Análisis de Solasta: Crown of the Magister (PC). Un RPG de fantasía oscura que recuerda a los juegos de tablero de antaño

Solasta Crown of the Magister es un homenaje a los juegos de rol de tablero

Solasta: Crown of the Magister es un RPG ambientado en un mundo de fantasía en el que tendremos que manejar a un equipo de guerreros a lo largo de una gran aventura épica para salvar el mundo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si algo caracteriza a los RPG son su interés en proporcionar al jugador con ingentes detalles sobre el mundo en que se ambientan y por proponer mecánicas y conceptos que, aunque a veces pueden ser abrumadoras en sus inicios, son capaces de atrapar a todo aquel al que se acerque a ellos.

De la mano de Tactical Adventures, un estudio compuesto por veteranos de la industria llega, tras haber pasado unos meses en Early Access, Solasta: Crown of the Magister un RPG que puede suponer un avance en el género. ¿Lo logrará o solo será una promesa vacía?

Solasta Crown of the Magister es un RPG con un fuerte componente narrativo

La eterna lucha del bien y el mal

La trama de Solasta: Crown of the Magister nos narra la historia de cómo una grieta surgió de la nada destruyendo todo a su paso, generando una crisis en los distintos Reinos. Estos buscan proteger sus tierras enviando a diferentes guerreros a las profundidades para averiguar qué es lo que está ocurriendo para así acabar con los terribles sucesos que acontecen en las distintas ciudades.

Análisis de Mass Effect Legendary Edition

La Ciudad Central, una organización neutral compuesta por representantes de todos los Reinos del Este, convoca a cuatro aventureros para explorar las distintas tierras y, sobre todo, hacer frente al cataclismo que se avecina. En Solasta tomamos el control de dicho equipo para enrolarnos en una aventura épica en aras de acabar contra aquél que ha provocado el caos.

En Solasta asumiremos el rol de los héroes que protegerán a la Ciudad Central.

Aunque la historia de Solasta podría parecer la típica de otras propuestas del género, comúnmente plagada de tropos recurrentes, en este caso no asumiremos el control de héroes perfectos sino de cuatro personas humildes. Cada uno de ellos aparecerá en diferentes regiones del mapa, haciendo que dependa de nosotros vivir de manera adecuada sus historias para llegar a ser aquellos guerreros que puedan proteger a la Ciudad Central.

Solasta: Crown of the Magister busca que el jugador establezca una relación con cada uno de los personajes, haciendo que cada uno sea una pieza clave en el equipo. Mientras que muchas otras propuestas del género acaban haciendo que los distintos protagonistas sean meros números o estadísticas, este título nos cuenta una particular historia desde cada uno de los cuatro costados representados por nuestros héroes.

En este aspecto, la narrativa de Solasta me ha resultado bastante original ya que no solo se desarrolla en base a diálogos o cinemáticas. El planteamiento de una trama que involucra a varios personajes, cada uno con su trasfondo, aportan sin duda un mayor dinamismo, especialmente al comienzo de la obra, haciendo que el punto de vista cambie constantemente de contexto.

La narrativa en Solasta: Crown of the Magister es dinámica y cambia constantemente

Respecto a los miembros que forman nuestro grupo, como en la mayoría de RPGS recientes podremos crear a nuestro personaje, en este caso, a nuestros cuatro guerreros. Escogeremos su raza entre Humano, Elfo, Semielfo, Mediano y Enano, contando cada una de ellas con distintas ramificaciones asociadas a las diferentes regiones que encontramos a lo largo y ancho del mundo de Solasta: Crown of the Magister.

Una vez elegida la raza, podemos asignar una clase a cada personaje de entre las siguientes: Clérigo, Guerrero, Paladín, Arquero, Pícaro y Mago. De esta forma no solo modificaremos desde la apariencia sino ciertos aspectos jugables de dicho personaje a la vez que establecemos los valores iniciales de sus estadísticas. Además, podemos modificar el trasfondo de nuestros protagonistas (desde un académico a un espía) lo cual tendrá impacto en las conversaciones que mantienen entre ellos. En un principio tanta información puede llegar a ser abrumadora para el jugador, pero a medida que avanzamos en la obra podremos acostumbrarnos a la misma.

Aun así, este apartado no termina de ser perfecto ya que, a pesar de permitir una gran personalización en el aspecto jugable, ésta no tiene reflejo en el apartado visual, haciendo que el personaje que hemos creado no sea realmente único respecto al resto.

Solasta: Crown of the Magister nos permite crear a todo nuestro equipo

Un sistema de combate donde pensar es vital

En cuanto al gameplay, Solasta: Crown of the Magister recuerda bastante a los juegos de rol de mesa. Se nos van a presentar diferentes escenarios donde tendrán lugar unos combates en los que las estadísticas, la suerte en las tiradas y la inteligencia van a ser los protagonistas. El título recompensa el pensamiento lógico y el aprovechamiento de todas sus mecánicas.

Los mapas se desarrollan en un plano tridimensional en el cual nos podremos mover (horizontal y verticalmente) en cada turno para posicionarnos adecuadamente a la hora de enfrentar a los distintos enemigos. En este aspecto, influye bastante el cómo hayamos creado a nuestro personaje ya que según la raza o clase del mismo podremos realizar unos movimientos u otros. De modo similar a otros juegos de rol táctico como XCOM o Mario & Rabbids, podremos usar distintas estructuras del escenario para cubrirnos total o parcialmente de las acometidas de los rivales.

Tendremos que pensar cada uno de nuestros movimientos a partir de las armas que dispondremos ya que, como suele suceder en títulos del género, no es lo mismo utilizar un arco para realizar ataques a distancia que centrarnos en acometidas cuerpo a cuerpo.  A su vez, habrá una gran variedad de elementos con los cuales podremos interactuar para favorecer nuestra situación frente al enemigo, como son el uso de antorchas hasta el empleo de unos barriles que pueden llegar a modificar el escenario y, por consiguiente, cambiar las posibilidades de movimiento de los personajes.

Los adversarios cuentan con una buena inteligencia artificial, aunque, si los combates se nos hacen complicados, podemos escoger entre uno de los cinco niveles de dificultad que propone este Solasta.

Como hemos mencionado, el título bebe claramente de los juegos de rol de mesa y antes de empezar cada turno tendremos que tirar dados: el resultado influirá en el modo en que afrontemos nuestras acciones ya que se verán determinadas por una combinación de los puntos de habilidad que tienen los personajes y el azar.

También es importante considerar el orden en que se activarán cada uno de nuestros personajes o las competencias adquiridas por estos a lo largo de la aventura, las cuales pueden modificar el valor final de nuestra tirada, lo cual nos vendrá de perlas, sin duda, para superar los distintos enfrentamientos que nos plantea Solasta.

La narrativa en Solasta: Crown of the Magister es dinámica y cambia constantemente

Además, por si fuera poco, Solasta cuenta con un sistema de creación de objetos, como pociones o munición, que usa como recursos aquellos elementos que encontramos por los escenarios o que dejan caer como botín los enemigos tras la batalla. De modo similar a otras propuestas del género, contaremos con una suerte de recetas que nos permitirán fabricar esos ítems que, sin duda, serán de utilidad durante la aventura.

Hablando de la misión que hemos de cumplir en este juego, el mapa de Solasta es generoso y tardaremos varias jornadas en alcanzar nuestro destino: en este aspecto, se nos permite escoger entre forzar una marcha rápida que puede acabar con nuestros protagonistas rendidos de cansancio o hacer una travesía más relajada incluyendo paradas en el camino donde degustar esas vituallas que hemos creado previamente.

Análisis de Miitopia

Cabe destacar que iremos viendo estas mecánicas diferentes a lo largo del transcurso de esa historia que vivimos con los distintos personajes y que puede llevarnos unas buenas 40 horas. Solasta emplea esta narrativa dividida en subtramas para mostrarnos distintas situaciones jugables. Por cierto, para rizar el rizo en cuanto a posibilidades jugables, a lo largo y ancho del mundo nos encontraremos con distintos gremios: llevarse bien con ellos nos proporcionará pingues beneficios, pero conseguirlo no será, en absoluto, tarea fácil.

A lo contrario de lo que pueda parecer, Solasta no propone un gameplay complejo pero ofrece una gran variedad de elementos que el jugador va experimentando a lo largo de la historia. Esto reduce el nivel de agobio del mismo, siendo él/ella el que decidirá si usa o no alguna de las distintas opciones que ofrece el título.

La narrativa en Solasta: Crown of the Magister es dinámica y cambia constantemente

Un mundo más grandilocuente que aparente

En cuanto al apartado técnico, vemos un contraste entre la gran complejidad del mundo que nos ofrece Solasta: Crown of the Magister y su limitada presentación visual, lo cual se nota especialmente en unas animaciones de los personajes algo anquilosadas que pueden llegar a sacar al jugador de la experiencia.

Los escenarios no se ven perjudicados en este aspecto y gracias a su variedad y diseño se convierten en uno de los elementos positivos del título. En este sentido, están por encima del nivel que presentan tanto personajes como cinemáticas, los cuales hubieran necesitado de más trabajo para alcanzar los altos estándares de calidad que tiene la propuesta en el resto de los apartados.

Dicho lo cual, hay que reconocer que Solasta consigue algo que muchos otros representantes del género no alcanzan, que es un buen y ágil manejo de un conjunto de mecánicas variadas y complejas lo cual consigue gracias a un sistema de menús limpio y comprensible que, sin duda, ayuda a que el jugador supere la barrera de entrada a la propuesta.

Solasta: Crown of the Magister tiene unos HUDs limpios que no interrumpen la visión del usuario

En cuanto al sonido, desde el mismo instante en que comenzamos una partida en Solasta nos acompañará una música épica que nos ayudará a ponernos en la piel de aquellos héroes que tienen como cometido proteger la Ciudad Central. El apartado sonoro nos hace recordar a muchos otros juegos del género, aunque su gran variedad de composiciones ayuda a transportarnos a las distintas regiones del mundo que recorremos.

Además, los efectos de sonido acompañan en el combate, dando énfasis a los diferentes golpes y magias que empleamos en las batallas, haciendo que se generen distintas situaciones épicas a lo largo de la historia, logrando que en su conjunto el apartado sonoro llegue a compensar las fallas del aspecto visual de Solasta.

Finalmente, es importante resaltar que el título no cuenta actualmente con traducción al castellano, lo cual puede suponer una cierta barrera de entrada para aquellos jugadores con un nivel bajo de inglés, francés, alemán o chino, los cuatro disponibles en la versión de lanzamiento de Solasta.

El apartado sonoro de Solasta a pesar de no ser original logra ser muy inmersiva y épico

Veredicto

Solasta: Crown of the Magister es un RPG que presenta ciertas innovaciones en su trama y, sobre todo, en la forma de contar la aventura de cada uno de los personajes, adoptando una estructura narrativa dinámica que cambia de contexto con frecuencia para no cansar al jugador. Su jugabilidad se basa en unos combates por turnos inspirados en aquellos juegos de rol de mesa donde las tiradas de dados lo eran todo, haciendo que el pensamiento lógico sea lo más importante dentro de las batallas.

El diseño de escenarios en tres dimensiones le da un enfoque distinto al gameplay y permite que el jugador tenga en cuenta la localización de los diferentes objetos y enemigos para intentar buscar esa ventaja posicional clave en los combates. En este sentido, su jugabilidad es divertida y dinámica, diferenciándose de otros exponentes del género que quizá sean más pausados y se basen más en la consulta constante de estadísticas.

La gran variedad de clases y razas en Solasta invitan sin duda a revisitarlo gracias a las distintas mecánicas que presentan cada una de ellas. Aun así, a pesar de ofrecer un gran nivel en los aspectos narrativos y jugables, su apartado gráfico no acompaña, sobre todo debido a las animaciones y cinemáticas anticuadas que pueden llegar a sacar al jugador de la experiencia.

En líneas generales, Solasta es un título más que recomendado incluso para aquellos ajenos al género ya que es muy accesible debido a sus menús simples y la manera de presentar los distintos conceptos, evitando abrumar al jugador.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Solasta: Crown of the Magister

Duración: 40 h+.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Narrativa dinámica que refresca la aventura de manera constante
  • Gran abanico de posibilidades a la hora de afrontar desafíos
  • Muy rejugable gracias a las enormes posibilidades de configuración de los personajes

Aspectos Negativos

  • Apartado visual demasiado simple