Análisis de Soulstice (PC). A pesar de lo que parezca no es un soulslike, sino un hack and slash que no debes dejar pasar

Soulstice tiene todos los ingredientes de los hack and slash clásicos y algunos más.

Soulstice Modus Games

Este 20 de septiembre llega a PC, PS5 y Xbox Series X y S Soulstice. Lo nuevo de Reply Game Studios y Modus Games puede llevar a confusión debido a su denominación, y es que, a pesar de llevar la palabra ‘souls’ en su nombre no estamos hablando del enésimo imitador de la exitosa fórmula de From Software. Soulstice es un hack and slash que replica la fórmula de juegos como los antiguos God of War, Bayonetta o Devil May Cry. En Guardado Rápido ya lo hemos jugado y os contamos qué nos ha parecido en este análisis.

En Soulstice exploramos un mundo oscuro repleto de misterios ocultos, que nos invita a  dominar un variado sistema de combate a través del manejo de las fuerzas duales de dos hermanas llamadas Briar y Lute. La historia de Soulstice es realmente interesante y nos sitúa en el reino de Keidas, el cuál se ve comprometido cuando unas poderosas y feroces criaturas conocidas como los ‘Espectros’ invaden el reino desde el otro lado del velo, amenazando con consumir a los vivos. 

Soulstice
Análisis de Soulstice

La historia de Soulstice mantiene su interés durante todo el juego

El reino, otrora repleto de luz y prosperidad ve como los espectros corrompen a sus víctimas e incluso pueden poseer sus cuerpos, convirtiéndose en monstruos imparables que se aprovechan de la gente común. Sin embargo, existe una última esperanza: las ‘quimeras’. Unas guerreras híbridas nacidas de la unión de dos almas, las cuales son las únicas que pueden proteger a la humanidad.

Briar y Lute son dos hermanas que han renacido como quimeras. Esta transformación ha otorgado a Briar una fuerza y resistencia sobrehumanas, mientras que Lute, quien fue sacrificada para unir su alma a la de su hermana, se ha convertido en un fantasma con poderes místicos. Briar y Lute son enviadas a una misión para recuperar una ciudad en ruinas que ha sido asolada por los espectros, solo para descubrir que la Orden a la que pertenecen tiene un plan mucho más complejo en mente.

Análisis de Soulstice

La narrativa de Soulstice te mantiene pegado a la pantalla durante toda la aventura, ya que no todo es lo que parece  en un principio. El título utiliza para su narración un gran número de cinemáticas que se van intercalando entre la acción a medida que progresamos, pero no solo se centra en los eventos del presente. Gracias a los poderes de Lute, podremos evocar recuerdos que nos den un contexto de lo ocurrido en los escenarios durante las misiones, contando, además, con algunas secciones dedicadas a la historia de las dos hermanas que bifurca el interés del jugador, queriendo saber más de los tormentos del pasado que parecen perseguir a nuestras protagonistas.

Con algunos buenos giros de guión, Soulstice propone una  historia madura de fantasía oscura con buenas dosis de acción, muchos enemigos enemigos despiadados y combates contra numerosos jefes finales muy al estilo del hack and slash clásico que tuvo su época dorada en la primera década de este siglo.

Análisis de Soulstice

Soulstice utiliza la cámara fija al estilo de los hack and slash clásicos

Precisamente, el emular la fórmula de aquellos juegos es algo que puede que sea un escollo para algunos jugadores. Especialmente porque Soulstice hace uso de la cámara fija durante su exploración. Esto no es algo que me moleste especialmente. De hecho, lanzamientos relativamente recientes como The Medium o Song of Horror también se han aventurado a utilizar este recurso. 

Sin embargo, Soulstice no consigue en muchas de sus secciones que sus planos sean del todo buenos. Las fases de plataformas y de exploración se hacen, en muchos casos, frustrantes ya que, en los planos más alejados cuesta orientar los saltos, muchos de los cuales van a exigir de bastante precisión y coordinación. Algunas caídas provocadas por este diseño van a alejarte completamente del lugar al que tienes que ir, habiéndome obligado a dar más vueltas de las necesarias en muchos casos.

Lo mismo ocurre con sus puzles, los cuales no son demasiado complejos, basándose en la mayoría de los casos en desbloquear accesos a puertas y elevadores a través de la exploración de las mazmorras. Sin embargo, la mala colocación de la cámara hace que ver algunas salidas sea complejo, y que perderse sea algo demasiado común durante el juego. Esto frena mucho el ritmo en algunas secciones y lo cierto es que se hubiera agradecido tener algún tipo de sistema de guiado que aliviara estos defectos en el diseño.

Análisis de Soulstice

Soulstice cuenta con identidad propia gracias a algunas de sus mecánicas

No obstante, Soulstice cuenta con un buen puñado de buenas ideas, especialmente durante el combate. Fiel a su género, el juego va incorporando durante prácticamente el total de la aventura nuevas mecánicas, poderes y arsenal que van haciendo que la sensación de progresión sea muy agradable para el jugador.

En Soulstice manejamos a ambas hermanas al mismo tiempo, realmente se puede decir que son un solo ente, llevando la voz cantante en los ataques cuerpo a cuerpo Briar. Sin  embargo, el toque distintivo viene a través de Lute, la cual nos acompaña siempre en forma de espectro y ejerce las labores de soporte y defensa

Gracias al desbloqueo de nuevas armas y varios árboles de habilidades, iremos ganando en variedad de recursos. Cada nueva arma cuenta con algunos combos desbloqueables y tienen un sistema de intercambio rápido que permite utilizar el arsenal completo de manera instantánea durante los combates. Con esto conseguimos mayores y mejores combos que acabarán teniendo su reflejo en la puntuación que obtengamos de cada enfrentamiento y que irá desde el triste ‘acero’, hasta el flamante ‘diamante’. A mayor puntuación, mayor cantidad de experiencia, por lo que el título invita desde el primer momento a jugar bonito para ir desbloqueando el máximo poder de nuestras protagonistas.

Análisis de Soulstice

Soulstice cuenta con varias vías de progreso

Además de las armas contamos con un árbol de habilidades independiente para cada una de las hermanas que irá incrementando su poder de manera paulatina. En el caso de Briar más centrado en el ataque y en el de Lute enfocado a la defensa y el uso de campos de energía que van a tener un peso muy importante tanto en los combates como en la exploración.

Durante el combate el papel de Lute será el de defendernos de los ataques. Para ello Soulstice destina una pulsación de botón que tendremos que hacer a tiempo para evitar que nos golpeen o conseguir contraataques perfectos. Sin embargo, dentro del aspecto ofensivo, conforme avancemos en el título iremos dependiendo mucho más de Lute, pues esta es capaz de crear campos de energía etérica sin los cuales algunos enemigos serían completamente invulnerables.

Con todas estas herramientas, Soulstice compone un sistema de combate de alta intensidad, en la que la pulsación de botones se combina con la estrategia a tiempo real dentro de tu cabeza para dirimir qué arma o campo de energía utilizar en cada momento. No obstante, y a pesar de que durante algunos de los combates se nos permitirá girar la cámara y podemos fijar a los enemigos, es frecuente caer en el caos y puede ser complicado ubicar a los enemigos todo lo bien que me hubiera gustado. 

Análisis de Soulstice

Soulstice cuenta con un bestiario amplio y buenos jefes finales

El bestiario del juego es realmente amplio, contando con 22 enemigos distintos que atienden a patrones muy diferentes. Algunos de ellos exigen, como ya he comentado, hacer uso de los campos de energía etérica de Lute para ser dañados y otros, incluso van a pedir que los rematemos una vez hayamos liberado el espíritu demoníaco que los posee. Los jefes finales están bien trabajados, y ofrecen distintas alternativas durante los enfrentamientos, aprovechando el uso de las nuevas armas y poderes que vas desbloqueando durante le juego.

No obstante, el juego invita a descubrir las vulnerabilidades de su tropa por medio del códice. Una herramienta realmente bien trabajada dentro del juego que ofrece una enorme cantidad de información que sirve para conocer mucho mejor todas las aristas del juego. Pero creo que hacer al jugador parar el ritmo de la acción para visitar el códice va en el sentido contrario a las intenciones que el juego muestra con su sistema de combate, parando la acción y siendo una decisión de diseño cuestionable. Creo que existen otras alternativas en este apartado que funcionen a partir de referencias visuales en pantalla que hubieran servido mucho mejor.

Análisis de Soulstice

Las hermanas luchan en sinergia, y esto es algo que tienes que vigilar muy de cerca durante el combate. Evitar que Lute consuma el tiempo que puede invocar un campo de energía o que nos golpeen acabará traduciéndose en que, una vez alcanzado el mayor nivel de sinergia, podamos desencadenar una suerte de ultimate que acabe con todos nuestros enemigos de manera brutal.

Durante la exploración de las mazmorras, o al visitar a un extraño comerciante que aparece en algunas partes del escenario y del que mejor no comentaré nada en este análisis, iremos encontrando también algunos objetos de apoyo que nos sirven para añadir resurrecciones, invencibilidad por tiempo limitado o curaciones.

Análisis de Soulstice

¿Cuánto dura Soulstice?

Además de su campaña principal, la cual se puede completar en unas 20-25 horas jugando en modo normal (el juego tiene tres modos de dificultad iniciales a los que se suman otros dos a posteriori), Soultice cuenta con algunos niveles especiales en forma de desafío. Estos desafíos van yendo de menos a más y, a pesar de que son opcionales, sí que es recomendable no darles la espalda, ya que ofrecen ventajas significativas, especialmente en lo que tiene que ver con los tiempos que maneja Lute para el uso de sus habilidades y la sinergia.

En el apartado artístico Soulstice evoca los diseños del manga-anime japonés, algo que se hace muy evidente durante las transformaciones de Briar. No obstante, utiliza una técnica mixta que no queda del todo mal, pero que deja ciertas dudas. Los enemigos y protagonistas presentan un aspecto dibujado, muy al estilo de lo visto en juegos como Borderlands, mientras que los entornos están recreados buscando el realismo. Ya digo, llama la atención al principio y no puedo decir que quede mal, pero es, cuanto menos, llamativo.

Análisis de Soulstice

Soulstice rinde de manera excelente en PC

He jugado a Soulstice en su versión de PC con un equipo algo superior al recomendado (Procesador: Core i7 4770k @3.5GHZ/Ryzen S 2600, Memoria: 12 GB de RAM y Gráficos: GTX1080/RX5600XT) y el rendimiento es excelente. Gracias al uso de la tecnología DLSS 2.0 he podido disfrutar del juego a resolución 4K y 60 imágenes por segundo rocosas con todo en ultra.

Con una banda sonora muy animada, que acompaña genial a los enfrentamientos, el título cuenta en el doblaje con Stefanie Joosten que dió vida a Quiet en Metal Gear Solid V. Eso sí las voces no están en castellano, aunque cuenta con una integración en subtítulos y textos a la que no se le pueden poner pegas de ningún tipo. 

Análisis de Soulstice

Veredicto

Soulstice es un hack and slash interesante. Realmente lo he pasado bien jugándolo durante el análisis. Tiene algunas buenas ideas en cuanto a sus mecánicas como el cambio en tiempo real que hace que todo el arsenal esté siempre disponible, el combate sinérgico con Briar y Lute a la vez o el uso de los campos de energía dota al juego de personalidad propia. 

Sin embargo, el uso de la cámara fija ha sido un incordio en demasiadas ocasiones, algo que ha acabado lastrando demasiado a la experiencia tanto en los combates como en la exploración y resolución de puzles. Algunas decisiones en el diseño artístico son cuestionables aunque no imperdonables y cuenta con una buena historia que te mantiene interesado de principio a fin. No te diré que salgas corriendo a comprar Soulstice, pero sí que lo apuntes en rojo en tu lista de deseados, pues es una experiencia de hack and slash clásico que satisfará a los amantes del género.

Duración de Soulstice

20-25 horas
7.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Una historia interesante, con algunos buenos giros.
  • No deja de introducir nuevas mecánicas y armas.
  • Un hack and slash vieja escuela para los amantes del género

Aspectos Negativos

  • La cámara fija no siempre ayuda a la experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí