Análisis de Skyforge (Switch). Una mala implementación de una buena idea

Skyforge

Skyforge es un juego F2P MMO de acción, que se desarrolla en un mundo de ciencia ficción con tintes cyberpunk y te permite jugar hasta con 18 clases diferentes desde un mismo personaje.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Skyforge fue lanzado en 2015 en PC y visitó más tarde PS4 y Xbox One. El título sale ahora en febrero del 2021 en Nintendo Switch, conservando su modelo de negocio free to play y es a partir de esta premisa en la que se basa todo este análisis y la experiencia de juego que expondré a continuación.

Skyforge es un MMO desarrollado por Allods Teams contando con la colaboración de toda una veterana en el género como es Obsidian Entertainment. Pese a no ser uno de los MMO más populares, los últimos datos estiman que cuentan con un grueso de 458 mil jugadores entre todas las plataformas, y su lanzamiento en Nintendo Switch ha tenido una buena acogida, al menos es la conclusión que puedo sacar por la gran cantidad de jugadores conectados en cada partida que he jugado.

Buenos argumentos de base

El verdadero comienzo de Skyforge sucede después de un pequeño preludio en el que aprenderás las principales mecánicas de desplazamiento y combate. Una vez acabado este mini-tutorial, despertamos en Aelion, un mundo en los cielos lleno de inmortales como tú. Hasta hace poco tiempo estaba protegido por el dios Aeli, pero tras su desaparición, se ha tornado inestable y su protección pasa a ser tarea de los inmortales.

Tu tiempo en Aelion servirá para hablar con otros inmortales y gestionar los clanes online

Después de esta introducción, podrás crear tu propio personaje con un editor bastante completo donde seleccionar tu sexo, color de piel, peinado, complexión y un rostro de entre varias caras predefinidas. Además, será el momento de aprender uno de los elementos más característicos y propios de este MMO.

Todo el poder en uno

Uno de los denominadores comunes de los MMO suele ser la creación de clases, la definición de su árbol de habilidades y el reparto de estadísticas en función del crecimiento por niveles. Esto suele venir en relación con un modelo de juego basado en el farming para ser cada vez más poderoso y tener un mejor equipo. Pero, en este caso, Skyforge apuesta por un estilo diferente.

La clase de cryomancer es una de las primeras en tener disponibles, y sus habilidades están basadas en un mago de hielo

Al principio del juego tendremos acceso a 3 clases, entre las que podremos ir alternando en todo momento. Pero más adelante dispondremos de un total de 18 clases más para elegir, las cuales habrá que ir desbloqueando ya sea gracias a la obtención de crédito propio del juego a medida que realizamos misiones o invirtiendo dinero real para avanzar más rápido. En este sentido el avance orgánico del jugador parece suficiente como para no obligarte a pagar para avanzar.

El árbol de habilidades

Nuestro personaje cuenta con una serie de habilidades para cada clase. Estas se desbloquean a medida que accedemos a sus misiones propias, organizadas en las regiones disponibles para jugar.

Las habilidades aparecen abajo a la derecha de nuestro HUB y el control de las mismas está perfectamente implementado en los mandos de la Nintendo Switch

Aunque empezamos con apenas 2 o 3 movimientos repetitivos y las primeras misiones pueden hacer parecer a este Skyforge un “machaca botones”, en cuanto aprendemos a combinar entre clases y desbloqueamos todos sus movimientos, la diversificación aparecerá en los combates haciendo más liviana la repetición de escenarios y enemigos.

Análisis de Ys IX Monstrum Nox

Los encuentros con enemigos son realmente entretenidos, y en esencia, se basan en mecánicas hack and slash, aunque Skyforge introduce el elemento de la esquiva que te permitirá evitar los golpes más fuertes cuando te enfrentes a un jefe final de zona. Por tanto, la gran novedad aquí es que, en lugar de tener varios personajes, cada uno de su clase, tenemos a uno solo que es capaz de cambiar entre todas ellas.

Subidas de Rango

Otro de los elementos característicos de Skyforge es que no tenemos subidas de nivel como tal, sino que iremos aumentando el rango o popularidad en Aelion, lo cual nos permite acceder a nuevas zonas de juego. De nuevo se introduce una posibilidad de acelerar el proceso pagando para desbloquear directamente estos niveles.

Cada región cuenta con más de 7 escenarios propios de cada clase

Esta es la clave de las mecánicas de juego de Skyforge y de su día a día: al contrario de otros juegos populares del género, aquí no contamos con un mundo abierto, sino que tenemos mapeados cerrados a los que accederemos una y otra vez para realizar diferentes misiones en ellos.

En Skyforge contamos con escenarios más grandes y otros más pequeños, dentro de los cuales se desbloquean misiones principales de historia y otras secundarias que nos permitirán mejorar nuestro equipamiento o ganar rango. En general el sistema diario de juego consistirá en acceder a los últimos mapas disponibles para realizar las misiones hasta conseguir el rango adecuado para desbloquear un nuevo mapa.

Esta forma de acceder a las actividades por regiones supone un estilo muy dinámico y que organiza el contenido de Skyforge de una forma más amigable para los nuevos jugadores, tanto respecto al método de realizar misiones como a su entendimiento.

Inventario limitado

Pese a tener la opción de ir navegando entre las distintas clases, el único equipamiento que será modificable en función de la clase elegida es el arma principal: el resto de equipamiento es común para todas las clases y son únicas del personaje. Estos objetos son los clásicos añadidos que te obsequiaran con un aumento de estadísticas en vitalidad, fuerza, críticos, etc.

En Skyforge los objetos pueden obtenerse durante las misiones o pasando por caja en la tienda del juego

En cuanto a conseguir nuevo equipamiento, los enemigos principales del mapa dejan loot al eliminarlos, y en regiones más avanzadas del juego también aparecen ciertos puntos con cofres donde poder conseguir equipamiento. De igual forma podemos acceder directamente a la tienda del juego con la que poder pagar para recibir nuevos ítems.

Además de la modificación de estadísticas útiles en combate, también vemos cómo Skyforge da una gran importancia a los elementos estéticos, abriendo la mano a múltiples estilos, desde el cyberpunk a los disfraces de cowboy.

Un gran escollo visual

El aspecto visual de Skyforge era uno de sus puntos fuertes en el resto de las plataformas, y 6 años después de su lanzamiento en PC, todavía se ve estupendamente, y más, si consideramos que es un juego gratuito y MMO. Sin embargo, el producto que se ha lanzado en Nintendo Switch es muy diferente y me ha supuesto una horrible experiencia.

El colorido de algunos escenarios no es suficiente para salvar una escasa nitidez de todos los personajes en pantalla

Mi primer contacto fue en la modalidad portátil, donde el juego se ve bastante mal, contando con poca nitidez y una sensación de neblina que estropea por completo la experiencia, aunque os adelanto que es la mejor forma de poder disfrutar de las bondades del juego.

Tenemos la referencia clara de otros juegos adaptados a la consola de Nintendo y que han conseguido conservar una calidad gráfica notable, pese a que sus versiones hermanas tenían un nivel técnico superior a Skyforge, como por ejemplo The WitcherDoom Eternal u otros juegos que compiten en el sector como Warframe. Pero no, no estamos ante uno de esos casos.

Análisis de El Capitán está Muerto

Y si la primera impresión fue mala, cuando conecté mi consola a su dock tuve la sensación de que el juego se ve todavía peor que antes, con un nivel de detalle muy pobre que incluso puede llegar a ser molesto en largas sesiones de juego. El rendimiento general es bueno, incluso mostrando una profundidad de mapeado bastante ambiciosa, pero mostrando unos dientes de sierra que serían capaces de deforestar el Amazonas en una semana.

Skyforge
Cuando se pone en movimiento el juego se vuelve borroso, sobre todo en pantalla grande

Sin duda, no recomiendo para nada jugarlo en pantalla grande mediante el dock de Nintendo Switch: aunque siga teniendo una calidad gráfica baja, es mucho más jugable en su versión portátil.

A la espera de una solución para el sonido

Otro de los grandes problemas de Skyforge está en su sonido. La calidad del apartado auditivo en condiciones normales es buena, sin destacar en demasía, contando con una cierta variedad de efectos en función de las armas utilizadas y resultando algo parca en cuanto a melodías.

Lo grave es que el sonido en Skyforge falla constantemente, desplegando molestos efectos de petardeo que deben arreglar lo antes posible, ya que en la actualidad te obligan a bajar el audio global del título o incluso a jugar sin sonido si no quieres recibir ese insufrible feedback en tus oídos constantemente.

Veredicto

Es una pena que un título que funciona muy bien en otras plataformas no llegue a Nintendo Switch en buenas condiciones. Aunque puede parecer el mismo juego, la experiencia no tiene nada que ver, y todo es por culpa de su escaso pulido técnico, tanto a nivel gráfico como de sonido.

La baja o inexistente barrera de entrada al ser un juego F2P es la única razón por la cual hay esperanza para el título, y aun así, si tienes la oportunidad de acceder al mismo en otra plataforma, te animo a que lo hagas así. Dicho lo cual, sus mecánicas jugables son tan estables y entretenidas que, si puedes pasar por alto todos sus errores, es posible que aún sea un título para ti.

Suscríbete a nuestro Podcast

Skyforge

Duración: Incalculable
5

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

3.0/10

Sonido

4.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Sistema de combate entretenido y dinámico.
  • Intercambio entre clases fluido que aumenta la variedad.
  • Gran cantidad de misiones y mapas disponibles para desbloquear.

Aspectos Negativos

  • Gráficos muy por debajo del nivel mínimo exigible
  • Problemas de sonido constantes
  • Demasiadas opciones para avanzar pagando.