Análisis de Snow Bros Special (Switch). Una dosis de nostalgia descuidada

Snow Bros Special viene a la carga con buenas dosis de nostalgia, aunque esta nueva versión podría haber contado con mejor contenido.

Snow Bros Special

¡Ay! La nostalgia, una de las mayores armas de doble filo en la actualidad de los videojuegos. Ello supone la reentrada de viejas glorias del pasado, pero en muchas ocasiones no acaba saliendo como se esperaba. Algo que hemos visto, quizás, demasiadas veces. ¿Será el caso de Snow Bros Special? Os lo cuento en detalle en este análisis.

El problema del recurso nostálgico

Hace unos años encontré mi vieja PlayStation 2, con uno de mis videojuegos favoritos de aquella generación: Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus. Tenía ganas de volver a disfrutar de su historia, pero los años pasan y las mecánicas que tanto me gustaron, ahora me resultaban erráticas y aburridas. Este mismo sentimiento lo he tenido con Snow Bros Special. Pero, antes de nada y sin adelantar el apartado de su jugabilidad, es importante contar cuál es su historia.

Snow Bros. es un videojuego arcade que salió al mercado en aquel lejano 1990. Se trata de un plataformas donde tenemos que ir avanzando por una serie de niveles en los que nos encontramos con diferentes monstruos. Para acabar con ellos, podemos utilizar bolas de nieve para así congelarlos y poder eliminarlos. Una premisa sencilla, pero con una mecánica interesante, sobre todo en la época.

Snow Bros Special
En Snow Bros Special contamos con hasta un total de cuatro modos de juego, aunque uno de ellos es contenido de pago adicional.

Mecánicas de juego e historia en Snow Bros Special

Podemos enlazar diferentes monstruos congelando a uno de ellos y lanzándolo a los demás. Cuantos más consigamos eliminar de una sentada, más bonificaciones recibiremos. Estas bonificaciones pueden ser puntos o habilidades, las cuales nos facilitan en gran medida continuar con vida.

Snow Bros Special también tiene su historia. Sin ninguna novedad con respecto a otras versiones, en este proyecto desarrollado por CRT Games y publicado en Nintendo Switch nos encontramos con lo mismo que pudimos ver en la clásica arcade: Nick y Tom deben salvar a las princesas del malvado Rey Artich. Esta historia solo se desarrolla al comienzo de la partida y en el desenlace, por lo que la relevancia queda marcada en un segundo plano por lo que de verdad importa: su jugabilidad.

Snow Bros Special también tiene su historia. Es la misma que pudimos ver en 1990, pero supone una buena entrada a su jugabilidad.

Una de las características que presentaban los juegos arcade era el de tener que introducir una moneda para jugar una partida. Esto suponía que muchos de los clásicos estuviesen programados para que perdiéramos de diversas formas, para así seguir gastando dinero.

Ahora que nos encontramos con la vuelta a las consolas de las últimas generaciones de Snow Bros Special, esta sensación sigue estando marcada de una forma muy agresiva. No son pocas las veces que nos quedaremos estancados entre dos plataformas, porque no podemos bajar por ellas y ni siquiera podremos llegar a saltar tan alto para llegar a la siguiente.

Snow Bros Special
Para acabar con nuestros enemigos, tendremos que congelarlos y estamparlos contra las paredes.

Unas mecánicas de otra época

Pensar nuestros movimientos es algo fundamental si no queremos perder vidas tontamente. Este aspecto tiene sentido en la época en la que salió su versión original, pero nos encontramos en una época en la que este tipo de situaciones entorpecen en gran medida la experiencia que podemos tener con el juego.

En cuanto a la duración de Snow Bros Special, nos encontramos ante un total de 50 niveles (los clásicos) y otros 30 más. En todos ellos nos enfrentamos ante oleadas de monstruos y cada vez que superemos 10 fases nos veremos las caras contra un jefazo. En su mayoría, el planteamiento y los movimientos serán bastante similares entre ellos, pero nos pondrán contra las cuerdas en más de una ocasión.

Snow Bros Special
La variedad de enemigos es algo escasa, pero su dificultad nos pondrá contra las cuerdas.

Los problemas que he mencionado unos párrafos más arriba los he encontrado en los niveles clásicos. Los añadidos en esta versión se sienten más frescos, acorde a lo que se espera de una remasterización. E incluso se siente un juego mucho más justo. Pero Snow Bros Special en su conjunto, carece de lo más básico que hemos visto durante estos últimos años en los videojuegos. Al menos en cuanto a remasterizaciones o versiones.

