Análisis de Space Love Delta (PC). Una novela visual poco ambiciosa

Análisis de Space Love Delta. Una novela visual poco ambiciosa

En Space Love Delta, queda en tus manos adentrarte en un laboratorio alienígena para rescatar al capitán de la tripulación.

Las novelas visuales se están masificando, al punto tal que nos podemos encontrar con diferentes obras de este estilo todos los días. Esto se puede deber, o bien a que el género tomó mucha popularidad con el pasar de los años, o por su facilidad de desarrollo. Podemos encontrar casos que logran diferenciarse de los demás títulos con ideas originales o una narrativa diferente ¿Será este el caso de Space Love Delta? o ¿Se quedará estancado como la gran mayoría de obras de este género?

Cuatro enfoques de una misma historia

Space Love Delta nos presenta una aventura de ciencia ficción en la que tendremos que rescatar al capitán de nuestra tripulación. Si bien al principio parece un breve título con diferentes finales, termina teniendo un mismo final pero con distintos puntos de vista a partir del personaje que elijamos.

En Space Love Delta, adéntrate en un laboratorio lleno de trampas y desafíos

En esta novela visual tomamos el rol de un recluta de una pequeña tripulación espacial que tiene que ejecutar una misión suicida. La única decisión que tendremos que tomar en toda la obra es la elección de la acompañante que nos ayudará a realizar este encargo. Deberemos elegir entre cuatro chicas con diferentes personalidades y habilidades pero que en realidad aportarán muy poco en el desarrollo de la historia.

El jugador tendrá que elegir entre cuatro chicas para realizar la misión en Space Love Delta

En un intento de ser original termina dejando al jugador de lado y haciendo que tenga nula participación en la historia. Y es que la gracia de las novelas visuales es la toma de decisiones y en cómo se va construyendo la historia en base a ellas. Pero en el caso de Space Love Delta tomamos una única decisión provocando que sólo cambien ciertos diálogos e interacciones con nuestro acompañante pero esto no influye de manera alguna en el final.

Lee nuestro análisis de Sweet F. Cake, una novela visual «picante»

Aún así el título invita a su rejugabilidad ya que para entender mejor el pasado de los personajes o su relación tendremos que pasarnos la historia con cada uno de los ellos. Al punto tal de que podremos desbloquear ciertas cinemáticas escondidas y entender puntos críticos de la historia.

El objetivo que se nos presenta es sencillo: Rescatar a Tom, el capitán de la tripulación. Pero en algunos momentos se intenta dar una explicación a este suceso a partir de ciertos diálogos e interacciones de personajes que nos hablan del mundo que nos rodea y el pasado del protagonista. Este enfoque puede llegar a ser muy llamativo pero no se llega a explotar del todo por la poca duración de la obra o por el mal desarrollo de la narrativa que a veces esgrime frases vacías sin conclusión.

Cada personaje tiene una personalidad marcada con diferentes habilidades

Space Love Delta nos ofrece una breve historia que en algunos momentos se puede sentir plana por su poco desarrollo. Aún así, la obra puede llegar a tener potencial si se dejaran de lado ciertos aspectos como la sexualización de personajes o romances forzados y se centraran más en la construcción del mundo que nos rodea y la motivación de nuestro personaje.

Desafíos y puzles en el espacio

Este título tiene una jugabilidad basada en la resolución de puzles y desafíos de rapidez. Que pueden ir desde la resolución de patrones a partir de símbolos hasta “quick time events”. Puede parecer que Space Love Delta deja de lado la narrativa para ofrecernos un mejor gameplay, pero por la poca duración de esta obra solamente hay cinco puzles en cada ruta.

Lee aquí nuestro análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim

Los desafíos que se nos presentan no son muy variados ya que algunos de ellos se enfocan solamente en hacer click muy rápido. Eso hace que nuevamente el título deje al jugador en un segundo plano y no tenga que hacer nada más que observar el desarrollo de la historia y los acontecimientos que suceden.

Uno de los desafíos que ofrece Space Love Delta

Algo que puede complicar la resolución de ciertos desafíos es la poca accesibilidad. Space Love Delta nos invita en ciertos momentos a investigar el escenario para seguir avanzando en la historia pero al tener niveles tan simples o sin nada que los haga relevante se vuelve un tanto confusa la investigación.

Un momento destacable del título es un puzle que hace que el jugador descifre números binarios a través de ciertos símbolos para encontrar un código. Este desafío nos obliga a pensar e incluso tomar apuntes para resolverlo. Si la obra hubiera tenido el enfoque de pocos niveles pero con mayor dificultad hubiera tenido mucho más impacto.

Nos enfrentaremos a situaciones que van a requerir de nuestro ingenio

En resumen, Space Love Delta tiene alrededor de cinco puzles por ruta que en algunos casos se repiten entre sí. La dificultad de los mismos llega a ser tan fácil que pierdan la importancia a punto tal que vamos a estar más tiempo leyendo que realizando desafíos. En este aspecto la obra podría haber bebido más de otros juegos de puzles como por ejemplo Gods Will Be Watching con la dificultad de desafíos.

Una ambientación de ciencia ficción

Space Love Delta nos presenta el arquetipo de mundo de ciencia ficción con naves espaciales y alienígenas. La obra tiene un estilo basado en el anime a la hora de creación de personajes y entornos. En ocasiones utiliza modelados 3D o dibujos que le dan cierta variedad en el apartado artístico.

En el sentido de creación de personajes llega a ser original y es que las cuatro protagonistas logran separarse una de otras teniendo su propio estilo y paleta de colores. Aún así se podrían haber desarrollado más las cinemáticas, dado que los personajes tienen pocos movimientos o sólo cuadros que los dejan en un plano fijo.

Mientras que el dibujo de las cuatro acompañantes es original en algunos momentos los enemigos llegan a ser dibujos simples y con poco trabajo detrás. Eso puede romper con el apartado artístico de la obra haciendo que los malos diseños opaquen a los buenos.

Space Love Delta opta por un apartado artístico basado en el anime

Los escenarios que se nos plantean son básicos y con poca originalidad. Todo el titulo transcurre en diferentes niveles de un laboratorio alienígena, pero si no nos lo dijeran sería imposible identificarlo ya que sus escenarios no tienen nada a destacar. Pareciera como si estuvieran ahí por obligación y no para nutrir a la obra y hacer que el jugador tome el rol protagónico.

El contraste que hay entre el diseño de personajes con los fondos 3D rompen la estética del juego, llegando a un punto en el que no se sabe qué apartado artístico quiere adoptar. Se siente como si los personajes no fueran de ese universo y provoca que el jugador nuevamente se sienta fuera de la obra.

Los escenarios que se nos presentan en Space Love Delta son poco originales

La banda sonora se presenta en ciertos momentos para ambientar o para generar tensión en momentos críticos. La misma consiste en pocas canciones pero que se salvan del cansancio gracias a la poca duración del título. Este aspecto de la obra está bien logrado ya que va de la mano con el mundo al que nos quiere transportar.

Sumado a eso, el sonido de los puzles o desafíos le dan vida a los escenarios y ayudan al problema de poca originalidad de los mismos. De esa manera el aspecto sonoro de este título ayuda a remontar en la inmersión del jugador en su mundo y el desarrollo de los momentos.

El apartado artístico de Space Love Delta llega a ser original si hablamos de personajes y ciertos enemigos. Pero si lo vemos desde un punto de vista de los escenarios llega a ser pobre al punto tal de romper con la estética que intenta crear. Por suerte el título presenta una ambientación musical que ayuda a transportar al jugador al mundo de esta novela visual. De esa manera el título tiene buenas intenciones a lo que ambientación refiere pero no llega a encontrar un estilo del cual apropiarse.

Space Love Delta presenta ciertas cinemáticas en puntos críticos de la historia

Veredicto

Space Love Delta no logra destacarse de otros títulos del mismo género. En su breve duración no llega a desarrollar su historia al punto tal de que no hay ninguna conclusión o mensaje final, sumado a que ninguno de los personajes tiene desarrollo resultando planos y con nula personalidad. En temas de apartado artístico posee un diseño de personajes original pero que se ven opacados por el modelado 3D de los escenarios que no tienen estilo propio.

La jugabilidad de esta novela visual se ve enfocada en unos pocos puzles demasiado fáciles que no tienen relevancia alguna haciendo que el jugador quede en un plano secundario y se vea obligado solamente a leer y seguir el hilo de la historia. Si Space Love Delta hubiera tenido otro enfoque más asociado a la dificultad de los puzles o toma de decisiones, la obra hubiera ganado mucho más peso.

Space Love Delta

Duración: 1 hora
5

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Innovacion

4.0/10

Narrativa

4.0/10

Diversión

4.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Buen apartado sonoro que ayuda a la ambientación del título
  • La obra invita a la rejugabilidad para entender mejor a los personajes

Aspectos Negativos

  • Nula jugabilidad al punto tal de que los pocos desafíos son demasiado simples.
  • El contraste entre los escenarios y personajes rompen la estética del juego.
  • La narrativa queda inconclusa y no deja ningún mensaje.