 fases principales

Los movimientos y diseños tanto del personaje y los enemigos recuerdan a las técnicas de dibujo artesanal, sobre todo por la representación de las salpicaduras, de las babas o incluso de nuestra muerte por aplastamiento. Os recomendamos prestar especial atención también al diseño del mapa del juego, que aun siendo sencillo en estructura (4 mundos con distintos puntos de nivel repartidos), es una gozada visual. Un detalle minúsculo, pero que da muestras del cariño puesto por Pixel.lu en la creación de su pequeño mundo.

El apartado sonoro corre a cargo de Alexander Falinski, que ha creado un conjunto de piezas musicales deliciosamente orquestadas y que se adaptan a la perfección con el contexto medieval y el gran ritmo de la jugabilidad. Para mí, está a la altura de las mejores composiciones sonoras presentes en el genial Rayman Legends. Por desgracia, la calidad no va acompañada de cantidad y contamos con un escaso número de pistas que al final se repiten y que nos dejan con las ganas de más.

Veredicto

En conjunto, Sir Lovelot es un título que cuenta con mecánicas sencillas y una curva de dificultad ascendente que se adapta a la perfección al concepto de partidas rápidas y casuales. Con un sistema de progresión definido por distintos niveles emplazados dentro de cuatro mundos y con unos escenarios que nos permiten jugar al ritmo que deseemos, el videojuego de Pixel.lu nos deja disfrutar de la experiencia a nuestro antojo.

Gracias a su agradable apartado artístico y su preciosa banda sonora, intentar superar las fases del mapa ha sido para mí un respiro frente a las enrevesadas mecánicas de otras propuestas. En resumen, Sir Lovelot una positiva experiencia de plataformas 2D que recomiendo sin duda.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Sir Lovelot

Duración: 5 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • La sencillez y la delicadeza de la propuesta dentro del género de plataformas
  • Su gran accesibilidad
  • Buen apartado artístico

Aspectos Negativos

  • Escasa duración
  • Se habría agradecido un mayor nivel de dificultad para los que han dominado ya las demás fases del juego