¿Qué modos de juego tiene Snow Bros Special?

Nos encontramos con hasta cuatro modos de juego, todos ellos con la opción de modo cooperativo. El Arcade es el clásico por el que avanzamos en la historia de los curiosos protagonistas. El survival, por su parte, nos ofrece adentrarnos por los mismos niveles con una única vida, un desafío para los más confiados y exigentes.

En Snow Bros Special, si conseguimos derrotar a varios enemigos de un solo golpe, podremos tener bonificaciones y habilidades.

También nos encontramos con el modo Time Attack, donde los puntos perderán mayormente su valor para apostar por la velocidad con la que completamos el juego. Y, por último, en Monster Challenge podemos controlar a cada uno de los monstruos con los que nos enfrentamos en los demás modos de juego. Pero, este último modo de juego, es de pago, por lo que para poder acceder a él debemos comprar el contenido descargable.

Snow Bros Special es un juego bastante completo, donde podemos jugar durante muchas horas. Pero no creo que lo más adecuado sea introducir un modo de juego de pago, que ni siquiera es la guinda del pastel. Es curioso, no puedo negarlo, pero no supone un contenido por el que merezca la pena gastar el dinero. Más aún cuando ya hemos comprado el juego.

Snow Bros Special
Algunas habilidades serán pasivas, mientras que otras podremos utilizarlas para poder eliminar a los enemigos de una forma mucho más sencilla: como convertirnos en globo.

El apartado gráfico y de sonido de Snow Bros Special

El apartado gráfico, sin novedades que consigan vislumbrar grandes diferencias, nos traslada a aquellos años en los que pudimos jugar por primera vez a Snow Bros. Hay escasos momentos en los que quizás pueda notarse un ligero error en las animaciones, pero es algo casi imperceptible, por lo que no suponen ningún problema.

El sonido, por su parte, también vuelve a recordarnos por qué es tan especial Snow Bros Special. Una melodía que suena en constante sintonía con lo que esperamos de un videojuego de plataformas, haciendo amena la experiencia. En cuanto a la localización, nos encontramos ante un completo inglés, sin opción al castellano. Tranquilos, no supone ningún problema, pues los menús, y el poco texto que nos encontramos de historia, se entienden perfectamente.

En Snow Bros Special también hay jefazos. Muchos de ellos son similares, pero es difícil conseguir derrotarlos.

Un videojuego que engancha

Con todo ello, Snow Bros Special es un videojuego que engancha. Pese a sus errores (y pobreza en novedades), es un título que podemos disfrutar en cada momento. Personalmente, me lo he pasado muy bien intentando volver a recordar cómo vencer a cada enemigo, cada jefe, disfrutándolo tanto en su modalidad individual como en cooperativo. Y cómo no, alternando entre sus diferentes modos de juego.

Sí que me hubiese gustado que se introdujesen los típicos cambios que hemos visto en tantas otras propuestas. Como es el caso de Capcom Fighting Collection, donde podíamos guardar nuestra partida en cualquier momento, algo que es necesario si no disponemos de mucho tiempo para poder disfrutarlo. Pero, aún contando con esta carencia, he conseguido volver a disfrutar de uno de los primeros videojuegos que llegué a jugar. Una experiencia que nunca se olvida.

Veredicto

Son muchas las carencias que tiene Snow Bros Special. En la actualidad, ya no basta con recurrir a la nostalgia, pues quizás se ha abusado demasiado de ella. No obstante, esta nueva versión para Nintendo Switch supone la vuelta al clásico de arcade para poder seguir disfrutando del juego.

Los diferentes modos de juego y el añadido de una buena cantidad de niveles, suponen una sutil diferencia e innovación de lo que nos encontramos en 1990, e incluso en reediciones posteriores. Si os encanta el género plataformas y los buenos desafíos, Snow Bros Special es una buena propuesta para mantenerte enganchado durante este verano.

Duración de Snow Bros Special

Incalculable
6

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Volver a poder disfrutar del clásico arcade en Nintendo Switch
  • Los nuevos niveles se sienten más justos y frescos
  • Buenas dosis de dificultad
  • Partidas ligeramente rápidas
  • Los modos de juego suponen una buena rejugabilidad

Aspectos Negativos

  • Poca innovación respecto a anteriores versiones del juego
  • Contenido adicional de pago para poder jugar al modo de juego Monster Challenge
  • Puedes quedarte atascado demasiadas veces
  • Ausencia de localización al castellano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí