Análisis de Skater XL (PC). Surfeando el asfalto

Desvelados los artistas y los temas de la banda sonora original de Skater XL

Skater XL propone una experiencia de patinaje más cercana a la simulación que al arcade. Os contamos las luces y sombras de la versión final de este título.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Los juegos de deportes siempre parecen estar en esa delgada línea que divide la simulación del arcade. En los inicios de la industria, propuestas más inmediato y menos realistas eran más habituales, sobre todo por cuestiones técnicas, pero, conforme ha ido evolucionando la tecnología -y también el público-, los títulos que aúnan aspectos deportivos y arcade se han visto reducidos a experiencias más nicho, como, por ejemplo, el remake de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2.

Actualmente la tendencia en cuanto a títulos deportivos parece estar orientada hacia la simulación y es aquí donde el equipo californiano Easy Day Studios Pty Ltd ha visto en Skater XL la oportunidad de llevar el manejo virtuoso del monopatín a un punto muy cercano al realismo.

Skater XL tiene un aspecto gráfico bastante vistoso

¡A rodar!

Lo primero que hay que decir es que Skater XL es un juego exigente. Comenzamos el título con un tutorial que, a través de un esquema que muestra en la pantalla los botones que estás pulsando, te enseña los movimientos más básicos de este arte sobre ruedas. El control es simétrico en el sentido de que, por ejemplo, cada joystick reproduce el movimiento de los pies y los botones se reservan para agarres, giros o frenadas entre otras acciones las cuales, combinándolas con el manejo de pies, te convertirán en un patinador profesional.

Análisis de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

Una vez acabas el tutorial ya tendremos la libertad de explorar a nuestro gusto las diferentes posibilidades y trucos que podemos hacer sobre la tabla. Eso sí, si estás falto de ideas o te has quedado atascado en el ollie, podrás aprender muchos más movimientos con los diferentes retos que tiene el juego. Cada uno de ellos nos enseñará un truco nuevo combinando otros más básicos: todos cuentan con una entradilla que muestra qué truco es y cómo se hace para que a continuación lo reproduzcas y completes dicho reto.

La cantidad de trucos que puedes hacer en Skater XL con el patín llega a abrumar un poco; no te agobies, muchos de ellos se realizan de forma similar y con el tiempo te los aprenderás de manera casi automática, para llegar a encadenar una filigrana tras otra en el modo libre.

Puedes ir encadenando trucos, aunque sin ninguna finalidad

El sistema de control de la propuesta que nos ocupa está bastante cuidado y se ve claramente la intención de transmitir todo lo complejo que puede ser manejar el patín a través del mando, y lo consigue bastante bien, cuando funciona. Me explico. El movimiento en Skater XL tiene una gran relación con las físicas implementadas y, en muchas ocasiones, el mínimo toque con el patín al borde de cualquier objeto hará que tu personaje se caiga.

Steel Dawn, la nueva expansión de Fallout 76

Otras veces, una pequeña elevación no dejará que tu patín avance, sin contar las ocasiones en que se queda trabado en un sitio sin espacio; pasa pocas veces, pero molesta. En el fondo son fallos menores que se solucionan adquiriendo soltura con el control para evitar caer en esos minúsculos lugares sin salida.

Un parque vacío

Lamentablemente, parece que todo el esfuerzo realizado por los desarrolladores de Skate XL se ha enfocado en su sistema de control y en su movimiento. El título está falto de modos de juego, o simplemente de algún aspecto que le dé variedad a la propuesta. La única modalidad existente es el modo libre, el cual presenta muchos fallos de diseño.

Por ejemplo, debería tener algún tipo de “guía” para el jugador en forma de objetivos o un marcador de puntuación que valore tu habilidad con el patín, algo similar a lo que hace la saga Tony Hawk o el mismo Skate, ya que la finalidad del marcador es saber si los trucos que estás haciendo te salen bien e ir encadenando uno con otro a lo largo de todo el mapa.

Un ejemplo de los escenarios desérticos y aburridos que veremos en Skater XL

Hablando de los escenarios de Skater XL, éstos, aparte de ser escasos, brillan por su mal diseño. Nos encontramos niveles de gran escala, donde te puedes pasar un buen rato explorando cada rincón, pero no esperes encontrarte gran cosa porque está todo vacío. No hay coches en movimiento, ni personas u otros patinadores; no tenemos en absoluto la sensación de estar haciendo skate por una ciudad y el mobiliario urbano no se aprovecha para ayudar a tus virguerías porque no hace su función.

Será fácil tu personaje se quede atascado en un autobús -y alguna que otra vez lo ha atravesado- o en una barandilla que intentas saltar. Los mapas fallan incluso en ocasiones más propicias como los skatepark; aun ofreciendo más posibilidades para patinar que los otros mapas, se ven también vacíos lo cual hace que sumado a la falta de objetivos llevan a que Skater XL se vaya desinflando poco a poco hasta terminar aburriendo.

Se ha partido la tabla

Siguiendo con mi línea argumental de la falta de trabajo de los desarrolladores de Skater XL en algo más que el control y el movimiento, vayamos con el apartado técnico. En este caso, un aspecto tan importante como son las animaciones en un juego de simulación deportiva se ha descuidado mucho, sobre todo cuando ves bastantes movimientos de piernas que cambian de posición repentinamente, rompiendo esa sensación de naturalidad que debería tener un juego de simulación. Respecto a los modelados de los personajes dejan bastante que desear, pareciendo más propios de una propuesta de hace dos generaciones que de uno actual.

El modelado de los personajes deja mucho que desear, sobre todo en movimiento

El estilo visual de Skater XL es muy simplista, cumple con lo que promete y está bastante cohesionado con las corrientes de skate más modernas. Y si hay algo al que se le puede sacar brillo al título es la selección musical de la que hace gala; transmite esa sensación de paz que motiva a que te dejes llevar por esos escenarios inexplicablemente desérticos encima de tu monopatín.

En cuanto al apartado sonoro de Skater XL cumple, y con creces. Los efectos de sonido están bien escogidos y sí que te transmiten esa sensación de estar encima del monopatín; cada golpe del patín, cada acelerón o el simple sonido de las ruedas se reflejan muy bien, funcionando como se espera a la hora de transmitir la experiencia del skate a través del sonido.

En general, Skater XL se ve bien

El rendimiento de Skater XL es muy sólido. Está desarrollado en Unity, lo que le da mucha versatilidad y le da la posibilidad de correr de manera decente en una amplia variedad de equipos; además, cuenta con gran cantidad de parámetros configurables para obtener una experiencia mejor, aunque, en sí, los gráficos podrían estar más cuidados. A primera vista podrían parecer correctos, pero, si nos fijamos con atención en ciertos detalles o texturas, vemos que se podría haber dedicado algo más de tiempo a este apartado.

Siguiendo con las carencias del título, no tiene soporte de ratón y teclado, que, aunque quizá nadie lo estuviera pidiendo, es una muestra más del pasotismo del estudio respecto a su obra. Como último apunte quiero añadir que Skater XL, en su versión de PC, no tiene un botón de salir del juego, dejando a la combinación ALT+F4 como tu mejor aliada para poder abandonar la experiencia de vez en cuando.

Easy Day Studios Pty Ltd nos prometían el oro de la simulación de skate y de no ser por su falta de contenido y poco pulido de algunos aspectos, habría resultado en una propuesta un juego más que competente y que realmente te transmite la sensación del patín. Su apartado técnico, sin ser nada del otro mundo, acompaña perfectamente a la experiencia aunque presenta ciertas carencias en cuanto a la calidad de las animaciones.

Skater XL

5.5

6.0/10